You are on page 1of 21

Ao de la consolidacin Econmica y Social del Per

UNIVERSIDAd JOSE CARLOS MARIATEGUI

MOQUEGUA Facultad de ingeniera agronmica


CURSO TEMA DOCENTE ALUMNA FECHA
: QUIMCA ORGANICA : POLMEROS : Ms. DORIS CECILIA FRFAN : GLADYS ROSARIO QUISPE TAIPE : 01-08-2010

Moquegua Per 2010

POLIMEROS

INTRODUCCIN

La materia esta formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. Los polmeros son molculas de gran tamao formadas por la unin de compuestos orgnicos (monmeros) mediante enlaces covalentes. El termino polmero proviene del vocablo Griego polys = muchos , meros = partes.

1.-Que es un polmero?
Es una macromolcula formada por la unin de molculas de menor tamao que se conocen como monmeros.

1 MONOMERO 2 DIMERO

3 TRIMERO

4 -20 OLIGMEROS

> 20 POLIMERO

2.-CLASIFICACIN DE LOS POLMEROS: a)POLIMEROS NATURALES

PROTENAS

Hemoglobina

POLIMEROS NATURALES: ADN

T A
H P O N CH2 O H H H H O H PO2 O N N H H N N H N O N O H3C H

H H O

OH H H CH2 O PO2

C
H N N O

H H O

O H H CH2 O PO2 H H H H O CH2 O PO2 H H H N N O O O P H CH2 O H N O H

G
N

O N N

H H

N CH2 O H H H H O H PO2 O N CH2 O H H H H O H PO2 O

N H H H H N N N H N O

T
H3C

A
N

O H

G O
N N N

H H

N CH2 O H H H H OH H

N H H

CELULOSA

ALMIDN

Hidrato de carbono

b) POLIMEROS SINTETICOS

Son los que se obtienen por procesos de polimerizacin controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, poli metano, etc.
n H2C = CH2 O2 Calor
Presin Etileno Polietileno

- CH2 CH2 -

POLIMEROS SINTETICOS
TIPOS DE POLMEROS

Plsticos: polietileno Elastmeros: caucho Termorrgidos: baquelita Fibras: polister

3.- NOMENCLATURA

Las normas internacionales publicadas por la IUPAC indican que el principio general para nombrar polmeros es utilizar el prefijo poliseguido de la unidad estructural repetitiva (UER) que define al polmero, escrita entre parntesis. La UER debe ser nombrada siguiendo las normas convencionales de la IUPAC para molculas sencillas. EJEMPLOS:

4. ESTRUCTURA DE LA CADENA DE LOS POLMEROS


Lineal

Ramificado

Entrecruzado

5.-PROPIEDADES FISICAS DE LOS POLIMEROS


Entre las propiedades fsicas de los polmeros tenemos: a) La flexibilidad.-La flexibilidad de las cadenas moleculares hace que el material polimrico sea muy flexible. b) Peso molecular diferentes.- Tanto los polmeros sintticos como los naturales suelen consistir en una mezcla de macromolculas con diferente peso molecular. c) El grado de cristalinidad.- En muchos casos la cristalinidad de un polmero se puede elevar mediante estirado mecnico o tensin para alinear las cadenas mientras el polmero fundido se estira a travs de agujeros pequeos. Las fuerzas intermoleculares entre las cadenas de polmeros mantienen unidas las cadenas en las regiones cristalinas ordenadas, y esto hace el polmero ms denso, ms duro, menos soluble y ms resistente al calor.

6.REACCIONES DE LOS POLMEROS


A).POLIMERIZACIN

QUE ES LA POLIMERIZACIN?

Es la reaccin por la cual se sintetiza un polmero a partir de sus monmeros . Segn el mecanismo por el cual se produce la reaccin de polimerizacin para dar lugar al polmero.
En cualquier caso, el tamao de la cadena depender de parmetros como la temperatura o el tiempo de reaccin, teniendo cada cadena un tamao distinto y, por tanto, una masa molecular distinta, de ah que se hable de masa promedio del polmero.

Polimerizacin del estireno para dar poli estireno n indica el grado de polimerizacin

7.- SINTSIS DE LOS POLMEROS


a).POLMEROS POR ADICIN

En la polimerizacin por adicin los monmeros se unen entre s de tal manera que el producto polimrico contiene todos los tomos de los monmeros inciales. Ejemplos:

POLIMEROS DE ADICION

b)POLIMEROS DE CONDENSACION
La polimerizacin por condensacin es el proceso mediante el cual se combinan monmeros con prdida simultnea de una pequea molcula, como la del agua, la del monxido de carbono, o cloruro de hidrgeno. Estos polmeros se llaman polmeros de condensacin y sus productos de descomposicin no son idnticos a los de las unidades respectivas del polmero. EJEMPLO:

Por ejemplo una amina (un compuesto que contiene el grupo NH2) reacciona con un cido carboxlico (un compuesto que contiene el grupo COOH) para formar un enlace entre N y C con formacin de H2O:

You might also like