You are on page 1of 22

Seminario Metodolgico de Investigacin I

Docente: Ing. Alba Daz Corrales

Fecha: 1 de septiembre 2010

Seminario Metodolgico de Investigacin I.

Tipo de asignatura: Aplicada Total de horas semanales: 2 Total de horas semestrales: 28 Asignatura pre-requisito: Metodologa de la Investigacin Cientfica Precedencia: Ninguna

Seminario Metodolgico de Investigacin I.

Presentacin y expectativas de la asignatura Recordar Reglamento y Normas a cumplir

Inasistencia 6 horas (20 % ) Asistencia 22 horas (80 % )

Contenido de la Asignatura

Unidad I: Introduccin Investigacin Cualitativa Unidad II: La observacin. Unidad III: La Entrevista. Unidad IV: Mtodos Grupales Unidad V: Anlisis de Contenido

Actividad: Venta de Cosas Absurdas Objetivo: Desarrollar la capacidad oral, de argumentar y lograr desinhibirse adelante del grupo.

Fichas con objetos absurdos, por ejemplo, baberos para jirafas, peine para pelados, etc. Durante un minuto tendrn que tratar de venderlo argumentando a favor de su venta.

Importancia de la asignatura Qu es el ingeniero Agroindustrial? La investigacin es transversal a todas las actividades de la carrera. Creacin de capacidades investigativas en todas las reas, fomentado y consolidado a travs de la investigacin, grupos de estudio, proyectos a empresas, las lneas de profundizacin, y el trabajo monogrfico.

Seminario metodolgico de investigacin Preparar y acompaar al estudiante para la elaboracin de su trabajo monogrfico. Entre otros temas se tocarn mtodos de investigacin cuantitativa y cualitativa, abordaje del problema de la tesis de investigacin, la metodologa y anlisis de la misma..

Seminario metodolgico de investigacin I En estos seminarios los estudiantes presentarn y discutirn los avances de sus temas de investigacin. Estos seminarios garantizarn que los estudiantes al terminar sus estudios tendrn casi terminado su trabajo monogrfico

INVESTIGACIN

Es un proceso que mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

INVESTIGACIN

La investigacin es un proceso riguroso,

cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, en cualquier caso es organizado y garantiza la produccin de conocimiento o de alternativas de solucin viables.

Mtodos de Investigacin
Bsicamente hay dos mtodos de investigacin

Investigacin Cualitativa

Investigacin Cuantitativa

INVESTIGACIN CUALITATIVA La investigacin cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situacin o problema. La misma procura por lograr una descripcin holstica, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.

INVESTIGACIN CUALITATIVA Usan preferentemente informacin cualitativa proveniente de entrevistas con preguntas abiertas, entrevistas en profundidad, observacin no estructurada, observacin participante, documentos, videos, etc. Su funcin final puede ser la de explicar las situaciones estudiadas o bien la de interpretarlas.

INVESTIGACIN CUALITATIVA La investigacin cualitativa estudia grupos pequeos en los cuales sea posible la observacin directa por parte del investigador que los estudia. A veces slo considera unos pocos casos de una categora social (como, por ejemplo, slo algunas empresas, slo algunos productos) a los cuales explora en profundidad.

CUANTITATIVA La investigacin cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica.

Diferencias
Cuantitativa
Recoge informacin emprica (cosas o aspectos que se pueden contar, pesar o medir) objetiva y que por su naturaleza siempre arroja nmeros como resultado.

Cualitativa
Recoge informacin de carcter subjetivo, es decir, que no se percibe por los sentidos, como el cario, los valores, aspectos culturales, etc. Los resultados siempre se traducen a apreciaciones conceptuales (ideas o conceptos) pero de la mas alta precisin o fidelidad posible con la realidad investigada.

Diferencias
Cuantitativa
Se caracteriza porque su diseo incluye la formulacin de hiptesis que se traducen en variables, las que a vez se traducen en indicadores cuantificables .

Cualitativa
Se caracteriza porque su diseo no incluye hiptesis, sino formas de entrevistar, observar o gravar en video los lugares o las personas a investigar, para luego convertir la informacin en categoras de anlisis, hasta obtener una apreciacin de alta precisin respecto de la realidad investigada.

Diferencias
Cuantitativa Cualitativa

Esta clase de investigacin termina Termina con datos de apreciaciones con datos numricos. conceptuales.

Es fuerte en cuanto a la precisin acerca del fenmeno mismo.

Es fuerte en cuanto al papel del ambiente que genera al fenmeno investigado.

Es dbil en cuanto al papel del Es dbil en cuanto a la precisin ambiente o contexto o ambiente en acerca de los datos. la generacin de esos datos.

El proceso de la Investigacin
Empieza con la

Construccin del problema

El investigador conoce la informacin existente para definir el problema?

NO
Realiza estudio exploratorio

Si
Continua con el siguiente paso

PREGUNTAS DE REFLEXIN

Cmo investigar? Cules son las caractersticas mas importantes de la investigacin de carcter cientfico? explica Ud. Cada uno de los conocimientos existentes? Qu es una investigacin? Cules son los mtodos investigacin conocidos y cuales son sus caractersticas principales?

Actividad Final

Forme su equipo de trabajo (2 estudiantes) Para el prximo da debe de presentar una problemtica, debidamente justificada para ser posible tema de tesis. (construccin del problema, causas y efectos).

Escribir un ensayo con las principales caractersticas de la investigacin cualitativa. Entregar impreso.

You might also like