You are on page 1of 15

La electrnica es la rama de la fsica y especializacin de la ingeniera, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conduccin y el control del

flujo microscpico de los electrones u otras partculas cargadas elctricamente. Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las vlvulas termoinicas. El diseo y la gran construccin de circuitos electrnicos para resolver problemas prcticos forma parte de la electrnica y de los campos de la ingeniera electrnica, electromecnica y la informtica en el diseo de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnologa se suele considerar una rama de la fsica, ms concretamente en la rama de ingeniera de materiales.

Se considera que la electrnica comenz con el diodo de vaco inventado por John Ambrose Fleming en 1904. El funcionamiento de este dispositivo est basado en el efecto Edison. Edison fue el primero que observ en 1883 la emisin termoinica, al colocar una lmina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que produca en la ampolla de vidrio el filamento de carbn. Cuando se polarizaba positivamente la lmina metlica respecto al filamento, se produca una pequea corriente entre el filamento y la lmina. Este hecho se produca porque los electrones de los tomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energa en forma de calor, escapaban de la atraccin del ncleo (emisin termoinica) y, atravesando el espacio vaco dentro de la bombilla, eran atrados por la polaridad positiva de la lmina. El otro gran paso lo dio Lee De Forest cuando invent el triodo en 1906. Este dispositivo es bsicamente como el diodo de vaco, pero se le aadi una rejilla de control situada entre el ctodo y la placa, con el objeto de modificar la nube electrnica del ctodo, variando as la corriente de placa. Este fue un paso muy importante para la fabricacin de los primeros amplificadores de sonido, receptores de radio, televisores, etc. Lee De Forest es considerado el Padre de la electrnica, ya que antes del Triodo, solo nos limitbamos a convertir la corriente alterna en corriente directa o continua, o sea, solo se construan las fuentes de Alimentacin, pero con la creacin del Triodo de Vaco, vino la Amplificacin de todo tipo de seales, sobre todo la de Audio, la Radio, la TV y todo lo dems, esto hizo que la industria de estos equipos tuvieran un repunte tan grande que ya para las dcadas superiores al 1930 se acuara la palabra por primera vez de "Electrnica" para referirse a la tecnologa de estos equipos emergentes.

Conforme pasaba el tiempo, las vlvulas de vaco se fueron perfeccionando y mejorando, apareciendo otros tipos, como los tetrodos (vlvulas de cuatro electrodos), los pentodos (cinco electrodos), otras vlvulas para aplicaciones de alta potencia, etc. Dentro de los perfeccionamientos de las vlvulas se encontraba su miniaturizacin. Pero fue definitivamente con el transistor, aparecido de la mano de Bardeen y Brattain, de la Bell Telephone Company, en 1948, cuando se permiti an una mayor miniaturizacin de aparatos tales como las radios. El transistor de unin apareci algo ms tarde, en 1949. Este es el dispositivo utilizado actualmente para la mayora de las aplicaciones de la electrnica. Sus ventajas respecto a las vlvulas son entre otras: menor tamao y fragilidad, mayor rendimiento energtico, menores tensiones de alimentacin, etc. El transistor no funciona en vaco como las vlvulas, sino en un estado slido semiconductor (silicio), razn por la que no necesita centenares de voltios de tensin para funcionar. A pesar de la expansin de los semiconductores, todava se siguen utilizando las vlvulas en pequeos crculos audifilos, porque constituyen uno de sus mitos1 ms extendidos. El transistor tiene tres terminales (el emisor, la base y el colector) y se asemeja a un triodo: la base sera la rejilla de control, el emisor el ctodo, y el colector la placa. Polarizando adecuadamente estos tres terminales se consigue controlar una gran corriente de colector a partir de una pequea corriente de base. En 1958 se desarroll el primer circuito integrado, que alojaba seis transistores en un nico chip. En 1970 se desarroll el primer microprocesador, Intel 4004. En la actualidad, los campos de desarrollo de la electrnica son tan vastos que se ha dividido en varias disciplinas especializadas. La mayor divisin es la que distingue la electrnica analgica de la electrnica digital. La electrnica es, por tanto, una de las ramas de la ingeniera con mayor proyeccin en el futuro, junto con la informtica.

La electrnica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrnicos son el control, el procesado, la distribucin de informacin, la conversin y la distribucin de la energa elctrica. Estos dos usos implican la creacin o la deteccin de campos electromagnticos y corrientes elctricas. Entonces se puede decir que la electrnica abarca en general las siguientes reas de aplicacin: Electrnica de control Telecomunicaciones Electrnica de potencia

Un sistema electrnico es un conjunto de circuitos que interactan entre s para obtener un resultado. Una forma de entender los sistemas electrnicos consiste en dividirlos en las siguientes partes: Entradas o Inputs Sensores (o transductores) electrnicos o mecnicos que toman las seales (en forma de temperatura, presin, etc.) del mundo fsico y las convierten en seales de corriente o voltaje. Ejemplo: El termopar, la foto resistencia para medir la intensidad de la luz, etc. Circuitos de procesamiento de seales Consisten en artefactos electrnicos conectados juntos para manipular, interpretar y transformar las seales de voltaje y corriente provenientes de los transductores. Salidas o Outputs Actuadores u otros dispositivos (tambin transductores) que convierten las seales de corriente o voltaje en seales fsicamente tiles. Por ejemplo: un display que nos registre la temperatura, un foco o sistema de luces que se encienda automticamente cuando est oscureciendo. Bsicamente son tres etapas: La primera (transductor), la segunda (circuito procesador) y la tercera (circuito actuador).

ENTRADAS Toman las seales del mundo fsico y las convierten en corriente o voltaje.

