You are on page 1of 12

Telurmetro o Telurmetro:

Los telurmetros son equipos que miden la resistencia de puesta a tierra y la resistividad por el mtodo de Wenner. Existen dos parmetros importantes a la hora de disear o efectuar el mantenimiento de un sistema de puesta a tierra:
La resistencia de puesta a tierra (medida en ohmios, ).
La resistividad del terreno (medida en ohmios metro, m).

Por qu medir la resistividad?


Es necesario para mantener la seguridad de las personas que trabajen o estn en contacto con las instalaciones, as como mantener en condiciones ptimas de operacin los distintos equipos de la red elctrica.

Telurmetro o Telurmetro:

Mtodo Wenner:
Con objeto de medir la resistividad del suelo se hace necesario insertar 4 electrodos en el suelo. Los cuatro electrodos se colocan en lnea recta y a una misma profundidad de penetracin, las mediciones de resistividad dependern de la distancia entre electrodos y de la resistividad del terreno, y por el contrario no dependen en forma apreciable del tamao y del material de los electrodos, aunque s dependen de la clase de contacto que se haga con la tierra. El principio bsico de este mtodo es la inyeccin de una corriente directa o de baja frecuencia a travs de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2. Estos electrodos estn enterrados en lnea recta y a igual separacin entre ellos. La razn V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una funcin de esta resistencia y de la geometra del electrodo.

Procedimiento para medicin de resistencia de P.A.T.


Equipo necesario: Un telurmetro o medidor de tierra. Dos piquetas de acero o acero cobreado de 30 cm de longitud y 14 mm de dimetro. Adicionalmente a los cables que lleva el telurmetro de origen, 2 cables flexibles y aislados de las mismas caractersticas que los correspondientes a los testigos de tensin e intensidad de una longitud de 100 metros y 150 metros respectivamente, en carretes independientes para enrollar y transportar. Grapas de conexin, pinzas de cocodrilo u otro sistema que asegure la perfecta conexin de picas y testigos a sus respectivos cables del medidor. Maza para clavar las piquetas, cinta mtrica, herramientas y tiles de uso general. Impresos de mediciones (Informe del instalador), bolgrafo y calculadora.

Procedimiento para medicin de resistencia de P.A.T.


Medida de resistencia de puesta a tierra Para una correcta medicin debemos colocar el testigo de tensin en un punto a potencial cero. Se proceder siempre de la siguiente manera. Como aspectos previos:

Se deber comprobar en todos los casos la ausencia de tensin en tierra a medir. Si se observa presencia de tensin en tierra, NO MEDIR y reparar la avera. Tampoco debe medirse en caso de tormenta o precipitacin atmosfrica. Desconectar la toma de tierra del punto de puesta a tierra (regleta, borne etc.). Conectar la toma de tierra al telurmetro. Situar las sondas de tensin y de corriente en lnea recta. Partiendo del punto de puesta a tierra, primero se coloca la de tensin y la ms alejada la de corriente.

Procedimiento para medicin de resistencia de P.A.T.


Se colocar la de tensin a 25 m del punto de puesta a tierra

(seccionamiento) y la de corriente a 15 m adicionales (es decir a 40 m del punto de puesta a tierra). Se efectuar la medicin y se anotar el valor. Una vez obtenido este valor, se acerca la sonda de tensin 1 m respecto al punto anterior y se vuelve a medir. Se repite la operacin anterior pero esta vez alejndose 1 m respecto al punto anterior y se vuelve a medir. Si los dos nuevos valores son idnticos al inicial, o la diferencia es menos de( -3 %) o (+3 %) respectivamente, la medicin se dar por correcta, puesto que estaramos en zona lineal y se anotar en el informe del instalador como valor de resistencia de tierra (tambin se anotar la distancia de la sonda de tensin, en este caso 25 m).

Procedimiento para medicin de resistencia de P.A.T.


Medida de puesta a tierra en emplazamientos

urbanos:
Cuando por las circunstancias del emplazamiento de la

toma de tierra no puedan introducir en el terreno las sondas de tensin y de intensidad (emplazamientos urbanos, zonas con hormign, rocas compactas sin tierra superficial), en vez del hincado de las sondas, stas se envolvern en bayetas hmedas, colocndolas sobre el terreno (procurando un contacto amplio y homogneo) y regndolas abundantemente con agua.

Requisitos de mantenimiento:
Verificar cada 6 meses el estado de los cables de

conexin ya que estn formados por bobinas de gran longitud. Comprobar que no existen cortes o deterioro del aislamiento en los cables.

Requisitos de Calibracin:
Calibracin como medidor de resistencia en todo su

rango de medida especificado. Plazo recomendado:


Entre 12 y 24 meses, segn la frecuencia de uso.

Criterios de aceptacin y rechazo:


El plazo inicial de calibracin ser de 12 meses hasta

que se disponga de un historial suficiente que justifique su ampliacin a 24 meses. Comprobar que las desviaciones certificadas en la calibracin sern menores que la exactitud bsica especificada en las caractersticas tcnicas.

Observaciones:
La norma de referencia para el fabricante del equipo: UNE-EN 61557-5.

You might also like