You are on page 1of 33

JOHN HAROLD ROMERO MONROY

MARIBEL ROMERO MONROY

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

INTRODUCCIN
Con este breve proyecto se quiere dar a conocer una parte de la gran familia de rboles que sirven para suplir la gran demanda de construccin; anexamos tambin algunos rboles y sus propiedades que sirven exclusivamente para el muebles para el hogar.

PROBLEMTICA
La gran mayora de los mercados medianos o pequeos utilizan cualquier tipo de madera y por efecto se producen muebles de baja calidad. Y de baja duracin adems en la construccin se requiere saber mas pues es sabido que otros materiales en este momento van remplazando a la madera por durabilidad en aos frente al desgasto.

JUSTIFICACION
En la industria como en el hogar el desconocimiento del tipo de madera para cada necesidad hace que a futuro el mueble en el caso del hogar y la estructura en el caso de la industria, se deteriore y echen a perder. Aqu una breve historia y algunos conocimientos que debemos tener en cuenta.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer ampliamente los componentes de la madera para construccin y para el hogar as establecer que tipo de madera se requiere en los diferentes campos y que tipo de madera se esta utilizando en el mundo de hoy.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer el tipo de madera para la construccin su duracin, su densidad y otras cualidades, y as saber cuanto puede resistir al pasar de los aos. Determinar las caractersticas fsicas ms notables que presenta este material al exponerlo en trabajo a la intemperie. Dar a conocer la madera del futuro (MDF, aglomerados, corcho caucho etc.). Aplicaciones, formas y presentaciones del material en desarrollo para una mayor eficacia de los recursos de la naturaleza en este futuro donde los recursos son cada da ms escasos.

. ESTRUCTURA DE LA MADERA:

PROPIEDADES FSICAS DE LA MADERA


Anisotropa: Las propiedades fsicas y mecnicas de la Madera no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado. Podemos definir tres direcciones principales en que se definen y miden las propiedades de la madera, que son la axial, la radial y la tangencial.

Humedad
Como la Madera es higroscpica, absorbe o desprende humedad, segn el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de cierto tiempo, quedando, adems del agua de constitucin, el agua de saturacin correspondiente a la humedad de la atmsfera que rodee a la Madera , hasta conseguir un equilibrio, dicindose que la Madera est secada al aire.

Deformabilidad
La Madera cambia de volumen al variar su contenido de humedad, hinchamiento y contraccin. Como la madera es un material anistropo, la variacin en sentido de las fibras es casi inapreciable, siendo notable en sentido transversal.

Densidad
La densidad real de las Maderas es sensiblemente igual para todas las especies: 1,56. La densidad aparente vara de una especie a otra, y aun en la misma, segn el grado de humedad y zona del rbol. Las Maderas se clasifican segn su densidad aparente, en pesadas, ligeras y muy ligeras.

PROPIEDADES TRMICAS
Como todos los materiales, la Madera dilata con el calor y contrae al descender la temperatura, pero este efecto no suele notarse pues la elevacin de temperatura lleva consigo una disminucin de la humedad: Como esto ltimo es mayor, lo otro es inapreciable. Tambin son mayores los movimientos en la direccin perpendicular a las fibras. La transmisin de calor depender de la humedad, del peso especfico y de la especie. No obstante, se efecta mejor la transmisin en la direccin de las fibras que en las direcciones perpendiculares a sta.

PROPIEDADES ELCTRICAS
La Madera seca es un buen aislante elctrico, su resistividad decrece rpidamente si aumenta la humedad. Para un grado de humedad determinado la resistividad depende de la direccin (es menor en la direccin de las fibras), de la especie (es mayor en especies que contienen aceites y resinas) y del peso especfico (crece al aumentar el mismo).

DUREZA
La Dureza de la Madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavado, etc. Cuanta ms vieja y dura es, mayor resistencia opone.

