You are on page 1of 6

POLITICAS AMBIENTALES EN EL PER

Polticas Ambientales
Lapolticaambiental es el conjunto de los esfuerzos polticos para conservar las bases naturales de la vida humanayconseguirundesarrollosostenible.

PRINCIPIOS DE LA POLTICA AMBIENTAL Transentorialidad:elcarctertransentorial de la gestin implica que la actuacin de las autoridades pblicas concompetenciasambientales debe ser coordinadas y procesadas a nivel nacional, sectorial, regional y local, con elobjetivode asegurar lasaccionesde acciones integradas, paraoptimizarsusresultados Anlisis, costo y beneficios: las acciones pblicas deben considerarelanlisisentrelosrecursosainvertirylosretornos Competitividad: las acciones pblicas en matera ambiental debencontribuiramejorlacompetitividaddelpasenelmarco del desarrollo socioeconmico y la proteccin delinterspblico

Gestin por resultados:las acciones pblicas deben a una gestin por resultados e incluir mecanismos de incentivo y sancin para asegurar el adecuado cumplimiento de los resultadosesperados. Seguridad jurdica:las acciones pblicas deben sustentarse en normas y criterios claros, coherentes y consisten en eltiempo, a fin de asegurar laproductividad, confianza y gradualismo de la gestinpblicaenmaterialambiental Mejora continua:la sostenibilidad ambiental es un objetivo de largo plazo que debe alcanzarse a travs de esfuerzos progresivos, dinmicos, y permanentes, que mejoras incrementales. Cooperacin pblica y privada:debe propinarse la conjuncin deesfuerzosentrelasaccionespblicasylasdelsectorprivado, incluyendo a lasociedad civil, a fin de consolidar objetivos comunesycompartirresponsabilidadesenlagestinambiental.

OBJETIVOS DE LA POLITICA AMBIENTAL 1. Lograr la conservacin y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural del pas, con eficiencia, equidad y bienestar social,priorizandolagestinintegraldelosrecursosnaturales. 2. Asegurar una calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de las personas, previniendo la afectacin de ecosistemas, recuperando ambientes degradados y promoviendo una gestin integrada de los riesgos ambientales, as como una produccinlimpiayecoeficiente. 3. Consolidar la gobernanza ambiental y el Sistema Nacional de GestinAmbientalanivelnacional,regionalylocal,bajolarectora del Ministerio del Ambiente, articulando e integrando las acciones transectorialesenmateriaambiental.

4.Alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en el pas,conlaactivaparticipacinciudadanademanerainformaday consciente en los procesos de toma de decisiones para el desarrollosostenible. 5. Lograr el desarrollo ecoeficiente y competitivo de los sectores pblico y privado, promoviendo las potencialidades y oportunidades econmicas y ambientales nacionales e internacionales.

You might also like