You are on page 1of 21

Primera Parte

PRODUCCION ORGANICA DE LA QUINUA

UBICACIN DE LA EXPERIENCIA
ZONAS AGROECOLGICAS, Segn Pulgar Vidal Circunlacustre, 3812 a 3900 msnm, PPT PA oscila entre 650 y 750 mm y la TPA entre 1C a 15C Suni, 3830 a 4000 m.s.n.m TPA entre 1C y 16C, PPT PA de 600 a 850 mm Puna, (Hmeda y Seca) 3900 a 4800 m.s.n.m. 5000 a 3900 m.s.n.m. El clima reinante es fro y seco, con temperaturas que oscilan de -16C a 14C y una PPT PA oscilante entre 500 a 1000 mm. Janca o cordillera, 4500 a 5800 m.s.n.m. donde la agricultura de cultivos alimenticios es impracticable. es muy fro y seco , PPT PA 600 a 700 mm TPA entre 20C a 14.3C y un periodo libre de heladas de 0 a 20 das. Rupa rupa o Selva Alta 2000 a 500 m.s.n.m. 12C a 35C y PPT PA 1500 a 2000 mm. Omagua o Selva Baja. 500 m.s.n.m. PPT PA mayor a 3000 mm T superiores a los 30C alta HR
HUANCAN MOHO Taraco Conima Tilali

APROTAWI: Asociacin de Productores Tata Willca

Micro Cuenca: Huenque Bajo, Distrito: Ilave, Provincia: El Collao, Agencia Zonal: Puno El Collao Mariscal Nieto

Isla Suasi

Pto. Acosta
Isla Soto Pusi Chifrn

Isla Amantan

JULIACA
3865 m.s.n.m.

Capachica

Achacachi

Caracoto

Isla Taquile
Isla del Sol

Atuncolla

Islas de los Uros

Isla de la Luna

Huatajata Estrecho de Tiquina

Chua

Huarina

Sillustani Paucarcolla

Copacabana
3860 m.s.n.m.

Isla Suriqui

Puerto Prez

PUNO

Chucuito Platera

Acora

ILAVE

YUNGUYO

Kasani
Isla Anapia

Isla Kalauta

JULI
3850 m.s.n.m.

POMATA

Tiawanaku Zepita Guaqui DESAGUADERO

PRINCIPALES ACTORES

Presidente del Comit Promotor Socio Extensionista

: : : :

Jose Uriel Huanacuni Cesario Butrn Teresa Flores Ramos Roger Calsin Zapana

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA
POTENCIAL AGROINDUSTRIAL Y USOS PROMISORIOS DE LA QUINUA La Quinua Orgnica, tienen un enorme potencial de transformacin primaria y agroindustrial, incluso pudindose conservar por mucho tiempo y en forma prolongada, manteniendo muchas de sus principales caractersticas nutritivas, organolpticas e incluso sabor y color

Sin embargo en la actualidad los pases productores estamos sub utilizando este potencial de transformacin y conservacin de la infinidad de formas de procesamiento, transformacin y conservacin que es posible realizar, pudindose obtener productos exclusivos . nicos , con caractersticas excepcionales y que incluso aun no esta difundido en el medio urbano mucho menos en las grandes urbes y zonas donde estos cultivos no se han difundido adecuadamente. Por ello el reto para el pas, ser, encontrar las formas mas adecuadas de transformacin y conservacin de estos alimentos tanto al estado natural como transformado, sin que pierdan sus principales cualidades nutritivas ni sus caractersticas de sabor, color, textura y en lo posible que sean transformados o conservados, sin daar al medio ambiente y en armona con la naturaleza, ya que estos productos son los que presentan mayores ventajas comparativas y competitivas para la obtencin de productos orgnicos y sin el uso de sustancias qumicas nocivas al organismo humano y al medio ambiente.
As mismo frente al problema evidente de la escasez del agua, como resultado de los efectos del cambio climtico problemas evidentes en el Pas, la quinua en sus diferentes genotipos existentes, es resistente a la escasez del agua, soporta las sequas, que comparado con el Arroz requiere gran cantidad de agua; por todo ello este grano es considerado Grano de Oro de los incas como alimento del futuro para la humanidad.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
La Asociacin APROTAWI empez sus trabajos con el PRONAMACHCS, que venan desarrollando proyectos, A NIVEL DE MICROCUENCAS en las zonas altas de la sierra del Per a travs de la Agencia Zonal Puno El Collao Mariscal Nieto. Desde el 2004 ejecut de manera ordenada los proyectos. Ello, con el objeto de lograr un ORDENAMIENTO Y USO DE RECURSOS NATURALES: AGUA, SUELO Y VEGETACIN, principalmente y que incorpore adems las restricciones de otros sectores concurrentes en la microcuenca; a fin de plantear un desarrollo sustentable a largo plazo, sin embargo durante este proceso el logro mayor es el logro de la ASOCIATIVIDAD es decir el logro del aprendizaje colectivo que es replicado en otros lugares del Departamento de Puno y del Pas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE APROTAWI DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE INFRAESTRUCTURA RURAL CONSERVACION DE SUELOS REFORESTACION APOYO A LA PRODUCCION AGROPECUARIA GESTION DE MICROCUENCAS

PROCESO DE CERTIFICACION
Aprender Haciendo
SON LAS ETAPAS DESDE TRANSICIN I (TI, TII, TIII) AL CUARTO AO SE LOGRA LA CERTIFICACION DEFINITIVA Y PARA LA SIGUIENTE CAMPAA ES VIGILADA POR LA CERTIFICADORA ECOLOGICA INTERNACIONAL BIOLATINA SAC. SON PRCTICAS DE MANEJO DE SUELOS Y CULTIVOS, QUE PERMITEN MEJORAR EL ESTADO FSICOQUMICO DEL SUELO, ASI COMO REDUCIR LOS RIESGOS DE LA EROSIN Y EXCLUIR LA CONTAMINACION DURANTE EL PROCESO PRODUCTIVO.

