You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras

INVESTIGACIN CIENTFICA
Lic. Jos Agustn Sierra Matos

Qu es investigar?
Siempre

omos hablar de investigacin, de descubrimientos, de explicacin cientfica de fenmenos. Pero, nos preguntamos, qu es realmente la investigacin?. Cmo hemos de hacer para investigar?.

ORIGEN ETIMOLGICO (LATIMNO)

IN

VESTIGIUM HACIA

EN

HACIA LA PISTA O SEGUIR LA PISTA BUSCAR O AVERIGUAR SIGUIENDO ALGN RASTRO

HUELLA

PISTA

DEFINICIN
Bsqueda de la verdad. La

investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

Es la actividad de bsqueda que

se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

ELEMENTOS

TIPOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA

Investigacin Bsica (Pura)


Busca el conocimiento teortico, tiene

por objeto producir nuevos conocimientos. Se interesa por el incremento del conocimiento de la realidad. (Teoras y descubrir leyes) Ejemplo: Las teoras contables, las teoras administrativas.

Investigacin Aplicada
Tiene por objeto resolver problemas

prcticos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estudia hechos o fenmenos de posible utilidad prctica. Estudia problemas de inters social.

Investigacin Combinada
Es

aquella que interconecta los objetivos de la investigacin bsica y aplicada con el propsito de impulsar el desarrollo tecnolgico. Tambin impulsa el conocimiento cientfico con el conocimiento prctico ms avanzado y complejo. Ejemplo: Transformacin de materia prima en producto terminado.

NIVELES DE INVESTIGACIN

Investigacin Retrodictiva
Se refiere a la investigacin de hechos o

sucesos pasados que tengan fundamento cientfico y que permitan conocer la historia. Esto se puede vincular para una investigacin de tipo predictivo Ejemplo: cmo fue la conquista de la jornada de las ocho horas de trabajo?

Investigacin Exploratoria (Formulativa)


Los estudios exploratorios determinan

tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tema de investigaciones posteriores ms rigurosas. Ejemplo: Estudio de la Teora Econmica.

Investigacin Descriptiva
Es aquella que busca especificar

propiedades, caractersticas y rasgos importantes de cualquier fenmeno que se analice. Consiste en medir o evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. Ejemplo: Cules las destrezas que debe tener un gerente estratgico?

Investigacin Correlacional
Consiste en medir dos o ms variables, que

se pretende ver si estn o no relacionados en los mismos sujetos y despus se analiza la correlacin (Covariacin). Intenta medir cmo el cambio de valor en una variable altera o provoca variaciones en la otra. Ejemplo: Cul es la relacin de la poltica salarial con el rendimiento laboral de los trabajadores?

Investigacin Explicativa (Causal)


Consiste en determinar las causas de

los fenmenos fsicos o sociales. Se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste o por qu dos o ms variables estn relacionadas (causa efecto). Cules son las causas que lleva a la quiebra a las pequeas empresas?

Investigacin Predictiva
Consiste en explicar el por qu de la

ocurrencia de los fenmenos fsicos o sociales. Se centra en predecir cmo ocurrir el fenmeno y en que condiciones Tambin este nivel de investigacin permite investigar predecir y anticiparse a los hechos y fenmenos de estudio.
Ejemplo: Cmo afectar a los empresarios la cada de la bolsa de valores de Lima en el mercado burstil?

Investigacin Activa (Desarrollo)


Consiste en realizar investigacin activa que

permita desarrollar una propuesta de investigacin netamente aplicada a la realidad concreta para conocer sus resultados y consecuencias. Ejemplo: En qu medida aplicando la estrategia educativa de mapas conceptuales elevaremos el rendimiento acadmico de los alumnos de educacin de la UAP?

Gracias por su Atencin!

You might also like