You are on page 1of 41

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Mara Gracia Chirinos Vsquez Omar Campos Solis

DEFINICIN
Conjunto de trastornos que afectan al corazn o a los vasos sanguneos. Enfermedad cardaca Enfermedades de los vasos sanguneos perifricos Trastornos cerebrovasculares

INSUFICIENCIA CARDACA
El corazn no puede bombear la suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades de oxgeno y nutrientes del organismo. La sangre que retorna al corazn se acumula, lo que causa congestin de las venas

Insuficiencia cardaca izquierda


La genera congestin pulmonar. Genera acumulacin de lquido en los pulmones y, por lo tanto, dificultades para respirar, asma cardaca, ahogos y/o sibilancias al acostarse, sofocacin, piel azulada, inquietud y respiracin de Cheyne-Stokes.

Insuficiencia cardaca derecha


Genera congestin en los vasos de otras zonas del cuerpo. Genera cansancio, debilidad, somnolencia, confusin, desorientacin, edemas en los pies, tobillos, hgado y abdomen. Puede ocurrir la formacin de cogulos.

ARRITMIAS CARDACAS
Taquiarritmias:
Taquicardias : ms de 180 lpm en reposo (ritmo de 60 a 90 lpm). Taquicardia paroxstica superventricular: (160 -200 lpm) de inicio y trmino sbitos que ocurre en tejidos del corazn distintos a los ventrculos tanto en actividad fsica como en reposo. Puede ser causada por lesin cardiaca. Fibrilacin y flter auriculares y ventriculares: patrones acelerados de latidos en las aurculas o ventrculos respectivamente, debidos a descargas elctricas rpidas. La fibrilacin ventricular produce prdida de la conciencia durante unos minutos.

ARRITMIAS CARDACAS
Bradiarritmias:
Causadas por bloqueos de rama, o bloqueos cardacos, en los cuales el impulso elctrico cardaco es interrumpido.

Extrasstoles:
Las contracciones o latidos prematuros, llamados tambin extrasstoles, son latidos adicionales causados por activacin elctrica anormal. Pueden causar debilidad, dolor torcico, ahogos, angustia, disminucin de la capacidad de ejercitacin, aturdimiento, mareo y desmayos. Los desmayos ocurren cuando el suministro de sangre es muy deficiente y, si la arritmia persiste, puede ocurrir la muerte.

ARTEROSCLEROSIS
Formacin de ateromas en las paredes de las ar terias de mediano y gran calibre del cerebro, el corazn, los riones, otros rganos vitales, y las piernas. Tambin puede estar causada por espasmos de una ar teria, mbolo y defecto congnito, infeccin obstruccin vrica, lupus eritematoso, inflamacin de las ar terias o lesin fsica (por traumatismo o radioterapia). Los sntomas dependen del lugar del bloqueo. El primer sntoma puede ser dolor o calambre.
Formacin de ateroma Acumulacin de calcio y crecimiento

Ruptura del ateroma

Trombocitosis

Acumulacin de sangre y crecimiento

ENFERMEDAD CORONARIA
El flujo de sangre dirigido al miocardio est bloqueado, generalmente por ateromas. E l miocardio no recibe suficientes nutrientes y oxgeno. Las principales complicaciones son: Angina : dolor torcico o sensacin de presin torcica transitorios. Se manifiesta generalmente durante esfuerzo fsico, clima fro o estrs emocional. Si la ar teria presenta suficiente estrechez (70% o ms) puede ocurrir en reposo . Se siente como presin o dolor detrs del esternn, en cualquiera de los dos hombros, puede descender a la cara interna de los brazos, en la espalda y en la garganta, mandbula, o los dientes. Muchas per sonas describen la sensacin como malestar ms que como dolor. El dolor puede aparecer en el estmago, sobre todo despus de haber comido, y atribuir se a una indigestin.