INTER APRENDIZAJE: APLICACIN DE ENMIENDAS ORGNICAS


100% NATURAL ES LA PRCTICA MAS IMPORTANTE DEL PROCESO DE PRODUCCION ORGANICA PARA MANTENER LA VIDA Y EL POTENCIAL PRODUCTIVO DEL SUELO. APROTAWI TIENE EL SISTEMA INTERNO DE CONTROL ES DECIR ESTAN ORGANIZADOS PARA CADA ACTIVIDAD. LLEVAN REGISTRO DE APLICACIONES Y TIENEN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESTABLECIDAS. LA APLICACIN TIENE POR FINALIDAD MEJORAR LAS PROPIEDADES FSICAS, QUMICAS Y BIOLGICAS DEL SUELO. UNA ENMIENDA ORGNICA COMPRENDE EL USO DE ESTIRCOL, ABONO VERDE, COMPOST, HUMUS, ENTRE OTROS.

Consorcio de Investigacin Econmico y Social CIES

PROYECTO DE COMUNICACIN
PRODUCTORES DE QUINUA ORGNICA

PREMIACION EN PALACIO DE GOBIERNO

FIN PRIMERA PARTE

Segunda Parte

AVANCE DE ACTIVIDADES
PROMOCION Y CAPACITACION 2009

Con el JBIC se tiene el Componente Capacitacin y Fortalecimiento Comunal que comprende: Cursos Institucionales, Capacitacin y Extensin Rural, Capacitacin para el Desarrollo Empresarial, OCGS de Riego. Estas tienen como objetivos desarrollar eventos de Capacitacin orientada a entidades involucradas en el Desarrollo Rural dirigida a casi la totalidad de organizaciones campesinas.

IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA DE CAPACITACION POR CONCURSOS

IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA DE CAPACITACION POR CONCURSOS AGRORURAL tiene como objetivo fomentar la gestin

de conocimiento para generar capacidades tcnicas y de gestin de grupos rurales, este objetivo estratgico se implement mediante la metodologa de capacitacin por resultados a travs de concursos con masiva convocatoria y acogida, tienen gran expectativa, permite competencias y preparacin para fortalecer capacidades, FOMENTA LA ASOCIATIVIDAD.

IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA DE CAPACITACION POR CONCURSOS CUENCAS JBIC tuvo el PROYECTO GESTION DE MICROCUENCAS que

comprende: Promocin de Comits de Gestin de Microcuencas con 03 metas, Sensibilizacin, Formalizacin y Fortalecimiento para el proceso integral, multisectorial e interdisciplinario de manejo de los recursos naturales y productivos, que se fundamenta en la participacin de los actores que toman decisiones concertadas y de planeamiento de acciones ambientales, econmicas y sociales cuyo objetivo superior es el desarrollo sostenible, de acuerdo a los nuevos lineamientos se implemento con gran expectativa.

RESUMEN DE EJECUCIN CONCURSOS CAPACITACION Y CUENCAS

ENTREGA DE PREMIOS

RESUMEN DE EJECUCIN CONCURSOS CAPACITACION Y CUENCAS

PARTICIPANTES (*)

ACTIVIDADES POR GESTION (*)

* Cifras Preliminares al IV Trimestre se tendr el acumulado 2009

CONSOLIDADO PUBLICACIONES
En el presente ao, considerando que las NOTAS DE PRENSA constituyen un mecanismo sumamente eficaz para complementar las labores de la institucin que permite hacer conocer lo que realizamos y permite posicionar a la institucin como entidad eficiente, es que centramos esfuerzos en ella . A la fecha la Direccin Zonal Puno ha publicado 53 Notas de Prensa en distintos medios de comunicacin, ejemplo la Nota de Prensa sobre CONCURSO SOBRE ENGORDE Y COMERCIALIZACION DE GANADO VACUNO, que llam la atencin a diversos medios de comunicacin al obtener un lugar privilegiado en los medios escritos y televisivos.

Ing. Wily Aquiles Butrn Arcaya Esp. Promocin y Capacitacin AGRO RURAL PUNO

Gracias.

SITUACION CRITICA EN CUENCAS


Diferencias encontradas:
Desarrollo Territorial Rural. Se Concepta desde el punto de vista Econmico (Corredores Econmicos). Interaccin espontnea de poblados rurales y ciudades intermedias. Como unidad menor de planificacin se considera a la vivienda. Gestin Integral de Cuencas y Microcuencas. Es desde el Punto de vista social, econmico y ambiental. Interdependencia y complementariedad, interrelacin de los elementos vivos y no vivos deben mantenerse en equilibrio entre s. Como unidad menor de planificacin se considera la microcuenca

SALDOS DE ESTUDIOS PARA EL MANEJO DE CUENCAS:


El componente Estudio para el Manejo de Cuencas involucra la realizacin de EVALUACIONES INTEGRALES conocidos como el T.E.C. que permite evaluar el cumplimiento de los temas de accin del Plan de Accin, Permite deslindar responsabilidades de quin de los ejecutores cumpli o no cumpli. Se TENIA PROGRAMADO para la DZ puno considerando la finalizacin del JBIC invertir S/. 193,500.00 Nuevos Soles con Fte Fto RO+JBIC.

You might also like