You are on page 1of 40

Curso de Historia de los Primeros Cristianos

Parroquia de la Vera Cruz (agosto-octubre de 2007)

Sexta sesin: San Pedro, San Juan y los dems apstoles


Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2007 Expositor: Gonzalo Verbal Stockmeyer

Temario
I.
1. 2. 3.

San Pedro
Primado de Pedro instituido por Cristo. Ejercicio efectivo de su primado. Discusin con San Pablo en Antioqua. San Pedro en Roma.

4.

II.
1.

San Juan Evangelista


Su primera actividad. En feso y Asia Menor. Su martirio.

2.

III.

Dems apstoles

IV.

Compaeros de los apstoles

1.

Primado de Pedro instituido por Cristo

Cristo fund la Iglesia para transmitir su mensaje y la gracia de Dios en todos los tiempos y lugares. Para esto es necesario que esta institucin se caracterice por su unidad. Y para eso, es lgico que exista un jefe nico, nombrado por el mismo Cristo. Por eso Cristo nombr a Simn Pedro como cabeza suprema de la comunidad de los Doce y representante suyo. Cristo le anunci a Pedro: Que sera la piedra fundamental de su Iglesia: O sea, la cabeza y autoridad suprema de esta institucin. Que tendra las llaves del reino de los cielos: O sea, que sera su representante en la tierra.

Notas
1)

La palabra Iglesia viene del griego Ekkesia que significa asamblea o comunidad. La traduccin bblica de los Setenta emple esta palabra para traducir el trmino hebreo qahal que designaba a Israel como pueblo elegido en el desierto. La comunidad de Jerusaln utiliz este trmino, lo cual implica que esos primeros cristianos no se sentan una mera secta juda, sino una nueva comunidad.

2)

El primero que usa la palabra catlica es San Ignacio de Antioqua (106).

Fuentes neotestamentarias del primado de Pedro I

Mateo 16, 13s

13 Cuando lleg Jess a la regin de Cesarea de Filipo, pregunt a sus discpulos: Quin dicen los hombres que es el Hijo del hombre?. 14 Ellos respondieron: Unos que Juan el Bautista, otros que Elas, otros que Jeremas o uno de los profetas. 15 l les dijo: Y vosotros, quin decs que soy yo?. 16 Simn Pedro dijo: T eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo. 17 Jess le respondi: Bienaventurado eres Simn, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi padre que est en los cielos. 18 Y yo te digo que

t eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecern contra ella. 19 Te dar las llaves del reino de los cielos, y cuanto ates en la tierra ser atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedar desatado en los cielos. 20 Entonces mand a sus discpulos que no dijeran a nadie que l
era el Cristo.

Fuentes neotestamentarias del primado de Pedro II

Juan 21, 15s

15 Despus de haber almorzado, dice Jess a Simn Pedro: Simn, hijo de Juan, me amas ms que stos?. l le responde: S, Seor, t sabes que te amo. Le dice: Apacienta mis corderos. 16 Vuelve a decirle por segunda vez: Simn, hijo de Juan, me amas? Le responde: S, Seor, t sabes que te amo. Le dice: Apacienta mis ovejas. 17 Por tercera vez le dice: Simn, hijo de Juan, me amas? Pedro se entristeci porque por tercera vez le dijo: Seor t sabes todo, t sabes que ate amo. Le dice: Apacienta mis ovejas. 18 En verdad, en verdad te digo: cuando eras ms joven, t mismo te ceas e ibas a donde queras; pero cuando hayas envejecido, extenders tus manos y otro te ceir y te llevar a donde t no quieras.

La triple pregunta del Seor la realiza en reparacin de la triple negacin de Pedro. Y el mandato apacienta mis ovejas, es la designacin de Pedro como Pastor universal de sus discpulos.

2.

Ejercicio efectivo de su primado

Si es importante la accin pastoral de Pablo en el cristianismo primitivo, no lo es menos la actividad de San Pedro.

El problema es que con San Pedro contamos con menos fuentes: San Lucas, quien es el autor del libro de los Hechos de los Apstoles, dedica la mayor parte de su obra a San Pablo, ya que fu discpulo de l.
Pero de San Pedro nos aporta los datos suficientes para que podamos reconocerle como jefe supremo de la Iglesia naciente. Sin embargo, esta informacin llega hasta su liberacin de la crcel (Hch 12, 17). La tradicin llena los vacos de la vida de San Pedro. Por lo tanto, para reconstruir la vida de San Pedro, debemos movernos entre unas pocas fuentes neotestamentarias y otros datos aportados por la tradicin e investigaciones arqueolgicas.