ENFERMEDAD CORONARIA
Ataque cardaco o infar to de miocardio: Urgencia mdica en la cual par te del apor te sanguneo hacia el corazn disminuye o se interrumpe de forma sbita y grave por unos minutos, lo cual provoca la muer te del miocardio por la falta de apor te de oxgeno. El sntoma ms reconocible es el dolor en el centro del pecho, que puede irradiar a la espalda, la mandbula o el brazo izquierdo. Con menor frecuencia se propaga al brazo derecho. El dolor es ms intenso que la angina, dura ms tiempo y no remite con reposo. Aproximadamente un tercio de las personas no siente dolor en el pecho. Otros sntomas son desvanecimiento, sudoracin excesiva sbita, ahogo y palpitaciones opresivas en el corazn. 1 de cada 5 personas no sufre sntomas.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
Proceso en el cual las ar terias que llegan al cerebro se obstruyen o se rompen, provocando la muer te del tejido cerebral. Los sntomas dependen de la localizacin de la obstruccin en el cerebro . Accidente isqumico: debido a la obstruccin de una ar teria. Las clulas cerebrales desprovistas de suministro no reciben suficiente oxgeno ni glucosa. Los sntomas precoces ms frecuentes : debilidad repentina o parlisis de la cara y de la pierna en un lado del cuerpo, lenguaje ininteligible, confusin sbita con dificultad para hablar o comprender el lenguaje, oscurecimiento sbito o prdida de la visin, prdida del equilibrio y la coordinacin (cadas), dolor de cabeza sbito e intenso, sensaciones anormales o prdida de sensibilidad en un brazo, una pierna o un lado del cuerpo. Los accidentes cerebrovasculares extensos pueden provocar estupor o coma. Otro efecto es el edema, que aumenta la presin cerebral, y puede generar herniacin, aplastando la zona de control de la respiracin, la cual vuelve irregular y lenta.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
Accidente hemorrgico, debido a un sangrado en el cerebro o alrededor. Surge por la ruptura de un vaso sanguneo. La sangre que entra en contacto directo con el tejido cerebral irrita el tejido y puede causar cicatrices que produzcan convulsiones posteriormente. Los sntomas son los mismos que los del accidente isqumico, pero pueden incluir nuseas y vmitos, prdida de conciencia temporal o persistente y presin arterial muy elevada. En general, la prdida de funcionamiento es inmediata, pero algunos sntomas pueden ser permanentes.

ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS PERIFRICAS


Las enfermedades de las arterias perifricas producen una disminucin del flujo sanguneo en las arterias del tronco, los brazos y las piernas.
Enfermedades oclusivas Arterias de piernas y brazos: dolor intenso, enfriamiento y entumecimiento en el miembro afectado. Color ciantico , no se siente el pulso por debajo de la obstruccin. La ausencia de circulacin puede evolucionar hacia la prdida de la sensibilidad o parlisis de una extremidad. Claudicacin intermitente: Se percibe como sensacin de cansancio, dolor o calambres en los msculos de la pierna. Aparece durante el esfuerzo fsico y desaparece con el reposo. Finalmente, cuando la enfermedad se agrava, el dolor puede aparecer incluso al estar en reposo. Cuando el aporte de sangre que llega aun pie se reduce significativamente, el pie puede estar fro, la piel del pie o la pierna seca, descamativa, brillante o agrietada, y es posible que las uas no se desarrollen con normalidad y que no crezca pelo en la extremidad. Las lceras no cicatrizan con facilidad, se producen con facilidad infecciones que terminan siendo graves, se pierde masa muscular, y puede ocurrir gangrena.

ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS PERIFRICAS


Enfermedades oclusivas Ar teria inferior y ar terias ilacas comunes: dolor en ambas piernas, claudicacin intermitente en nalgas y muslos. Ar terias renales: dolor sbito en el costado y orina sanguinolenta. Puede ser asintomtico o no afectar la funcin renal. El estrechamiento completo contribuye a la ineficiencia renal o hiper tensin ar terial. Ar teria mesentrica superior: vmitos y necesidad urgente de hacer deposicin. Las per sonas pueden poner se gravemente enfermas, sentir intenso dolor abdominal, abdomen ligeramente distendido, las heces son sanguinolentas, disminuye la presin sangunea. El dolor suele presentar se despus de cada comida, lo cual puede generar temor a comer y consiguiente prdida de peso. Ar terias heptica y esplnica: algunas regiones del hgado o del bazo pueden lesionar se.

