You are on page 1of 45

PROYECTO COMUNITARIO II

EVALUACIN SOCIO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD CHACAITO, PARROQUIA LA SABANITA, MUNICIPIO HERES, CIUDAD BOLVAR, ESTADO BOLVAR Autores(as): Clara Carillo Deisy vila Emerson Hernndez Gustavo Sivila Julin Grajales
Febrero, 2010

EVALUACIN SOCIO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD CHACAITO, PARROQUIA LA SABANITA, MUNICIPIO HERES, CIUDAD BOLVAR, ESTADO BOLVAR

INTRODUCCIN
Realizar evaluaciones ambientales sobre los medios naturales en relacin al medio fsico, biolgico, socio cultural y socio econmico cobra importancia en la actualidad para medir el nivel de afeccin de las actividades cotidianas sobre los ecosistemas y en relacin a ello plantear posibles medidas que mitigaran el impacto negativo que el ser humano produce en la naturaleza en su proceso de desarrollo y construccin del

INTRODUCCIN
La pertinencia de las evaluaciones ambientales previas al desarrollo de proyecto se manifiesta desde las ltimas dcadas del siglo XX a nivel mundial en eventos como la conferencia, de las naciones unidas sobre el ambiente (Cumbre de Rio, 1992); desde estos espacios de debate se incorpora la evaluacin ambiental como un principio dentro de la agenda 21 como estrategia para la revisin de la degradacin ambiental producto de las actividades antrpicas sobre los medios acuticos, terrestre, areo, biodiversidad en general y aspectos intangibles como la cultura y la vida social del ser humano que se ha visto desmejorada por la presencia de diferentes agentes de contaminacin como la disposicin inadecuada y quema de desechos slidos, contribuyentes al

INTRODUCCIN
En la perspectiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela ha venido haciendo presencia en el acompaamiento comunitario para el desarrollo endgeno a travs de grupos estudiantiles en comunidades como Chacato ubicado en la Parroquia la Sabanita del Municipio Heres, en un primer contacto se logro consolidar un diagnostico socioambiental de la comunidad y en la actualidad la elaboracin de la caracterizacin y evaluacin ambiental (identificacin y ponderacin de impactos) de mencionada comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Se sabe que en los ltimos aos, las problemticas ambientales de la ciudad han venido aumentando conforme la zona se fue poblando en mayores cantidades. Segn el Diagnostico Socioambiental realizado a la comunidad Chacato en 2008, indica que los ndices de desechos slidos en la crcava de la comunidad han aumentado considerablemente, pues no se ha contado con un servicio de recoleccin de basura continuo y eficiente; la poca educacin ambiental instituida ha sido un factor influyente y adems la zona no ha sido realmente planificada para el urbanismo que ha sufrido, dando lugar a la falta de vialidad en algunos sectores, as como tambin la falta de red de alcantarillado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Estas problemticas han tenido como consecuencias una degradacin en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad como: Acumulacin de desechos slidos en la crcava Quema de desechos slidos Incremento de la proliferacin de enfermedades Deterioro paisajstico Aumento de plagas y roedores Afectacin a la biodiversidad y la contaminacin a los medios fsicos ambientales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La comunidad puede verse en serios problemas en el futuro si no se toman las medidas necesarias para contrarrestar los impactos negativos que ha generado a lo largo del tiempo. Es muy posible, que de no solucionar las problemticas que implica la crcava, esta siga ampliando su radio y puedan perderse terrenos que hoy ocupan algunas familias de la comunidad. Peor aun, los ndices de enfermedades seguiran en aumento, as como el de proliferacin de las plagas.

