You are on page 1of 10

Derivados de la madera Los derivados de la madera no se obtienen directamente del corte de los troncos, sino a partir de virutas, lminas

s o fibras de distintos tipos de maderas. Entre estos derivados se encuentran las maderas prefabricadas y los materiales celulsicos

Maderas prefabricadas Las maderas naturales pueden verse afectadas por factores negativos como defectos o ataques de parsitos. En otras ocasiones, se requieren piezas de grandes dimensiones, no disponibles en madera maciza. Estos problemas se solucionan con las maderas prefabricadas, ms rentables econmicamente, con una amplia gama de medidas y acabados. Normalmente se elaboran con restos de otras maderas, por lo que contribuyen a la proteccin del medio ambiente.

Tableros contrachapados Formados por un nmero impar de chapas de madera encoladas y prensadas entre s, dispuestas de tal forma que las fibras de dos chapas consecutivas sean perpendiculares. El nmero de chapas depende del grosor del tablero. Son siempre impares para que las caras exteriores queden con la veta en el mismo sentido. El tablero obtenido es estable, resistente y elimina los efectos de la anisotropa. Sin embargo son muy sensibles a los cambios de humedad y temperatura. Su uso est muy extendido, sirviendo como puertas, revestimiento de paredes y tabiques, para muebles, etc.

Tableros aglomerados Se elaboran con virutas de madera adheridas entre s con un buen adhesivo (90% virutas, 10% cola) y sometidas a presin. Son ligeros, estables, aislantes y muy econmicos. No son de mucha calidad, pero no tiene defectos estructurales ni son atacados por parsitos. Sin embargo son sensibles a los cambios de humedad y calor. Generalmente se revisten por ambas caras con algn tipo de madera o plstico.

Tableros alistonados Se elaboran con listones encalados y recubiertos por las dos caras con chapas de madera. Este tipo de tableros est elaborado a partir de maderas conferas, especialmente el pino y pueden emplearse para realizar estantes, mesas, puertas e incluso tabiques. Los tableros alistonados son muy resistentes y proporcionan superficies de gran robustez, hasta el punto de pueden incluso ser utilizados a la hora de hacer trabajos de talla o labrado de madera.

Tableros de fibras Se diferencian de los aglomerados en que los tableros de fibras estn constituidos por fibras molidas que se unen entre s sin usar colas ni adhesivos, sino mediante las propiedades de la celulosa y la lignina propia de la madera. Estos tableros son muy resistentes a la humedad, no se astillan ni se pudren. Adems poseen cualidades aislantes trmicas y de sonido

Materiales celulsicos La celulosa es un polmero (compuesto qumico) formado por glcidos, el cual es muy abundante en las plantas, sobre todo en la madera de rboles y arbustos. Es materia prima para las sedas artificiales, y la industria papelera es su principal compradora. La produccin de celulosa tiene problemas medioambientales, como la fabricacin de papel de baja calidad, tiene un alto consumo energtico y contribuye al efecto invernadero. Para determinadas aplicaciones no es necesario obtener la celulosa en estado puro y, por lo tanto, se puede preparar una pasta mecnica de madera, triturando la madera troceada con grandes cantidades de agua

Caucho El caucho natural es un lquido pastoso que se obtienen a partir del ltex. ste se recoge de la corteza del rbol despus de provocar una sangra mediante un rayado. Cuando el ltex se coagula, se vuelve quebradizo; por ello se le aade cido actico o se quema para obtener el caucho crudo, que slo tiene aplicacin en la elaboracin de suelas para el calzado y en pegamentos.

CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES
Debemos crear y aplicar polticas forestales que fomenten la inversin, la investigacin, procesos de industrializacin, certificacin, e integracin de nuevas instituciones para fortalecer la transparencia lograda en la regulacin y hacerla ms gil y eficiente. Mientras las polticas de desarrollo al sector son definidas e instrumentadas, es importante avanzar en estudios, propuestas y acuerdos sustentados en las leyes vigentes y convenios internacionales para que los bosques generen una mejor base de sostenibilidad social y econmica por cumplimiento de funciones productivas no maderables y servicios ambientales cuyos beneficios llegan ms all de las fronteras nacionales. RECOMENDACIONES. Construir con Madera es un proyecto de promocin tcnica. Recomendamos para una correcta construccin con madera, siempre de acuerdo con el tipo de madera. En general, toda la documentacin tcnica necesaria para ensear a construir con madera as como para demostrar los valores medioambientales es lo esencial para el uso de la madera.

You might also like