You are on page 1of 24

SEMIOLOGIA DE LA CADERA

German Pulido Ortopedia Clnica Universitaria Teletn

Anatoma

Articulacin Coxo - femoral


Deambulacin. Sentado. Levantarse de una silla Levantar objetos del suelo. Ascender y descender escaleras

Anamnesis
1. 2. 3. 4. 5. Actividad usual o tiempo libre Historia de Trauma en la articulacin Detalles del dolor y otros sntomas La condicin mejora, empeora... Actividades que mejoren o empeoren el dolor 6. Edad del paciente 7. Movimientos debiles, anormales

INSPECCIN
Evaluar la postura Marcha Balance Tamao de las extremidades Cambios de coloracion en la piel Cicatrices Disposicion para caminar del paciente

Posicin de la pelvis
Determinar segn la altura de espinas iliacas anterosuperiores y crestas iliacas Basculacin pelvica Acortamiento rela del miembro inferior Deformidad fija de la cadera (en abd/aduccin) Escoliosis lumbra

PALPACIN
Referencias oseas de la region anterior de la cadera Espina iliaca anterosuperior Cresta iliaca Sinfisis pbica Tuberculo pbico Trocanter mayor

Referencias oseas de la region glutea Cresta liliaca Espina iliaca posterosuperior Tuberosidad isquiatica

Puntos dolorosos
Dolor inguinal que se irradia a la cara anterior del muslo hacia la rodilla o la pierna Dolor lateral desde el trocanter mayor, que se extiende hacia el muslo

Bursitis subtrocanterica o meralgia parestesica desconocida obliga a examinar la cadera

Dolor posterior. Se puede iniciar en region glutea y pasa a la cara posterior del muslo Dolor medial sigue el modelo obturador a travs del nervio obturador, que puede ser comprimido por quistes sinoviales o bursas Dolor localizado Todo dolor de rodilla de causa

EXAMEN
Flexin (110 a 120) Extensin (10 a 15) Abduccin (30 a 50) Rotacin Lateral (40 a 60) Rotacin medial (30 a 40).

Flexin
Psoas mayor Psoas (ilapsos)

Aduccin
Glteo medio

Extensin
Glteo mayor Semitendinoso Semimembranoso Bceps braquial

Rotacin externa
Obturador (int/ext) Cuadrado crural Piramidal del pelvis Gemino (sup/inf)

Rotacin interna
Glteo menor

MOVIMIENTOS: 1. Flexin: psoasiliaco y recto anterior (L2-L4) 2. Extensin: glteo mayor e isquiotibiales 3. Abduccin: glteo medio y tensor de la fascia lata (L2-L4) 4. Aduccin: Aductores pectneo, recto interno. 5. Rotadores: gmino superior, inferior, obturador interno, externo, cuadrado y piramidal.

1. BADO: valoracin de la abduccin 2. ORTOLANNI: Clic en abduccin extrema 3. BARLOW: aduccin extrema para luxar la cadera displsica 4. PISTN: valora la cadera que es luxable 5. PETER BADE: comparacin de los pliegues cutneos 6. GALEAZZI: compara la longitud del fmur 7. ALLIS: valora la longitud de la tibia 8. OBER: Tensin del tracto iliotibial 9. TRENDELEMBURG: valora el msculo glteo medio 10. THOMAS: sirve para valorar contractura en flexin de la cadera.

Exploracin de la estabilidad postural


TRENDELEMBURG:
Objetivo: valora la estabilidad del glteo medio. Se le pide al paciente que permanezca en posicin erecta apoyado en un solo pie (sobre el lado afectado). Los msculos abductores de la cadera al carecer de apoyo no pueden sostener el nivel de la pelvis y esta desciende sobre el lado opuesto. El paciente, en un esfuerzo por mantener el equilibrio desva el tronco hacia el lado afectado.

ORTOLANNI: Paciente en decbito supino. Tomar ambas caderas y hacer movimientos de abduccin y rotacin externa al mismo tiempo empujar hacia arriba la cabeza femoral. Al hacer esto se reduce la cadera luxada y se produce un chasquido palpable o audible.

BARLOW: Parecida a la anterior solo que esta vamos a luxar la cadera haciendo los movimientos contrarios a la de ortolanni. Hacemos aduccin y rotacin interna de las caderas. Se puede escuchar igual un chasquido.

SIGNO DE GALEAZZI: (ALLIS)

Objetivo: solo es valioso en caso de luxacin unilateral. Demuestra que cuando las caderas estn en flexin de 90 la cabeza femoral se encuentra situada por detrs del acetbulo y como consecuencia el lado afectado o desplazado queda acortado. Flexionamos ambas rodillas del paciente tratando de que los talones toquen la regin gltea, observamos que ambas rodillas estn al mismo nivel.

SIGNO DE PETER BADE:

Valora el aumento de los pliegues cutneos de los muslos al sospechar o haber L.C.C. Maniobra: paciente acostado sobre la mesa de exploracin. Levantar ambas piernas a nivel del tobillo y observar la parte posterior de ambos muslos. El lado que se observe con ms pliegues es el lado que se considera afectado.

LAMBRINUDI: Objetivo: valora la elasticidad de los msculos isquiotibiales. Maniobra: con el paciente parado, le pedimos que con la punta de sus dedos trate de tocar la punta de los dedos de los pies sin flexionar las rodillas, si no lo puede lograr nos indica falta de elasticidad, incluso puede referir dolor en la parte posterior de los muslos.

THOMAS:

Objetivo: valora la contractura de la cadera en flexin y a la vez el msculo

psoasiliaco Maniobra: paciente en posicin supina. Estabilice la pelvis colocando su mano bajo la columna lumbar del enfermo y haciendo flexin de la cadera de modo que el mismo quede contra el tronco, conforme se hace esta flexin note en qu punto el dorso toca su mano, la lordosis previa se ha aplanado por lo tanto la pelvis se estabiliza y solo ocurrir flexin ulterior a expensas de la cadera. Hacer flexin de ambas caderas lo ms que se pueda. Pedir al enfermo que sostenga una pierna en su trax y que deje la otra abajo hasta que est plana en la mesa. Si la cadera no se extiende por completo el enfermo tiene probablemente contractura en flexin.

Pruebas para patologa de la cadera


Prueba de Patrick Paciente en supino, pie en la rodilla contralateral, realiza abduccin lenta con la cadera fija.

BADO: Valora limitacin a la abduccin Maniobra: Paciente en decbito supino, hacer abduccin mxima de ambas caderas. Normalmente las caderas deben tocar la mesa de exploracin a la abduccin. Si una de las caderas se mantiene arriba, con menor abduccin, hay una probable patologa de la cadera (LUXACIN EN EL R.N.)

You might also like