You are on page 1of 36

LESION POR CALOR

LESIONES POR CALOR


Las quemaduras solo ocasionan dao celular con

necrosis por coagulacin de vasos de la piel, y del tejido subyacente. Quien genere esta lesin es el calor directamente, algunas sustancias qumicas o de electricidad.

LAS LESIONES POR CALOR SE CLASIFICAN:


Se da por exposicin a la luz solar afecta nicamente las

capas superficiales de la epidermis en donde se aprecian dilatacin y congestin de vasos intradrmicos. La superficie se encuentra seca o vescula de pequea o modera magnitud y eritema que palidece a la presin ; hay dolor ardoroso, tolerable La lesin cicatriza despus de tres a seis das.

Por contacto de liquidos calientes, flamas o quimicos. Existe destruccion tisular de profundidad variable de las capas de la dermis acompaada de acumulacion de liquidos ( edema) , congestion y coagulacion de plexos subdermicos, aunque algunos elementos de la piel siguen visibles; la lesion aparece roja o moteada, con flictenas, vesiculas o una superficie cruenta, humeda y edema conciderable. Clinicamente hay dolor e hiperestesia al aire. Las quemaduras mas profundas son insencibles al pinchazo de un alfiler. La cicactrisacion se logra de los 10 a 21 dias en lesiones superficiales pero las lesiones profundas requieren mayor tiempo.

Se produce por exposicion prolongada a flamas, objetos calientes, sustancias quimicas, o electricidad con dao de toda la piel, nervios e incluso tejido subcutaneo. Morfologicamente las lesiones son blanco perlado, carbonizado, translusido, apergaminado, bronceado intenso (en el caso de los acidos), o rojo obscuro ( en nios pequeos); la superficie esta seca, con trombosis de basos superficiales, necrosis jabonosa . No hay dolor y se requiere injerto para su curacion.

TX INICIAL DEL PACIENTE CON LESIONES POR CALOR


PUEDEN DIVIDIRSE EN DOS FASES: ATENCION PRIMARIA: La primera tarea es alejar a la persona de la fuente de calor, apagar la ropas en llamas y quitarlas separar al lesionado de la fuente electrica sin contactar con la corriente, o diluir por labado abuendante el quimico agresor. La aplicacin de hielo o compresas frias es util para aminorar el dolor en las quemaduras de primer y segundo grado, si el dao es menor de 25% de tejido subcutaneo. En las quemaduras mayores, durante los pirmeros 10 min disminuye el contenido calorico de la herida pero despues hay riesgo de hipotermia; por ello es necesario cubrir las lesiones con liensos limpios

ATENCION HOSPITALARIA
Comprende el tratamiento basico que requiere el pasiente y se divide en los siguientes incisos. Via respiratoria. A pesar que la glotis protege la via respiratoria subglotica la porcion supraglotica esta expuesta al aire caliente y la inflamacion puede ocacionar obstruccion o lo que la via respiratoria debe hacegurarse mentiente la entubacion endotraqueal. Datos clinicos que se presentan a cosecuencia de quemaduras por inhalacion:
a) b)

antencedentes de explosion o encierro en lugar en llamas quemaduras faciales de piel y sus apendices (vibrisas nasales) de carbon y cambios inflamatorios agusdos en bucofaringe

c) Ronquera y disnea
d) Deposito

e) Exputo carbonaseo

f)

Antecetentes de confucion mental , ansiedad y asfixia

Las telas sinteticas se encienden, quema y derrite hasta dejar un reciduo plastico caliente que prolonga la lesion, por lo que resula necesario quitar toda la ropa. Los polvos quimicos se cepillan de la herida y acontinuacion esta se laba con agua esteril y abundante.

En una quemadura si afecta mas del 20% del SCT se necesita la repocicion de volumen sirculante por lo que requiere canalizacion venosa con uno o dos cateteres gruesos en venas perifericas de las extremidades superiores. Una vez esteblecida la via venosa se inicia la rehidratacion con solucion de ringer con lactato, calculando la cantidad de a administrar con forme al porcentaje de la quemadura.

La extension de la quemadura se establece por medio de la regla de los 9 que es una guia util y muy practica en la que el cuerpo del adulto se divide en nueve regiones anatomiacas cada uno de los cuales vale 9%. En los nios pequeos es diferente ya que cada region representa un valor diferente.

REGION ANATOMICA Cabeza Extremidad superior (cada uno) Extremidad inferior ( cada una) Tronco anterior Tronco posterior Genitales

PORCENTAJE DE SCT 9% 9% 18% 18% 18% 1%

Una vez que se obtiene el porcentaje de quemadura de 2do y 3er grado se calculan los liquidos que han de administrarse, ya que el paciente quemado pierde una cantidad considerable de liquido en el accidente incluso puede encontrarse en shock hipovolemico.
Tambien hay que instalar una sonda vesical para determinar la uresis oraria como un parametro confiable para evaluar el grado de irrigacion tisular en respuesta de volumen repuesto por IV

la hidroterapia busca optener un volumen de flujo urinario de 1ml/kg de peso/hr en nios con peso igual o menor de 30kg en el adulto se pretende que la cantidad de orina sea de 50ml/hr para lograr ese objetivo se utiliza la formula de parkland que consiste en: primeras 24hrs: infucion de ringer con lactato a razon de 4ml/kg/% de quemaduras de 2do y 3er grado. la mitad de volumen calculado se administra por IV durante las primeras 8hrs; el resto se infunde en las siguentes 16hrs.