OBJETIVOS

Objetivo General Realizar una Evaluacin Socio Ambiental en la comunidad Chacato, de la Parroquia La Sabanita, del Municipio Heres de Ciudad Bolvar, Estado Bolvar. Objetivos Especficos Desarrollar una caracterizacin ambiental del medio fsico, biolgico y socio cultural de la comunidad en estudio. Identificar los impactos ambientales producidos por actividades desarrolladas en la comunidad en estudio Determinar las causas y efectos generados por las actividades susceptibles de degradar el ambiente presentes en la comunidad en estudio. Establecer la ponderacin de impactos ambientales identificados en la comunidad en estudio Definir un programa de mitigacin dirigido al control de las actividades susceptibles de degradar el ambiente identificadas en la comunidad en estudio.

JUSTIFICACIN
El escenario Venezolano no solo muestra a la dinmica industrial como una amenaza al equilibrio ecolgico, pues sectores como el comercial, transporte, domstico entre otros tambin generan aportes significativos a la contaminacin ambiental. En este sentido la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) hace mencin en su Captulo IX, Art. 129 que todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de un estudio de impacto ambiental y sociocultural, lo que hace obligante para los ciudadanos la presentacin de la mencionada evaluacin para cualquier proyecto que se pretenda desarrollar sea de pequea, mediana o gran escala en cuanto a los impactos ambientales que ste pueda producir.

JUSTIFICACIN
En la perspectiva local encontramos a la Comunidad Chacato en donde la poblacin, producto del crecimiento urbanstico sin planificacin previa, ha provocado diversos tipos de contaminacin en especial las originadas a raz de la disposicin inapropiada de desechos slidos en lugares como la crcava que se encuentra al final de la Calle Chacato, situacin que se problematiza con la quema de los desechos causando sedimentacin del terreno, enfermedades en las vas respiratorias de los habitantes de la comunidad, entre otros. Estas actividades de carcter antrpica han generado impactos sumamente importantes en el ambiente de la comunidad. Es por esto que se pretende realizar una evaluacin de impacto ambiental para conocer el grado de afeccin de las actividades que se desarrollan en la comunidad y de esta forma poder disear estrategias para trabajar conjuntamente con los habitantes en la mitigacin, compensacin o prevencin de los daos socio ambientales identificados, promoviendo las respectivas gestiones para la solucin de los problemas, actuando en conformidad a lo establecido en

UBICACIN GEOGRFICA

a)
b) c) d) e) f)

La comunidad Chacato est entre los puntos: 8554"N 633352"O 8549"N 633351"O 8548"N 633343"O 8550"N 633342"O 8557"N 633343"O 8556"N 633348"O

P. d) P. e)

P. c) P. f)

P. b) P. a)

MARCO TERICO

Antecedentes de la Investigacin Consientes del creciente deterioro ambiental de los ltimos aos, organizaciones e investigadores han confirmado la relevancia de realizar evaluaciones ambientales para tomar decisiones positivas y oportunas en la dinmica relacin de los seres humanos y la naturaleza, a fin de poder disear y desarrollar futuras acciones que propicien el equilibrio ecolgico y con ste la sustentabilidad de la vida sobre el planeta, a continuacin se referirn algunas de las investigaciones que se han desarrollado recientemente en el contexto internacional, nacional y local que sirvieron de orientacin para el desarrollo del proyecto investigativo que se presenta.

MARCO TERICO

Miravet Brbara, en el ao 2007, junto a un grupo de investigadores del Instituto de Geofsica y Astronoma de la Habana (Cuba) Rodrguez Rafael, en el ao 2000, en su cargo de Oficial de Programa de Recursos Naturales, de la Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realiz una Evaluacin Ambiental de los Efectos de las Inundaciones en Venezuela. Figuera William, en el ao 2006, con un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, realizaron una Evaluacin Socio Ambiental del Sector 12 de Marzo del Municipio Heres de Ciudad Bolvar, Estado Bolvar.

