You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLA

CULTAD DE INGENIERIA AGRCOL

EL AGUA COMO RECURSO NATURAL

Dr. Jos Vera Santa Mara

REFLEXIONES PRELIMINARES
"Toda la vida viene del agua" (Tales de Mileto). "Sin agua no hay vida".

Frases que se remontan a miles de aos atrs Prcticamente a los inicios de la cultura humana, precisamente porque el agua siempre fue esencial para el hombre.

La poblacin de la Costa de nuestro pas lo comprende muy bien : Sin agua no hay agricultura, no hay vida. Los proyectos de riego: Tinajones, Majes, Puyango-Tumbes, Olmos, etc., son un reto a la escasez de agua, Majes.

EL PROBLEMA

Reflexionar sobre el agua resolver problemas como: Qu es el agua?

Por qu el agua es un recurso natural? Qu relacin tiene con los seres vivientes, inclusive el hombre?

EL AGUA

La costumbre, hace no notar la importancia que tiene para asegurar la vida en la Tierra y nuestra propia existencia. Donde falta el agua slo existen piedras, arena, etc. Un desierto sin vida. - El hombre y los animales, aproximad. 65% de su peso est formado por agua, - Las plantas un 80%. En algunos casos, excepcionalmente es alta la proporcin del agua en los seres vivos. Como las majaguas: formadas en un 90% de agua.

EL AGUA
Un hombre puede perder hasta el 40% de su peso sin que perjudique su salud. Pero si perdiera el 20% del agua de su cuerpo muere por deshidratacin. El agua, compuesto qumico de dos gases: el hidrgeno (H) y el oxgeno (O2). Su frmula es H2O. El, agua que encontramos en los ros, lagos y mares tiene disueltos diversos elementos minerales y orgnicos, que le dan: - el sabor, - el olor y - tambin las propiedades curativas.

EL AGUA COMO RECURSO NATURAL


El agua producto de la naturaleza, es de vital necesidad y utilidad para la agricultura, los alimentos, la vida diaria, etc. Es por lo tanto un recurso natural. Si la utilizamos bien, no se agota, y se regenera continuamente. Es por lo tanto un recurso natural renovable. La renovacin es mediante el llamado ciclo del agua, que son las transformaciones, una tras otra, que sufre el agua entre sus estados slido, lquido y gaseoso.

EL AGUA
El agua que se evapora y la que cae, al final viene a ser la misma.
El vapor de agua cae o se precipita en forma de lluvias o nevadas. Sobre la tierra cae ms agua de lo que se evapora, *esta diferencia se compensa con el vapor que viene del mar con los vientos. A su vez la tierra devuelve al mar el agua prestada, por medio de los ros.

Esta renovacin en el ciclo del agua es continua y no se interrumpe.

EL HOMBRE Y EL AGUA
DOMESTICO y MUNICIPAL'
AGUA POTABLE PARQUES

USO AGRICOLA Y GANADERO:


Cultivos PASTOS GANADO

El hombre est incorporado o participa del ciclo del agua en forma directa. obtenindola de las fuentes, o indirecta, tomndola de las plantas y de los animales. Los usos del agua por el hombre moderno son varios (Fig.:

1. Agua para uso domstico y municipal:


El hombre siempre se ha preocupado de proveerse de agua buena y abundante para sus usos, de su hogar y de su ciudad. Ha recogido la lluvia, el roco; ha captado fuentes; ha canalizado y derivado los ros; ha excavado pozos, etc. Una mayor preocupacin en las ciudades es la disponibilidad de agua potable, *tratndose el agua a fin de darle las caractersticas necesarias como son: contenido de minerales, coloracin, pureza, oxigenacin, olor, sabor, etc.

1. Agua para uso domstico y municipal:


En las ciudades modernas el agua es tratada: antes de su uso, y tambin despus de l. "aguas servidas" que abandonan la ciudad.

Las "aguas servidas" o de desage contienen sustancias altamente contaminantes (excrementos, detergentes, agentes qumicos de las industrias, etc.).

2. Uso agrcola y ganadero:


Las plantas y los necesitan agua para vivir. animales

El hombre cultiva plantas y cra animales, buscando rendimientos mayores y tropieza as con problemas relacionados con el agua: escasez, irregularidad o torrencial abundancia. Cuando el agua es escasa o falta es necesario traerla de lejos y construir complicados sistemas de irrigacin. Este problema es agudo en la costa peruana, donde se estn llevando a cabo grandes obras de irrigacin para regular o traer agua.

