You are on page 1of 20

COMPONENTES DEL CONCRETO.

Dr. JOS VERA SANTA MARIA

4.- COMPONENTES DEL CONCRETO.-

Todos los cientficos y especialistas en la tecnologa del concreto mas o menos coinciden en la conformacin de los componentes del concreto en la siguiente forma:

a) Componentes Principales: Cemento, agua, agregado fino y agregado grueso. b) Componentes Secundarios: Aditivos qumicos y minerales y espacios vacos, que pueden ser naturales o artificiales.

4.- COMPONENTES DEL CONCRETO.Es importante indicar que en la preparacin del concreto en los pases desarrollados, el empleo de aditivos ha dejado de ser un componente secundario, ya que es usado en todos ellos. Segn el Ing. Enrique Pasquel la proporcin aproximada de sus componentes en volumen absoluto es de: - Cemento : 7 al 15% - Agua : 15 al 22 % - Agregados : 60 al 75 % - vacos : 1 al 3 %

4.- COMPONENTES DEL CONCRETO.-

4.- COMPONENTES DEL CONCRETO.4.1. LA PASTA La pasta comprende cuatro elementos fundamentales: - El gel, nombre con el que se denomina al producto resultante de la reaccin qumica e hidratacin del cemento. - Los poros incluidos en ella. - El cemento no hidratado si lo hay. - Los cristales de hidrxido de calcio, o cal libre, que pueden haberse formado durante la hidratacin del cemento.

4.1. LA PASTA

a.) Funciones de la Pasta La pasta tiene cuatro funciones en el concreto: Contribuir a dar las propiedades requeridas al producto endurecido. Separar las partculas de agregado. Llenar los vacos entre las partculas de agregado y adherirse fuertemente a ellas. Proporcionar lubricacin a la masa cuando esta an no ha endurecido.

4.1. LA PASTA

b.) Propiedades de la Pasta Las propiedades de la pasta dependen de: - Las propiedades fsicas y qumicas del cemento. - Las proporciones relativas de cemento y agua en la mezcla. - El grado de hidratacin del cemento, dado por la efectividad de la combinacin qumica entre este y el agua.

4.2.- EL GEL Es la parte slida de la pasta, la cual es el resultado de la reaccin qumica del cemento con el agua durante el proceso de hidratacin. En 1882 el investigador francs Le Chatelier sostuvo que producto de la hidratacin del cemento se formaban cristales elongados y entrelazados, los cuales posean alta cohesividad y propiedades adhesivas.

4.2.- EL GEL En 1893 el investigador francs Michaelis enuncia la teora coloidal, sosteniendo que el aluminato trcalcico, sulfoaluminato de calcio y el hidrxido de calcio dan la resistencia inicial de la pasta, y que a continuacin el agua saturada de cal ataca a los silicatos formando silicato de calcio hidratado, el cual por ser casi insoluble, forma una masa gelatinosa. Debido a la prdida gradual de agua de la mezcla, ya sea por secado o hidratacin, esta masa endurece gradualmente obtenindose cohesin. A partir de 1960 se acepta ambas teoras contiene algo de verdad y no son irreconciliables.

4.2.- EL GEL

a.) Composicin El gel es una aglomeracin porosa de particulas solidamente entrelazadas, en su mayora escamosas y fibrosas, el conjunto de las cuales forma una red eslabonada que contiene material mas o menos amorfo. En su composicin el gel comprende: - La masa cohesiva de cemento hidratado en su estado de pasta ms densa. - Hidrxido de calcio cristalino - Poros gel.

4.2.- EL GEL

b.) Comportamiento El gel desempea el papel ms importante en el comportamiento del concreto, especialmente en su resistencia y comportamiento elstico. Las razones de su resistencia a un no han sido claramente comprendidas, pero se acepta que intervienen dos clases de adherencias cohesivas: atraccin fsica y adherencia qumica.

5. HIDRATACION Y CURADO DEL CONCRETO Se define como hidratacin al proceso de reaccin qumica del cemento en presencia del agua. La hidratacin requiere de presencia de humedad, condiciones de curado favorables, y tiempo. El tiempo de curado es el periodo durante el cual el concreto es mantenido en condiciones de humedad y temperatura tales como para lograr la hidratacin del cemento en la magnitud que se desee alcanzar la resistencia seleccionada.

6.- POROSIDAD EN EL CONCRETO.a) Definicin: Son diversas porosidades que existen en el concreto, los cuales son de diferentes caractersticas, tamaos y pueden ser de origen natural o artificial. Algunos de ellos podran estar parcial o totalmente llenos de agua

6.- POROSIDAD EN EL CONCRETO

b) Clasificacin: - Vacos Naturales: - Aire atrapado (Pasta) - Poros capilares (Pasta) - Poros gel (Pasta) - Poros en el agregado - Vacos Artificiales: - Aire incorporado por medio de aditivos qumicos (Pasta)

6.- POROSIDAD EN EL CONCRETO

c.-) Espacios debidos al aire atrapado.Son porosidades relativamente grande, que pueden observarse a simple vista, y que se presenta en la masa del concreto y generalmente se presentan por una inadecuada compactacin. Tienen diferentes tamaos y pueden llegar a un mximo del 1 %.

6.- POROSIDAD EN EL CONCRETO d.-) Aire incorporado artificialmente: Son vacos que se introducen en el concreto bajo determinados requisitos, por medio de aditivos qumicos y con el objeto de mejorar sus propiedades en cuanto a durabilidad y proteccin al congelamiento.

Son de perfil esfrico y tienen un dimetro promedio de 0.08 a 0.10 mm, con un valor mximo del 5% del volumen total.

6.- POROSIDAD EN EL CONCRETO

e.-) Poros Capilares: Son porosidades constituidos por los residuos de los espacios ocupados por el agua en el concreto fresco y que al evaporarse dicha agua libre quedan estos vacos, que son de un tamao submicroscopico. Cuando las temperaturas son menores a 0 C pueden causar deterioros en el concreto por congelacin del agua.

6.- POROSIDAD EN EL CONCRETO

f.-) Poros Gel.Estos espacios se presentan en el gel, son de tamao muy pequeo, el agua no congela en ellos. La dimensin de estos vacos es del orden de 0.0000018 mm, en cambio las partculas que conforman el gel son cuatro o cinco veces ms grandes que los poros gel. La porosidad de la pasta cementicia esta entre 30 al 40 % del volumen del gel. Gel cemento es la pasta cementicia slida que incluye a los cristales de hidrxido de calcio pero excluye a los poros capilares y a las partculas de cemento no hidratado.

6.- POROSIDAD EN EL CONCRETO

g.-) Porosidad en el Agregado:


Son los vacos que se presentan en la parte interna del agregado, sobretodo cuando este es de poca densidad, poroso y permeable. La porosidad en el agregado en general est entre el 0.3% y 20 %.

You might also like