You are on page 1of 57

Maestra en Desarrollo Rural

Curso Tema : : DESARROLLO TERRITORIAL y Nueva Ruralidad En El PER

De

Dr. Ricardo Claveras Huerse

Docente: Dr. Meliton PAZ LOPEZ Presentado por: Jessica FLOR ESCOBEDO PEREZ Ana Yisela QUISPE CHOQUE Luis HUMPIRI LAZARTE Puno, Julio del 2011

La presente sistematizacin se refiere a las experiencias de las intervenciones del CIED en cinco cedes regionales del Per, as como sus experiencias en incidencia poltica en los gobiernos locales y en el Estado. Esta sistematizacin corresponde, mayormente, a los ltimos 23 aos de labor institucional. Uno de los objetivos principales de este trabajo es exponer las lecciones aprendidas y los aportes del CIED en la tarea de construccin de propuestas para lograr el desarrollo humano sostenible, particular-mente con los enfoques basados en la agroecologa, gnero, interculturalidad y, sobre todo, en los ltimos aos se ha utilizado los enfoques del desarrollo territorial, la nueva ruralidad y el concepto de responsabilidad social de las empresas.

II. MARO CONCEPTUAL DEL DESARROLLO TERRITORIAL Aportes del CIED en el Per En primer lugar hablaremos del panorama de la pobreza dentro del proceso de descentralizacin y modernizacin en el sector rural
La pobreza y la indigencia. El modelo econmico con polticas de inclusin social. El asistencialismo y clientelismo. Las relaciones entre el estado, el sector privado y la sociedad civil. La baja productividad y calidad de la produccin. El individualismo de los productores, lo que dificulta la relacin con el mercado.

Dentro del proceso de descentralizacin y regionalizacin en el Per, aun subsisten varios problemas, principalmente.
Desarticulacin de gobiernos distritales, provinciales y regionales. Visin desarticulada de los proyectos. La sectorizacin entre salud, educacin entre otros. Problemas de integracin en los planes regionales. No hay un enfoque integrado. No hay planes frente a desastres naturales. Hay problemas de representatividad a nivel de gobierno distrital, provincial y regional .

En el desarrollo territorial como enfoque integrador, tiene como objetivo integral el desarrollo humano sostenible.
cuyo contenido conceptual es Donde la poblacin desarrolle la capacidad y Poner a la gente en el centro del desarrollo

Tenga igual acceso a las oportunidades de desarrollo ahora y en el futuro. Superar la pobreza y mejorar la calidad e vida de la poblacin

Que produzca crecimiento y desarrollo econmico: mejoramiento de la tecnologa, aumento de la produccin, productividad, cadenas de valor, la eficiencia econmica y la competitividad.
Que ese desarrollo sea eminentemente social, inclusivo y equitativo, en el que la mayora de la poblacin tenga iguales oportunidades para participar y beneficiarse de los logros del desarrollo econmico, se supere la pobreza y haya calidad de vida.

Fortalecimiento del equilibrio ecolgico entre los recursos naturales, las intervenciones agroforestales y las industrias extractivas.

Que ese desarrollo implique el paso de la produccin y los territorios con ventajas naturales o productivas a ser territorios competitivos, donde la poblacin que ha vivido para la subsistencia pase a una produccin empresarial.

rea geogrfica que recoge la lluvia, alimenta una corriente y abarca todo el sistema ambiental, desde la parte mas alta hasta lo el llamado valle
Cuenca

Los conceptos
Desarrollo territorial Ordenamiento territorial

es el plan o proyecto que hacen los actores sociales, poblaciones para que en ese espacio o territorio provoquen el cambio o el desarrollo en trminos fsicos o fisiogrficos, econmicos y sociales.

es un estudio donde nos dice la forma como podemos utilizar de la mejor manera los recursos y espacio, dentro de un territorio.

municipios que anterior promovan bsicamente obras urbanas, pero despus de que el gobierno municipal y varias ONG promueven proyectos para la transformacin de los insumos y servicios locales, as como tambin para mejorar el cultivo y la comercializacin como pequeos productores agroecolgicos asociados.

