You are on page 1of 21

UNIDAD IV

tica En El Ejercicio De La Profesin


Lidia Carolina Escareo Ivonne Edith Blanca Harim Barraza

El profesionista, adems de contar con conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrn como

finalidad fundamental buscar y garantizar el bien comn. Para ello, deber poner en juego no slo su inteligencia sino su voluntad. Deber comprender que su responsabilidad en la consecucin del bien comn es mucho mayor que la del ciudadano comn, ya que cuenta con el conocimiento que ha recibido a travs de su formacin y que lo comprometen.

El profesionista debe tener una capacidad moral que es su valor como persona, lo cual da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo.

El profesionista adems debe formarse en

sentido tico: desarrollar aquellos valores que le permitan ejercer su profesin dignamente para llegar a ser una persona ntegra.

4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA TICA PROFESIONAL


El cdigo de tica profesional puede definirse

como conjunto de normas que todos los empleados deben obedecer y tomar decisiones ticas en ciertas decisiones, incluso en el caso de situaciones complejas. Es la plataforma de base de cada trabajador para construir su carrera. Fuerza de trabajo define las expectativas y criterios diversos en funcin de las diversas situaciones, describe lo que es correcto y lo que es incorrecto.

La tica Profesional
Se puede entender como tica profesional el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesin y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad.

Los Cdigos Profesionales


Representan los intereses de individuos que

ejercen una misma profesin. Los cdigos no estn slo para proteger y promocionar la imagen, el status profesional o para legitimar su control monopolista, sino, para garantizar un buen servicio a los potenciales clientes y usuarios.

Maneras De Educar El Cdigo De tica Profesional A Los Empleados.


Dar a conocer los Estndares de formacin tica. Deber ser obligatorio drselo a conocer a un

profesional en el momento de su induccin. Recompensar a los empleados que muestren buen comportamiento y actitudes profesionales Pena de violaciones al cdigo de tica incluyendo el despido de un recurso por el comportamiento sin escrpulos. Apoyar y alentar a los empleados de alto nivel para servir de ejemplo para los miembros del personal subalterno en tica, integridad y profesionalismo.

4.1.1 DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA TICA PROFESIONAL


La tica profesional exige que las personas sean

competentes y que tengan los conocimientos y actitudes para ejecutar sus conocimientos en su rea de trabajo. El valor de secreto profesional es indiscutible porque existe un contrato en el que lo recibe no debe romperlo o revelarlo. La conciencia profesional es una dimensin de la conciencia tica

La dimensin de la tica profesional, radica en

los valores humanos y su aplicacin en los campos laborales, desde el ms sencillo, hasta el ms especializacin y posgrados.

La profesionalidad requiere un proceso de

aprendizaje y la adquisicin de conocimientos para la prctica de valores ticos que den una buena experiencia de la vida real.

Lo Ms Importante En Su Implicacin, Es Seguir Los Tres Principios De La Mejora Continua.


1) La congruencia: La correspondencia en el

Pensar, decir y hacer. 2) La pertinencia: El actuar en el momento preciso o asertivo en el Aqu y ahora. 3) La pertenencia: El trascender como ser humano con identidad propia y sentido de pertenencia.

4.1.2 EL PROFESIONISTA Y SU TICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO


Los profesionistas son los que se preocupan

por las personas, buscan lo mejor para todos, logran el cambio ante todas las adversidades. El buen lder se asegura de facilitar las mismas oportunidades para todos, motivan e inspiran para generar todo un ambiente positivo; esto es lo que hace un buen lder. Lo contrario a esto, es El mal lder, es el que promueve valores como el favoritismo, intereses especiales, llegando hasta estar metidos en obstculos ficticios.

Liderazgo
Un lder es aquel que estando en una situacin idnea, dentro de un sistema x, bajo condiciones favorables, tiene las cualidades, adems del poder necesario, para perseguir objetivos valiosos por medio de otras personas, quienes motivadas por aquel, influidas por su trato, inspiradas por su personalidad, y facultadas por su autoridad, cooperan correctamente hasta lograr resultados tiles y trascendentes para ambas partes.

El

liderazgo de un directivo se deriva fundamentalmente de valores y de su carcter, principalmente por el desarrollo armnico de estas cualidades:

Integridad intelectual y profesional Valores organizacionales Valores morales y humanos

Los lderes basados en valores generan un alto nivel de confianza y de respeto por parte de los empleados, el cual se basa no slo en la expresin de sus valores, sino tambin en la fuerza, determinacin y auto sacrificio al sostener tales valores.

4.1.3 DILEMAS TICOS PROFESIONALES


Hay muchas decisiones que afectan al trabajo, a la seguridad y al medioambiente que pueden implicar dilemas ticos. Las decisiones que se tomen en el presente pueden tener repercusiones importantes en el futuro con respecto a las relaciones humanas, a los derechos y obligaciones de las personas, y a las mismas relaciones morales.

4.2 Cdigos de tica profesionales


Un cdigo de tica fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organizacin. Aunque la tica no impone castigos legales, el cdigo de tica supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. Los cdigos de tica profesionales se derivan a de un sistema filosfico, en donde valores como: Honradez Justicia Igualdad Salud Seguridad Bienestar pblico Respeto a la naturaleza Son la base.

Cdigos Que Se Pueden Implementar A Todo Profesionista:


Usar sus conocimientos y habilidades para

mejorar el bienestar humano. Ser honesto e imparcial, y servir con fidelidad al pblico, a sus empleados, y a sus clientes. Luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de ingeniera como profesin. Apoyar las sociedades profesionales y tcnicas de sus respectivas disciplinas.

4.2.1 Contenido e implicaciones de los cdigos de tica profesionales


El cdigo especifica las normas segn las cuales

una ocupacin puede ser considerada responsable por la conducta de sus miembros. Un cdigo de tica establece los parmetros para la conducta profesional. Que incluye los valores y principios morales de la profesin o de una organizacin. El cdigo de tica profesional ofrece normas y reglas que a los empleados ayuda cuando se encuentran con algn tipo de dilemas morales.

Responsabilidades Que Todo Profesionista Debe De Tener Hacia El Cliente O Patrocinador Del Servicio.
La importancia del cliente Proteger el inters del cliente o patrn Responsabilidad profesional Derechos de autor Discrecin profesional Honestidad profesional Lealtad hacia la empresa a la que se le da servicio 8. No beneficiarse de las compras del patrn 9. No usar equipo ni programas del cliente o patrn para beneficio personal
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

4.2.2 Sentido de los cdigos de tica profesionales


Orientar la conducta del profesional en sus

relaciones con la ciudadana, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual ser aplicable en cualquier actividad profesional. El cdigo es para proteger a todos los profesionales de algn tipo de estrs o ciertas presiones. Por lo tanto, hace que sea posible que la mayora de los otros miembros de la misma profesin no se aprovechen de alguien que se comporta ticamente.

CONCLUSIN
La tica se ocupa de las normas para todo tipo de conductas, pero aplicando la tica profesional, nos daremos cuenta que se refiere al conjunto de leyes y normas que se aplica para los profesionistas. De igual manera el ttulo debe de ser ganado, de buena manera. Hay muchos valores por los que un profesionista debe de tomar en cuenta, desde la ser solidario, hasta tomar las cosas con seria responsabilidad para que el cliente tenga una buena impresin. Ser buenos profesionistas, es dar buenos tratos, mostrar buen porte con los clientes y tomar en cuenta todos los valores.

You might also like