Siguiente 24hrs: coloides. Se asume que el deficit de 0.3ml/kg/% de superficie con quemaduras en pacientes hasta con 30-50% de superficie lesionadas. Se calcula un deficit de 0.4ml en pacientes con 50-70% de superficies quemadas y se fijan en 0.5ml cuando la quemadura rebasa el 70%. Se debe transfundir plasma ya que el quemado pierde grandes cantidades de este coloide; se usa albumina diluida a concentracion isotonica en solucion salina normal. La solucion glucosada al 0.5% se administra en cantidad suficiente para reponer el agua que se pierde en la evaporacion , por uresis normal y para aportar calorioas a las necesidades metabolicas, manteniendo el sodio serico en 140 meq/L

a)

b)

BH, grupo sanguineo y factor RH y efectuar pruebas cruzadas ya que podria requerirse transfucion de sangre total y paquete globular Rayos X placa de torax, que permita valorar lesiones asociadas, la adecuada colocacion de sonda endontraqueal y de los cateteres subclabios.

Afecta el perimetro de una region, donde comprometen la circulacion distal, por lo que debe realizarce una insicion en toda la longitud del aro en la cara lateral o medial que descomprime la circulacion.

En caso de que el paciente presente nauseas, vomito, o distension abdominal o si las lesiones abarcan mas del 20% de la SCT, se coloca sonda de levin y se conecta aspiracion intermitente a baja densidades.

ANALGESIA Y SEDACIN DEL PACIENTE


El paciente con quemadura graves suele estar excitado y ansioso por hipoxemia e hipovolemia que se debe destacar antes de administrar analgsicos. En lesiones menores, el acetaminofeno,dipirona,metamizol e incluso ketolaco son analgsicos de primera lnea.

Para disminuir la frecuencia y cantidad de las dosis, estos se pueden combinar con antiinflamatorios no benzodiacepinas, antidepresivos anticonvulsivos.

CUIDADOS DE LA QUEMADURA
Las quemaduras de segundo grado son dolorosas al paso de una corriente de aire, por lo que se sugiere cubrir al paciente con sabana limpias a manera de tienda de campaa o pabelln y as protegerlo. Esta contradicado romper las ampollas y no se recomienda aplicar antisptico tpicos y cualquiera medicamento aplicado con anterioridades debe eliminarse antes de administrar antibiticos tpicos apropiados.

ANTIBITICOS SISTMICOS
No se recomienda su aplicacin en las etapas iniciales de las quemaduras y su uso se reserva para cuando aparecen infecciones determinadas. Deben desde luego elegir especficamente segn los agentes casuales y administrarse en dosis suficientes y con esquemas completos.

CALOR DIRECTO
Contacto con lquidos hirvientes, objetivos calientes o fuego (flamazo de gasolina o gas, incendios). Presencia de humo o vapores calientes que afecta al rbol traqueobronquial en todos sus niveles y cuya lesin constituye la primera causa de mortalidad en el paciente quemado.

El tratamiento se orienta por la gravedad de la insuficiencia pulmonar ; ante enfermedad mnima es til la administracin de aire enriquecido con oxigeno humectado y a temperatura corporal.

La eliminacin de la mucosa esfacelada mediante broncoscopia; en caso mas avanzados, se requiere intubacin endotraqueal con ventilacin asistida a presin positiva de alta frecuencia para minimizar el colapso der las vas respiratoria

QUIMICOS
Las sustancias mas comunes derivan del petrleo y tambin intervienen cidos o lcalis potente que ocasionan lesiones tisulares por liberacin de energa trmica al contactar con el tejido.

Las quemaduras depende de la duracin del contacto, la concentracin y la cantidad del qumico. Aunque las lesiones alcalinas son mas graves ya que existe mayor penetracin.

En cualquiera de los casos se debe eliminar la sustancia mediante agua abundante a manera de irrigacin por un mnimo de 30 minutos. En el caso de quemaduras alcalinas del ojo, se necesita instalar irrigacin continua durante 8 horas mediante una cnula de pequeos calibre colocado en el saco conjuntival.

En casos de ingestin qumica accidental o provocada, esta contraindicado inducir el vomito ya que la superficie mucosa se vuelve a exponer al agente.

Lesiones por frio

CONGELACIN
La gravedad de las lesiones depende del grado de hipotermia, tiempo de la exposicin de tejido y condiciones relacionadas como inmovilizacin, humedad, presencia de enfermedad vascular perifrica y heridas abiertas. Se describen tres tipos de lesiones por frio:

CONGELACIN
Primer grado: hiperemia y edema exclusivamente. Segundo grado: necrosis drmica de espesor parcial con vesculas y sensibilidad integra. Tercer grado: necrosis cutnea completa con extensin variable al tejido subyacente; las vesculas son mucho mas pequeas que en el caso anterior Cuarto grado: necrosis de todo el espesor cutneo, adems de lesin del musculo y hueso subyacentes

CUIDADOS
Las ropas hmedas y apretadas se retiran para sustituirse por mantas tibias y el paciente debe recibir lquidos orales, si los tolera; esta contraindicado el uso de alcohol, ya que ocasiona vasodilatacin y mayor perdida de calor, as como tratar de recalentar la lesin con agua helada, frotarse con hielo o recibir masajes lejos de instalaciones apropiadas, pues la recongelacin incrementa la perdida tisular.

LESIN SIN CONGELACIN


Se debe al dao endotelial microvascular estasis y oclusin venosa localizadas, sometidas a temperaturas menores al punto congelante. Se reconocen cuatro formas: Pie de trinchera Pie inmersin Sabaones o pernios Tenosinovitis.

HIPOTERMIA
Se define como la temperatura central por debajo de 35C se clasifica en: Leve de 33 a 35C Moderada de 30 a 32C Grave menor de 30C. CARACTERISTICAS La piel se encuentra gris, fra y ciantica, y el lesionado cursa sin escalofros, si la perdida fue lenta. Los signos vitales, presin arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, son variables.

You might also like