You are on page 1of 24

Mdulos Avanzados

MDULO DELAY:

Este permite al modelador simular un retraso programado en el sistema. Cuando una entidad llega al mdulo Delay sta es retrasada dentro de ste de acuerdo a la duracin proporcionada por expresin de retraso que se le haya asignado. El tiempo puede ser asignado a las categoras value-added, si el proceso agrega valor; nonvalue added, si no agrega valor; transfer, si es un tiempo de movimiento entre procesos; wait , si es de espera; other , si no aplican las anteriores. Los costos asociados son calculados de igual manera de acuerdo a la asignacin. Usos comunes son: Duracin de un proceso en una empresa de servicio. Duracin del setup o ajuste de una mquina. Duracin de la transferencia de un documento entre departamentos.

MDULO HOLD:
Este mdulo es utilizado para retener a una entidad en una lnea de espera mientras se enva una seal, cumple una condicin o es liberada mediante el uso del mdulo Remove. En caso de que se desee programar el mdulo para que espere una seal, se debe utilizar en combinacin con el mdulo Signal que es el encargado de emitir la seal; si el caso es que espera a una condicin, la entidad esperar en el mdulo hasta que dicha condicin se cumpla; si se ocupa la opcin del mdulo Remove, la entidad aguardar en el espera hasta que se le permita seguir su procesamiento.

Usos posibles: Espera de una seal.- Retencin de una parte para inspeccin.-Espera de una pieza para ensamble

MDULO MATCH: ste mdulo se utiliza para juntar o formar grupos de entidades. El procedimiento consiste en separar las entidades en varias categoras (hasta 5 por mdulo) y formar lneas de espera en cada categora. El mdulo libera una entidad de cada lnea de espera cuando exista en cada una por lo menos una entidad, las entidades son liberadas simultneamente pueden ser agrupadas por atributos (type: base on atrribute)

MDULO MATCH:

Para realizar la separacin por categoras, el mdulo cuenta con varios puntos de entrada que automticamente coloca las entidades en colas diferentes; sin embargo, tambin existe la opcin de separar entidades que han entrado en el mismo punto de entrada, esto mediante la especificacin de un atributo que los coloque en lneas de espera distintas. Ejemplos de usos: Ensamble de partes. Formacin de paquetes con surtido de productos (se utiliza en conjunto con el mdulo Batch. Sincronizacin de salida de dos o ms entidades.

MDULO READWRITE Es utilizado para extraer datos (de una lista de variables, atributo u otra expresin) de un archivo externo, del teclado o para escribirlos en un archivo externo. El tipo de archivo debe ser especificado dentro del mdulo File

MDULO READWRITE Entre los usos que comnmente se le da al mdulo ReadWrite, se encuentran: Lectura de nmeros aleatorios de programas de clculo, tipo Microsoft Excel. Exportacin de datos de costos de diversas corridas para su anlisis. Creacin de un men para el usuario final.

MDULO RELEASE: El mdulo Release se ocupa cuando se desea liberar unidades de un recurso, o unidades de recurso comprendidas en un set de recursos, es decir, un grupo de recursos con propiedades similares creado por el modelador, previamente capturado por una entidad. Se debe explicitar para cada recurso, el nombre y la cantidad que ser liberada. Una vez el recurso ha sido liberado, ste se encuentra disponible para que sea capturado por otras entidades en espera. .

Ejemplos de uso: Finalizacin de una actividad de atencin al cliente. Autorizacin de una requisicin de material por encargado de bodega. (libera al encargado de bodega para otra labores) Dar de alta en un Hospital

MDULO RELEASE:

MDULO REMOVE: Es utilizado para remover una entidad de una posicin especfica de una lnea de espera, y luego mandarla al mdulo designado. ste es til al momento de construir una lgica del modelo que permita remover una entidad de un mdulo Hold; para ello se debe especificar el nombre de la lnea de espera del mdulo Hold (en el campo Queue Name) y el lugar que la entidad ocupa en la lnea (en el campo Rank of Entity ), el valor predeterminado es 1, indicando la primera entidad en cola.

