You are on page 1of 28

Ecosistema y Manejo de Cuencas

Sesin 2
Marco conceptual del Manejo de Cuencas

Ing. M.Sc Jos Eloy Cuellar Bautista

Contenido
1.- Cuenca Hidrogrfica

2. Historia del manejo de Cuencas


3. Enfoque actual sobre las cuencas 4. Definiciones de Manejo Integrado de los Recursos Hdricos (MIRH) y de Manejo Integrado de las Cuencas Hidrogrficas (MICH) 5. Gestin de Cuencas 6.Gestin integrada de cuencas 7. Polticas de Gestin de cuencas 8. Conclusiones

1.- Cuenca Hidrogrfica


Una cuenca hidrogrfica es un territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago
Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua.

Una cuenca hidrogrfica es un rea de terreno que drena agua en un punto comn, como un riachuelo, arroyo, ro o lago cercano.

Cada cuenca pequea drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el ocano o lago.
Las cuencas hidrogrficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre.

Entonces Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrogrficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los residentes.

Partes de una cuenca

2. Historia del manejo de Cuencas


El trmino manejo de cuencas comienza a aplicarse en forma relativamente extendida en Amrica Latina y El Caribe a finales de la dcada de 1960. Proviene de una traduccin libre y literal del trmino acuado en los Estados Unidos de Norteamrica de Watershed Management que, segn la literatura, se inicia en los aos 1930 Las tcnicas eran vinculadas al manejo forestal, manejo de pastos, manejo de nieve, y en general todo lo que permita tener cierto control sobre la escorrenta con la finalidad de: buscar retardar la escorrenta con lo cual se controlaba tambin la erosin de suelos. Sin embargo, las tcnicas de manejo de cuencas pueden aplicarse para cualquier objetivo vinculado a obtener efectos deseados sobre la descarga de agua, su calidad y el tiempo o momento en que ocurre.

3. Enfoque actual sobre las cuencas


Con el tiempo el enfoque de manejo de cuencas se asocia a temas de gestin ambiental, de ordenacin del territorio de desarrollo regional y de gestin ambiental integrada y, por ltimo, de todas las acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una cuenca. Cabe recordar que lo que se debe manejar primero no es la cuenca en s, sino las intervenciones que el ser humano realiza en la misma, considerando el efecto que dichas intervenciones ocasionan en la dinmica de la cuenca. Hoy en da el trmino manejo de cuencas tiene un amplio rango de acepciones por lo que es necesario informarse en cada caso sobre los objetivos de los programas que se desarrollan bajo esta denominacin. En muchos otros pases las tcnicas de manejo de cuencas estn ahora fuertemente orientadas a proteger la calidad del agua.

4. Definiciones de Manejo Integrado de los Recursos Hdricos (MIRH) y de Manejo Integrado de las Cuencas Hidrogrficas (MICH)
Definicin de MIRH del Banco Mundial: Una perspectiva integrada de los recursos hdricos garantiza que las dimensiones social, econmica, ambiental y tcnica se tengan en cuenta en el manejo y desarrollo de los recursos hdricos. Fuente: http://web.worldbank.org/.

Definicin de MIRH de CAPNet (Red Internacional para el Desarrollo de Capacidades en la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos): El Programa de las Naciones Unidas sobre creacin de capacidad para el manejo integrado de los recursos hdricos describe la MIRH como un proceso sistemtico destinado al desarrollo sostenible, la asignacin de los recursos hdricos y la vigilancia de su uso en el contexto de los objetivos sociales, econmicos y ambientales. Fuente: CAPNet Tutorial on Integrated Water Resources Management, http://www.archive.cap-net.org/iwrm_tutorial/p_2_1.htm.

Definicin de MIRH de Global Water Partnership (Asociacin Mundial para el Agua): indica que se puede definir el Manejo Integrado de los Recursos Hdricos como un proceso que promueve el desarrollo y el manejo coordinado del agua, la tierra y los recursos conexos a fin de maximizar el bienestar econmico y social resultante, de una forma equitativa y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas esenciales. Fuente: Integrated Water Resources Management - GWP Technical Committee (TEC) Background Paper No. 4, citado en http://www.gwpforum.org/gwp/library/TEC10.pdf Descripcin de MIRH del Foro Mundial del Agua: El MIRH se describe como un enfoque de polticas incremental y adaptable que busca el desarrollo y el manejo coordinados del agua, la tierra y los recursos conexos. Fuente: Informe de sntesis del Cuarto Foro Mundial del Agua, http://www.worldwatercouncil.org/fileadmin/ wwc/World_Water_Forum/WWF4/synthesis_sept06.pdf.

