You are on page 1of 49

BLOQUE TEMTICO 2 UNIDAD TEMTICA 9

LECCION 35 HORMIGN PRETENSADO FUNDAMENTOS

HORMIGN PRETENSADO. FUNDAMENTOS

PRETENSADO.

Pretensar una construccin es crear en ella, artificialmente, con anterioridad en las cargas exteriores o simultneamente con ellas, unas tensiones permanentes tales que, superpuestas a las tensiones debidas a las cargas exteriores, se generan tensiones totales comprendidas entre las tensiones lmites que el material puede soportar independientemente con toda seguridad.

RESUMEN HISTRICO DEL HORMIGN PRETENSADO.

1888. Doehnring expuso por primera vez el concepto de la precompresin a travs del acero de forma que el hormign no se viera obligado a trabajar a traccin. 1907. Koenen estudi la aplicacin del principio de la precompresin , pero debido a la baja tensin del acero utilizado no consigui el resultado apetecido, pues la tensin de precompresin quedaba anulada por la traccin y la deformacin plstica del hormign.

1928. El ingeniero Freyssinet, experto en las propiedades de aceros y hormigones, lleg, a travs de profundos estudios y experiencias a proponer la necesidad de emplear materiales de alta calidad; aceros de elevado lmite elstico y hormigones de gran compacidad y resistencia, consiguiendo grandes resultados

DEFINICIONES
Pretensar, es tensar antes. Tensar, es crear tensin.

Tesar, crear traccin.


Hormign pretensado con armadura pretesa cuando la armadura se tesa antes de hormigonar. Hormign pretensado con una armadura postesa en el caso en que se tese despus de hechas piezas. No deber pues, nunca emplearse el trmino hormign postensado.

APLICACIN A ELEMENTOS ESTRUCTURALES TRABAJANDO A FLEXIN


Esta tcnica del hormign pretensado consistir, pues esencialmente en introducir en el hormign unas determinadas compresiones que al componerse con las tensiones de las solicitaciones exteriores obligan a la totalidad o gran parte de la seccin de la pieza a participar en el mecanismo resistente. Vamos a verlo grficamente a travs de la viga como elemento estructural representativo trabajando a flexin.

precompresin uniforme mediante armaduras rectas centradas

compresin excntrica por debajo de la lnea neutra se puede conseguir que la viga en mxima carga tenga una forma de trabajo cmoda.

Sin embargo la solicitacin de flexin no es uniforme a lo largo de la viga (Fig. 3); tendramos, pues que conseguir una precomprensin con diagrama variable. Esto lo conseguiremos con armaduras tesas segn la figura 4.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL H.P.


VENTAJAS. 1. Ahorro de acero por la posibilidad de utilizar acero de alta resistencia y hasta cerca de su lmite elstico. 2. Ausencia de fisuras o posibilidad de cierre si se cesan las causas que las producen (comportamiento elstico). 3 Mayor rigidez a igualdad de seccin ya que al estar toda la pieza comprimida toda el rea es efectiva (esto da mayor resistencia a la torsin). 4 Mejor absorcin del esfuerzo cortante ya que al estar toda la pieza comprimida desaparecen los esfuerzos rasantes. 5 Menor peso propio. DESVENTAJAS. La nica desventaja, es la derivada de las grandes inversiones necesarias, que limitan su uso a cierto tipo de elementos estructural.

MATERIALES: CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR.


HORMIGONES El cemento, de categora no inferior a la 350 ser portland o puzolnico, es decir, de carcter alcalino para evitar las corrosiones; nunca ser aluminosos. El problema de la retraccin, que es mayor en los hormigones de buena calidad y resistencia inicial importante, se compensa con la menor masa en relacin con las soluciones armadas tradicionales. ARMADURAS Las armaduras activas son siempre de acero de alta resistencia y pueden ser: - Aceros por aleacin (9000 y 10.000 kp/cm2 ) - Trefilados (15.000 a 20.000 kp/cm2) - Tratados trmicamente

EJECUCIN DE HORMIGN PRETENSADO CON ARMADURAS PRETESAS.

