You are on page 1of 17

tomo

Qu es un tomo
Los tomos son objetos muy pequeos con masas igualmente minsculas:. Ms de un 99,94% de la masa del tomo est concentrada en su ncleo, en general repartida de manera aproximadamente equitativa entre protones y neutrones.

Estructura del tomo

Electrn
Los electrones son uno de los tipos ms importantes de partculas subatmicas. Los electrones se combinan con protones y (generalmente) con neutrones para crear tomos. Los electrones son mucho ms pequeos que los neutrones y protones.

Protn
El protn es una de las partculas subatmicas ms importantes. Los protones se combinan con los electrones y (generalmente) con los neutrones para formar tomos. Los protones son prcticamente del mismo tamao que los neutrones, y ambos son mucho ms grandes que los electrones. Los protones tienen una carga elctrica positiva, conocida a veces como carga elemental, carga fundamental o carga de +1

El tomo en la Antigedad
En el siglo V a. C., Leucipo sostena que haba un slo tipo de materia y pensaba que si dividamos la materia en partes cada vez ms pequeas, obtendramos un trozo que no se podra cortar ms. Demcrito llam a estos trozos tomos ("sin divisin"). La filosofa atomista de Leucipo y Demcrito poda resumirse en: 1.- Los tomos son eternos, indivisibles, homogneos e invisibles. 2.- Los tomos se diferencian en su forma y tamao. 3.- Las propiedades de la materia varan segn el agrupamiento de los tomos.

Leucipo
Demcrito

Modelo de Dalton
Artculo principal: Modelo atmico de John Dalton. Fue el primer modelo atmico con bases cientficas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los tomos como diminutas esferas.19 Este primer modelo atmico postulaba: La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los tomos permanecen sin divisin, aun cuando se combinen en las reacciones qumicas. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

Modelo atmico de Thomson


Introduce la idea de que el tomo puede dividirse en las llamadas partculas fundamentales: Electrones, con carga elctrica negativa Protones, con carga elctrica positiva Neutrones, sin carga elctrica y con una masa mucho mayor que la de electrones y protones. Thomson considera al tomo como una gran esfera con carga elctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeos granitos (de forma similar a las pepitas de una sanda).

Modelo de Rutherford
Este modelo fue desarrollado por el fsico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el tomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un ncleo, el cual tambin contiene virtualmente toda la masa del tomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos

Modelo de Bohr
El tomo es un pequeo sistema solar con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en rbitas bien definidas. Las rbitas estn cuantizadas (los e- pueden estar solo en ciertas rbitas) Cada rbita tiene una energa asociada. La ms externa es la de mayor energa. Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en rbitas estables. Los electrones pueden saltar de una a otra rbita. Si lo hace desde una de menor energa a una de mayor energa absorbe un cuanto de energa (una cantidad) igual a la diferencia de energa asociada a cada rbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energa en forma de radiacin (luz).

Actividad Grupal
Deben seleccionar un modelo. Confeccionar un tomo demostrando las partes que contiene (electrones, protones, neutrones etc.) Actividad evaluada

Modelo de Dalton

Modelo de Thomson

Modelo de Rutherford

Modelo de Bohr

You might also like