You are on page 1of 18

EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

RUBN BARRAGN TEJEDA Guadalajara, Jalisco, a 16 de Junio de 2013

IMGEN

NOMBRE DEL PROYECTO: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- El aumento de casos de violencia escolar bullying que se presenta entre los estudiantes de primer grado de la Escuela Secundaria General No. 92, Santos Degollado, en la Colonia San Eugenio, de Guadalajara, Jalisco.

CONTEXTO

El Acoso escolar o bullying, se presenta en diversos momentos tanto dentro como fuera del aula y a partir de este ciclo escolar 2012 2013, se han incrementado los casos en la Escuela Secundaria General No. 92, se encuentra ubicada en la Colonia San Eugenio, de Guadalajara, Jalisco; en esta escuela se ve inmersa en diversos casos de Bullying, por lo que hay un grupo de maestros que se estn encargando de situar y contextualizar este tipo de casos y se avocan al estudio de los incidentes para investigar y darle seguimiento a los alumnos que son detectados en este tipo de problema.

DISEO DEL PROYECTO

El propsito general de mi propuesta es plantear alternativas de solucin de este conflicto social y una cultura de la prevencin en la Escuela Secundaria General No. 92, en el ciclo escolar 2013 2014, para lo cual se necesitarn diversos materiales de informacin, elaboracin de trpticos, encuestas, implementacin de talleres, videoconferencias y exposicin de videos; las restricciones son infraccin al reglamento escolar, la falta de disposicin padres de familia, silencio y miedo de los alumnos para hacer reporte por amenazas, negacin del alumno agresor, falta de apoyo del personal docente o prefectura y los propsitos o beneficios existen en lograr este objetivo son la convivencia social, armnica y una cultura sin violencia.

El impacto ser en la propia comunidad escolar, ya que se pueden identificar a los participantes del bullying (el acosador, el acosado y el que contempla la situacin de dao y no interviene). La forma en que se pueden identificar dichos autores o participantes es preguntndoles a los mismos nios o bien, a travs de un cuestionario (precocimei). La relevancia del tema del acoso escolar o fenmeno denominado Bullying, me parece de vital importancia, porque afecta las normas de convivencia, altera el orden disciplinario institucional al interior de la escuela, y ha ido en aumento, a pesar de las intervenciones de las autoridades educativas.

La poblacin a la que va dirigida con la ejecucin del presente estudio, sern alumnos inscritos en la Escuela Secundaria General No. 92.
Los objetivos y estrategias de actuacin que se deben priorizar son: Plantear alternativas de solucin de este conflicto social y una cultura de la prevencin en la Escuela Secundaria General No. 92, en el ciclo escolar 2013 2014. Identificar a la vctima y el agresor. Detectar a la vctima y preguntar a sus padres si el nio presenta dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, nuseas y vmitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigar y observar ms al nio. Vigilar al nio a una distancia prudente a los lugares donde comnmente esta sin custodia. Revisar en las paredes de los baos o las puertas de stos, los nios suelen escribir burlas y agresiones. Platicar con los compaeros ms cercanos de los nios (acosador y vctima), pueden darle informacin valiosa. Tener consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

JUSTIFICACIN: Hay una gran cantidad de casos que se han presentado en la Escuela Secundaria General No. 92, motivo por el cual es necesario investigar las causas para poder as realizar las intervenciones psicopedaggicas necesarias.

RECURSOS DE LAS TIC: Se pueden utilizar como recursos educativos para resolver estos problemas los blogs, microblogging, msica, redes sociales, videos, wiki, imgenes, presentaciones, elaboracin de trpticos, material, encuestas y videoconferencias.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO


ACTIVIDADES SEPTIEBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

Revisin Bibliogrfica Planeacin de estudio y organizacin

Diseo de instrumentos de trabajo


Aplicacin Proyecto: Concienciacin Aplicacin proyecto: Aproximacin curricular

Aplicacin proyecto: Atencin de casos


Estrategias y tcnicas de intervencin Estrategias y tcnicas de

CRITERIOS DE EVALUACIN

Informacin sobre la situacin detectada Diagnstico Metodologas y tcnicas para el desarrollo del proyecto Estrategias de accin La gua de aplicacin Convocatoria del proyecto Desarrollo del proyecto Percepcin del proyecto

Autor del proyecto


Mtro. Rubn Barragn Tejeda Dirige y coordina, Funcin: Planeacin, Coordinacin, Aplicacin y Evaluacin del proyecto). T. S. Yolanda Contreras Partida (operativo) Funcin: Gestin y Seguimiento del proyecto.

