You are on page 1of 47

DIARREA DISENTRICA

DR. ESTEBAN JACINTO ISIQUE MEDICO PEDIATRA HOSP. NAYLAMP - ESSALUD

DIARREA
Afeccin comn a nivel mundial. Debido a una serie de diversos microorganismos, que afectan a la mucosa del T. Digestivo. En los pases industrializados, la mortalidad es escasa, pero sigue siendo causa importante de morbilidad. Pases en vas de desarrollo, la diarrea es considerada la primera causa de mortalidad,

DIARREA
Favorecida por el binomio infeccinmalnutricin La mortalidad: 6/100.000 en EEUU 375/100.00 Nicaragua 766/100.000 Egipto. OMS, hay 500 millones de episodios de diarrea al ao en < 5 a. Mueren cerca de 5 millones por ao.

DIARREA DISENTRICA
Presencia de moco y sangre visible en las heces. Son de presentacin aguda. Suelen ir acompaados por sntomas generales: anorexia, fiebre, prdida de peso, malestar general y dolor abdominal. Cerca del 15% de todos los episodios de diarreas, son disentricas (< 5 a)

DIARREA DISENTRICA
Son responsables hasta el 25% de las muertes por diarreas.

DAO EPITELIAL: POR AMEBA

ETIOLOGIA
SHIGELLA: Flexnery y Disenteriae tipo 1. Campilobacter Jejuni. E coli Enteroinvasiva. Salmonella Entamoeba Histoltyca. Los agentes infecciosos son transmitidos va fecal oral.

SHIGELLOSIS
Bacilos gram (-), comprende 4 especies: - Sh. Flexnery. - Sh. Disenteryae. - Sh. Sonnei. - Sh. Shiga. Estas cepas liberan una enterotoxnia que provoca secrecin de lquidos a nivel intestinal.

SHIGELLOSIS
Yeyuno; efecto secretor puro. leon Coln, la secrecin va acompaada de citotoxicidad a nivel celular, con reaccin inflamatoria, formacin de microlceras. Con la consecuente aparicin de sangre y leucocitos en las heces. Se presenta en zonas con deficiente higiene

SHIGELLOSIS
La presentacin es generalmente de carcter espordico. Pero puede ser epidmica cuando la infeccin es vehiculizada por agua y alimentos contaminados. Se presenta con mayor frecuencia en pre escolares y escolares. Rara en menores de 6 meses.

SHIGELLA

CAMPILOBACTER YEYUNI
Suele presentarse en nios pequeos a partir del mes de edad. Es un germen enteroinvasivo. El reservorio principal son las aves. Mecanismo de transmisin es fecal- oral. Mediante agua o alimentos contaminados o directamente a travs de las heces de personas contaminadas.

CAMPILOBACTER YEYUNI
La infeccin puede presentarse en forma de brotes epidmicos o espordicos. La prevalencia en general oscila entre un 0.5 hasta 14 % de todas las diarreas.

CAMPILOBACTER YEYUNI

E. Coli Enteroinvasiva
Ocasiona diarreas clnicamente semejante a la disentera bacilar. Con expulsin de muco y sangre a travs de un mecanismo invasor. Destruyendo el borde ciliado de las clulas epiteliales del intestino, para ingresar en el interior de las clulas. Suele presentarse tanto en edad adulto como pediatrica.

E. Coli Enteroinvasiva
En los nios suele presentarse en los escolares y pberes.

SALMONELLLA
Son bacilos Gram (-) aerbios. Los ms frecuentes son los serotipos: Tiphymuriun y Enteritidis. Su mecanismo de accin lo efecta mediante la invasin celular a travs de la invaginacin de la membrana del enterocito. Su principal reservorio: animales, enfermos y portadores.

SALMONELLLA
El contagio se produce directamente del animal o de la persona infectada al hombre sano. O indirectamente a travs del agua o alimentos contaminados. La contaminacin intrafamiliar se produce a partir de enfermos o portadores asintomticos. Su incidencia global: 2 a 17% de Diarreas.