ALTERACIONES FUNCIONALES DE LAS ARTERIAS PERIFRICAS:


Normalmente , las ar terias de los brazos y las piernas se ensanchan y se estrechan en respuesta a los cambios del entorno, como un cambio de temperatura. Esto puede ser ocasionado por un factor hereditario, por trastornos de los ner vios, por traumatismos o por frmacos. Enfermedad de Raynaud y Fenmeno de Raynaud : Las ar terias de pequeo calibre (Ar teriolas), generalmente de los dedos de las manos o de los pies, se contraen con ms fuerza en respuesta a la exposicin al fro. L os dedos se vuelven plidos o azulados de forma parcheada. Se manifiesta hormigueo, entumecimiento y ardor. La inflamacin puede restablecer el color de la piel. Cuando los episodios son recurrentes la piel puede volver se lisa, brillante y tirante, y aparecer llagas en las yemas. Acrocianosis: Coloraci n azulada, per sistente e indolora de ambas manos y, con menor frecuencia, de ambos pies, provocada por un espasmo inexplicable de los pequeos vasos sanguneos de la piel. Los pies y manos se ponen fros y azulados, sudan profusamente y pueden hinchar se. Eritromegalia: Sndrome infrecuente en el cual las ar teriolas de la piel se dilatan peridicamente, con lo cual producen dolor urgente, provocan sensacin de calor y, con menor frecuencia, enrojecimiento de las manos. Ante temperaturas ambientales de ms de 29 C aproximadamente.

FACTORES DE PROTECCIN
Las principales medidas generales necesarias para conseguir un estado de salud cardiovascular ptimo en la poblacin general son: evitar el hbito tabquico, nivel adecuado de actividad fsica (al menos 30 minutos/da), dieta saludable, evitar el sobrepeso, controlar la presin arterial en niveles inferiores a 140/90mmHg en toda la poblacin, y mantener el nivel de colesterol total inferior a 200 mg/dl en toda la poblacin.

FACTORES DE PROTECCIN
La resistencia cardiovascular puede mejorar a cualquier edad con la prctica regular de ejercicio. Se recomienda realizar de tres a cinco sesiones de ejercicio aerbico por semana. El ejercicio sostenido aumenta la demanda muscular de oxgeno por el desarrollo de ms redes capilares. Luego de varias semanas de entrenamiento, aumenta el gasto cardaco mximo y, por consiguiente, la ofer ta distal de oxgeno a los tejidos. Durante actividad fsica intensa, un atleta bien entrenado puede lograr el doble de gasto cardaco que una per sona sedentaria, en par te debido a la hiper trofia cardaca. Sin embargo, el gasto cardaco de reposo es el mismo que el de un sedentario debido a que, si bien aumenta el volumen sistlico, disminuye la frecuencia cardaca basal. La frecuencia cardaca de reposo de un atleta entrenado es de 40 a 50 lpm (bradicardia de reposo). La prctica regular de ejercicio tambin ayuda a disminuir la presin ar terial, la ansiedad y la depresin; controlar el peso y aumentar la capacidad para disolver cogulos.

FACTORES DE RIESGO
FACTORES DE RIESGO DEMOGRFICOS El principal marcador de riesgo para las enfermedades cardiovasculares es la edad. El aumento de la esperanza de vida es, por tanto, uno de los elementos que ha influido en el incremento de incidencia y prevalencia de cardiopata isqumica en la poblacin general. Otro marcador impor tante es el sexo masculino. La enfermedad coronaria se presenta en los hombres aproximadamente diez aos antes que en las mujeres, ya que antes de la menopausia las mujeres estn protegidas de la enfermedad por sus niveles elevados de estrgenos. Sin embargo, despus de la menopausia, la enfermedad se vuelve ms frecuente entre las mujeres. Entre las per sonas de 75 aos y ms, la proporcin de mujeres que sufren esta enfermedad es mayor, as tambin la tasa de mor talidad. El ndice de mor talidad es mayor en los hombres que en las mujeres entre los 35 y 55 aos. La incidencia es mayor entre las per sonas de etnia negra y del sudeste de Asia.