ACTIVIDADES A REALIZAR Mtro. Rubn Barragn Tejeda


Generales: Campaa de sensibilizacin a la comunidad educativa: informacin y formacin Campaa de sensibilizacin al alumnado Campaas de resolucin de conflictos utilizando otro tipo de recursos Disear programas de intervencin socioeducativas Disear programas de orientacin Atencin individualizada Curriculares: Proyecto educativo con objetivos, contenidos y actividades especficas de prevencin. Plan de convivencia Plan de accin tutorial Aproximacin curricular Actividades para trabajar en el aula: Seleccin y organizacin de grupos Presentacin de manera asertiva Cultura de la convivencia escolar Promover los valores (respeto, Actividades en la comunidad escolar: Abordaje del problema (padres o tutores) Participacin de la comunidad educativa

ACTIVIDADES A REALIZAR T. S. Yolanda Contreras Partida


Organizativas: Reglamento escolar Condiciones de seguridad y programa escuela segura Medios de denuncia y apoyos institucionales Supervisin en pasillos, patio cvico y aulas Investigacin de casos de bullying Formacin de docentes Formacin de familias / escuela de padres

ACTIVIDADES A REALIZAR Mtro. Rubn Barragn Tejeda


Elaborar reglamentos que incluyan normas y polticas contra la violencia y el acoso escolar. Capacitar a los docentes: desarrollar habilidades intrapersonales e interpersonales. Disear campaas contra la violencia escolar Ofrecer modelos de respeto y buen trato Incentivar y promover la autoestima, respeto, solidaridad, compaerismo, amistad, honestidad, confianza, comunicacin, dilogo, toma de decisiones, el autoconocimiento, manejo de sentimientos, autocontrol, toma de decisiones, comunicacin, empata, tolerancia, resolucin de conflictos y trabajo en equipo. La asamblea o reunin peridica del grupo de clase : El crculo de calidad Las comisiones de alumnos El aprendizaje cooperativo Aplicacin de la hora social o el trabajo de tutora La mediacin o ayuda entre iguales Las actividades comunes positivas Reunin de docentes y padres Utilizacin de la dramatizacin y el roleplaying Respetar el cdigo de disciplina escolar Desarrollo de empata y autoestima Estrategias de afrontamiento Medidas de prevencin

Los recursos materiales son: Lpiz, marcador, hojas, borrador, sacapuntas, aulas, mobiliario, mesas, sillas, pintarrn, plumn y marcador.

Los recursos tecnolgicos son: Lap top, can, impresora, celular, videocmara, memoria usb, televisin, video, radio, cd rom, lnea de telfono.

Las fuentes de adquisicin son: docentes, personal administrativo, de intendencia, prefectura y padres de familia.

IMAGEN

BIBLIOGRAFA

Abad S., Alegre S., Arn Ana Mara; Violencia y escuela, Editorial Aique, Argentina, 2005. Beane Allan L. Bullying. Aulas libres de acoso. Editorial Gra, Espaa, 2006. Bleichmar Silvia; Violencia social Violencia escolar; De la puesta de lmites a la construccin de legalidades, Editorial Noveduc, Argentina, 2008. Castro Santander Alejandro; Desaprender la violencia, Un nuevo desafo educativo, Editorial Bonum, Argentina, 2009. Castro Santander Alejandro; Violencia silenciosa en la escuela, Editorial Bonum, Argentina, 2009. Fernndez Isabel; Prevencin de la violencia y resolucin de conflictos, Editorial Narcea, 7. edicin, Espaa, 2007. Furln Malamud Alfredo, Saucedo Ramos Claudia L., Lara Garca Baudelio; Miradas diversas sobre disciplina y violencia en centros escolares; Editorial Universidad de Guadalajara, Mxico, 2004.

BIBLIOGRAFA

Gmez Masdevall M. T., Mir i Costa V.,Serrats i Paretas M. G.; Propuestas de intervencin en el aula, Editorial Narcea, Madris, 2000. Ley para la prevencin y atencin de la violencia intrafamiliar del estado de Jalisco. Ortega Rosario, Del Rey Rosario; La violencia escolar, Estrategias de prevencin, Editorial Colofn, Mxico, 2010. Ortega Ruz Rosario, Mora Merchn Joaqun A., Conflictividad y violencia en la escuela. Editorial Dada, Espaa, 2005. S.E.P. Estrategias de intervencin para la atencin a la diversidad en el marco para la convivencia escolar. Vernieri Mara Julia, Violencia escolar: Se puede hacer algo?, Editorial Bonum, Argentina, 2010.

You might also like