You are on page 1of 30

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada.

Ncleo APURE

Profesor: David Gomez

Bachilleres: Jhonnathanz Arvelo Mirabal Mara Arana Betsy Goitia Daniela Garrido Louis

San Fernando, 18 de Abril de 2013

Material (metal) mas utilizado en la Construccin.

Edificios
Puentes Muelles Propiedades

Perfil Doble T

Perfil Tipo U o Canal de Acero.

Perfil Angular o ngulos. (Perfil L)

Miembros de Unin

Considera:

La cuerda revienta siempre por lo mas delgado. La Cadena es tan fuerte como su eslabn mas dbil

Cuidado en el Diseo. Mantener la Seguridad

Tipos de Uniones

Remaches Pernos Pasadores Soldadura

Miembros Sujetos a Comprensin Axial


*Falla por aplastamiento *Falla por pandeo local *Falla por pandeo general *Falla por pandeo torsional

Falla por aplastamiento: Ocurre muy poco. Falla por pandeo local:
Ocurre a lo largo de una pequea longitud del miembro comprimido.

Falla por pandeo general: Se presenta debido a la


flexin lateral entre los dos extremos del miembro.

Falla por pandeo torsional: Se debe al labeo de


la Seccin respecto a un eje longitudinal.

*Traccin Axial

*Flexo traccin

*Cargas Axiales

Miembros Sujetos a Flexin


Estn diseados para Soportar Cargas transversales o momentos aplicados

Se debe considerar la capacidad para resistir momento y rigidez del miembro calculadas a partir de las propiedades efectivas de la seccin. Calculando : Momento de inercia y modulo de seccin.

MIEMBROS COMPUESTOS
Se aplica a columnas compuestas formadas por perfiles de acero estructural laminados o ensamblados, tubera y concreto estructural que actan conjuntamente y a vigas de acero que lleven una placa de concreto reforzado interconectadas en tal forma que las vigas y la placa actan en conjunto para resistir flexin.

Suposiciones de Diseo: Anlisis elstico, Anlisis plstico, Vigas totalmente compuestas, Vigas parcialmente compuestas, Vigas revestidas de concreto, Columna compuesta, entre otros.

Miembros a Compresin: Resistencia de diseo, Columnas con mltiples perfiles de acero, Transferencia de carga.

Miembros a Flexin: Ancho efectivo, Resistencia de vigas revestidas de concreto, Resistencia durante la construccin, Placas sobre lminas de acero plegada, entre otros.

CERCHAS
Una armadura consta de barras rectas unidas mediante juntas o nodos. Los elementos de una cercha se unen slo en los extremos por medio de pasadores sin friccin para formar armazn rgida

Cada cercha se disea para que soporte las cargas que actan en su plano y, en consecuencia, pueden considerarse como una estructura bidimensional. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los mismos elementos. Por ello cada cercha es un elemento sometido a fuerzas axiales directas (traccin o compresin).

Tipos de Cerchas

De acuerdo con la forma de crear la configuracin de una cercha, se clasifican en simples, compuestas y complejas.

Cercha Simple: Una cercha rgida plana puede formarse simple partiendo de tres barras unidas por nodos en sus extremos formando un tringulo y luego extendiendo dos nuevas barras por cada nuevo nodo o unin.

Cercha Compuesta: Si dos o ms cerchas simples se unen para formar un cuerpo rgido, la cercha as formada se denomina cercha compuesta. Una cercha simple pude unirse rgidamente a otra en ciertos nodos por medio de tres vnculos no paralelos ni concurrentes o por medio de un tipo equivalente de unin.

Tipos de Cerchas de acuerdo a los Tipos de Estructuras


Cerchas utilizadas para Techos:

Cerchas utilizadas para Puentes:

ACOTO: Si el tablero est apoyado en la parte superior los elementos verticales trabajan a compresin.

Cerchas PRATT (Utilizada para Techos y Puentes):

son construcciones relativamente grandes, las cuales puede ser utilizadas en diferentes situaciones, abarcan desde cuidado y orden de herramientas, hasta trabajos de rgimen industrial.