- La ejecucin es similar a la del Hormign prefabricado con armaduras normales - En los extremos se fijan los gatos de tesado y los cabezados de anclaje y los cabezales de anclaje. Se colocan los moldes o encofrados - Se ponen las armaduras pasivas, se tesan las armaduras activas que sern siempre rectas salvo la utilizacin de dispositivos especiales de atirantado. - Se hormigona y se vibra. - Cuando ste ha adquirido la resistencia necesaria se destesa la armadura y se cortan las piezas con discos de carborundo - El anclaje se la armadura ser en cualquier caso directo por adherencia con el hormign

EJECUCIN DE HORMIGN PRETENSADO CON ARMADURAS PRETESAS. -El alambre embebido en el hormign ha sido sometido previamente a una traccin, provocando as una disminucin de su dimetro. - al liberarlo por destesado y corte del alambre tiende a recuperar su dimetro interior comprimiendo el hormign que le rodea y adquiriendo una mayor adherencia. - El hormign queda comprimido por la accin de acortamiento de la pieza con lo que aumenta la adherencia. - Como ya sabemos a menor dimetro mayor adherencia por lo que debemos emplear alambres de pequeas secciones.

EJECUCIN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA.


La ejecucin tiene dos fases: 1. Se fabrica la pieza de hormign armado dejando dispuestos los conductos para las armaduras activas. 2. Se colocan y tesan dichas armaduras. Ventaja. dirigir las tensiones dentro de las piezas Inconveniente. ms difcil ejecucin y necesita ms elementos auxiliares.

Exige la ejecucin de los conductos para pasar los cordones o cables. La forma ms sencilla es introducir en el hormign unas vainas que pueden ser de distintos materiales.

EJECUCIN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA.


Las armaduras que se tesan por medio de gatos y, una vez terminada la operacin se inyecta lechada de cemento o mortero fino para proteger la armadura y se ancla

En sistema sus extremos para poder fijar las tuercas y un elemento anular de modo de reparto. El anclaje transmite el esfuerzo al hormign a travs de una placa.

Otro sistema (cuas), existe un cono hembra y un cono macho acanalado en el que se encajan perimetralmente los alambres del cable. (12 de 8 mm. de ) paralelos y concntricamente alrededor de un resorte central para evitar que se enreden. Todo ello va dentro de una vaina de fleje ondulado de 0.2 mm. de espesor.

EJECUCIN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA.


Dentro del sistema de cuas, existen otras muchas patentes como el sistema BARREDO, el C.C.L. etc., en los que la diferencia esencial es el cono macho.

BARREDO

C.C.L.

En todos los casos el apoyo del anclaje se produce o sobre placa de acero embutida (Fig.14) o bien con armadura en el hormign por debajo de la zona de apoyo (Fig. 15).

EJECUCIN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA.


Un tipo de hormign pretensado con armadura postesa que tiene inters sobre todo en restauracin de estructuras es aquel en que (Fig. 16) la armadura es exterior a la pieza.

Las prdidas de tensin en el hormign pretensado con armadura postesa pueden producirse, por diferentes causas: - Deslizamiento de alambres en zona de anclaje. - Tesados no simultneos. - Rozamiento de por curvatura de cordones. - Rozamiento por puntos angulosos (armaduras exteriores). - Rozamiento parsito (mala colocacin de conductos rectos convirtindolos en curvos).

EJECUCIN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA. Las correcciones posibles: - Por retesado al cabo de un tiempo. - Por retesado y destesado en los casos de rozamiento anguloso. - Por sobretesado como en el caso de armadura pretesa. En la figura 17 podemos ver un caso de correccin por tesados y destesados progresivos.

UTILIZACIN DEL PRETENSADO EN ELEMENTOS DE ESTRUCTURA.

- Aplicacin de la tcnica del pretensado est en las piezas lineales del hormign que trabajan a traccin y flexin. - Su utilizacin ms lgica, como as ocurre en la realidad, es en grandes puentes, acueductos, etc. - Otras aplicaciones en las que el sistema tiene grandes ventajas, es en las cubiertas tanto de piezas lineales como superficiales (membranas), depsitos de lquidos, etc. - Dentro de los edificios normales, lo ms comn es encontrarse con elementos estructurales como, las vigas, viguetas y forjados prefabricados, etc.

UTILIZACIN DEL PRETENSADO EN ELEMENTOS DE ESTRUCTURA. Vigas y viguetas

Resisentes Forjados

Semirresistentes

Soleras

Forjados alveolados

Otras aplicaciones del hormigon armado en elementos estructurales.