Por otro lado, las municipalidades en la costa norte de Chiclayo se han asociado para conformar empresas centradas en productos tanto nuevos como tradicionales y han promovido la creacin de empresas de turismo, As como proyectos comerciales con alta participacin de los pobladores.

en este caso los criadores de ganado vacuno se han asociado, han ampliado su visin de mercado y han generado mayores ingresos para el campo. Con este caso los campesinos pobres en el medio rural pueden pasar de la supervivencia al desarrollo econmico, en los cuales los motores del cambio fueron la innovacin tecnolgica, la agroindustria, el capital social y la necesidad de seguridad alimentaria; pero, sobre todo, que la capacidad para organizarse (hombres y mujeres).

Los campesinos y pequeos industriales de las comunidades y gobiernos locales del distrito de Capachica y las comunidades campesinas del entorno se asociaron en pequeas empresas de turismo y, gracias a su esfuerzo y a la diversidad de los cultivos andinos existentes, promovidos por el gobierno municipal

En Anapa (Puno), fundamentndose en una cuidadosa conservacin del capital natural -integrado por la biodiversidad silvestre y cultivada se vende el paisaje y los productos CON IDENTIDAD TERRITORIAL AL TURISMO VIVENCIAL.

De acuerdo a este lineamiento, cuando se produce el fortalecimiento de las instituciones locales y cuando se apela a los propios activos (recursos), la poblacin puede iniciar un proceso de superacin de la pobreza y, al mismo tiempo, puede ejercer autonoma en sus organizaciones sociales.

los gobiernos municipales se han asociado, elaborado y ejecutado planes de desarrollo econmico local en beneficio de los pequeos empresarios urbanos; los campesinos que se dedican a la diversidad agrcola estn logrando la integracin de proyectos, comunidades, pequeas empresas privadas e instituciones del Estado. Sobre la base de estos planes, se ha promovido el servicio de restaurantes para el turismo interno y externo, con lo cual los pobladores incrementaron sus ingresos y ampliaron el mercado de trabajo.

los agricultores organizados estn aumentando la produccin y la productividad para satisfacer las necesidades de sus propias familias y el de los mercados siempre con la innovacin tecnolgica, la integracin de sub sectores productivos, por lo que se reducen los precios de los alimentos en beneficio de los consumidores mas pobres del medio urbano y rural, se incrementa los ndices de empleo al mismo tiempo los ingresos de las familias locales.

la integracin de los diferentes rganos entre pblicos y privados, y sociedad civil, hacen que puedan trabajar con una sola visin de futuro con trabajos sistmico, con el nico objetivo de buscar el desarrollo agrcola que mejoren las condiciones productivas y organizativas de los agricultores, cuya finalidad es lograr mayores productividades y mejores precios para sus productos. El aportes de las culturas originarias como quechuas y aimaras y las otras culturas diversas de la amazonia, con todas las virtudes, deben de ser incorporadas como componentes de las propuestas de planes y proyectos, con el enfoque de desarrollo territorial. Las formas de cooperacin y reciprocidad que hoy se practican lo que rompe con los mitos de las comunidades pobres, con algunos aportes de la fuerza de la identidad de la cultura local y el nuevo concepto de territorio, as como el individualismo y la asosiatividad y la competencia, lo bsico es asegurar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza.

III. Experiencias del CIED en Cajamarca: Concertacin y conservacin de los recursos naturales para superar la pobreza
En el marco conceptual se definen lo que es el desarrollo territorial y local; asimismo, se trata sobre las dimensiones que deben integrar un plan de accin para el desarrollo territorial rural. Se analiza las caractersticas del proceso de desarrollo territorial en Cajamarca. Se describe y analiza la situacin socioeconmica e institucional de Cajamarca anterior a la concertacin. Se identifica los factores de los cambios institucionales. Asimismo, se analiza las limitaciones que se han producido en esos cambios para un real desarrollo territorial.

El CIED hace la intervencin en Cajamarca nivel rural como urbano, en el uso y manejo de los capitales locales, con el objetivo de buscar el desarrollo humano sostenible.

Mediante la concertacin y la confluencia de las instituciones y los actores sociales, en la bsqueda de un bien comn , y recursos naturales mejor conservados.