Descripcin de MICH del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF):


El WWF describe el manejo integrado de las cuencas hidrogrficas como el proceso de coordinar la conservacin, el manejo y el desarrollo de los recursos del agua y las tierras y los recursos conexos en todos los sectores dentro de una cuenca hidrogrfica determinada, a fin de maximizar los beneficios econmicos y sociales derivados de los recursos hdricos de una forma equitativa, preservando al mismo tiempo, cuando sea necesario, la restauracin de los ecosistemas de agua dulce. Fuente: http://www.panda.org/about_wwf/what_we_do/ freshwater/our_solutions/ rivers/irbm/index.cfm.

5. Gestin de Cuencas
La gestin de cuencas hidrogrficas ha evolucionado pasando por diversas etapas de desarrollo. En las primeras, formaba parte de la silvicultura y de la hidrologa. La participacin de la poblacin no se tena en cuenta. Se trataba de un asunto que competa a las dependencias forestales del gobierno. En la segunda etapa se relacion con la gestin de los recursos naturales. Se incluyeron actividades que contemplaban el beneficio econmico. Actualmente se dirige la atencin a los beneficiarios. Hoy se trata de una gestin participativa e integrada, con el compromiso de la poblacin local

PROBLEMAS NATURALES Inundaciones Aluviones Deslizamientos DEPREDACIN DE POTENCIAL PRODUCTIVO Desertificacin Erosin Incendios forestales / quemas Sobre pastoreo Sobre utilizacin agrcola CONFLICTOS EN EL USO DE LOS RECURSOS Contaminacin Eutrofizacin Aumento de demandas para energa hidroelctrica Aumento de requerimientos hdricos para riego Sobre explotacin de los recursos: tierra, aguas y vegetacin

En Amrica Latina y el Caribe se dispone de las mayores reservas de tierras cultivables del mundo que representan casi al 30% del territorio de la Regin que representan un sexto del total mundial de tierras degradadas, alcanzan cerca de 25% de la cubierta forestal del planeta y cubren el 48% de la superficie de la Regin. La tasa anual de deforestacin corresponde a 0,48%, lo que representa una de las ms altas a nivel mundial. En la dcada de los noventa hubo en la Regin ms 65000 muertes provocadas por desastres: inundaciones (54%) epidemias (18,4%) tormentas, ciclones y huracanes (17,7%) terremotos (5,2%) deslizamientos de tierra (3,2%)

Amrica del Sur posee ms del 30% del total de los recursos hdricos del planeta. Existe una decreciente disponibilidad de agua per cpita debido al: Crecimiento demogrfico La expansin urbana La deforestacin El deterioro de la calidad del agua a causa de aguas residuales no tratadas) El uso de fertilizantes y plaguicidas

Cuanto de Agua necesita una persona: En pases desarrollados (Europa) 150 litros/das En pases subdesarrollados (India) 25 Litros/das En America Latina 300 litros/das Fuente: UNESCO 2006;

6.Gestin integrada de cuencas


La gestin integrada de las cuencas hidrogrficas del decenio de 1980 fue precursora del desarrollo rural sostenible, segn se impuls en la Cumbre de Ro, en 1992.
Ambos enfoques comparten una perspectiva sistmica: Entre de las interacciones biofsicas y sociales, Inters en los efectos del cambio que se producen en el lugar y fuera de ste, Vistas en el tiempo ---- a corto y a largo plazo, y la conviccin fundamental de que una gestin social adecuada puede optimizar el funcionamiento de los ecosistemas humanos. Ambas tienen como objetivo: Generar beneficios para la poblacin y el medio ambiente.

