You are on page 1of 16

ESPAOL. Procesos de lectura e interpretacin de textos. Produccin de textos escritos. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos.

os. Conocimiento de las caractersticas de la funcin y del uso del lenguaje. Actitudes hacia el lenguaje.

IX.- ESTNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.

MATEMTICAS. Sentido numrico y pensamiento algebraico. Forma espacio y medida. Manejo de la informacin. Actitud hacia el estudio de matemticas. CIENCIAS. Conocimiento cientfico. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa. Habilidades asociadas a la ciencia. Actitudes asociadas a la ciencia.

HABILIDADES DIGITALES. Creatividad e innovacin. Comunicacin y colaboracin. Investigacin y manejo de informacin. Pensamiento critico, solucin de problemas y toma de decisiones. Ciudadana digital. Funcionamiento y conceptos de la TICS.

Tema 2 actividad 8

PRINCIPIO PEDAGGICO

CENTRAR LA ATENCIN EN LOS ESTUDIANTES Y SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Intencionalidad: tomar al alumno como el centro y el referente fundamental del aprendizaje.

Cundo y cmo se aplica: durante su formacin en la educacin bsica y se aplica desde etapas tempranas reconociendo la diversidad, estilos y ritmos de aprendizaje que tiene el alumno. Quin y dnde lo aplica: el docente y se aplica dentro de la escuela

PRINCIPIO PEDAGGICO

PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE

Intencionalidad: el docente realiza una planificacin basada en organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo; situaciones, secuencias didcticas y proyectos. Cundo y cmo se aplica: durante todo el ciclo escolar y se aplica con un elemento sustantivo de la practica docente para potenciar el aprendizaje

Quin y dnde lo aplica: el docente y lo aplica en una planeacin que represente desafos intelectuales para los estudiantes.

PRINCIPIO PEDAGGICO

GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Intencionalidad: crear espacios donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

Cundo y cmo se aplica: durante su formacin de la educacin bsica y generando actividades trascendentes de acuerdo al contexto que se pretende abordar.

Quin y dnde lo aplica: tanto docentes en la escuela como padres de familia en el hogar.

PRINCIPIO PEDAGGICO

TRABAJAR EN COLABORACIN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE.

Intencionalidad: el trabajo colaborativo tiene la intencin de que sea inclusivo, define metas comunes y favorezca el liderazgo compartido, desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad, generando entornos reales y virtuales
Cundo y cmo se aplica: durante su formacin bsica, y genera acciones para el descubrimiento, la bsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propsito de construir aprendizajes en colectivo.

Quin y dnde lo aplica: alude a estudiante y maestros, y se plica dentro de la escuela.

PRINCIPIO PEDAGGICO

PONER NFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE ESTNDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Intencionalidad: favorecer el logro del desarrollo de las competencias, en base al logro de los aprendizajes esperados y los estndares curriculares. Cundo y cmo se aplica: durante los cuatro periodos en la que esta dividida la educacin bsica, se aplica primeramente alcanzando los aprendizajes esperados que se marcan en cada grado, posteriormente alcanzar los estndares que enuncian en cada periodo para desarrollar las competencias para la vida.

Quin y dnde lo aplica: el docente aplicndolo en las diferentes actividades de aprendizaje tomando las referencias anteriores.

PRINCIPIO PEDAGGICO

USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE.

Intencionalidad: el uso de material mas alla del libro de texto, emplendolos para el aprendizaje permanente.

Cundo y cmo se aplica: durante todo el cilo escolar y se aplica como generador de posibilidades para fortalecer y reafirmar el aprendizaje.

Quin y dnde lo aplica: el docente dentro y fuera de la escuela (HDT)

PRINCIPIO PEDAGOGICO

EVALUAR PARA APRENDER

INTENCIONALIDAD: La evaluacin de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin; por tanto, es parte constitutiva de la enseanza y del aprendizaje CUANDO Y COMO SE APLICA: durante todo el ciclo escolar (DIAGNOSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA) mediante juicios sobre los aprendizajes logrados, con la finalidad de mejorar el desempeo de los estudiantes. AUTOEVALUACION Y COEVALUACION. QUIEN Y DONDE LO APLICA: El docente es el encargado de la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su prctica para que stos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

FAVORECER LA INCLUSIN PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

INTENCIONALIDAD:i mpulsar la equidad : el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educacin pertinente e inclusiva. Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular. Inclusiva porque se ocupa de reducir al mximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminacin a los que estn expuestos nias, nios y adolescentes. CUANDO Y COMO SE APLICA: Durante todo el ciclo escolar y se aplica mediante la promocin entre los estudiantes de la pluralidad social, lingstica y cultural como una caracterstica del pas y del mundo en el que viven, y sirve para que la diversidad conviva en armona. (crear espacios) QUIEN Y DONDE LO APLICA: el colectivo docente en apoyo de alumnos y padres de familia.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

INTENCIONALIDAD: Los temas de relevancia social contribuyen a la formacin crtica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad.

(se mencionan el la siguiente diapositvia)


CUANDO Y COMO SE APLICA: En cada uno de los niveles y grados que se abordan temas de relevancia social que forman parte de mas de un espacio curricular y se incluyen en proyectos de aprendizaje. QUIEN Y DONDE LO APLICA: el docente en la escuela y en la sociedad padres de familia

PRINCIPIO PEDAGOGICO

RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA

INTENCIONALIDAD: renovar el pacto entre los diversos actores educativos

CUANDO Y COMO SE APLICA: Al inicio del ciclo escolar y se aplica con la creacin de un reglamento para el ciclo escolar donde participan docentes, alumnos y padres de familia QUIEN Y DONDE LO APLICA: la comunidad educativa y se aplica tanto en la escuela como fuera de ella

PRINCIPIO PEDAGOGICO

REORIENTAR EL LIDERAZGO

INTENCIONALIDAD: contribuir a la administracin eficaz de la organizacin en conjunto con los docentes

CUANDO Y COMO SE APLICA: durante todo el ciclo escolar y se aplica mediante la comunicacin efectiva entre padres de familia, alumnos, docentes y directivo. La creatividad colectiva. La visin de futuro. La innovacin para la transformacin. El fortalecimiento de la gestin. La promocin del trabajo colaborativo. La asesora y la orientacin. QUIEN Y DONDE LO APLICA: el director y se aplica dentro de la escuela.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

LA TUTORA Y LA ASESORA ACADMICA A LA ESCUELA

INTENCIONALIDAD: se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; para docentes sobre el dominio de contenidos. Asesora: Acompaamiento mediante trayectos formativos. Tutora: acompaamiento cercano. Directo uno a uno CUANDO Y COMO SE APLICA: en la escuela y se aplica entre docentealumno En colegiado. y Segn se capacitar al maestro que no muestre un dominio de contenidos ? QUIEN Y DONDE LO APLICA: el docente en un primer momento, despus entre alumnos

Cede en capacitacin continua.

You might also like