FACTORES GENTICOS
La historia familiar de enfermedad arterosclertica precoz (en menores de 50 aos). Diversas variantes en ciertos locus cromosmicos parecen asociar a mayor riesgo cardiovascular.

FACTORES DE RIESGO
FACTORES T RADICIONALES Tabaquismo Disminuye el nivel de colesterol HDL, y aumenta el colesterol LDL. Al fumar aumentan las concentraciones de monxido de carbono en la sangre, lo cual puede aumentar el riesgo de que se produzcan lesiones en el revestimiento interno de las ar terias. Fumar produce constriccin de las ar terias ya estrechadas en la ar terosclerosis, por lo que se disminuye an ms el apor te de sangre. Al fumar aumenta la tendencia de la sangre a coagularse, lo cual incrementa el riesgo de enfermedad ar terial perifrica, accidente cerebrovascular, cardiopata coronaria y obstruccin de un injer to ar terial colocado durante una ciruga de derivacin. A lcoholismo El consumo de alcohol tiene un efecto en J. Consumos reducidos parecen ser protectores (Se sospecha que, en par te, el beneficio es mediado por los antioxidantes naturales que existen en el vino o la cer veza), mientras que consumos elevados son perjudiciales (elevan el riesgo de cardiopata isqumica y de miocardiopata alcohlica).

FACTORES DE RIESGO
Dieta Factores que elevan el colesterol HDL son el ejercicio fsico, la dieta hipolipemiante y las hormonas sexuales femeninas, mientras que lo disminuyen la obesidad, el sedentarismo y el consumo abundante de cigarrillos. Los cidos grasos saturados (que son muy abundantes en las grasas animales) producen aumento del colesterol LDL, mientras que los cidos monoinsaturados y poliinsaturados condicionan un aumento del HDL. El colesterol HDL debe constituir ms del 25% del colesterol total. Otro riesgo es la dieta baja en fibra, vitaminas C y E y fitoqumicos. En algunas personas una alimentacin baja en aceites omega 3 aumenta el riesgo.

FACTORES DE RIESGO
Hiperlipidemia Un nivel elevado de colesterol LDL aumenta el riesgo, mientras que un nivel elevado de colesterol HDL lo disminuye. El nivel ideal de colesterol total, que incluye LDL, HDL y triglicridos es de 140 a 200 mg/dl. Los niveles elevados de triglicridos estn asociados con bajos niveles de colesterol HDL. Sin embargo, niveles elevados de triglicridos solamente tambin pueden aumentar el riesgo de arterosclerosis .

Obesidad Existe estrecha relacin entre la obesidad abdominal (permetro de cintura abdominal superior a 102 cm en varones y 88 cm en mujeres) y la cardiopata isqumica, asocindose tambin a hipercolesterolemia, hipertriglicemia e hipertensin arterial. El tabaquismo se asocia con un menor ndice de masa corporal, lo cual puede jugar un papel de confusin en ciertos casos y al evaluar la relacin de la obesidad con el riesgo cardiovascular.

FACTORES DE RIESGO
Hipertensin Arterial Es un importante factor de riesgo, sobre todo para la cardiopata isqumica y las enfermedades cerebrovasculares. Afecta de igual forma a los varones que a las mujeres, siendo ms importante probablemente la presin sistlica, especialmente en personas mayores de 50 aos. El aumento de riesgo relativo es mayor para la enfermedad cerebrovascular que para la cardiopata isqumica. La reduccin farmacolgica de la hipertensin se asocia a una disminucin de la incidencia de cardiopata isqumica, insuficiencia cardaca e ictus . Diabetes Mellitus El riesgo de cardiopata isqumica aumenta tanto en los diabticos insulinodependientes como en los no insulinodependientes. Las mujeres diabticas son ms propensas a la cardiopata que los varones. Asimismo, la mortalidad por CI es ms elevada en los pacientes diabticos cuando existen otros factores de riesgo que en los no diabticos.