Iglesia incipiente de Palestina


Desde el primer da se pone de manifiesto el primado de Pedro. Ejemplos: Eleccin de Matas: Es Pedro quien propone la eleccin de un nuevo apstol que llene el vaco dejado por Judas Iscariote (cfr. Hch 1, 15s). Predicacin: Pedro lidera la predicacin de los apstoles. Y es responsable principal de las primeras conversiones (cfr. Hch 15, 31s).

Prisin: Pedro lidera la defensa judicial de su fe (cfr. Hechos 4, 1s).


Despus sigue asumiendo su liderazgo. Ejemplo:
Se enfrenta al primer heresiarca, Simn el Mago.

Mediante el bautismo del centurin Cornelio, manifiesta que su doctrina est abierta a todos los hombres.
En el Concilio de Jerusaln (49-50), Pedro es quien cierra la discusin proponiendo la doctrina catlica sobre el llamamiento a los gentiles.

En consecuencia, la actividad de Pedro fue creciente y fructfera. Si no sabemos ms de ella, es slo porque carecemos de las fuentes necesarias que nos den cuenta de ella.

3.

Discusin con San Pablo en Antioqua (Gl 2, 11). Acontecimientos

La solucin del Concilio de Jerusaln no resuelve todos los problemas. El Concilio determina que no es necesario que los gentiles practiquen la ley mosaica, especialmente circuncisin. Pero se mantiene otro problema: Es necesario que los judo-cristianos sigan practicando dicha ley en conjunto con las prcticas cristianas? Se presentan dos criterios:
En Antioqua, ciudad de la Dispora, los judo-cristianos se han desligado de la ley mosaica. En Jerusaln los judo-cristianos siguen observando la Ley. La dificultad se torna ms aguda por los siguientes hechos: En Antioqua Pedro se acomoda al modo de vivir independiente del judasmo. Pero cuando se presentan all algunos judo-cristianos procedentes de Jerusaln, vuelve a las prcticas de stos. Pablo teme que esta conducta induzca a muchos a error, hacindoles creer en la necesidad de la observancia de la ley mosaica. Por esto quiere provocar una solucin definitiva que sea complementaria a la decretada en el Concilio de Jerusaln.

Pedro reconoce su error y se llega a la conclusin de que todos quedan definitivamente desligados de la ley mosaica.
Los judo-cristianos, deseosos de mantener las prescripciones de la ley, no perdonaron a Pablo su actitud decididamente partidaria de abrir el la nueva religin a los gentiles; pero ella fue fundamental para el rpido avance del cristianismo en el vasto Imperio romano.

Discusin con San Pablo. Deducciones falsas

Este incidente no causa dramas en la Iglesia primitiva: se trata de una normal discusin en momentos en que el cristianismo se est formando.

Sin embargo, protestantes modernos y racionalistas s le han dado una importancia exagerada: han querido marcar la diferencia entre dos tendencias en el cristianismo primitivo:
Petrinos: Un cristianismo ms cerrado al mundo gentil. Paulinos: Un cristianismo ms abierto al mundo gentil, ms universalista.

Pero lo anterior es una falacia, porque Pedro ya se haba pronunciado a favor de una Iglesia abierta a los gentiles; por ejemplo:
Al bautizar al centurin Cornelio. Al no imponer las prescripciones de la Ley a los gentiles (Concilio de Jerusaln). Al adaptarse en Antioqua a las prcticas de los cristianos de ese lugar.

Pedro no quiere escandalizar a los judo-cristianos, que quieren mantener la prctica de la ley mosaica. Pero, al convencerse de las razones de Pablo, acepta que el cristianismo es una nueva ley para todos: judo-cristianos y gentiles.

Discusin con San Pablo. Conclusiones correctas

La divisin anterior slo tendra validez si Pedro hubiese persistido en su postura. Pero, rpidamente, se pasa a una unidad de criterios. No puede de ello extraerse una excepcin a la infalibilidad pontificia, ya que sta se refiere a aspectos dogmticos y decisiones solemnes, y no a cuestiones prcticas y discusiones privadas. Despus del incidente aqu narrado, jams hay indicios de nuevas divergencias entre Pedro y Pablo.

