You are on page 1of 10

EVAPORACIN

QUE ES EVAPORACIN.

La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el paso lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aquella. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin. Cuando existe un espacio libre encima de un lquido, una parte de sus molculas est en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presin de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero vara segn la naturaleza del lquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presin de vapor saturante, una parte de las molculas pasan de la fase lquida a la gaseosa, eso es la evaporacin.

POR ELIMINACIN DE AGUA Concentracin por Evaporacin Concentracin por Membranas (Osmosis Inversa) Concentracin por Congelacin (Crio-concentracin) POR ADICIN DE SLIDOS Adicin de azcar (mermeladas, jaleas, ates, fruta cristalizada) Adicin de hidrocoloides (fruta estabilizada) Adicin de sal (carnes y pescados salados) POR ADICIN DE SLIDOS + ELIMINACIN DE AGUA

Adicin de azcar + Evaporacin (leche condensada)

VENTAJAS
Por medio de la evaporacin podemos obtener la sal del agua de mar (desalacin) o de una mezcla de agua y sal. De igual manera al evaporar la fermentacin del agave podemos sacar el agua y el alcohol debido a sus diferentes puntos de ebullicin. Al evaporarse el agua de la superficie de los lagos mares y ocanos se generan nubes que son desplazadas a otros lugares para que llueva y existan cosechas.

DESVENTAJAS
Por s sola no conserva al producto. Requiere mtodos coadyuvantes de conservacin (refrigeracin, congelacin, tratamiento trmico y envasado al vaco, etc.)

Puede haber prdida del aroma del producto (si no se recupera)

DIFERENCIAS ENTRE DESTILACIN Y EVAPORACIN


La destilacin es para separar una mezcla de compuestos que difieren en su punto de ebullicin, se requiere elevar la temperatura solo hasta cierto nivel, para que solo una de las sustancias tienda a evaporarse. Y eso se separa en una columna de destilacin
La evaporacin, se refiere al cambio de estado, de lquido a gas, pero no se refiere a un mtodo de separacin de mezclas, pero en si como tal es una propiedad que es aprovechada en la destilacin, suministrando energa al medio y acelerando el proceso de evaporacin, adems este proceso necesariamente ocurre en el punto de ebullicin

CLASIFICACIN DE LOS EVAPORADORES


Los evaporadores se clasifican en: Evaporadores de Plantas de Fuerza o Energa. Evaporadores Qumicos EVAPORADORES DE PLANTAS DE FUERZA O ENERGA. Son evaporadores que se utilizan en plantas de generacin de potencia elctrica para obtener agua desmineralizada aprovechando extracciones de vapor en turbinas.

TIPOS DE EVAPORADORES DE PLANTAS DE ENERGA.

Evaporadores para agua de reposicin para caldera Evaporadores para agua de proceso produccin agua purificada Destiladores de salmuera Transformadores de calor Evaporacin de mltiple efectos en plantas de fuerza

EVAPORADORES QUMICOS.
Son utilizados para concentrar productos mediante la evaporacin del agua, entre ello encontramos los siguientes: CIRCULACIN NATURAL.- Se usan para requerimientos simples de evaporacin. Se emplean unitariamente o en efecto mltiples.

CIRCULACIN FORZADA.- Se usan para lquidos o soluciones viscosas, corrosivas y en las que se forman sales o productos cristalinos.

QUE ES UNA EVAPORACIN AL VACO.

Se utiliza el trmino evaporacin en vaco para referirse a dos tipos distintos de procesos. Uno de ellos es un proceso utilizado para reducir el contenido de agua o algn otro solvente de una solucin, deshidratndola. Este proceso es muy utilizado en la industria alimenticia, especialmente para obtener productos que puedan ser almacenados por perodos prolongados.

You might also like