You are on page 1of 14

NUTRICIN VEGETAL

Y FERTILIZACIN

ING. FRANCISCO ENCALADA B.

Los primeros escritos sobre prcticas agrcolas son los de los griegos. Uno de ellos, Xenofonte (430-335 a. n. e), menciona el enterrado de las plantas verdes como medio de enriquecer el

suelo

La prctica de aplicar abonos de origen animal o vegetal, tales como ceniza, huesos, desperdicios de lana, estircol y otros, no se sabe cundo comenz. Una de las primeras referencias se debe a Homero en la Odisea, donde se habla del abono con estircol de las vias del padre de Ulises.

NUTRICIN VEGETAL
VAN HELMONT en el ao 1600 cultiv un sauce en una maceta a la que solo aadi agua observando un aumento de peso de la planta y una pequesima disminucin del peso de la tierra que utiliz como soporte del cultivo. Concluy errneamente que el agua era la causa del aumento de peso y no le dio importancia a la prdida de peso del suelo. En 1804 De Saussure emplea soluciones minerales o agua destilada, iniciando as la experimentacin cuantitativa. Concluy que la alimentacin de las plantas era de naturaleza mineral

QU ES EL SUELO? El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteracin meteorolgica o de la disgregacin fsica de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos evoluciona hasta formar un sistema complejo de estructura estratificada y composicin especfica. En agronoma: mezcla compleja de minerales, gases, lquidos, materia orgnica y organismos vivos que sustentan el crecimiento vegetal.

COMPOSICIN DEL SUELO El suelo est compuesto por: Fase slida Fase Lquida Fase gaseosa

CONCEPTOS DE SUELO
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin).

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra

LAS FRACCIONES MINERAL Y ORGNICA DEL SUELO COMO FUENTES DE NUTRIENTES PARA LAS PLANTAS

Los suelos se componen de dos grupos de materiales

Materia orgnica Minerales primarios

materia mineral Minerales secundarios

En los suelos estn presentes proporciones variables de estas sustancias, desde un 100% de materia mineral en suelos arenosos seleccionados, hasta ms de un 95% de materia orgnica en determinados suelos de turbera.

De origen vegetal Materia orgnica De origen animal Componentes del suelo

Materia mineral

Minerales primarios

Minerales secundarios

MATERIA MINERAL DE UN SUELO

Minerales primarios.-los minerales primarios constituyen la fuente original


de todos los elementos qumicos en los suelos y componen la mayor proporcin de la materia inorgnica en la mayora de los suelos minerales.(cuarzo, feldespatos, micas, microclina, ortoclasa, biotita, albita, augita, hornblendas y piroxenos.)

Minerales secundarios.- junto con la materia orgnica constituyen la


fraccin activa de los suelos. Los Minerales secundarios son aquellos minerales que se han formado de la descomposicin de otros minerales, llamados primarios (los que no han sufrido cambios desde su formacin). Los minerales secundarios se forman principalmente a partir del enfriamiento de minerales primarios que son estables slo a altas temperaturas, por procesos de meteorizacin, o disolucin y posterior precipitacin. Un ejemplo de mineral secundario es la malaquita, que se forma por la oxidacin de minerales primarios de cobre, como por ejemplo el cobre nativo. Geotita, hematita, gibsita, dolomita, calcita, yeso.

Como se forma el suelo?


A partir de las rocas y a travs de complejos procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Reduccin de la roca a regolito (fragmentos de roca) Material original Clima Topografia Actividad biolgica Tiempo

Algas, lquenes fottrofos productores de materia orgnica soportan el crecimiento de bacterias y hongos quimiohetertrofos. Quimioheterotrofos excretan cidos orgnicos que contribuyen a la disolucin de los minerales. Desarrollo de pequeas plantas

Edafognesis

Horizonte O: capa de materia orgnica de restos vegetales y animales muertos. Humus. Horizonte A: eluvial, capa mineral cerca de la superficie. De alta lixiviacin de arcillas de silicato xidos de Fe y de Al. Horizonte B: Iluvial, ocurre la deposicin y la mxima acumulacin de materiales que lixivian del A. Horizonte C: escasa actividad biolgica, acumulacin de calcio y de carbonato clcico. Por debajo se encuentra el regolito y el lecho de rocas.

Composicin volumtrica de un suelo


Slidos Inorgnicos Slidos Orgnicos Agua Gas Microorganismos 38-45% 5-15% 15-35% 15-35% 0,05% Arena, Limo, Arcilla, Humus

Fraccin slida

NATURALEZA DE LA MATERIA ORGNICA DEL SUELO 1) La materia orgnica de naturaleza individual Restos orgnicos de animales y vegetales. Productos de su descomposicin o los productos de la actividad vital de la poblacin viva (protenas y aminocidos, hidratos de carbono simples y compuestos, cidos orgnicos de distinta naturaleza, ceras, resinas, ligninas y otros). Constituyen aproximadamente el 10-15% de la reserva total de materia orgnica.

2) las sustancias hmicas propiamente dichas. Porcin de materia orgnica del suelo que ha estado sometida a una intensa transformacin Constituye la porcin principal de la parte orgnica del suelo, 85-95 % de la reserva es humus.

Los microorganismos constituyen el 80% de la biomasa

En 1 g de tierra agrcola 109 bacterias cultivables 107 hongos 106 algas 105 protozoos

Las bacterias cultivables: 1-10% de las bacterias totales

Comunidades microbianas del suelo


Un suelo vivo presenta una gran actividad biolgica, producto de la enorme cantidad de microorganismos que lo habitan, en l se encuentran: bacterias, hongos, algas, protozoarios, anlidos etc. que se cuentan por varios cientos de miles en un gramo de suelo y su poblacin aumenta mucho ms cerca de la zona radicular inmediata (rizsfera). Se estima que un metro cuadrado de suelo vivo contiene 10 millones de nematodos, 100 mil colmbolos, 45 mil anlidos y unos 40 mil insectos y caros. Asimismo, un gramo de suelo contiene: unas 500 mil bacterias, 400 mil hongos, 50 mil algas y unos 30 mil protozoarios aproximadamente. Un gramo de suelo vivo adems, puede contener ms o menos 10 millones de bacterias, pudiendo encontrarse de 100 a 200 millones de bacterias en la rizosfera. La accin conjunta de los factores biticos y abiticos en el proceso de formacin del suelo contribuye a la formacin de una capa superficial humosa muy apreciada por los agricultores. El humus, es el resultado de la descomposicin cclica de la materia orgnica a consecuencia de la actividad del edafn, que solubiliza y libera los nutrientes a ser absorbidos por las plantas

You might also like