4.

San Pedro en Roma

Estuvo San Pedro en Roma? Los protestantes tienden a sealar que jams Pedro estuvo en Roma. Para analizar este tema, distingamos los siguientes puntos:

a)
b) c) d)

Primeros cristianos en Roma. Hecho de la estancia de San Pedro en Roma. Fecha de la estancia de San Pedro en Roma. Persecucin de Nern y martirio de San Pedro.

a)

Primeros cristianos en Roma

Quines fueron los primeros que llevaron el cristianismo a la Ciudad Eterna? Fue Pedro o fueron otros seguidores de Nuestro Seor? No lo sabemos con certeza, slo podemos sacar las siguientes conclusiones:

Consta que tras Pentecosts (Hch 2, 10), entre los que se convierten por el sermn de Pedro se hallan algunos venidos de Roma: No es ilgico, por tanto, que al volver a Roma estos primeros conversos formen all el primer ncleo de cristianos.

Histricamente es plausible, como as de hecho ocurri, que al dispersarse la comunidad cristiana de Jerusaln, se formen ncleos de cristianos alrededor de la costa del Mediterrneo: No es ilgico, por tanto, que el cristianismo llegue a las principales ciudades y localidades del Imperio, entre ellas, a la capital del mismo: Roma.

b)

Hecho de la estancia de San Pedro en Roma

Son pocos los historiadores que niegan la estancia de Pedro en Roma. Incluso el protestante racionalista Harnack sostiene que no merece el nombre de historiador aquel que niegue o ponga en duda esta verdad. Distingamos dos tipos de pruebas que acreditan la presencia de Pedro en la Ciudad Eterna: Argumentos histricos o documentales. Argumentos arqueolgicos o monumentales.

Argumentos histricos o documentales de la estancia de San Pedro en Roma I

Epstola de Pedro: En su primera carta (1 Pe 5, 13) afirma que escribe desde Babilonia. Los exegetas han concluido que se refiere a Roma en sentido figurado por los siguientes motivos:

El Apocalipsis de San Juan tambin hace lo mismo (17, 5; 18, 2).


No puede tratarse de la Babilonia bblica, junto al Eufrates, ni tampoco de la Babilonia egipcia, que en ese entonces no era ms que una fortaleza militar emplazada donde est actualmente El Cairo. Estas zonas no constituyen ncleos cristianos de los primeros tiempos. Testimonio de Clemente Romano (96): Es el tercer sucesor de Pedro en la ctedra de Roma. Presenta a los apstoles Pedro y Pablo como mrtires en Roma de la persecucin de Nern, comenzada en el 64. Esto lo hace en una carta a la comunidad de Corinto.

Argumentos histricos o documentales de la estancia de San Pedro en Roma II


Testimonios de Padres de la Iglesia: Por ejemplo: Papas (136): Obispo de Hierpolis. Afirma que Pedro predic en Roma. Dionisio de Corinto (170): Obispo de Grecia. Habla del martirio de Pedro y Pablo en Roma. San Ireneo (180): En las Galias, quien es discpulo de San Policarpo, a su vez discpulo de San Juan Evangelista, afirma que Pedro y Pablo predicaron en Roma y fundaron esta Iglesia. Gayo (200): Presbtero de Roma. Habla del sepulcro de Pedro en Roma. Libros apcrifos: Muchos de estos libros si bien son herticos desde un punto de vista dogmtico, no son errneos desde un ngulo histrico. Varios libros apcrifos titulados con el nombre de Pedro (por ejemplo: Actas de Pedro, Evangelio de Pedro, Predicacin de Pedro, Apocalipsis de Pedro, etc.). Todos estos libros colocan en Roma la sede de la actividad apostlica de Pedro.

San Ireneo de Lyon (130-202)


Discpulo de San Policarpo de Esmirna, a su vez discpulo de Juan

Argumentos arqueolgicos o monumentales de la estancia de San Pedro en Roma I

Excavaciones de la Iglesia de San Sebastin en la Va Apia (1917): Se ha descubierto un lugar de reunin de los cristianos e innumerables grafittis que nombran a San Pedro y San Pablo, a quienes se suponen all presentes. Incluso se ha encontrado la expresin domus petri (casa de Pedro).

