You are on page 1of 22

Sistemas Operativos I

Tipos de planificacion
Arnold Cardy Vallejo 12-0062 Andreina Rodriguez Fernandez 12-0067 Ivan Zorrrilla Mateo 12-0066

La Planificacin hace referencia a un conjunto polticas y mecanismos incorporados al sistema operativo que gobiernan el orden en que deben ser ejecutados los trabajos que deben cumplimentarse por el sistema operativo. El Objetivo de la planificacin es optimizar el rendimiento del sistema.

Nombraremos tres grandes grupos relacionado con la filosofa del sistema: Planificacin en sistemas con un Procesador , Multiprocesador y Tiempo real; identificando en cada caso sus componentes, sus finalidades y funciones.

Planificacin de Plazo Fijo

En la planificacin de plazo fijo se programan ciertos trabajos para terminarse en un tiempo especfico o plazo fijo. Estas tareas pueden tener un gran valor si se entregan a tiempo, y carecer de l si se entregan despus del plazo. Esta planificacin es compleja por varios motivos: El usuario debe informar por adelantado de las necesidades precisas de recursos del proceso. Semejante informacin rara vez est disponible.

Si hay muchas tareas a plazo fijo activas al mismo tiempo, la planificacin puede ser tan compleja que se necesiten mtodos de optimizacin avanzados para cumplir los plazos. La administracin intensiva de recursos requerida por la planificacin de plazo fijo puede producir un gasto extra substancial.

Planificacin garantizada
Se establecen compromisos de desempeo con el proceso del usuario, por ejemplo, si existen n procesos en el sistema, el proceso del usuario recibir cerca del 1/n de la potencia de la CPU.

El sistema debe tener un registro del tiempo de CPU que cada proceso ha tenido desde su entrada al sistema y del tiempo transcurrido desde esa entrada. Con los datos anteriores y el registro de procesos en curso de ejecucin, el sistema calcula y determina qu procesos estn ms alejados por defecto de la relacin 1/n prometida y prioriza los procesos que han recibido menos CPU de la

Planificacin (FIFO)
Los procesos se despachan de acuerdo con su tiempo de llegada a la cola de listos. Una vez que el proceso obtiene la CPU, se ejecuta hasta terminar, ya que es una disciplina no apropiativa.

Puede ocasionar que procesos largos hagan esperar a procesos cortos y que procesos no importantes hagan esperar a procesos importantes.

No puede garantizar buenos tiempos de respuesta interactivos. Suele utilizarse integrado a otros esquemas, por ejemplo, de la siguiente manera: Los procesos se despachan con algn esquema de prioridad. Los procesos con igual prioridad se despachan FIFO.

Planificacin de Asignacin en Rueda (RR: Round Robin)


Los procesos se despachan en FIFO y disponen de una cantidad limitada de tiempo de cpu, llamada divisin de tiempo o cuanto. Si un proceso no termina antes de expirar su tiempo de cpu ocurren las siguientes acciones: 1. La CPU es apropiada. 2. La CPU es otorgada al siguiente proceso en espera. 3. El proceso apropiado es situado al final de la lista de listos.

Quantum

Si el cuanto se hace muy grande, cada proceso recibe todo el tiempo necesario para llegar a su terminacin, por lo cual la asignacin en rueda (RR) degenera en FIFO. Si el cuanto se hace muy pequeo, la sobrecarga del intercambio de contexto se convierte en un factor dominante y el rendimiento del sistema se degrada, puesto que la mayor parte del tiempo de CPU se invierte en el intercambio del procesador (cambio de contexto) y los procesos de usuario disponen de muy poco tiempo de cpu.

2.1.11.10 Colas de Retroalimentacin de Niveles Mltiples

La planificacin se hace en cuatro instantes de tiempo. De estas cuatro, una no la realiza el sistema operativo, sino que es externa al procesamiento, pero tiene una influencia enorme sobre la definicin del procesamiento, dado que el sistema operativo queda determinado por las decisiones que se toman en este nivel. A esta instancia le daremos el nombre de "extra largo plazo" por ser en la escala de tiempo del ser humano.

Un mecanismo de planificacin debe:


Favorecer a los trabajos cortos. Favorecer a los trabajos limitados por la E/S para lograr un mejor aprovechamiento de los dispositivos de E/S. Determinar la naturaleza de un trabajo lo ms pronto posible y planificarlo de acuerdo con su naturaleza.
Los Procesos, para concluir su ejecucin, tendrn que consumir un nmero de unidades de tiempo con el que parten desde el momento en el que se crean.

Un mecanismo de planificacin debe: Favorecer a los trabajos cortos. Favorecer a los trabajos limitados por la E/S para lograr un mejor aprovechamiento de los dispositivos de E/S. Determinar la naturaleza de un trabajo lo ms pronto posible y planificarlo de acuerdo con su naturaleza. Los Procesos, para concluir su ejecucin, tendrn que consumir un nmero de unidades de tiempo con el que parten desde el momento en el que se crean.