FACTORES EMOCIONALES
Estos explican alrededor del 50% de la varianza en los episodios de cardiopatas. Comprenden la per sonalidad de tipo A , la ira y la hostilidad, la reactividad cardiovascular al estrs y el apoyo social. Per sonalidad tipo A: Per sonas comprometidas en una lucha crnica para lograr metas usualmente ilimitadas, de su medio ambiente, en el menor tiempo posible y, si es necesario, contra los esfuerzos de otros. Componentes formales: voz alta, habla rpida, excesiva actividad psicomotora. Conductas manifiestas: urgencias de tiempo, velocidad, hiperactividad, implicacin en el trabajo, aspectos motivacionales (motivacin de logro, competitividad, orientacin hacia el xito, ambicin), actitudes y emociones (hostilidad, impaciencia, ira y agresividad). Aspectos cognitivos: necesidad de control ambiental y estilo atribucional caractersti co. La per sonalidad tipo D: A finales de los 90, Denollet y Brutsaer t, proponen un nuevo tipo de per sonalidad asociada a la patologa coronaria, la per sonalidad tipo D, definida por la interaccin afectiva y la inhibicin social. La conducta obser vada bajo este patrn es la tendencia a suprimir, reprimir y contener el distrs emocional .

FACTORES AMBIENTALES
Cualquier evento en que las demandas del ambiente agotan y/o exceden los recursos adaptativos de una persona, desarrollando un proceso de estrs negativo (distrs). Dentro de los factores sociales que los investigadores han considerado de mayor influencia se destacan los niveles socioeconmicos y la situacin laboral.

AFRONTAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
La evaluacin de la adaptacin a la enfermedad crnica incluye valoracin de la calidad de vida general, y especfica para cada enfermedad, y del funcionamiento en las reas psicolgica, marital, familiar, de relaciones sociales, laboral, ambiental (independencia e involucramiento comunitario), escolar y recreativa. Las personas demoran en la bsqueda de ayuda mdica propia da ms all de la primera hora crucial. El 70% de per sonas no identifican el origen cardaco de los sntomas, a pesar de haber sufrido episodios previos. La negacin o la minimizacin del verdadero significado de los sntomas es el principal factor de demora de la inter vencin mdica. Un segundo factor son las condiciones psicolgicas a las que es sometido el paciente en la unidad de cuidados coronarios, de no ser atendido adecuadamente.

AFRONTAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
Afrontamiento por negacin o evitacin Parece que la negacin es adaptativa a cor to plazo ya que permite al individuo afrontar la angustia que siente. A ms largo plazo, inter fiere con los esfuerzos de afrontamiento activo y se relaciona con mayor malestar. Las consecuencias son: mayor nivel de depresin que al aplicar el afrontamiento centrado en los problemas, mayor malestar, bajo optimismo y mayor amenaza percibida. Afrontamiento centrado en el problema y de aceptacin Se relaciona con mayores niveles de estado de nimo positivo, mejores resultados de salud. Las estrategias ms empleadas segn la investigacin, son el acceso al apoyo social, creer en la recuperacin y en la vuelta a la vida normal. Las respuestas de afrontamiento de los enfermos crnicos son individuales y dinmicas, es decir, cambian a lo largo del tiempo debido a las modificaciones en las demandas y los recursos y la valoracin del afrontamiento. Los factores que regulan el afrontamiento, como el apoyo social, tambin pueden variar.

AFRONTAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
L A S R E S P U E S TA S E MO C IO N A L E S A L A E N F E R ME DA D C O RO N A R IA D e p r es i n Po r s m i s m a o e n a s o c i a c i n c o n o t r o s f a c to r e s d e r i e s g o , l a d e p r e si n : Fav o r ec e l a a d o p c i n d e h b i to s n o c i vo s Fav o r e c e l a p r e d i s p o s i c i n a l t a b a q u i s m o y o b s t ac ul i z a l o s i n te n to s d e a b s t i n e n c ia Fav o r ec e e l c o n s um o d e a l c o h o l Induce a la vida sedentaria Fav o r ec e l a h i p o f unc i n d e l o s b a r o r r ec e p to r e s , r e d u c ie n d o l a c a p a c i d a d c a r d i ova s c ul a r d e a m o r t i g ua r l a s v a r i a c i o n e s te n s i o n al e s A l te r a l a v a r i a b i l id a d d e l a f r e c ue n c i a c a r d a c a : l a s p e r s o n a s d e p r e s i v a s s o n m s p r o p e n s a s a l a s t a q u i c a r d i a s v e n t r i c ul a r e s , a r r i t mi a s v e n t r i c ul a r e s y f i b r i la c i n fatal. E l eva l a a c t i va c i n d e l a a c t i v i d a d p l a q u et a r i a : e n v i r t ud d e l a d e s c a r g a d e s e r o to n i n a , a l te r a l o s m e c a n i s m o s d e a g r e g ac i n p l a q uet a r ia f av o r e c ie n d o l a t r o m b o g n e si s , p e r o a d e m s e s v a s o d i l a t a d o r a d e a r te r i a s n o r m al e s y v a s o c o n s t r i cto r a d e a r te r i a s a r te r i o s c l e r t ic a s . A u m e n t a e l r i e s g o d e ev e n to s c o r o n a r io s f a t a l e s y n o f a t a l e s To d a s e s t a s m o d i fic a c io n e s f i s i o l g i c a s h a n p e r m i t i d o e s t a b l e c e r q u e l o s p a c i e n te s d e p r e s i vo s p r e s e n t a n u n r i e s g o d e m o r t a l id a d s u p e r i o r e n c o m p a r a c i n c o n a q u e l l o s n o d e p r e s i vo s .

AFRONTAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
Ansiedad Incrementa el riesgo de sucesos i s q u m ic o s y d e a r r i t mi a s . S e a s o c i a a l d o l o r to r c i co p r e y p o s t - i n f a r to , y a l a s q u e j a s s o m t ic a s p o s t - i n f a r to . V i n c ul a d a a l a p a to g e ni a d e l a s e n f e r m e d a d e s c a r d i ova s c ul a r e s y s i e l p a c i e n te r e q u i e r e d e h o s p i t a l i z a c i n , e s t a c o n d i c i n p r o vo c a te m o r, e s t r s y a n s i e d a d p o r s e r u n a ex p e r i e nc i a e m o c i on a l i n te n s a . I n c i d e n e g a t i va m e n te e n l o s t r a t a m ie n to s q u i r r g i co s ( a n g i o p l a s t ia y d e r i va c i n ) y e n l a r e c u p e r ac i n p o s q ui r r g i ca . A f e c t a l a r e h a b i l i t a c i n p o s - i n f a r to y p r e d i ce u n e s t a d o d e l a c a l i da d d e v i d a m s p o b r e e n e l a o s i g ui e n te d e l ev e n to coronario. R e s il i en c i a A l g un a s p e r s o n a s r e s u r g e n a n te a enfermedad, aumentando sus r e c u r s o s y e s t r a te g i a s . L a s p e r s o n a s r e s i l ie n te s s e a p oya n e n e m o c io n e s p o s i t i va s d u r a n te l a c r i s i s y r e f u er z a n e s t a s e m o c i o n e s d e s p u s d e a t r av e s a r l a ex p e r i e nc i a n e g a t i va . S e c a r a c te r iz a n p o r f u e r te o p t i mi s m o , c u r i o s i d a d y a p e r t u r a a l a s n u ev a s ex p e r i e nc i a s y a l e g r a h a c i a l a v i d a . E s t a s c a r a c te r s t i ca s l a s i m p uls a n a u n a a d a p t a c i n s a l u d a b l e . L a p e r s o n al i d a d r e s i l i e n te s e c a r a c te r iz a p o r : i n t r o s p ec c i n , i n d e p e n d e nc i a , s o c i a b i li d a d , i n i c i a t iva , b u e n h u m o r, c r e a t i v i d a d , s e n t i d o m o r a l y f u e r te a u to e s t im a .