Argumentos arqueolgicos o monumentales de la estancia de San Pedro en Roma II

Excavaciones debajo del altar mayor de la Baslica de San Pedro (1940-1949): De estas excavaciones, llevadas a cabo por orden de Po XII, se ha podido comprobar lo siguiente:

Baslica de San Pedro, construida por Constantino: Suma solicitud de Constantino en la construccin del altar sobre una necrpolis precristiana. Se ve obligado a realizar grandes obras de desmonte de la colina. Esta zona coincide con el sepulcro de Pedro referido por el romano Gayo. Slo lo puede hacer en su calidad de Pontfice mximo.
Restos del monumento sepulcral existente hacia el ao 200: En una pared de este monumento se han descubierto una multitud de graffitis, inscripciones e invocaciones cristianas de los siglos I, II y III, en los que se manifiesta la seguridad de que all se encuentra la tumba de Pedro

Argumentos arqueolgicos o monumentales de la estancia de San Pedro en Roma III

Los arquelogos descubrieron un hueco o nicho en el muro donde se encontraron los graffitis, revestido de mrmol y de mosaicos, y en el que haba restos de huesos y de tierra.

En 1953 Margarita Guarducci, profesora de la Escuela Nacional de Arqueologa de la Universidad de Roma, investig los graffiti del Muro g. (muro de grafittis) y logr identificar el nombre de Pedro en forma criptogrfica, unas veces solo, y otras veces unido a los nombres de Cristo y de Mara.
Encontr la frase en griego Petros eni (Pedro est aqu). El anlisis de los huesos le llev a la conclusin de que tales restos correspondan a un solo individuo, varn, de unos 60 a 70 aos.
Argumentos Los restos de tela y de hilos de oro pertenecen a un pao de color prpura, lo cual prueba la veneracin a esos restos humanos. La zona de la tumba coincide con lo dicho por Gayo. Los grafitti demuestran la veneracin a la tumba de Pedro desde muy temprano.

Excavaciones en el Vaticano

Excavaciones en el Vaticano

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Colina del Vaticano. Relleno de tierra que ocult la necrpolis. Necrpolis. Pavimento de la baslica. Grutas vaticanas. Pavimento baslica actual

Fecha y duracin de la estancia de Pedro en Roma


No existe certeza sobre estos puntos. Sin embargo: Lo que s se puede asegurar es que la cristiandad de Roma fue fundada muy pronto. Esto est de acuerdo con lo anteriormente dicho en cuanto a atribuir el origen de la Iglesia romana a los ncleos de cristianos convertidos en Pentecosts y vueltos luego a la Ciudad Eterna. Tambin lo anterior est conforme con la suposicin de que Pedro, al ser liberado de las manos de Herodes en el ao 42-43, se dirigi a Roma, siguiendo la inspiracin de Dios. Roma sera ese otro lugar a que se refieren los Hechos de los Apstoles (12, 17). La tradicin seala que Pedro habra llegado a Roma en el ao 42 43 y que habra estado ah unos 25 aos, con una pequea interrupcin en el 49-50; y sufrira el martirio en el ao 67-68.

Persecucin de Nern y martirio de San Pedro

Al comienzo, la Iglesia de Roma goza de gran tranquilidad. Ni siquiera la expulsin de los judos por Claudio (41-54) les caus mella a los cristianos de la Ciudad Eterna.

La paz se rompe con la persecucin de Nern del ao 64.


La tradicin sostiene que Pedro permanece preso en la crcel Mamertina y que sufre el martirio clavado en una cruz; y conforme a su propio deseo, padece cabeza abajo. Esto lo dicen Tertuliano, Orgenes, Eusebio y San Jernimo. El lugar del martirio habra sido la colina Vaticana, delante del circo de Nern. La fecha ms probable es el ao 67.

Circo de Nern

Imagen conjunta baslica y circo de Nern

II.

San Juan Evangelista

1.

Su primera actividad. En feso y Asia Menor. Su martirio.

2.

1.

Su primera actividad

Es hermano carnal de Santiago el Mayor; ambos reciben del Maestro la designacin de Hijos del Trueno, a causa del ardor de su celo apostlico.
Por la inocencia de su alma y por el afecto juvenil que profesa a Jess, Juan es especialmente amado por l, por lo que la posteridad lo califica con el apelativo de discpulo amado. Junto con su hermano Santiago y Pedro, merece ser testigo de varios de los acontecimientos ms ntimos de la vida de Jess; por ejemplo: Transfiguracin en el Tabor. Misteriosas escenas en Getseman. Es el nico de los apstoles que est al pie de la cruz. Recibe de Cristo el encargo de cuidar de su propia madre, Mara. Despus de la resurreccin, Juan es de los primeros, junto con Pedro, que visitan el sepulcro y recibe los primeros consuelos del resucitado. A partir de Pentecosts, Juan aparece como una de las figuras ms destacadas al lado de San Pedro. Por ejemplo:

Lo acompaa en la curacin del cojo en la puerta especiosa. Comparece junto con l en el Sanedrn. Viaja con l a Samaria.