MDULO REMOVE:

El funcionamiento del mdulo consiste en que cuando una entidad arriba, ste remueve a la entidad de la lnea de espera; luego libera a la entidad que ha generado al suceso en el punto de salida nombrado como Original (la entidad se pudo haber generado con el slo propsito de remover la entidad o no); para posteriormente liberar a la entidad removida de la cola en el punto de salida nombrado como Removed Entity y la enva a otro mdulo. Ejemplos de uso: Remover una orden de la lnea de espera, para ser completada. Llamar a un paciente desde sala de espera para examinarle. Tomar una solicitud de entre una pila de ellas.

MDULO SEIZE: El mdulo Seize se encarga de asignar uno o ms recursos a una determinada entidad; puede capturar unidades de recurso o sets de recursos. La entidad que entra al mdulo espera en cola hasta que todos los recursos de lo que necesita estn disponibles simultneamente. Se puede declarar el tipo de asignacin de uso de recurso: si agregar valor, no agrega valor, es un proceso de trnsito o de espera, etc.

MDULO SEIZE: Es importante recordar que para que otra entidad haga uso del recurso, ste debe ser liberado, haciendo necesario usar en conjunto los mdulos Seize y Release. Ejemplo de uso (de acuerdo a los ejemplos sugeridos en el mdulo Release). Inicio de una actividad de atencin al cliente. Arribo de una requisicin al escritorio de el encargado de bodega para su autorizacin. Ingreso a un Hospital

MDULO SIGNAL: Enva, a cada mdulo Hold que la espera, una seal ordenndole liberar el nmero mximo de entidades estipulado. Es absolutamente necesario para utilizar un mdulo Signal que exista o en el modelo un mdulo Hold, pero no es necesario para un mdulo Hold que exista un mdulo Signal. Usos tpicos: Analizando el comportamiento de una mquina, esperando para emitir la seal. Indicacin de un que un proceso ha alcanzado su termin y esta listo para el siguiente.

MDULO ADJUST VARIABLE El mdulo Adjust Variable permite al modelador ajustar una variable a cierto valor objetivo con una tasa de cambio estipulada. Este es de gran utilidad para simular procesos que requieren un aumento continuo en una variable a travs del tiempo. Ejemplos de usos: Temperatura de un Horno en control. Ingresos mensuales acumulados.

Dropoff
Sirve para remover un nmero especfico de entidades del grupo y enviarlo a otro mdulo, como se especifica por la coneccin. Los atributos de las entidades movidas se les pueden asignar mediante una regla

Pickup Este mdulo remueve un numer de entidades consecutivas de una cola especifica, comenzando en un rango especificado de la cola. Las entidades removidas se suman al final del grupo de entidades entrantes.

Search Este mdulo sirve para buscar las entidades de una cola que cumplen con determinadas condiciones que se establecen previamente. Una vez detectadas estas entidades, pueden ser removidas con un modulo Remove o un Pick Up

Store Unstore Se utiliza para almaenar las entidades que entran a un proceso, a fin de mostrar la animacion de la entidad mientras se va procesando en otro modulo. El mdulo Unstore se usa para remover la entidad del almacenamiento.

Mdulos de Base de datos


El Mdulo Advanced Set se utiliza para definir caracteristicas de conjuntos de entidades similares en las colas, los mdulos Storage y en otros mdulos.

EL Mdulo Expression define expresiones y los valores asociadas con ellas. Puede contener cualquier expresion lgica que soporte Arena, asi como combinaciones de estas.

El Mdulo Failure se utiliza para simular las fallas en los recursos. Estn diseadas para ser usados tanto en recursos nicos, como mltiples que fallan al mismo

El mdulo File se utiliza para acceder a archivos externos para los mdulos ReadWrite, Variable y Expression.

El mdulo Stateset es usado para definir el estado de los recursos.. El mdulo recursos en el panel de procesos bsicos e referencia al Stateset en caso de que hubiera.

El mdulo Statistic mes usado para definir estadisticas adicionales a las recogidas durante la simulacion y tambin para especificar archivos de datos de salida.

El Mdulo Storage module sirve para definir el nombre de un storage. Los storagesse crean automticamente, por el mdulo que lo referencia, por lo que rara vez se utiliza este mdulo. Solo es necesario cuando el storage es especificado utilizando un atributo o expresion.

Crditos

Luisa Mercedes Jimnez Maestro Demetrio Mota

You might also like