LO LOCAL Y TERRITORIAL COMO DIMENSIONES PARA LA ACCIN Y EL DESARROLLO

Una localidad o regin pasa por un desarrollo territorial cuando en ese espacio cambian o se acumulan, como efecto de la intervencin de sus organizaciones locales, cuatro dimensiones bsicas del capital: natural, fsico o construido, humano y social: La habilidad de la gente para asociarse con el objetivo de obtener propsitos comunes. Y el objetivo central de esa acumulacin de esos capitales es alcanzar el desarrollo humano sostenible, el cual pone al ser humano en el centro del desarrollo

Pobreza y capacidades. el desarrollo econmico, como medio que permita que un determinado territorio o localidad aumente la produccin, la competitividad y los ingresos; los cuales son medios indispensable para el bienestar de la poblacin; siempre y cuando ese desarrollo econmico se logre respetando el equilibrio ecolgico y sea equitativo, La participacin de la sociedad civil Identidad, interculturalidad y gnero en los gobiernos locales. Otro elemento central de un modelo de desarrollo local y territorial es el fortalecimiento de la identidad cultural

Dentro de las caractersticas del contexto regional, el crecimiento urbano de las ciudades de la Sierra ha crecido de manera exorbitante a comparacin de las ciudades de la costa, por el mismo hecho de los importantes recursos, y Cajamarca tiene recursos para el desarrollo agropecuario, que contribuye con el 33.4% al PBI y 22.5% la minera todo esto a nivel departamental. CIED ve los factores que dan origen al desarrollo en Cajamarca como son las urbanizaciones y el empobrecimiento en los aos 90, sobre todo en los departamentos de la regin andina, y en especial aquellos que tienen mayor poblacin rural (cuya relacin es que, en la medida que su fuerza laboral se dedica mas a la agricultura, los ingresos tambin son menores), como es el caso de cajamarca.

otro de los puntos importante es la mesa de la concertacion, que propicio la integracion y coordinacion del trabajo interinstitucional mediante un plan estrategico, en donde coincidieron en los objetivos y roles de las instituciones publicas y privadas, la cual se encargaria de elaborar un plan de desarrollo provincial a corto y mediano plazo.

CIED ve los factores que dan origen al desarrollo en Cajamarca como son las urbanizaciones y el empobrecimiento en los aos 90, sobre todo en los departamentos de la regin andina, y en especial aquellos que tienen mayor poblacin rural (cuya relacin es que, en la medida que su fuerza laboral se dedica mas a la agricultura, los ingresos tambin son menores), como es el caso de cajamarca.

En los planes de desarrollo local no solamente debe programarse y ejecutarse los proyectos financiados por el Gobierno Central, sino que tambin debe priorizarse polticas, proyectos y acciones especficas para superar la pobreza, generar capacidades, crear nuevos empleos productivos sostenibles a base de los recursos locales. Se debe elaborar propuestas para crear riqueza en sus propios territorios a base, principalmente, de sus potencialidades, mediante la organizacin de los productores y la transformacin de los insumos locales.

Uno de los principios bsicos para estos cambios es el desarrollo del capital humano, para lo cual se requiere que en los gobierno locales haya un plan educativo adecuado para rescatar las potencialidades locales a partir del ejemplo de los ciudadanos y grupos emprendedores o exitosos que hayan promovido -a partir de sus propios activos- procesos autnomos de desarrollo en la localidad, propuesta que puede ser fortalecida con los enfoques de la interculturalidad, la nueva ruralidad y el desarrollo territorial.

Asimismo, se debe incentivar e implementar proyectos colectivos de fortalecimiento institucional que impliquen, no solamente el fortalecimiento de sus organizaciones, si no principalmente que hayan primado entre sus miembros las actitudes de cumplir con los acuerdos o los compromisos aprobados en sus organizaciones o en las mesas de concertacin, es decir, que se fortalezcan los valores de la confianza y la transparencia. Que exista en las organizaciones y la dirigencia local conceptos y proyectos claros para lograr el desarrollo territorial y local.