Desde entonces los Hechos no nos hablan ms de Juan, pero la tradicin nos transmite una multitud de datos interesantes.

2.

En feso y Asia Menor. Su martirio (datos de la tradicin)

Algunos dicen que se traslada a feso junto a Mara (Clemente de Alejandra, Tertuliano y San Ireneo). Pero es ms plausible la teora que dice que habra permanecido en Jerusaln hasta la muerte de Mara, y que despus se habra trasladado a feso. Dicha actividad en feso y Asia Menor es confirmada por el libro del Apocalipsis, puesto que Juan lo dirigi a los ngeles, es decir, a los obispos de siete de sus principales iglesias. La tradicin seala otros acontecimientos ms bien legendarios: Durante el reinado de Domiciano (81-96) es conducido a Roma y all condenado a muerte como cristiano. Conducido luego a la puerta Latina, en la va Apia, es azotado y zambullido en una caldera de aceite hirviendo, suplicio reservado, segn Sneca, a los peores criminales. Pero habiendo salido ileso es desterrado a Patmos. Muerto Domiciano el ao 96 Juan pudo volver a feso, donde muri hacia el ao 100.

III.

Dems apstoles: Santiago el Menor

Los Hechos nos comunican algunos datos de este apstol, que hablan de su importante actividad en Jerusaln. San Pablo, en su carta a los Glatas, tambin da cuenta de este apstol cuando dice que en su viaje a Jerusaln no vio a otros que a Pedro y a Santiago (Gl 1, 19) y que ste era columna de la Iglesia (2, 9). Interviene en el Concilio de Jerusaln. Lo anterior, apoyado en la tradicin, nos presenta a Santiago el Menor como jefe local de la Iglesia de Jerusaln. Por esto ha sido designado por la tradicin como primer obispo de Jerusaln, cargo que ejerci con gran tacto y prudencia hasta el ao 62. Es venerado en Roma en la baslica de los Doce Apstoles.

Otros datos de Santiago el Menor

Carta de Santiago: Es discutida por los protestantes. La dirige a las doce tribus de la dispersin, es decir, a los judos de fuera de Palestina, y tiene por objeto impugnar el error de los que defienden que la sola fe basta para salvarse y que no hay necesidad de buenas obras. Se trata de la interpretacin torcida de los dichos de Pablo en su epstola a los romanos. Martirio atestiguado por Flavio Josefo: Su eximia piedad y, sobre todo, el gran ascendiente de que gozaba entre los cristianos de Jerusaln, excitan los celos de los dirigentes judos que ven un nuevo motivo de afianzamiento del cristianismo. Por esto, el Sumo Sacerdote Ans, hijo del que intervino en la condena de Cristo, lo hizo comparecer ante el sanedrn, y condenado a lapidacin como haba sucedido con San Esteban, fue arrojado desde el pinculo del Templo, y apedreado despus hasta rematarlo. Se refiere que, a ejemplo de Jess y de Esteban, oraba por sus verdugos mientras era martirizado.

Santiago el Mayor

De este apstol sabemos por los evangelios que fue testigo de la transfiguracin del Seor y de sus sufrimientos en Getseman. Despus de la resurreccin de Cristo el libro de los Hechos nos dice que fue decapitado hacia el ao 43 en Jerusaln por orden de Herodes Agripa, con lo que fue el protomrtir de los apstoles, siguiendo el ejemplo de Esteban. Tambin la tradicin atestigua su presencia en Espaa.

Otros apstoles

De ellos existen noticias muy espordicas e incompletas. Pero es de suponer que, al dispersarse todos hacia el ao 42-43, realizan mltiples viajes apostlicos, desarrollando en todas partes una fecunda actividad. Carecemos de fuentes suficientes, pero ello no implica que no hayan aportado al proceso evangelizador.