Prefabricacion es la fabricacion industrial, fuera de la obra, de la construccion aptas para ser utilizadas mediante distintas acciones de montaje. Construccion industrializada se podria definir como la accion de construir edificios segun el metodo de la Industria. Puede ser a base de elementos prefabricados o no, pero siempre a traves de la organizacion, el metodo, etc. La utilizacion de sistemas de industrializacion completa, con grandes paneles, encofrados-tnel y mdulos tridimensionales da lugar a los sistemas cerrados. El uso de elementos pequeos (mdulos de fachada, tabiqueria prefabricada,) a partir de estructuras industrializadas o tradicionales, se conoce como sistema abierto.

ESTRUCTURAS PREFABRICADAS. SISTEMAS.


Pueden ser de nudos no rigidos (apoyos simples) o bien de nudos rgidos (empotramiento). En el primer caso tendremos un sistema fcil de montar, con un ahorro importante de mano de obra que compensa el mayor peso y, por tanto, consumo de material. Sin embargo tiene el inconveniente de su isostatismo que hace necesaria, en caso de empujes horizontales, la existencia de un ncleo rgido, ya que los arriostramientos contra viento serian de muy dificil ejecucion. En el segundo caso conseguimos un sistema hiperestatico pero con la dificultad de la rigidizacion de los nudos como se vera mas adelante.

SISTEMAS MS EMPLEADOS:
Estructura con pilares continuos y vigas y forjados apoyados (fig. 9). El mismo tipo pero los pilares con mensulas, de forma que el apoyo de las vigas se produzca en puntos de momentos cero (fig. 20). Estructura con pilares con capitel, y placas de forjado apoyadas en ellos (fig.21). Estructura de piezas porticadas (fig. 22).

RIGIDIZACIN DE NUDOS.
Al estar la estructura compuesta por elementos separados, necesitamos, si queremos conseguir un sistema hiperestatico, o bien crear un ncleo rgido que absorba los esfuerzos horizontales, y ya no todo el sistema seria prefabricado, o bien rigidizar los nudos. Vamos a ver algunos casos: Empalme vigas-pilares a nivel de forjado y al mismo tiempo (fig. 24.). Las vigas se enlazan mediante armadura en U solapadas. Las armaduras de los pilares se enlazan mediante soldadura lo que ayuda al pilar a mantenerse firme hasta el hormigonado de la unin. - Empalme vigas-pilares a nivel forjado y en dos etapas. (fig. 25). Se enlazan primero las vigas colocando armadura superior para continuidad. Las armaduras de los pilares forman ganchos que se solapan.

Empalme de los pilares en distinto lugar que las vigas y por encima del nivel del forjado (fig. 26). Las armaduras de las vigas se empalman por soldadura. Las armaduras de los pilares por solape de los ganchos. Este empalme tiene el inconveniente de que el pilar deber arriostrarse hasta que la unin se haya consolidado. Empalme articulado de vigas y pilares (fig. 27). El enlace se hace a travs de tornillos empotrados en la viga y que pasan por vainas preparadas en el pilar.

Con los enlaces pretensados con armadura postesa es muy difcil conseguir nudos rgidos por lo que se emplean principalmente en uniones articuladas.

SOLUCIONES PREFABRICADAS CON ESTRUCTURA PREVIA DE HORMIGN ARMADO.


Son soluciones bastantes lgicas, pues admiten la parte mas racionalizada de la construccin tradicional como es la estructura, simplificando el resto de las operaciones con elementos prefabricados. Mdulos de fachada. La seccin depender de las condiciones de aislamiento trmico y climtico exigibles y de los materiales elegidos. Los materiales pueden ser de hormign en masa con capas intermedias de aislamiento, hormign aireado, hormign de arcillas expandidas, PVC, GRC, fibrocemento, vidrio (muros cortina), etc. Las dimensiones de los paneles no suelen superar los 6m2. y pueden ser verticales de suelo a techo quedando integrada en ellos las ventanas (fig. 29 alzado; fig. 30 seccin vertical por muro macizo; fig. 31 seccin horizontal por muro macizo y fig. 32 seccin vertical por hueco de ventana) o bien horizontales dejando entre ellos una zona vaca que ser ocupada por las ventanas (fig. 33).