El proceso de confluencias y la concertacin institucional, base para un desarrollo territorial y local para aliviar la pobreza dentro del nuevo concepto de la nueva ruralidad. Que propicia la participacin y creatividad de la sociedad civil organizada, junto a otras experiencias de gran calibre como: La Mesa de Concertacin que sirve de base para la propuesta y aprobacin de una serie de dispositivos legales a nivel nacional. Las experiencias y el liderazgo de estos movimientos locales y regionalistas, tambin forma parte esencial para el desarrollo siempre con el enfoque de la nueva ruralidad. Es decir, el rescate de estas experiencias nos han enseado cmo a partir de un movimiento que nace primero como localista y hasta limitado por una democracia representativa, ms no participativa, luego puede convertirse en una de las experiencias bsicas para la descentralizacin y regionalizacin en el pas. Aunque queda an la enorme tarea de acompaar a los procesos de formacin de un liderazgo de la sociedad civil autnoma, donde los campesinos por ejemplo- sean directos interlocutores vlidos de sus propuestas en los gobiernos locales o en las

El CIED - Puno se orienta a validar propuestas de Desarrollo Territorial adaptadas a los ecosistemas y culturas del altiplano promover el cambio socio econmico, la conservacin de los recursos naturales y la biodiversidad de las poblaciones rurales de la cuenca del Lago Titicaca, integrando el aporte de las culturas tradicionales y de las tecnologas modernas.

EXPERIENCIAS DEL CIED SOBRE INTERCULTURALIDAD Y DESARROLLO TERRITORIAL EN CAPACHICA-PUNO BUENAS PRACTICAS CON PERMISO DE LA PACHAMAMA

El CIED Puno promueve la agricultura y ganadera sostenible,

conservacin y uso de la biodiversidad, el turismo vivencial y la artesana. Implementa propuestas para el desarrollo territorial en los distritos de Maazo, Vilque, Tiquillaca, Atuncolla, Capachica, Puno y Chuchito, ubicados en la provincia de Puno a orillas del Lago Titicaca, a 3,812 m.s.n.m.

Sin embargo, la regin Puno tiene potencialidades, como la riqueza cultural de sus poblaciones quechua y aymara, quienes crearon tecnologas para reducir las inclemencias climticas, domesticaron la biodiversidad de su territorio y mantienen vivas tradiciones musicales y artsticas; Puno posee la mayor poblacin de camlidos sudamericanos del pas, recursos mineros e hidroenergticos, diversidad de paisajes y de centros arqueolgicos que enriquecen su oferta turstica. Este potencial debe aprovecharse cuando entre en funciones la carretera transocenica entre Brasil, Bolivia y Per.

a)

Las organizaciones en el distrito de Capachica, tienen como organizacin bsica a la organizacin comunal, como forma institucional especfica mediante la cual los campesinos se autogobiernan (de acuerdo a las leyes del Estado y de acuerdo a sus propias normas ancestrales), toman decisiones comunales, aunque la mayora de la propiedad de los medios de produccin (tierras, ganado, etc.) son privados y sistematizan sus propios proyectos de desarrollo.

Estrategias relacionadas con el estrato bajo:

Actividades relacionadas con la pesca artesanal (mejorar la tecnologa, organizacin y relaciones con el mercado). Desarrollo del potencial pesquero artesanal a travs de los comits y empresas productivas. Asistencia tcnica a las actividades productivas agrcolas. Diseos experimentales participativos para la produccin de semilla bsica de papa con campesinos de "punta" (los que utilizan mejor determinadas tecnologas, sean Jstas modernas o tradicionales).

Conclusiones.

Los factores internos que permitieron estos resultados exitosos son:


La presencia de campesinos experimentadores con gran voluntad de cambio dentro de las mismas comunidades. La importancia y experiencia de los directivos y de los campesinos de base de las comunidades para proponer e implementar proyectos de desarrollo. La existencia de tecnologas ancestrales olvidadas y que han podido ser recuperadas. La existencia de un patrn de desarrollo basado en la diversidad y en la racionalidad local (cultura andina).