2. Uso agrcola y ganadero:


Un ro que baja de la Sierra a la Costa es fuente de riqueza por depender de su caudal la agricultura del valle costero . Hoy en da este problema se viene solucionando: irrigaciones, almacenamiento de agua y manejo de la cuenca del ro. Para obtener el rendimiento ptimo de un ro se debe cuidar el caudal desde la naciente hasta la desembocadura. A falta de reas de cultivo en la Costa se recurre cada da ms a las zonas marginales, incorporndolas a la produccin mediante la irrigacin sea por medio de pozos o canales.

3. Pesca y piscicultura:
Ros, arroyos, lagos y estanques no son un medio estril, en ellos viven muchos organismos, entre ellos los peces, de importancia en la alimentacin en la regin de la Selva. Problema: Van desapareciendo valiosas especies, debido a la contaminacin de las aguas por los desages de las ciudades y los relaves mineros. En la Selva, existen ms de 600 especies diversas de peces de gran importancia alimenticia. En el mar tambin tenemos infinidad de especies de peces

4. Uso industrial:
La cantidad de agua necesaria para la minera, las industrias manufactureras y la produccin de energa elctrica va creciendo da a da. Las grandes fbricas son los principales consumidores de agua, siendo necesario volver la mayor cantidad de agua posible al ciclo hdrico despus de su uso y evitar el gasto intil del agua. La industria hidroelctrica est vinculada al almacenamiento de agua (represas), al servicio de agua potable, a la irrigacin v a la recreacin.

5. Uso recreativo y medicinal

El agua es un recurso en el campo de diversos deportes (natacin, canoa, ski, patinaje, etc.) tanto en ambientes naturales y artificiales: Igualmente su uso para el embellecimiento de nuestras ciudades y las reas verdes es esencial. Las aguas minerales y termales son utilizadas ampliamente con fines medicinales.

EL AGUA Y LA BIOSFERA
El agua de la Tierra, acumulada en los ocanos, ros y lagos forma la hidrosfera. Esta agua, mantenida en continuo movimiento tiene gran influencia, sobre el suelo, al cual pueden destruir, despojndolo de su capa frtil, cuando las tierras no estn protegidas por la vegetacin. Sin embargo, el agua no slo tiene una influencia negativa sobre el suelo. El agua permite las reacciones qumicas mediante las cuales las rocas se descomponen, generando los componentes minerales del suelo como grava, arena, arcilla y limo.

EL AGUA Y LA BIOSFERA

Las rocas al humedecerse o el agua penetrando en las grietas, con procesos de cambios de temperatura (fro o calor) se descomponen. Las partculas desprendidas son arrastradas por el agua a las partes bajas y acumuladas, formando nuevos suelos. Esta situacin del agua en la biosfera, sus relaciones con el suelo, las plantas y los animales nos hace comprender la relacin ntima entre todos los seres del medio ambiente.

DISTRIBUCION DEL AGUA

Superficie de la Tierra: Tiene 510 millones de kilmetros cuadrados, de los cuales - 149 millones estn formados por tierra (29.2%) y - 361 millones por agua (70.8%). Afirmamos que la Tierra es un planeta donde predomina el agua. El hemisferio Norte tiene ms tierra, mientras que en el hemisferio Sur escasea la misma:

DISTRIBUCION DEL AGUA

Superficie Tierra Agua Porcentaje de tierra Porcentaje de agua

Hemisferio Norte Hemisferio Sur 255 mill. km2 255 mill. km2 100.5 mili. km2 48.5 mill. km2 154.5 mili. km2 206.5 mill. km2 39.4 % 60.6 % 19.0 % 81.0 %

El agua se encuentra en diversos estados y con diversas sales disueltas. Distinguindose entre agua salada y agua dulce, entre agua lquida y slida (hielo) y vapor de agua en la atmsfera.

DISTRIBUCION DEL AGUA


La distribucin es la siguiente: Volumen total del agua 1 642,736 millones de km3(100%) En el mar En los glaciares (hielo) 1 371,819 16,502 0, 250 0,250 0,012 (83.51%) (1,007%) (0,015%) (0,015%) (0.0008%)

aguas superficiales de los Continentes.. Aguas subterrneas En la atmsfera

La proporcin del agua marina es muy alta (83,51%) lo que nos demuestra la importancia de los ocanos dentro del ciclo del agua.

You might also like