Reticulado Madera Hormign

Para la construccin de un galpn se deben seguir varios pasos

Primero se deber realizar la cimentacin

luego ver el tipo de material que se utilizar para la estructura, la cubierta y las paredes de ste, tomando en consideracin la utilidad que se le dar

y finalmente se evalan aquellos requerimientos para el mejor equipamiento del galpn, uno de los complementos que puede resultar ms importante es el de las instalaciones elctricas el aislamiento trmico con el fin de hacer que interior de la construccin sea lo ms grato y cmodo posible.

Es usado por sus propiedades anti corrosivas en los elementos de seguridad (barandas, barras), el acero inoxidable lo encontramos adems en los elementos de estructura, en forma de perfiles o de tirantes

excelente calidad, el acero inoxidable permite responder a las exigencias tcnicas mas severas.

Esttica: es apreciado por la libertad de forma, que permite el material

Sobretodo, este asegura a los proyectos durabilidad y mantenimiento reducido, dos criterios esenciales para obras pesadas y de larga vida como los puentes y pasarelas.

son estructuras que se proyectan para proteger tanto a los peatones como a los conductores

Por lo general estn conformadas por dos semi estructuras: dos escaleras o rampas de acceso a ambos lados de la va y un puente peatonal; adicionalmente se incluyen los cerramientos los cuales cumplen tambin una funcin de proteccin contra los factores climticos, cadas o lanzamientos de objetos a la va

Podemos considerar diversos materiales para la construccin de pasarelas; pero por la rapidez en la fabricacin y el montaje, sin duda alguna, el acero constituye uno de los ms utilizados logrando demostrar que en sus diversas manifestaciones los productos de acero contribuyen a resolver problemas cotidianos de seguridad y confort.

Un puente es una construccin, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un valle, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido

Puentes viga: Es un puente cuyos vanos son soportados por vigas. Este tipo de puentes deriva directamente del puente tronco. Se construyen con madera, acero u hormign

Puente en mnsula: Es un puente en el cual una o ms vigas principales trabajan como mnsula o voladizo.

Puente de arco: Es un puente con apoyos a los extremos de la luz, entre los cuales se hace una estructura con forma de arco con la que se transmiten las cargas.

Puente colgante: Es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales.

Puente atirantado: En trminos de ingeniera civil, es aquel cuyo tablero est suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. En stos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, estos puentes tienen partes que trabajan a traccin y otras a compresin.

Ventajas: *Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura. *Facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches. *Rapidez de montaje Resistencia a la fatiga. *No contamina el medio ambiente *No requiere la utilizacin de los recursos naturales
Desventajas: *Costos de mantenimiento *Corrosin *Costo de proteccin contra fuego *Fractura frgil

ASTM International
CONTENIDO
SOBRE ASTM INTERNATIONAL EN GENERAL USUARIOS DE ASTM ASTM COBERTURA TEMTICA

Sobre ASTM International en General


Fue establecida en 1898, y es una de las mayores organizaciones del mundo que desarrolla normas aplicables a materiales, productos, sistemas y servicios. ASTM desarrolla, publica, y distribuye estndares para materiales, productos, sistemas y servicios para aproximadamente 100 sectores del mercado ASTM publica 12,000 estndares anualmente tanto en forma impresa como en forma electrnica

Quines usan ASTM?


Las normas ASTM las usan individuos, compaas, universidades y agencias en todo el mundo. * Compradores y vendedores incorporan normas en sus contratos * Cientficos e ingenieros las usan en sus laboratorios y oficinas * Ingenieros arquitectos y diseadores las usan en sus planos * Las agencias gubernamentales de todo el mundo hacen referencia a ellas en cdigos, regulaciones y leyes Y muchos otros las consultan para obtener orientacin sobre muchos temas.

ASTM Cobertura temtica


Plsticos Anlisis de Procedimientos y Mtodos de pruebas de Metales

Pinturas, Recubrimientos e Hidrocarburos Aromticos


Agua y Tecnologas Medioambientales

Cauchos

Productos de Hierro y Acero

Productos de Pretrleo, Lubricantes y Combustibles Fsiles

SIDOR

You might also like