Poltica vs Mecanismos de Planificacin


Mecanismo: Salvar el estado de los registros del procesador en la tabla de procesos (entrada en la tabla de procesos para el proceso saliente). 2. Cargar el estado de los registros del proceso entrante en el procesador (entrada en la tabla de procesos para el proceso entrante). El contador de programa al nal. Polticas: Los procesos se pueden ver como rfagas de operaciones de CPU y operaciones de I/O. Algunos procesos estn dominados por CPU y otros procesos estn dominados por I/O.

Planificacin dos niveles

Habr importantes implicaciones para la planificacin, tales como son: El tiempo de alternancia entre procesos para traer y procesar un proceso del disco es considerablemente mayor que el tiempo para un proceso que ya est en la memoria principal. Es ms eficiente el intercambio de los procesos con un planificador de dos niveles. La planificacin de dos niveles funciona de la siguiente manera: Eliminar de la memoria los procesos que hayan permanecido en ella el tiempo suficiente, Cargar a memoria los procesos que hayan estado en disco demasiado tiempo, El planificador de nivel inferior se restringe de nuevo a los procesos ejecutables que se encuentren en la memoria, El planificador de nivel superior se encarga de desplazar los procesos de memoria a disco y viceversa.

Multiprocesamiento

Multiprocesamiento o multiproceso es tradicionalmente conocido como el uso de mltiples procesos concurrentes en un sistema en lugar de un nico proceso en un instante determinado.
Grados de Acoplamiento en Multiprocesamiento Los grados de acoplamiento en multiprocesamiento pueden clasificarse en dos parte las cuales don: Ligeramente Acoplados o Rgidamente Acoplados Ligeramente Acoplados Incluye la conexin de dos o ms sistemas independientes por medio de un enlace de comunicacin, cada sistema tiene su propio Sistema

Ligeramente Acoplados Incluye la conexin de dos o ms sistemas independientes por medio de un enlace de comunicacin, cada sistema tiene su propio Sistema Operativo y almacenamiento, los sistemas pueden funcionar independientemente y se comunican cuando sea necesario, los sistemas separados pueden acceder a los archivos de los otros e intercambiar tareas a procesadores menos cargados.

Rgidamente Acoplados Utiliza un solo almacenamiento compartido por varios procesadores, emplea un solo Sistema Operativo que controla todos los procesadores y el hardware del sistema.

Rendimiento del Sistema de Multiprocesamiento


An con multiprocesamiento completamente simtrico, la adicin de un nuevo procesador no har que la capacidad de ejecucin del sistema aumente segn la capacidad del nuevo procesador, siendo las causas las siguientes:
1. 2. 3.

Hay sobrecarga adicional del Sistema Operativo. Se incrementa la contencin por recursos del sistema. Hay retrasos del hardware en el intercambio y en el encaminamiento de las transmisiones entre un nmero mayor de componentes.

Sistema Operativo de Multiprocesadores


Las capacidades funcionales de los Sistema Operativo de multiprogramacin y de multiprocesadores incluyen lo siguiente:
1. 2. 3.

4.
5. 6. 7.

Asignacin y administracin de recursos. Proteccin de tablas y conjuntos de datos. Prevencin contra el interbloqueo del sistema. Terminacin anormal. Equilibrio de cargas de Entrada / Salida. Equilibrio de carga del procesador. Reconfiguracin.

Las tres ltimas son especialmente importantes en Sistemas Operativos de multiprocesadores, donde es fundamental explotar el paralelismo en el hardware y en los programas y hacerlo automticamente.

Recuperacin de Errores
Las capacidades funcionales de los Sistema Operativo de multiprogramacin y de multiprocesadores incluyen lo siguiente:

Las tcnicas de recuperacin de errores incluyen los siguientes aspectos:

1. Los datos crticos (del sistema y de usuario) deben mantenerse en copias mltiples y en bancos de almacenamiento separados. 2. El Sistema Operativo debe ejecutar efectivamente con la configuracin mxima y con subconjuntos ante fallas. 3. Debe haber capacidad de deteccin y correccin de errores de hardware sin interferir con la eficiencia operacional del sistema.

1. Se debe utilizar la capacidad ociosa del procesador para tratar de detectar posibles fallos antes de que se produzcan. 2. El Sistema Operativo debe dirigir un procesador operativo para que tome el control de un proceso que se estaba ejecutando en un procesador que falla.

Multiprocesamiento Simtrico (MPS)

Cada procesador posee capacidades funcionales completas.


Los dispositivos de Entrada / Salida pueden ser conectados a cada uno de los procesadores. Todas las llamadas al supervisor pueden ser ejecutadas en todos los procesadores, inclusive las de Entrada / Salida. Se considera procesador ejecutante al que est ejecutando un proceso determinado.

Tendencias de los Multiprocesadores

Todo indica que el uso de los multiprocesadores se incrementar considerablemente en el futuro. Las principales razones son las siguientes:

La confiabilidad requerida es cada vez mayor. La reduccin de costos consecuencia de los avances en microelectrnica. El previsible desarrollo de lenguajes que permitan a los usuarios expresar el paralelismo explcitamente. El progreso en la deteccin automtica del paralelismo.

You might also like