MARCO TERICO

Bases Conceptuales En la Conferencia de Ro de Janeiro, Medio Ambiente y Desarrollo (1992), la agenda 21, se presenta como un documento contentivo de un amplio catalogo de estrategias, programas y acciones orientado a detener e invertir los efecto de degradacin del medio ambiente a nivel mundial, regional, subregional y nacional; para lo cual el principio nmero 17 establece las evaluacin de impacto ambiental como instrumento, para determinar afecciones ambientales y posibles acciones mitigantes de las mismas.

MARCO TERICO
La Evaluacin Ambiental La Evaluacin de Impacto Ambiental los Estudios de Impacto Ambiental Caracterizacin Ambiental Matriz Causa Efecto Matriz de Leopold Educacin Ambiental

MARCO TERICO

Bases Legales La Repblica Bolivariana de Venezuela, que dentro de su nueva estructura poltica e ideolgica, enfocada en los conceptos de desarrollo sustentable, contempla leyes enfocadas en proteger el ambiente. Posibilita la capacidad de utilizar y crear herramientas que ayuden a mantener la calidad ambiental en sobre posicin con los proyectos que se tenga pensado realizar en cualquier zona del pas.

MARCO TERICO

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ley Orgnica del Ambiente Ley Para la Gestin de la Diversidad Biolgica Decreto 1.257 Normas Sobre Evaluacin Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente

MARCO METODOLGICO

Mtodos Cualitativos y cuantitativos. Consistente en interpretar los datos recolectados para describir cualidades y caractersticas de la Comunidad, estableciendo relacin entre las actividades desarrolladas en la comunidad expresadas en variables alfabticas y la magnitud en la que se presentan por medio de variables numricas, combinacin que permite interpretar el nivel de afeccin que se produce sobre el sistema socioambiental de la Comunidad.

MARCO METODOLGICO

Tipos de Investigacin:

Nivel investigativo perceptual e Integrativo. Investigacin exploratoria. Investigacin descriptiva. Investigacin accin. Diseo documental y de campo.

MARCO METODOLGICO

Tcnicas:

La observacin directa. La entrevista. La tcnica de muestreo.

PI PF = Pd Pd

X 100 = %

PF

MARCO METODOLGICO

Herramientas:

El malleo. Flujo gramas. Diario de campo. Cmara digital.

MARCO METODOLGICO

Matrices:

matriz de causa-efecto. matriz de Leopold.

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS


Caracterizacin de los Sistemas Socio ambientales de la Comunidad Chacato. Flora:

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

Fauna:

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

Clima:
DATOS CLIMATOLOGICOS (2007) VALORES REQUERIDOS Precipitacin: mm Temperatura: C (2009) Radiacin: jcm2 MEDIA ANUAL 102mm 28,5C 18,69jcm2

Velocidad media del viento: m/s


Direccin Prevaleciente del Viento: Humedad Relativa: % Insolacin: Hrs. Evaporacin: mm (2005)

11,3m/s
70 80% 7,6Hrs. 3470mm

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

Suelo:
MUESTRA N1 TIPO Areno arcilloso Areno arcilloso Areno arcilloso Areno arcilloso Areno arcilloso PH 4 (cido) 5 (moderadamente cido ) 4 ( cido ) 5 (moderadamente cido ) 6 (ligeramente cido ) NIVEL DE HUMEDAD 2,74% CARACTERSTICAS Color rojizo, levemente hmedo. Color Marrn oscuro Color rojizo, levemente hmedo. Color Marrn oscuro Color negro, viene de la zona donde solo hay pastos.

N2

4,04%

N3

3,49%

N4

4,79%

N5

4,08%

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

Caracterizacin del Medio Socioeconmico: La comunidad cuenta con los servicios de: energa elctrica y agua potable telefona pblica centros de abastecimiento centros educativos y de salud en zonas aledaas no tiene: red de alcantarillado. modulo policial ni espacios recreativos cercanos. servicio de aseo urbano Segn los datos arrojados en el diagnostico comunitario realizado en proyecto I, el total de las familias de la comunidad poseen casas propias, donde habitan entre 3 a 7 personas. La mayora de los habitantes de la comunidad subsisten con sueldos iguales al salario mnimo mensual. Se puede observar que las viviendas de la comunidad; las cuales son 37 en su totalidad, son hechas de bloque y una minora de construcciones erigidas con zinc, adems, tiene una peluquera, una bodega, un taller automotriz y una herrera siendo estas las nicas actividades comerciales en la zona de estudio.