Tabiques. Los materiales mas empleados son el yeso y el hormign aligerado as como la madera. Suelen ser elementos verticales de suelo a techo y se colocan machihembrados entre si. Los cercos de las puertas o quedan integrados o se deja un hueco libre entre los paneles, que ocupara uno especial de paso. Debe cuidarse la unin de los paneles a suelo y techo, de forma que sea elstica y absorba las cargas sin deformacin. Los paneles pueden llevar dentro las conducciones para instalaciones (preferentemente elctricas) para lo que se fabrican con huecos interiores. Mdulos sanitarios. Suelen utilizarse preferentemente en sistemas de prefabricacin total o cerrada y, dentro de estos, en el tridimensional ocupando un modulo completo que suele comprender cocina, aseo, bao e incluso la calefaccin individual. En el caso que estudiamos de estructura previa, la prefabricacin se limita a paneles verticales de baos en que este incluida la tubera y siempre con reservas, por la dificultad, posterior, de las uniones.

SISTEMAS CON PANELES AUTORRESISTENTES PREFABRICADOS.


Son los de mayor utilizacin dentro de lo que hemos llamado sistemas cerrados. Distintos tipos de paneles: Paneles de fachada.

Paneles de muros interiores de carga. Paneles de forjado horizontal o inclinado (cubierta). Paneles de divisiones interiores no portantes. Tramos de escaleras.

Detalles constructivos. Uniones.


1. Unin de forjado con panel de fachada. -Fig. 37. Unin empotrada. El empalme de las armaduras se hace por solape de los ganchos. En sentido longitudinal, y a lo largo de la unin se pone armadura de zunchado. La nivelacin se hace con los bulones que sobresalen del muro inferior. -Fig. 38. Es una unin similar a la anterior, con la diferencia de que al no haber bulon de nivelacin, esta se hace a travs de cunas y ayudada por los puntales.

2. Unin de forjado con muros interiores de carga. - Fig. 39. Unin sin bulon de nivelacin. - Fig. 40. Unin con bulon de nivelacin.

3. Unin de muros entre si. - Fig. 41. Seccin horizontal de la unin de muros. Los paneles verticales tienen que arriostrarse hasta la colocacin de los elementos horizontales superiores, y consolidacin de las uniones entre ellos y los paneles que forman el forjado inferior. Esto se consigue con tornapuntas metlicas graduables que apoyan, en puntos preparados, en el suelo ya terminado, y el muro a colocar. 4. Unin de tramos de escalera a muros o forjados. Las escaleras pueden ir montndose al tiempo que el resto de los paneles estructurales; en este caso la unin ser similar a la de forjado-muro y habr que crear (fig. 42) paneles de fachada con uniones a la altura de las mesetas intermedias. La escalera quedara formada por dos tramos que incluyen la parte proporcional de meseta (fig. 43).

Lo normal, sin embargo, es que los tramos se monten una vez terminado estructuralmente el edificio producindose el apoyo de una forma simple (fig. 44) sobre mensulas o retallos dejados en los muros. Cuando existen muros laterales de caja de escalera, las mesetas se apoyan en estos muros a travs de mensulas o cajas dejadas en ellos (fig. 45) y los tramos peldaeados apoyan en las mesetas (fig. 46) segn detalle.

SISTEMA DE ENCOFRADO TUNEL.


Estos encofrados se van acoplando (fig. 48) formando tneles de longitud igual a la anchura del edificio; entre estos tneles queda una separacin que ocuparan los muros resistentes. La anchura de los encofrados corresponde a una o dos habitaciones. El sistema constructivo es el siguiente: sobre la cimentacin que ser de zapata continua o losa, o bien sobre la planta inferior terminada, se colocan, perfectamente nivelados y replanteados los carriles, en los que apoyaran los encofrados, a travs de los gatos verticales. Los carriles van asegurados por barras fijas que sirven de separacin y arriostramiento. Una vez situados los tneles se coloca la armadura horizontal, se sujetan los elementos auxiliares y se procede al hormigonado. Las particiones interiores que quedan por construir se hacen posteriormente o bien con el mismo material para lo que en las losas se habrn dejado aberturas que permitan el hormigonado (fig. 48) o bien con elementos prefabricados. Las fachadas se terminan con paneles prefabricados