AMEBIASIS
La amebiasis intestinal es una infeccin producida por una especie patgena conocida como Entamoeba histolytica Esta parasita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso; causando infecciones generalmente asintomticas. Esta enfermedad ataca al ser humano en cualquier edad, siendo ms frecuente en nios y adultos jvenes. Se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentera aguda/fulminante con fiebres y escalofros o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentera amebiana);

AMEBIASIS
La amebiasis es la tercera enfermedad parasitaria ms importante del mundo. Los quistes de esta ameba penetran en el intestino e invaden las glndulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formacin de abscesos que al romperse descargan mucus y sangre en el propio intestino. Esto provoca la licuacin de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide

AMEBIASIS
El Dx. amebiasis intestinal es sugerido por el cuadro clnico y epidemiolgico y se confirma mediante la demostracin de la E. histolytica en las heces o los tejidos. La amebas suelen mostrarse con mas facilidad en los copos sanguinolentos de moco de las heces. "En ocasiones para llegar al diagnstico hay que examinar 3-6 muestras de heces. En los pacientes sintomticos, la proctoscopa permite a menudo mostrar lesiones en la mucosa. Hay que efectuar siempre una aspiracin de las lesiones y un examen del material aspirado en busca de trofozoitos.

AMEBIASIS
Las pruebas serolgicas ofrecen resultados positivos en casi todos los enfermos con absceso heptico amebiano, y en mas del 80% de los que tienen disentera amebiana aguda. Las pruebas con mayor grado de sensibilidad que se dispone son la hemoglutinacin indirecta y la de inmunoabsorcin de tipo enzimtico (ELISA).

CICLO DE CONTAMINACIN

Caractersticas clnicas y Diagnstico


El diagnstico clnico se basa en la presencia de sangre visible en las deposiciones. Suelen contener pus y abundante moco. Son responsables de una serie de complicaciones: - Perforacin intestinal - Megacolon txico

Caractersticas clnicas y Diagnstico


- Prolapso rectal. - Convulsiones con o sin fiebre. - Septicemia. - Sndrome urmico hemoltico. - Hiponatremia prolongada. Todo paciente con D. D. debe asumirse como caso de shigellosis (60%).

Caractersticas clnicas y Diagnstico


Son 4 los componentes principales en el tratamiento de las D. Disentricas. - Antibiticos; - Lquidos; - Alimentacin; - Seguimiento.

ANTIBIOTICOS
El tratamiento antibitico acorta la duracin de la enfermedad diarreica por shigelosis y reduce el riesgo de complicaciones serias y muerte; Solicitar coprocultivo previo. Y empzar tto. Si el tratamiento se retrasa o el antibitico no es el adecuado, la bacteria puede causar dao extenso al intestino y penetrar la circulacin general. Causando septicemia, postracin y en ocasiones shock sptico.

Los nios pequeos con disentera deben ser tratados como bacterianos hasta no demostrar lo contrario. El tratamiento antiparasitario debe ser brindado nicamente en caso de identificar E. histolytica. o cuando las deposiciones diarreicas continen despus de 2 antibiticos efectivos contra alguna bacteria.

APORTE DE LIQUIDOS
Evale por signos de deshidratacin y brinde tratamiento de acuerdo a su Gravedad Use los planes de rehidratacin de acuerdo al grado de deshidratacin.

ALIMENTACIN
Los nios con disentera deben mantener una buena alimentacin de manera que no se perjudique su estado nutricional y los efectos pueden ser reducidos. Recomiende continuar una adecuada alimentacin en los nios con disentera, promedio de 5 comidas pequeas de manera frecuente por al menos 2 semanas despus de la ltima deposicin diarreica.

Seguimiento
La mayora de los pacientes con disentera muestran una mejora substancial al cabo de 48 horas de iniciado el tratamiento con un antibitico efectivo. Estos pacientes deben completar al menos 5 das de tratamiento y no requieren un seguimiento especial..

SEGUIMIENTO
Sin embargo aquellos que no mostraron una mejora importante a las 48 horas o aquellos con alto riesgo de complicaciones o muerte, si se debera tener un seguimiento cercano.

TRATAMIENTO ANTIBIOTICO
SHIGELLOSIS: Cotrimoxazol 8 a 10 mg/kg/da Ampicilina: 50 a 100 mg/kg/da Ac. Nalidixico: 25 a 50 mg/kg/dia Ciprofloxacino 20 mg/kg/dia Ceftriaxona 50 a 10 mg/kg/da

TRATAMIENTO
E coli enteroinvasiva: - Cotrimoxazol 8 a 10 mg/kg/da - Ampicilina: 50 a 100 mg/kg/da - Ceftriaxona 50 a 10 mg/kg/da Campilobacter yeyuni: - Eritromicina: 30 a 50 mg/kg/da.

TRATAMIENTO.
Salmonella: - Cotrimoxazol 8 a 10 mg/kg/da - CAF : 50 A 100 mg/kg/da - Amoxicilina /ac. Clavulnico: 30 a 50 mg/k AMEBIASIS: - Metronidazol: 30 mg/kg/dia - Tinidazol: 50 mg/ dosis nica.

You might also like