PREVENCIN Y REHABILITACIN DE LAS ENFERMEDADES CORONARIAS

PREVENCIN Y REHABILITACIN DE ENFERMEDADES CORONARIAS


To d a s l a s p e r s o n a s d e b e n s e r ev a l ua d a s e n c a d a u n o d e l o s f a c to r e s d e r i e s g o . Tr a t a m ie n to d e f a c to r e s t r a d ic i o n a l e s : M d ul o a n t i t a b a c o : e s p e c i a l c u i d a d o e n l a o b s e r va c i n d e p e r o d o s d e a b s t i n e n c i a i n i c i al e s , c i r c un s t a n c i a e n l a c u a l d e b e s u av i z a r s e l a i n te r ve n c i n t a n to c o m o s e a n e c e s a r i o p a r a n o p r o vo c a r e f e c to s q u e p u e d a n g e n e r a r c a m b i o s b r u s c o s e n l a a c t i v i d a d c a r d i ova s c ula r. M d ul o a n t i a l c o h o l M d ul o d e c o n t ro l d e d i et a M d ul o e e j e r c i c i o f s i c o Tr a t a m ie n to d e f a c to r e s e m o c i o n a l e s : E d u c ac i n d e l r i e s g o c o r o n a r io : i n s t r uc ci o n e s s o b r e l a r e l a c i n e n t r e e l c o m p o r t a m i e n to y e l d e s a r r o ll o d e e n f e r m e d a d c o r o n a r i a . E d u c ac i n d e l r i e s g o t i p o A Re e s t r uct ur a c i n c o g n i t iva : U s a c o n f ro n t a c i n i m a g i n a r i a d e s i t ua c i o n e s d e a l t a a c t i va c i n y c o n f r o n t ac i n p a r a p r a c t i c a r e l a f r o n t a m ie n to . E n t r e n a m ie n to p a r a e l a f r o n t a m ie n to t i p o B : B a s a d o e n l a t c n i c a d e r o l e p l ay p a r a d e s a r r o l la r h a b i l i d a d e s d e a f r o n t a m ie n to d e l t i p o d e p e r s o n a l id a d B . S o p o r te e m o c i o n a l : c o n t ro l d e l o s f a c to r e s d e r i e s g o .

ASPECTOS GENERALES
Segn la OMS, las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Los factores emocionales negativos como la ansiedad y la depresin son determinantes en la adherencia y resultados de los tratamientos a considerar en la rehabilitacin.

LA PSICOCARDIOLOGA
La psicocardiologa es una disciplina que debe centrarse en todos los aspectos psicolgicos que se encuentran relacionados con cualquier padecimiento cardaco.
Correccin de hbitos de riego Estrategias de afrontamiento y control de estrs

Cambio en las condiciones ambientales: redes de apoyo

LA PSICOCARDIOLOGA
Los dos tipos fundamentales de anomalas psicolgicas de las personas coronarias que se presentan con posterioridad a la ocurrencia de un IAM (Infarto Agudo del Miocardio) son la depresin y la negacin de la enfermedad.
La primera influye en la menor adherencia a los tratamientos que se les prescribe. La segunda anomala induce a los pacientes a ser autodestructivos realizando ejercicios suicidas.

LA PSICOCARDIOLOGA
Actualmente los programas se basan en una metodologa psicoeducativa de corte cognitivo:
El control de las reacciones negativas: disminucin de los niveles de ansiedad y depresin El manejo del estrs, aumentando las habilidades de enfrentamiento a situaciones amenazantes. El control de la hostilidad y la modificacin de conductas consecuentes con esta emocin como la agresin o la ira reprimida La adquisicin permanente de comportamientos saludables. El aumento de las interacciones sociales

PSICOPROFILAXIS QUIRRGICA
Es el proceso psicoteraputico que consiste en evitar que la situacin de la intervencin quirrgica devenga traumtica para el psiquismo de la persona afectada.