SISTEMAS TRIDIMENSIONALES.
La ventaja de estos sistemas es la gran rapidez de ejecucin ya que su casi total industrializacin reduce los trabajos fuera de fbrica al montaje, sellado y remates interiores. Un bloque de apartamentos con 45 apartamentos y 1.382m2. de superficie se realizo en Mosc en un mes y medio de trabajos preparatorios y 15 das de montaje. En el primero de los sistemas la unidad estndar consiste en una caja invertida que contiene los muros laterales, muros de fachada (incluidas las ventanas) y el techo. Los muros exteriores estn fabricados de hormign ligero de unos 34 cm de espesor para dar ms ligereza al sistema (fig. 50). La armadura de estos muros esta constituida por una doble malla perimetral. Los muros interiores y el techo, que no tienen misin aislante, son de pequeo espesor, unos 7 cm y llevan armadura nervada. Los mdulos o unidades pueden comprender una o ms habitaciones y la forma de colocarlos da lugar a innumerables combinaciones (fig. 51).

TIPOS DE UNIONES EN SISTEMAS PORTIFICADOS

- Uniones sencillas son los apoyos sobre

cartelas. Los soportes se enlazan con elementos metlicos de centrado.

- Con tornillos y pernos pueden resultar uniones ms limpias y ciertos grados de empotramiento.

TIPOS DE UNIONES EN SISTEMAS PORTIFICADOS

- Unin resistente a momentos flectores, una solucin es hormigonar el nudo, resolviendo la continuidad de armaduras con manguitos o soldadura

- Tambin pueden resultar uniones resistentes a momentos flectores por soldadura entre casquillos

TIPOS DE UNIONES EN SISTEMAS PORTIFICADOS

- La unin puede llegar a escamotear todos sus mecanismos de enlace, cajeando las zonas de apoyo y solape de armaduras

- En las uniones postensadas, el nico mecanismo de unin es el sistema de fuerzas introducido, que se traduce en compresin y rozamiento entre piezas. Los empalmes de armaduras, realizados despus de cada operacin de tensado, se resuelven con manguitos roscados.

PACADAR
www.pacadar.com Pacadar es una de las firmas de canas en el mundo en la fabricacin sistemtica de piezas de hormign pretensado. Puentes y Viaductos Puentes Isostticos Puentes Hiperestticos Puentes Atirantados Puentes Arco Pasarelas peatonales Pasos bajo terrapln Muros y Estribos

SISTEMA INTEGRA
www.prefabricatsplanas.com Los cimientos prefabricados del sistema consiguen un reparto de cargas uniforme de la estructura soportada y una rapidez de montaje elevadsima. Permiten un reparto de cargas de la estructura soportada uniforme. La gama de pilares que ofrece es amplia y comprende todo tipo de mensulas para puente gra, forjados para uno o varios niveles, encajes para panel, etc. En cubiertas, La aportacin del sistema integra hace a las tradicionales cubiertas es la posibilidad de darles un acabado, un aislamiento y una resistencia excepcionales.

SISTEMA TTY
La empresa hace especial hincapi en su objetivo de ofrecer un sistema de edificacin industrial basado en una nueva serie de componentes de considerable valor no solo funcional sino tambin esttico.

El sistema se compone de los siguientes elementos: Pieza TTY. Jcena lateral de apoyo, de seccin H, con canal, impermeabilizada para la recogida de aguas. Pilares con bajante pluvial incorporada. Cubierta curva entre piezas TTY. Pieza de hormign armado o copela de cierre lateral entre piezas TTY que da continuidad estructural y esttica. Impermeabilizada y acabada con cubrecopela de fibra de vidrio.

ZAPATAS PREFABRICADAS
www.hormipresa.com La firma Hormipresa ofrece zapatas prefabricadas de hormign armado. Solucionan de una manera singular el contacto del elemento pilar con el terreno, consiguiendo una gran rapidez de ejecucin y un ahorro importante de hormign y mano de obra.

NUDOS RIGIDOS
Sistema de prefabricacin a base de elementos lineales y superficiales que conforma estructuras porticadas de nudos rgidos de igual monolitismo y deformabilidad que las tradicionales. El sistema, patente del Grupo, consiste en pilares prefabricados interrumpidos, aunque con armaduras pasantes y un perfil metlico central, que le da rigidez, y jacenas autoportantes con cajeado en el extremo, de modo que puede construirse el nudo solapando armaduras superiores e inferiores y hormigonando en obra. La estructura se completa con losas alveolares pretensadas autoportantes para el forjado, con cantos de 15 a 40 cm y luces hasta 16 m.