Dems apstoles: Datos de la tradicin I

San Andrs: Es hermano de Pedro y natural de Betsaida. Segn Eusebio predic primero en Capadocia, Galacia y Bitinia. Tambin se dice que habra sido crucificado, pero sobre su vida posterior hay poca consistencia histrica. Sus restos se veneran en Amalfi (Italia); su crneo fue entregado por el papa Pablo VI a la Iglesia de Patras (Grecia) en un gesto de fervor ecumnico. San Bartolom: Muchos lo identifican con Natanael. Es originario de Can de Galilea. Conforme al testimonio de Scrates, evangeliz la Etiopa, despus de haber predicado en Bitinia al lado de San Felipe. Tambin se le atribuye haber llevado el Evangelio de San Mateo al sur de la Arabia, que los documentos antiguos denominan India. Se dice que fue desollado vivo en Albanpolis de Armenia. Sus restos son venerados en la baslica que lleva su nombre en la isla Tiberina. San Mateo: Es el antiguo publicano de Tiberades, llamado tambin Lev. Es principalmente conocido por el Evangelio que lleva su nombre, que escribi primero en arameo y destin a los judo-cristianos. Por lo mismo, lo escribi en Palestina. Y precisamente por eso insiste en la dignidad mesinica de Jess y se apoya en las profecas del Antiguo Testamento. La traduccin que se hizo al griego se generaliz rpidamente entre los primeros cristianos, llegando casi a desaparecer el original primitivo. La tradicin atribuye a San Mateo la evangelizacin de Arabia y Persia. Tambin se seala que habra predicado en Etiopa. Sus restos se veneran en Salerno (Italia).

Dems apstoles: Datos de la tradicin II

Santo Toms: Llamado Didmo. Segn Orgenes, Eusebio y Scrates predic a los partos y en Etiopa. Pero la tradicin ms conocida le atribuye la predicacin de la India. San Judas Tadeo: Es hermano de Santiago el Menor. Dice Nicforo que predic en Siria y Arabia y muri en Edesa. Se le atribuye una carta, escrita despus de la muerte de Pedro y Pablo, dirigida a las comunidades del Asia Menor. Fue martirizado a flechazos y golpes de maza. Sus restos son venerados en la baslica de San Pedro en el Vaticano. San Felipe: Segn Polcrates fue algn tiempo obispo de feso y ms tarde fue all obispo de San Juan. Se le atribuye tambin la evangelizacin de la Frigia. San Simn: Conocido como el celota, evangeliz Mesopotamia y Persia. Se dice que muri crucificado en Persia. Hay varias ciudades que lo reclaman: Roma, Colonia y Hersfeld.

San Matas: Elegido en lugar de Judas Iscariote, desarroll su actividad en Judea, donde muri apedreado. Otra tradicin dice que muri con un hacha. Sus restos se veneran en la baslica de Santa Elena en Trveris (Alemania).

IV.

Compaeros de los apstoles

San Bernab: Despus de separarse del apstol de los gentiles, al iniciar el segundo viaje apostlico, regres a Chipre, su tierra natal, donde continu predicando el evangelio. Se le atribuye la carta que lleva su nombre, pero no es suya. San Marcos: Tambin fue compaero de San Pablo durante un trayecto del primer viaje; pero se separ de l, siendo causa tambin del distanciamiento de Bernab. Se le atribuye la fundacin de la Iglesia de Alejandra. Despus trabaj en Roma con San Pedro, cuya predicacin sintetiz en el evangelio que lleva su nombre. San Lucas: Fue compaero de San Pablo en sus ltimos viajes; fue el nico discpulo que permaneci al lado de San Pablo durante su segundo cautiverio romano (2 Tim 4, 11). Es autor de un Evangelio y de los Hechos de Apstoles. La principal de esta ltima obra la dedica a San Pablo. San Timoteo: Es el discpulo predilecto de San Pablo. Lo sucedi como obispo de feso, donde fue martirizado en la persecucin de Domiciano. A Timoteo van dirigidas dos de las llamadas cartas pastorales. San Tito: Es otro discpulo muy querido de San Pablo. Le sigui hasta su primera cautividad romana. Despus fue enviado por el propio San pablo hasta la isla de Creta donde estuvo al frente de aquella Iglesia hasta su muerte, cuyas circunstancias se desconocen. Tambin a l est dirigida unja de las cartas pastorales de San Pablo.

www.apologeticahistorica.blogspot.com

You might also like