Peso
El peso de la madera depende de varios factores: a: Humedad: la madera recin aserrada pesa ms que la que ha tenido tiempo para secar. b: Resina: la madera que contiene resina pesa ms que la que no contiene este compuesto. c: Edad del rbol: el duramen de los rboles maduros es ms denso y pesado que el de los rboles jvenes. d: Velocidad de crecimiento: la madera del rbol que crece lentamente es ms densa y pesada que la del rbol que crece rpido. e: Presencia de albura: la albura es ms liviana que el duramen, y por lo tanto una muestra con albura pesar menos que la misma muestra compuesta slo de duramen.

Densidad
mientras ms compacta es la madera, es decir mientras menos espacio hay dentro de y entre los vasos o fibras que forman la madera, ms tejido leoso y menos aire tendr la muestra seca. Un pedazo de algarrobo pesa muchsimo ms que uno de idnticas dimensiones de un tipo de madera que tenga conductos anchos y espacios grandes entre los conductos, los cuales se han llenado de aire en la madera seca. La madera de balsa es sumamente liviana porque hasta el 92 por ciento de su volumen seco es aire.

Estabilidad
La Madera recin aserrada pierde agua hasta alcanzar un equilibrio con el medio ambiente. El secado al aire puede durar semanas o meses, dependiendo de la densidad de la madera, el grosor de las piezas, la humedad relativa del aire y la velocidad del aire que circula alrededor de las tablas.

Olor
Algunas Maderas producen un olor caracterstico al cortarse. El olor puede ser ms o menos intenso dependiendo de la localidad donde creci el rbol. Al igual que el color, el aroma de la Madera se debe a compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen.

PROPIEDADES MECNICAS DE LA MADERA

Dureza
Es la resistencia opuesta por la madera a la penetracin o rayado. Interesa por lo que se refiere a la facilidad de trabajo con las distintas herramientas y en el empleo de la madera en pavimentos. Es mayor la dureza del duramen que la de la albura y la de la madera vieja que la de la joven.

Resistencia a la Compresin
En la cual influyen varios factores: La humedad: En general, por debajo del punto de saturacin de las fibras (30%), la resistencia a compresin aumenta al disminuir el grado de humedad, no obstante, a partir de ese % la resistencia es prcticamente constante.

Resistencia a la Traccin
La madera es un material muy indicado para el trabajo a traccin, su uso en elementos sometidos a este esfuerzo slo se ve limitado por la dificultad de transmitir a dichos elementos los esfuerzos de traccin.

Resistencia al Corte
Es la capacidad de resistir fuerzas que tienden a que una parte del material se deslice sobre la parte adyacente a ella. Este deslizamiento, puede tener lugar paralelamente a las fibras; perpendicularmente a ellas no puede producirse la rotura, porque la resistencia en esta direccin es alta y la madera se rompe antes por otro efecto que por ste.

Resistencia a la Flexin
Puede decirse que la madera no resiste nada al esfuerzo de flexin en direccin radial o tangencial. No ocurre lo mismo si est aplicado en la direccin perpendicular a las fibras.

TIPOS DE MADERA

MADERAS RESINOSAS O CONFERAS


Madera de Abeto Madera de Alerce Madera de Ciprs Madera de Cedro

MADERAS FRONDOSAS
Madera de Roble Madera de Encina Madera de Haya Madera de Olmo Madera de Castao Madera de Aliso Madera de Fresno Madera de Acacia Madera de Chopo Madera de Sauce Madera de Eucalipto

MADERAS DE RBOLES FRUTALES


Madera de Nogal Madera de Cerezo Madera de Olivo

MADERAS TROPICALES O AFRICANAS

Madera de Caoba Madera de bano Madera de Sapeli Madera de Teca Madera de Embero Madera de Iroko

LA COMPOSICIN DE LA MADERA
En composicin media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxgeno (O), un 6% de hidrgeno (H) y el 2% de resto de nitrgeno (N) y otros elementos.

AGLOMERADOS
Se obtiene a partir de pequeas virutas o serrn, encoladas a presin en una proporcin de 50% virutas y 50% cola. Se fabrican de diferentes tipos en funcin del tamao de sus partculas, de su distribucin por todo el tablero, as como por el adhesivo empleado para su fabricacin. Por lo general se emplean maderas blandas ms que duras por facilidad de trabajar con ellas, ya que es ms fcil prensar blando que duro.

You might also like