You are on page 1of 15

LA EDUCACION EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS.

Jennifer Acosta Duarte HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO UNIVERSAL

1.

El sujeto de l educacin: caractersticas de la mentalidad primitiva. Hoy queremos comprender nuestro destino histrico partiendo desde la prehistoria y de los primitivos. Se trata de descubrir aquellas races que la forman. El no tomar en cuenta ciertas races a conducido a la vulgaridad e incluso ceguera. A.Weber

El sujeto de la educacin ( el hombre primitivo), se encontraba en un mundo mgico y fantstico, en el cual la inteligencia no haba introducido aun sus precisas distinciones esquemticas, un mundo esencialmente prelgico y de nocin previa. Dante Morando

Caractersticas de la mentalidad primitiva:


Tropismo hacia lo concreto: - Evita el razonamiento - Tiende hacia lo que puede ver y tocar - Desarrolla con mas facilidad sus facultades perceptivas que las reflexivas.

Poco o ningn afn por dominar el incierto presente y pretender un mejor futuro: - Los genios idean la sustitucin de los viejos mtodos como hasta la fecha sigue ocurriendo.

2. La fuerza pedaggica de las convicciones tradicionales


Los smbolos y las creencias actuan de modo permanente configurando su modo de vida. Las creencias transmitidas de padres a hijos llegan a convertirse por la fuerza del tiempo en cdigo afectivo. Las convicciones tradiciones se convierten en una dinmica pedaggica admirable.

La estricta imitacin es la que realiza la transmisin habitualmente. Se va adquiriendo la destreza en las distintas ocupaciones de la tribu: fabricacin de instrumentos tiles labores agrcolas y ganaderas, astucia en la caza y pesca, etc.

La educacin primitiva se caracteriza por ser:


EMINENTEMENTE SOCIAL A traves de sus costumbres y ritos la sociedad: EDUCA

3. Un tipo de enseanza dogmtica e impersonal.


En los pueblos primitivos se utilizaba mucho la autoridad hasta que se quedara como una tradicin que idolatraban. De igual forma la educacin era puesta desde arriba, esto suele darse hasta nuestros das en los pases con regmenes totalitarios.

El individuo vive dentro de los grupos donde le resulta difcil eludir el flujo educativo de tipo dogmtico que se le impone. La madre nutre y cra a sus pequeos los primeros aos, pero de pronto a de permitir la actuacin de la sociedad sobre su hijos.

La tribu: Cuerpo mstico del que


participan los vivos y los muertos: un organismo cuya existencia garantiza y sostiene la vida misma de cada individuo.

4.- Educacin de Selectos y educacin popular


Hay distintos tipos de educacin con respecto a cada pueblo primitivo: Educacin Masa: Se ordena hacia su futura dedicacin de labor productora y al ejercicio de ciertas habilidades. P/e administracin y para el gobierno de otros.

Educacin Selecta: Considerada la clase


sacerdotal. Supone la dedicacin a la misin instructiva. Instruccin de futuros sacerdotes su objetivo era capacitarlos en las doctrinas tradicionales y al conocimiento de las ceremonias del culto. De esta manera el sacerdocio llega a poseer una base doctrinal para ensear despus al pueblo.

Ojo:

Todas estas caractersticas que mencionamos con respecto a la educacin primitiva no se acaban cuando la civilizacin ha conseguido progresar evidentemente. Aun seguimos reproduciendo esa mentalidad, donde los nuevos dogmas son establecidos y decretados inapelablemente por el jefe.

POR SU ATENCIN

GRACIAS!

You might also like