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

Caracterizacin del Medio Sociocultural: Dentro del marco sociocultural, la comunidad se caracteriza por no tener una estructura organizativa, no estar acoplada a ningn concejo comunal ni haber recibido alguna vez jornadas de educacin ambiental. Ms del 80% de la comunidad tiene un nivel de escolaridad cercano al nivel secundario y menos del 50% alcanza el universitario, indicando que tienen un nivel de comprensin suficiente para entender las causas de las problemticas que azotan a la comunidad. Dentro de lo ambiental, esta Comunidad nunca ha recibido la ayuda de las autoridades competentes en el contexto de recoleccin y aseo urbano. Es por esta razn, que se ha hecho ya una costumbre desde hace ms de 20 aos, el arrojar los desechos a la crcava de la Comunidad, no slo generados por sta, sino tambin un mal habito al que se han sumado comunidades vecinas. Algunos habitantes de la Comunidad son participes y beneficiarios de algunas de las misiones gubernamentales como Misin Madres del Barrio y Misin Ribas, pero no se han organizado para la conformacin o anexin a un consejo comunal.

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

Identificacin de los Impactos Socio Ambientales en los Sistemas Ambientales de la Comunidad Chacato

Matriz Causa-Efecto

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

Efectos
100% 90% 80% 70%

Porcentaje

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Acumulacion de desechos solidos Series1 13.60%

Aumento de plagas y roedores 13.60%

Generacion Presencia de de particulas enfermedade suspendidas s 12.80% 7.20%

Deforestacio n de la flora
12%

Pozos septicos
8.80%

Afeccion a la biodiversidad
12.80%

contaminacio n de los medios fisicos 19.20%

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

matriz de Leopold
Actividades Domsticas
40 20

Total de Impactos

-20

-40

-60

-80

-100

Total de Impactos (-) Total de Impactos (+)

Acumulacin de desechos solidos -72 0

Generacion de desechos orgnicos -37 21

Quema de desechos slidos -81 0

Uso de agua -18 11

Aguas Residuales -61 0

Ruidos de actividades -20 0

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS


Actividades De Construccin
30

Total de Impactos

20 10 0 -10 -20 -30 -40 -50

Viviendas

Total de impactos (+) Total de Impactos (-)

8 -46

Instalacion de tuberias de agua 19 -1

Instalacion de sistema electrico 25 -1

Vialidad 26 -35

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS


40

Actividades comerciales

Total de Impactos

20

-20

-40

-60

-80

-100

Total de Impactos (+) Total de Impactos (-)

Latoneria y pintura 10 -77

Bodegas 20 -19

Peluqueria 5 -24

Taller automotriz 6 -43

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS


Actividades Sociales
20 0

Total de Impactos

-20

-40

-60

-80

-100

-120

Cria de animales Total de Impactos (+) Total de Impactos (-) 2 -19

Consumos de Estupefaciente -23

Bebidas alcoholicas -34

Desechos slidos en Carcava 1 -106

Falta de concejo comunal -35

Funcionamient o de las misiones 7

PROPUESTAS DE SOLUCIN A LA PROBLEMTICA DETECTADA EN LA COMUNIDAD CHACATO


Segn la evaluacin ambiental realizada en la Comunidad Chacato entre calles Yopal, Bolivia y Nicaragua en donde nos reflejo en los resultados que las problemticas que causan mayor impacto a la comunidad es la acumulacin de desechos slidos y la falta de organizacin de sus habitantes, por lo cual se elaboraron las siguientes propuestas buscando generar soluciones a los problemas socio ambientales detectados en la Comunidad Chacato, Parroquia La Sabanita, Municipio Heres, Ciudad Bolvar Estado Bolvar.
1.

