You are on page 1of 19

El Sistema Operativo

Linux

MAC

Windows

Preparado por: Luis Miguel Rodrguez Rodrguez Ing. De Sistemas e Informtica

Que es un sistema operativo?

Un sistema operativo es un software encargado de hacer funcionar el computador y todos los programas instalados como: juegos, trabajos, etc.

Que es El Linux es un sistema operativo tipo Unix ms conocido Linux? como GNN/Linux, que significa software libre. Su nombre Que es Mac / La Mac es un sistema operativo diseada, desarrollada, Macintosh? construida y comercializada por Apple Inc. El proyecto Que es Windows?

viene del Ncleo de Linux, Desarrollado en 1991 por Linus Torvalds.

Macintosh arranc al finales de 1970 con Jef Raskin, Apple introdujo en la gama Macintosh los chips PowerPC del Consorcio Apple/IBM/Motorola, que suponan el cambio a la tecnologa. La Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, ao en que el proyecto se denominaba Interface Manager. En octubre de 2009, Windows tena aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos

Qu pasa si un computador no tiene sistema operativo?


El computador no funciona y todos los programas instalados tampoco.

Que es Software?
Software (pronunciacin AFI: [soft'ware]) es una palabra proveniente del ingls (literalmente: partes blandas o suaves), que en espaol no posee una traduccin adecuada. Al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas.

AFI : Alfabeto Fontico Internacional

Que es Hardware?
Hardware (pronunciacin AFI: /hd w/ /hdw/) corresponde a todas las partes tangibles de una computadora; que en espaol no posee una traduccin adecuada. Al equipamiento Fsico, los componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos; sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado.

AFI : Alfabeto Fontico Internacional

1. Monitor 2. Placa base 3. CPU / Microprocesador 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansin 6. Fuente de alimentacin 7. Unidad de disco ptico 8. Disco duro Hard disk 9. Teclado 10. Ratn/Mouse

Placa base
La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos.

Microprocesador
O simplemente procesador, es el circuito integrado central y ms complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustracin, se le suele llamar el "cerebro" de una computadora. El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrnicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC llamado como microcomputador.

Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio (en ingls: random-access memory, cuyo acrnimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. La frase memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los mdulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, los mdulos de memoria contienen un tipo, entre varios de memoria de acceso aleatorio.

Las Tarjetas de Expansin


Son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansin, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansin ms comunes sirven para aadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vdeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de mdem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los trminos placa y tarjeta para referirse a todas las tarjetas de expansin. En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA. Gracias al avance en la tecnologa USB y a la integracin de audio, video o red en la placa base.

Dispositivos de Son dispositivos que son intermedios en el proceso de Almacenamiento almacenamiento y recuperacin datos. Disco Duro

Tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacin, pero al estar alojados normalmente dentro del armazn de la computadora (discos internos), no son extrables fcilmente. Para intercambiar informacin con otros equipos (si no estn conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco portable.

Disquete
La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar informacin utilizando disquetes magnticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeos, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cmoda, aunque la transferencia de informacin es bastante lenta. Permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad hasta 700 MB. sta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estndar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades est muy extendido, ya que tambin permiten leer los discos compactos de audio.

Unidad de CD-ROM o "lectora"

Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora"

Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las caractersticas bsicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabacin y de regrabacin. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que slo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o ms megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, segn la expresin ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabacin; c: velocidad de regrabacin).

Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD"


Son aparentemente iguales que las de CD-ROM. Se diferencian en que el soporte o capacidad de almacenamiento empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro nmero de la x: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. As: 16x = 21,12 MB/s. Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentacin y tarjeta de sonido. La diferencia ms destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM tambin pueden disponer de una salida de audio digital. Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD Puede leer y grabar y regrabar imgenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a mas.

Unidad de disco magneto-ptico


La unidad de discos magneto-pticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnologa hbrida de los disquetes y los discos pticos, aunque en entornos domsticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes: Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB. Adems, son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.

Lector de tarjetas de memoria


El lector de tarjetas de memoria es un perifrico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas. Una tarjeta de memoria es un pequeo soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin que puede requerir o no bateras (pilas), en los ltimos modelos la batera no es requerida, la batera era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguos externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los CD y los disquetes.

Unidad de BLU-RAY o "lectora de BLU-RAY"


Tambin conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco ptico de nueva generacin de 12 cm de dimetro (igual que el CD y el DVD) para vdeo de gran definicin y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa, aunque Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo ndice de evaluacin (i-MLSE) que permitira ampliar un 33% la cantidad de datos almacenados, desde 25 a 33,4 GB por capa. Aunque otros apuntan que el sucesor del DVD no ser un disco ptico, sino la tarjeta de memoria. No obstante, se est trabajando en el HVD o Disco hologrfico verstil con 3,9TB. El lmite de capacidad en las tarjetas de formato SD/MMC est ya en 128GB.

Otros dispositivos de almacenamiento Memoria flash: Tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos porttiles, como cmaras digitales o agendas electrnicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a travs del puerto USB o Firewire. Discos y cintas magnticas de gran capacidad: Unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigacin. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes o terabytes. Almacenamiento en lnea: Permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rgidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la informacin. En

You might also like