Los factores externos son:


El incremento de la dinmica del mercado que ha desafiado, a que los campesinos efecten innovaciones tecnolgicas y organizacionales. Los procesos de modernizacin que han expuesto la necesidad, de nuevas formas de vida a la poblacin. El incremento de la educacin en el campo, que ha abierto nuevos horizontes en las formas de vida.

Experiencias del CIED en Tambo-Arequipa:


Fortalecer el capital humano e institucional para lograr una pequea agricultura competitiva

El programa Nacional del CIED ha propuesto los siguientes objetivos, estrategias e indicadores de impacto de las intervenciones de cada equipo regional en su entorno: Para el objetivo Lderes y familias campesinas fortalecen valores y logran capacidades de gestin empresarial con base agroecolgica, se plantearon dos estrategias:

a) Propuestas participativas de transicin agroecolgica y de gestin para acceso competitivo al Mercado.

b) Investigacin y capacitacin para la elaboracin de propuestas agroecolgicas.

UBICACION

El valle de Tambo, ubicado en la Provincia de Islay, es una de las zonas agrcolas ms importantes de Arequipa, regin que cuenta con ms de un milln de habitantes, de los cuales el 13.4% corresponde a la poblacin rural. La esperanza de vida es relativamente alta (71.2 aos), mientras que las tasas de mortalidad (36.5%), de analfabetismo (7.6%) y de fecundidad (2.4%) son relativamente menores en comparacin a otros departamentos del Per, lo cual expresa que en esta regin existe potencialidad para el cambio social y econmico.

ACTORES POLTICOS Y SOCIALES EN LA REGIN El Gobierno Central Comits de productores

Los Gobiernos Locales

Grupos de Asistencia Tcnica Juntas de Usuarios y Comits de Regantes

Las organizaciones gremiales El Gobierno Central

Exportaciones de los productos agrcolas

Exportacin de productos agrcolas: 1970 2000

Experiencias del CIED en Huancayo:


De la concertacin a las plataformas institucionales para el desarrollo territorial

El Valle del Mantaro es uno de los ms amplios y frtiles del pas. Las actividades agropecuarias son preponderantes en la economa de este valle. La ciudad de Huancayo40 (capital de la regin), en particular, tiene una dinmica muy importante en cuanto al crecimiento de la pequea industria y el comercio, se destaca como uno de los centros urbanos ms dinmicos de la sierra peruana.

a) Propuestas participativas de transicin agroecolgica y de gestin para acceso competitivo al Mercado.

b) Investigacin y capacitacin para la elaboracin de propuestas agroecolgicas.

Experiencias del CIED en Huancayo:

En las comunidades campesinas del Valle del Mantaro se ha venido dando, con cierta profundidad, procesos de diferenciacin campesina muy importantes, donde las actividades comerciales fueron una de las actividades motoras de esos procesos de cambios. Otras actividades propulsoras de cambios fueron la artesana comercial y la inversin en medios de transportes

Pequea industria rural y gnero en la nueva ruralidad:

transformacin de insumos agropecuarios y su vinculacin al mercado en forma competitiva la nueva ruralidad surgieron espontneamente como estrategias de sobrevivencia de las economas rurales. Estas nuevas actividades se convirtieron en un eje dinmico de la produccin agropecuaria comercial en la sierra peruana, y no solamente en Huancayo

Plataforma interinstitucional para el desarrollo de una arquitectura institucional y territorial regional

las plataformas interinstitucionales son una de las propuestas ms importantes para el desarrollo regional porque implican la participacin e integracin de las diversas instituciones y sectores productivos (pblicos, privados y de la sociedad civil) en proyectos concertados que abarcan especialidades productivas, industriales, de servicios y mercados, cuyo fin es generar recursos econmicos y reducir las desventajas de la pequea escala.