Este paradigma indica que es difcil distinguir entre el manejo integrado de las cuencas y el desarrollo sostenible en ellas. Son lo mismo una es mas importante que la otra? La pobreza y las estrategias de vida no sostenibles muchas veces contribuyen a la degradacin de la cuenca hidrogrfica, y la planificacin requiere tener en cuenta los numerosos nexos que hay entre la pobreza y el manejo de cuenca. Perspectiva sistemica

Sin embargo, este enfoque no siempre ha producido los resultados positivos en los medios de vida y el medio ambiente que se haban previsto Es por la falta de conocimiento e involucramiento

7. Polticas de Gestin de cuencas


Las polticas de Gestin Ambiental Integrada de Cuencas estn en pleno proceso de evolucin en el mundo. Esto no significa que no se haya ya avanzado en ese sentido. Hay una serie de acciones orientadas a la gestin ambiental integrada de cuencas que se hacen sin ser calificadas como tales. Iniciativas De hecho la mayora de los pases tienen organismos de cuenca creados para gestionar el agua que tiene grandes componentes de gestin ambiental como parte de sus funciones. MINAM, ANA, ? Inclusive sin organismos de cuencas se ejecutan, en todos los pases, actividades orientadas a la gestin de ros, de lagos, de humedales o de reforestacin por citar solo algunas acciones que son de gestin ambiental aun cuando no pertenezcan a un programa de gestin ambiental integrada de cuencas. Iniciativas ciudadanas

Un compromiso general de los organismos del gobierno con el tema ambiental y no solo de la entidad ambiental que lleva ese nombre. MINAM, ANA.

Se basa en que todos tengan una visin o escenario compartido sobre lo que pas y regin desea tener como medio ambiente a futuro. Cultura ambiental o de manejo de cuencas El tema por lo tanto no es solo de nica responsabilidad nica del organismo ambiental si no de todos los organismo del estado. Responsabilidad de todos Se necesita un nuevo y ms amplio nfasis en estrategias que permitan mejorar en forma continua los resultados cuantificables de mejoras ambientales. Estrategia Nacional de Manejo de Cuencas Tambin se debe monitorear y conocer el efecto acumulado de las intervenciones (no solo de cada proyecto en forma aislada) y actuar en forma permanente para corregir y controlar los efectos no deseados que vayan apareciendo (a pesar de haber realizado estudios de impacto ambiental estos efectos ciertamente aparecen) as como velar por que se cumplan con los acuerdos logrados en los EIA. Organismo supervisor

Un enfoque basado en la gestin integrada de territorios delimitados por razones naturales tales como las cuencas hidrogrficas, de tal manera de poder evaluar el efecto acumulado de las intervenciones en el medio (integracin) y en lo posible prevenir los posibles efectos a futuro (evaluacin ambiental estratgica). Enfoque de manejo integrado en base a cuencas Se considera la gestin ambiental sin vinculacin con el territorio, sin conocer los efectos acumulados de intervenciones y sin prevenir lo que puede venir a futuro no es suficiente. Visin integradora El empleo de un conjunto mayor de instrumentos de gestin ambiental, o mejor dicho de gestin de las intervenciones en el medio ambiente, que se sustente tanto en medidas regulatorias como no regulatorias Utilizar las herramientas de gestin

Fomentar la organizacin de los usuarios de una cuenca, Apoyar las iniciativas de creacin de capacidades, Fomentar el mejoramiento de programas universitarios, Apoyar la ejecucin de ms investigaciones aplicadas (como Tesis universitarias) Uso de instrumentos econmicos tales como servicios ambientales

Un enfoque basado cada vez ms en la creacin de capacidades de gobernabilidad y de compromisos compartidos entre los usuarios de los recursos naturales de la cuenca, sus habitantes, la sociedad civil y el estado. Enfoque multidisciplinario La responsabilidad con el medio ambiente es compartida por todos los interventores y por lo tanto estn llamados a actuar en forma concordante con sus aspiraciones a un medio ambiente sano y una produccin sostenible. Manejo de cuenca = responsabilidad de todos

8. CONCLUSI0NES
En consecuencia, las cuencas deben ser manejadas con alta responsabilidad para evitar problemas graves en el presente y en el futuro. Este manejo responsable es de especial urgencia en aquellas reas donde la escasez de agua es uno de los factores limitantes, como sucede en la Costa y en la Sierra. El manejo de una cuenca implica acciones importantes: 1. Planificar el desarrollo con una visin integral de la cuenca, teniendo en cuenta los impactos en todo el mbito de la misma. 2. Tomar medidas muy estrictas para conservar o restituir la cobertura vegetal en toda la cuenca, pero especialmente en las partes altas, para controlar la erosin. 3. Evitar la contaminacin de las aguas en toda la cuenca, porque implica serios problemas para la salud de las personas y costos de la produccin.

Gracias!!!
josecuellarb@hotmail.com jcuellar@inia.gob.pe

You might also like