Dos etapas:

Etapa pre-operatoria: reduce temores, fantasas de prdida de vitalidad, de dolor insoportable y hasta de muerte.

Etapa post-operatoria: objetivo, control sobre el dolor, predisposicin para la rehabilitacin, el pasaje de la situacin de dependencia mdica a la autonoma, la configuracin de fobias.

REACCIN ANTE EL PACIENTE


Se debe ofrecer incondicionalmente apoyo y solidaridad al paciente mediante una respuesta emptica . Identificar la emocin principal que embarga al paciente atendindoles detenidamente . Tiene que haber un acercamiento fsico con el enfermo, si es posible tocarle el brazo o la mano, y recurrir a comentarios solidarios del tipo: No se preocupe, entiendo sus sentimientos. Es natural que reaccione as . Se debe dejar un tiempo, si es posible, prolongado para que el paciente pueda expresar libremente sus sentimientos y emociones.

REACCIN ANTE EL PACIENTE


Si el paciente pregunta por su pronstico, se le comunicar una respuesta realista. Tener sensibilidad para discutir temas conflictivos o ntimos con delicadeza dentro de un marco de mxima reserva. Se debe explicar y justificar las pruebas y tratamientos pendientes a realizar, especificando sus incomodidades y posibles efectos secundarios. Elaborar un cronograma de las actividades. Habr que establecer planes alternativos por si un tratamiento o una prueba no dan el resultado esperado. Es importante transmitir al binomio paciente -familia que no sern dejados a su suerte y que usted est activamente comprometido con el tratamiento.

PROGRAMA DE REHABILITACIN PSICOCARDIOLGICA


Los objetivos de este programa son:
Aceptacin de la enfermedad e incremento de la conciencia del enfermo con respecto a las respuestas disfuncionales.

Conocimiento de la enfermedad, le ayudar a tomar decisiones.

Asesoramiento y orientacin. Apoyo psicolgico. Entrenamiento en habilidades de afrontamiento. Teraputica de seguimiento.

PROGRAMA DE REHABILITACIN PSICOCARDIOLGICA


Desarrollo del programa : Primero que nada se inicia con una entrevista semiestructurada, incluyendo una evaluacin psicomtrica; esto permite estructurar y disear la intervencin grupal y facilitan el establecimiento de una buena relacin teraputica.

PROGRAMA DE REHABILITACIN PSICOCARDIOLGICA


Se establece luego la intervencin dirigida por dos profesionales con roles intercambiables (terapeuta y coterapeuta). La metodologa incluye una frecuencia semanal. La duracin de cada encuentro es de una hora aproximadamente. El nmero de pacientes en el grupo no excede de ocho.

PROGRAMA DE REHABILITACIN PSICOCARDIOLGICA


El plan de trabajo es de aproximadamente diez sesiones, dividido en cuatro mdulos.
El primer mdulo dirigido al control de las reacciones negativas. El segundo, trata sobre el manejo de estrs. El tercer mdulo est implicado en la modificacin de conducta Tipo A. En el ltimo, se dan estrategias para controlar situaciones de riesgo, y se reconocen cambios positivos aportando ideas para posibles recadas.

PROGRAMA DE REHABILITACIN PSICOCARDIOLGICA


El proceso grupal permite profundizar sobre los aspectos psicosociales de las enfermedades coronarias. El aspecto de sostn de grupo forma parte de la terapia y permite crear fuertes lazos entre los miembros. Un componente de sostn del grupo es muy til para:
Aumentar la adhesin a las otras partes del tratamiento. Reducir la hostilidad, la depresin y el aislamiento social. Producir otros efectos que nos son comprendidos en su totalidad pero que pueden estar relacionados con mejor calidad de vida y de resultados clnicos.

You might also like