ESTRUCTURA TITANO
www.prainsa.es Sistema apropiado para la construccin de edificios de grandes luces (de 32 a 50 m). Este sistema se basa en la utilizacin de una gran viga de cubierta, formada por dos mitades simtricas ensambladas a pie de obra mediante seis tendones postensados. Es de las pocas estructuras en hormign pretensado capaz de alcanzar luces libres de hasta 50 m conservando los requisitos de fiabilidad propios del sistema a doble pendiente. La evacuacin del agua de lluvia se realiza mediante bajantes incorporadas en los pilares. Existe la posibilidad de dimensionar la viga para eventuales cargas adicionales. Internamente el sistema presenta un intrados caracterizado por la seccin en U de la viga y la forma grecada de las correas. Prev tambin el cerramiento lateral con paneles prefabricados de hormign verticales u horizontales.

MENSULA PILARES
www.hormipresa.com Hormipresa es una empresa puntera en la aplicacin del hormign prefabricado. En este apartado de estructuras reticulares encontramos interesante la amplia gama de elementos mensula que ofrece y que pueden incorporar en cualquier punto de los pilares prefabricados para soportar jacenas o canales longitudinales para el encaje de piezas de cerramiento. Se realizan con molde metlico adosado a los moldes de los pilares, utilizando el mismo tipo de hormign y acero, colndose simultneamente con el pilar. El apoyo se realiza siempre mediante junta de neopreno, armado y sin armar, para centrar cargas y corregir esfuerzos horizontales. Puede incorporar platabandas metlicas para su posterior soldadura a elementos metlicos.

PUENTES MONOVIGA Y PASARELAS PEATONALES


- Elementos estructurales de grandes luces. Son puentes con longitudes de vigas hasta 55 m y soluciones tcnicas de hasta 75 metros.

- Los tipos de secciones prefabricadas para pasarelas peatonales que ayudan a solucionar este tipo de estructuras para luces entre 10 y 50 m.

CUBIERTA GABBIANO

- Constituido con elementos de hormign pretensado colocados cada 5m.

- Espacios intermedios entre ellos que pueden ser tiras continuas de lucernarios

- El sistema ha sido diseado para cubrir naves de una anchura mxima de 21 metros

VIGA RUBIERA T-40


- Viga de hormign armado que consta de una semiviga prefabricada y una cabeza superior que se hormigona in situ - Se emplean principalmente en forjados unidireccionales constituidos por placas alveolares pretensadas, aunque tambin en placas TT y forjado tradicional. - Actualmente pueden fabricarse semivigas con cantos de 15,20 y 30 centmetros fabricadas con hormign de fck= 300 kp/cm2 , y acero AEH-500 S

Unin con forjado tradicional

Unin con placas alveolares

Encuentro de dos vigas con pilar

Encuentro de tres vigas con pilar

BVEDA TRIARTICULADA TECHSPAN


- Estructuras curvas de hormign armado prefabricado que aportan una solucin rpida y coherente a problemas o situaciones como grandes alcantarillas, pasos inferiores, pontones hidrulicos, tneles artificiales y pequeos puentes. - Facilidad de montaje. - Anchura variable entre 0,50 y 2,40 m.

ESTRUCTURAS MATIERE

- La estructura est constituida por 4 piezas prefabricadas autoestables: Solera, arco y dos elementos laterales. - Se utilizan en aquellas situaciones en las que existe condicionantes de altura

DELTA/PLACA TTT
- Cubierta de doble pendiente basada en un jcena Delta sobre la que apoyan placas trinervadas TTT. - Como pieza singular ofrece un elemento shed, para introducir un lucernario de diente de sierra.

ONDAL
- Sistema modular de hormign prefabricado - Consiste en unos elementos principales de gran luz con seccin transversal en forma de V abierta, con brazos con pendiente del 50 % sobre los que descansan unos elementos de cubierta en forma curva o tipo de diente de sierra.

ONDAL

VARIANT
- Sistema basado en el diseo de una viga que admitan las mximas variantes para configurar diferentes formas de cubierta

- Permite su colocacin en edificios cuyos


lados no son ortogonales y a la vez tiene una gran disponibilidad para colocarla en voladizos de longitudes importantes Cubierta Variant

Cubierta Variant SHED aislada

You might also like