PROCESADOR ES Manipulan , interpretan y transforman las seales

SALIDAS Convierten la corriente o volteje en seales fsicamente tiles

Retroalimentacin

Como ejemplo supongamos un televisor. Su entrada es una seal de difusin recibida por una antena o por un cable. Los circuitos de procesado de seales del interior del televisor extraen la informacin sobre el brillo, el color y el sonido de esta seal. Los dispositivos de salida son un tubo de rayos catdicos o monitor LCD que convierte las seales electrnicas en imgenes visibles en una pantalla y unos altavoces. Otro ejemplo puede ser el de un circuito que ponga de manifiesto la temperatura de un proceso, el transductor puede ser un termocouple, el circuito de procesamiento se encarga de convertir la seal de entrada en un nivel de voltaje (comparador de voltaje o de ventana) en un nivel apropiado y mandar la informacin decodificndola a un displaydonde nos d la temperatura real y si esta excede un lmite reprogramado activar un sistema de alarma (circuito actuador) para tomar las medida pertinentes.

Es la representacin de un fenmeno fsico o estado material a travs de una relacin establecida; las entradas y salidas de un sistema electrnico sern seales variables. En electrnica se trabaja con variables que toman la forma de Tensin o corriente estas se pueden denominar comnmente seales.Las seales primordialmente pueden ser de dos tipos: Variable analgicaSon aquellas que pueden tomar un nmero infinito de valores comprendidos entre dos lmites. La mayora de los fenmenos de la vida real dan seales de este tipo. (presin, temperatura, etc.) Variable digital Tambin llamadas variables discretas, entendindose por estas, las variables que pueden tomar un nmero finito de valores. Por ser de fcil realizacin los componentes fsicos con dos estados diferenciados, es este el nmero de valores utilizado para dichas variables, que por lo tanto son binarias. Siendo estas variables ms fciles de tratar (en lgica seran los valores V y F) son los que generalmente se utilizan para relacionar varias variables entre s y con sus estados anteriores.

Es la diferencia de potencial generada entre los extremos de un componente o dispositivo elctrico. Tambin podemos decir que es la energa capaz de poner en movimiento los electrones libres de un conductor o semiconductor. La unidad de este parmetro es el voltio (V). Existen dos tipos de tensin: la continua y la alterna. Voltaje continuo (VDC) Es aquel que tiene una polaridad definida, como la que proporcionan las pilas, bateras y fuentes de alimentacin. Voltaje Alterno (VAC) .- Es aquel cuya polaridad va cambiando o alternando con el transcurso del tiempo. Las fuentes de voltaje alterno ms comunes son los generadores y las redes de energa domstica.

Tambin denominada intensidad, es el flujo de electrones libres a travs de un conductor o semiconductor en un sentido. La unidad de medida de este parmetro es el amperio (A). Al igual que existen tensiones continuas o alternas, las intensidades tambin pueden ser continuas o alternas, dependiendo del tipo de tensin que se utiliza para generar estos flujos de corriente. La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de loselectrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llamaampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Es la propiedad fsica mediante la cual todos los materiales tienden a oponerse al flujo de la corriente. La unidad de este parmetro es el Ohmio (). No debe confundirse con el componente resistor. La propiedad inversa es la conductancia elctrica. La resistencia de cualquier objeto depende de su geometra y de su coeficiente de resistividad a determinada temperatura: aumenta conforme es mayor su longitud y disminuye conforme aumenta su grosor o seccin transversal. Clculo experimental de la resistividad de un material . Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, as:1

R=V/I

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

Se denomina circuito electrnico a una serie de elementos o componentes elctricos (tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes) o electrnicos, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales electrnicas. Los circuitos electrnicos o elctricos se pueden clasificar de varias maneras:
Por el tipo de informacin Por el tipo de rgimen Peridico Transitorio Permanente Por el tipo de seal Por su configuracin

Analgicos Digitales Mixtos

De corriente continua De corriente alterna Mixtos

Serie Paralelo Mixtos

Para la sntesis de circuitos electrnicos se utilizan componentes electrnicos e instrumentos electrnicos. A continuacin se presenta una lista de los componentes e instrumentos ms importantes en la electrnica, seguidos de su uso ms comn: Altavoz: reproduccin de sonido. Cable: conduccin de la electricidad. Conmutador: reencaminar una entrada a una salida elegida entre dos o ms. Interruptor: apertura o cierre de circuitos, manualmente. Pila: generador de energa elctrica. Transductor: transformacin de una magnitud fsica en una elctrica (ver enlace). Visualizador: muestra de datos o imgenes.

Amplificador operacional: amplificacin, regulacin, conversin de seal, conmutacin. condensador: almacenamiento de energa, filtrado, adaptacin impedancias. Diodo: rectificacin de seales, regulacin, multiplicador de tensin. Diodo Zener: regulacin de tensiones. Inductor: adaptacin de impedancias. Potencimetro: variacin de la corriente elctrica o la tensin. Rel: apertura o cierre de circuitos mediante seales de control. Resistor o Resistencia: divisin de intensidad o tensin, limitacin de intensidad. Transistor: amplificacin, conmutacin.

-Un biestable (flip-flop o LATCH en ingls), es un multivibrador capaz de permanecer en uno

de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones.1 Esta caracterstica es ampliamente utilizada en electrnica digital para memorizar informacin. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se dividen en: -Memoria.-En informtica, la memoria (tambin llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. -Un micro controlador (abreviado C, UC o MCU) es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las rdenes grabadas en su memoria. -puerta lgica.-Una puerta lgica, o compuerta lgica, es un dispositivo electrnico con una funcin booleana. Suman, multiplican, niegan o afirman, incluyen o excluyen segn sus propiedades lgicas

You might also like