Pequea industria rural y gnero en la nueva ruralidad:

transformacin de insumos agropecuarios y su vinculacin al mercado en forma competitiva la nueva ruralidad surgieron espontneamente como estrategias de sobrevivencia de las economas rurales. Estas nuevas actividades se convirtieron en un eje dinmico de la produccin agropecuaria comercial en la sierra peruana, y no solamente en Huancayo

Pasos para la creacin de plataformas

Creacin de comisiones temticas para generar sinergia entre las instituciones

VII. Experiencia en Lurn Lima: De la cultura tradicional a la competitividad territorial.


Entre los aos 1996 y 2007, diez distritos que conformaron la Cuenca del

Ro Lurn (es parte de la Regin de Lima, capital del Per) tuvieron movimientos sociales e institucionales importantes para lograr una gobernanza ambiental que permita salvar ecolgica y socialmente a esta cuenca, que es el ultimo valle verde de Lima. En ese espacio territorial se asociaron:
Los municipios Varias instituciones de la sociedad civil. Instituciones del sector privado (ONGs una de las principales instituciones

que motivo este proceso). El Estado (promocin del desarrollo territorial a travs de Procuenca Lurn

Qu es la Procuenca Lurn y cmo se creo?


El gobierno peruano en el ao 2004 hace la propuesta

de PROCUENCA LURIN como plataforma interinstitucional para el desarrollo de la cuenca. Esa propuesta ha sido posible debido a la confluencia y la concertacin de varios acontecimientos planificados y desarrollados por la institucionalidad pblica, privada y la sociedad civil (a travs de talleres participativos, mesas redondas, forums, etc. con la poblacin organizada para levantar diagnsticos, mapa de actores, talleres de consulta para la elaboracin de perfiles y proyectos de desarrollo.

Resultados de la experiencia de Procuenca Lurn.


Los ejes de anlisis son los siguientes:

Una nueva mentalidad para gestionar la sinergia entre los capitales.


Los lideres municipales se preocuparon en diagnosticar y buscar alternativas para resolver los factores causales de la pobreza y lograr la integracin de la cuenca, as como impulsar el desarrollo sostenible. Con la identificacin de los subsistemas que integran el sistema territorial, las autoridades inician un nuevo tipo de gestin, lo que lleva un nuevo proyecto de desarrollo territorial que fortalece la identidad regional.

Capital sinergtico o el relacionamiento institucional Proyecto Baden de Sunicancha; este proyecto consistio en reestablecer las vas de transporte entre los distrito de la cuenca alta que haba sido interrumpido desde el ao 1997 por el fenmeno del Nio. Un gran huayco corto la carretera a la altura del poblado de Sunicancha, interrumpiendo todo el sistema de ferias agropecuarias de intercambio de productos realizado semanalmente entre pueblos de la cuenca alta.

Resultados de la experiencia de Procuenca Lurn.


Nuevos procesos administrativos.
En todo caso, los gobiernos municipales que son lideres de este proceso establecen fuerzas centrifugas que buscan la participacin conjunta de la poblacin, pero tambin existen fuerzas centrpetas que no las integran, sino se superan estas contradicciones no habr una visin de conjunto, por lo contrario se motiva conflictos.

En la actualidad en la mayora de los gobiernos locales se logra la participacin de la poblacin para la elaboracin de los planes y proyectos para el desarrollo.

Resultados de la experiencia de Procuenca Lurn.


Gestin de los gobiernos locales para el posicionamiento en el mercado de servicios y la transformacin agroindustrial.
El proyecto Colores para Antioquia: Este proyecto consisti en el pintado de las casas, la escuela, la iglesia y las oficinas del gobierno local. Se pinto todo el pueblo con diversos dibujos ornamentales, con el objetivo de atraer el turismo. Se incremento el turismo vivencial y se abri el mercado mediante ferias semanales .

Resultados de la experiencia de Procuenca Lurn.


Gestin de los gobiernos locales para el posicionamiento en el mercado de servicios y la transformacin agroindustrial.
Los impactos del proyecto Colores para Antioquia en los ingresos y la calidad de vida de la poblacin y los efectos:
Con estos dibujos se embelleci el centro poblado. El diario el Comercio (abril 2005) comento son construcciones decoradas con coloridas flores, ngeles, aves nativas, medialuna y estrellas que nos dan la impresin de que estuviramos caminando en un cuento de hadas

Propuestas, acciones y los impactos del plan de desarrollo econmico con desarrollo humano y competitivo.
Se tiene como objetivo convertir a la cuenca en un territorio competitivo. Con la elaboracin de presupuestos participativos, se esta elaborando proyectos para la mejora agropecuaria, la transformacin de insumos locales y la promocin de agroindustria en la parte alta de la cuenca, servicios y transporte.

Lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones.


Cambios en las prcticas de los organismos del Estado.
Se puede lograr que la voluntad poltica del Estado tenga un carcter mas multi
e interinstitucional por parte de algunos ministerios, pues ahora se coordina y concerta con redes institucionales de la sociedad civil y el sector privado. Contribucin a la construccin de la confianza, como capital social a nivel de todos los espacios de coordinacin y concertacin entre los sectores del Estado para superar la duplicidad y dispersin de gasto.

Cambios en la participacin y asocio de los gobiernos municipales.


Las municipalidades distritales se pueden integrar a travs de la Asociacin de
Autoridades Municipales de la cuenca, la que deber elaborar o revisar el Plan Estratgico de la cuenca, as como el diseo, formulacin y propuestas de proyectos que luego sern priorizados en Procuenca.

Lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones.


Fortalecimiento de los vnculos entre la sociedad civil y el

Estado.
Se puede lograr la confianza interinstitucional para desencadenar procesos de desarrollo integral en la cuenca. Se puede identificar voluntades polticas comunes entre los sectores ministeriales del Estado y los gobiernos locales, expresados en la ejecucin de proyectos comunes.

Experiencia en la cuenca Sur oriental de Arequipa: De la productividad agrcola al Tren del Desarrollo
Desde el ao 2002 se interviene en la subregin oriental de la provincia de Arequipa (integrada por los distritos de Polobaya, Sabanda, Characato, Mollebaya, Yarabamba, Quequea, Pocsi). Los problemas que se detectaron en el distrito de Polobaya, en primer lugar fueron:

Existencia de una agricultura en crisis debido a la escasez del agua, asi como su mal uso. La alta erosin de los suelos La prctica del monocultivo. El manejo de semillas sin garanta, sin certificacin y sin desinfeccin. La baja productividad agrcola y pecuaria (produccin de leche). La emigracin masiva de la poblacin joven hacia la ciudad de Arequipa. La pobreza entre otros problemas.

PRIMERA HIPOTESIS

PROPUESTA AGROECOLOGICA EN POLOBAYA PARA VALIDARLA EN UN INICIO y POSTERIORMENTE REPLICARLA EN LOS DEMAS DISTRITOS

ESTA HIPOTESIS SE UNIO CON OTRA - SE DENOMINO METAFORICAMENTE EL TREN DEL DESARROLLO

LOCOMOTORA
QUE JALARIA A LOS DEMAS VAGONES HACIA EL DESARROLLO

VENTA del
paisaje de sus centros poblados tradicionales

GASTRONOMIA

DIVERSOS SERVICIOS TURISTICOS

ACTIVIDADES AGRICOLAS
apuntalamiento con insumos al Tren de Desarrollo

El diagnostico participativo, los problemas y las potencialidades para el desarrollo en el nuevo espacio de intervencin
Problemas agrcolas y sociales: Agua escasa, mal uso del recurso hdrico La alta erosin de los suelos. Practica del monocultivo. Manejo de semillas sin garanta. No existe riego por aspersin Solo que dan pobladores de avanzada edad y los nios. No cuentan con servicio electrico, agua potable y salud en Totorani, Candelaria, San Jse)

Potencialidades.
Respecto a los abonos, el agua y el riego.
Transformacin de una gran cantidad de estircol proveniente del ganado
vacuno, para la mejora de la fertilizacin de los suelos al servir como abono. Con la instalacin de riego por aspersin y prcticas de la cosecha del agua se puede empezar a corregir las deficiencias del riego por gravedad.

Respecto a los cultivos.


Diversidad de plantas, como haba, maiz, papa, frutales (menbrillo, manzana, durazno, saco, tumbo, tuna y otros), estos cultivos se pueden incrementar con el cambio del sistema de riego. Introduccin de otras especies tales como maca, quinua, caihua, kiwicha, zapallos y diferentes hortalizas, para una buena dieta alimentaria. Con demanda nacional e internacional. Elaboracin de filtrantes tales como mua, llantn, palma real, linaza, cola de caballo, tuna, alcachofa, menta ortiga, etc.