2.

3.

4.

Realizar jornadas de educacin ambiental en la Comunidad Chacato, sobre temas como los problemas socio ambientales, sus consecuencias, reciclaje y otros. Conformar un consejo comunal para la Comunidad de Chacato con apoyo del Programa de Formacin de Grado en Gestin Social para el Desarrollo Local de la UBV y las Instituciones competentes. Gestionar con entes gubernamentales, la adquisicin de contenedores de desechos slidos en un sitio estratgico de la Comunidad, en los cuales los habitantes depositaran los desechos, que luego el servicio de recoleccin de desechos destinar a un relleno o vertedero sanitario. Organizar una jornada de recoleccin de desechos slidos, con la compaa de la comunidad y estudiantes de la UBV con apoyo de

CONCLUSIONES

Dentro del mbito de la caracterizacin socio ambiental, se pudo constatar una gran abundancia de vegetacin en la franja este de la comunidad donde se encuentra la crcava. Las especies ms abundantes de fauna en la comunidad Chacato pertenecen al grupo de los artrpodos, adems, existen algunas especies de mamferos silvestres como murcilagos y ratas, y animales de compaa como los perros y los gatos. Aves como gallinas, pavos y loros. En el aspecto social se observ una comunidad sin organizacin, no incorporada a un concejo comunal, aunque con un grado de escolaridad suficiente como para entender las problemticas ambientales presentes en la comunidad.

CONCLUSIONES

Con respecto a la identificacin y ponderacin de impactos, se obtuvo por medio de la aplicacin de la matriz de Leopold, que la actividad que genera mayor impacto negativo a la comunidad es la acumulacin de desechos slidos en la crcava con una ponderacin de -106. En relacin al medio ms afectados tenemos al sistema social en el tem de salud y aseo urbano ya que estas actividades afectan a los habitantes de este sector en especial a los que viven cerca la crcava. Los impactos positivos identificados por a travs de la matriz de Leopold son la vialidad con un porcentaje de +26 y el sistema elctrico con +25, siendo estas actividades asociadas con la construccin ya que esta genera mejoras en la calidad de vida en la comunidad puesto que promueve aportes al desarrollo de actividades econmicas en este sector.

RECOMENDACIONES

Activar los espacios de participacin comunitaria, como la creacin del concejo comunal de la comunidad Chacato, a fin de lograr el desarrollo endgeno de dicha comunidad. Articular con los organismos encargados del saneamiento ambiental de la Ciudad el desarrollo de las propuestas anteriormente planteadas. Presentar en asamblea comunitaria la socializacin de los resultados generados de la evaluacin socio ambiental de la Comunidad Chacato, a fin de interactuar con la comunidad en la bsqueda de propuestas nacientes de ellos mismos. La Universidad Bolivariana de Venezuela deber abrir los espacios de investigacin como el laboratorio Fisicoqumico, a fin de utilizar las herramientas con la que este dispone y generar un anlisis ms detallado de las muestras recolectadas por los grupos investigadores de la Universidad. En relacin con las siguientes evaluaciones socio ambientales a realizar por estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ser necesaria la total interaccin con la comunidad, especialmente en las etapas de caracterizacin, desarrollo de las matrices y generacin de propuestas, pues los actores comunitarios, pues brindaran informacin ms detallada y completa de las problemticas que los afectan.

MUESTRA FOTOGRFICA

Socializacin con la comunidad Chacato.

MUESTRA FOTOGRFICA

Recoleccin de muestras de suelo.

MUESTRA FOTOGRFICA

Recoleccin de muestras de flora.

MUESTRA FOTOGRFICA

Anlisis en el laboratorio de la UBV de las muestras de suelo.

MUESTRA FOTOGRFICA

Identificacin de las especies animales.

You might also like