Potencialidades.
Potencialidades de la forestacin:
PRONAMACHS viene ejecutando trabajos de forestacin con arboles
como eucalipto, pino y ciprs, con lo cual se mejora las condiciones climatolgicas para otros cultivos.

Potencialidades de la ganadera:
Ganado vacuno existente en la zona es criollo. Produccin regular de leche, de 8 a 14 litros por vaca con un importante porcentaje de grasa. Es una potencialidad de desarrollo agropecuario a condicion de que se establezcan programas de mejoramiento de ganado para obtener nuevas razas con mayor capacidad productiva de carne, leche y contenido de grasa en la leche. Un problema el precio bajo de la leche, para ello es necesario que el gobierno municipal formule un plan de desarrollo territorial para que haya una articulacin institucionalizada entre los agricultore y el gobierno municipal.

Resultados: relaciones de cooperacin, perspectivas y roles institucionales para el desarrollo local.


Mediante talleres y uso del mapa de actores, se lograron identificar: Instituciones del Estado 34, sector privado 9 instituciones, sociedad civil con 9 organizaciones. existe potencial para construir una arquitectura institucional fuerte, sin embargo, el tejido social es dbil.

Asamblea local: priorizacin y propuesta de integracin de polticas, planes y proyectos para desarrollo territorial local.
Redes de integracin local para el desarrollo (Polobaya, Arequipa) En una asamblea se realizo la priorizacin de proyectos y se lleg a la propuesta de un modelo, cuyo objetivo fue mejorar la calidad de vida

Resultados del Tren del Desarrollo.


Aunque el tiempo de vida del proyecto Sogay es breve se tiene los siguientes resultados:
Se han organizado brigadas ambientales integradas por jvenes de la localidad
para promocionar el turismo y conservar el medio ambiente. Conformacin de organizaciones representativas ligadas al turismo como: El Comit de Turismo de Sogay, conformado por miembros de la directiva de la comunidad. El Comit de Gastronoma, conformado por 12 familias, la brigada ambiental y la organizacin de productores agro ecolgicos. Las primeras iniciativas de productos y servicios tursticos desarrollados en Sogay, fueron los siguientes: Instalacin de 15 bio-huertos de hortalizas. 02 Festivales gastronmicos y capacitacin en mens tradicionales. Mapeo de recursos tursticos de Sogay. Tambin se instalaron 23 cabaas rsticas, se han colocado 40 rejas coloniales y un kid de accesorios denominado mobiliario decorativo, conformado por farolas, portamaceteros y chombas tradicionales.

Conclusiones:
El tiempo de intervencin en este sector es corto, pero se

esta logrando que estos distritos tengan una nueva visin de desarrollo territorial y nueva ruralidad. Sobre todo se esta fortaleciendo las capacidades de los actores pblicos y privados de las microcuencas de esta zona para la gestin concertada del desarrollo local y la promocin de cadenas productivas.

Conclusiones y recomendaciones generales para el desarrollo territorial.


Esta sistematizacin nos conduce a las siguientes conclusiones:
Se est logrando que los productores agrcolas innoven la tecnologa.
Se est proporcionando y fortaleciendo el capital social para afianzar una identidad territorial entre los actores sociales. La planificacin local aun no esta articulada con la planificacin regional, lo que obstaculiza la construccin de una visin compartida, con definicin de prioridades y coordinacin de actividades a nivel regional.

De acuerdo a la sistematizacin de esta experiencia, se llega a la recomendacin de las siguientes polticas: Emitir polticas con el enfoque del desarrollo territorial que permita superar las
limitaciones de una visin sectorial. Ejemplo, que promueva en cada espacio la competitividad territorial con la integracin de todos los sectores o ejes productivos: educacin, salud, agricultura, industria, etc. Propuesta de un plan estratgico de desarrollo nacional, con enfoque de desarrollo territorial y consolidar la oferta de los ministerios del gobierno con el objetivo de articular la intervencin de sus programas y proyectos en los territorio a a nivel local, regional y nacional.

You might also like