You are on page 1of 118

TECNOLOGA DEL ASFLTO

PAVIMENTOS ASFLTICOS

Pavimento Asfltico

Pavimento compuesto de una capa de ridos envueltos y aglomerados con algn material asfltico, de espesor mnimo de 25 mm, sobre capas de sustentacin como base granular, asfltica, hormign o pavimento de bloques

Tipos de Pavimentos Asflticos

RIEGOS:
Imprimacin. Riego de Liga (Tack coat). Sello Negro (Fog seal). Mata polvo.

SELLOS:
Tratamientos Superficiales (simple o doble). Lechada Asfltica. Sello de Friccin.

Tipos de Pavimentos Asflticos

CAPAS ESTRUCTURALES:
A. Segn temperatura de la mezcla: - Mezcla en Caliente y Mezcla en Fro. B. Segn el mtodo constructivo: - Mezclas en Planta y Mezclas en Sitio. C. Segn huecos en la mezcla: - Mezcla Abierta: Porcentaje de huecos en la mezcla compacta mayor a 5% - Mezcla Cerrada: Porcentaje de huecos en la mezcla compacta menor al 5% D. Segn Origen de la Materia Prima: - Mezclas Vrgenes y Mezclas Recicladas.

Objetivos de la Pavimentacin Flexible


Soporte de las cargas producidas por el trfico. Proteccin contra el agua. Textura superficial adecuada. Flexibilidad para adaptarse a las fallas de la sub-base. Resistencia a la oxidacion.

DISEO DE MEZCLAS
Se consideran 3 elementos principales: Tipo de agregado Tipo de ligante Mtodo de construccin

Tipo de Agregado
Contribuye a la estabilidad mecnica, soporta el peso del trfico y a la transmicin las cargas al terreno. Los ridos deben acopiarse separadamente en tres fracciones como mnimo: gruesa, fina y polvo mineral (filler), cumpliendo cada uno de ellos ciertos requisitos.

Tipo de Ligante

El tipo y grado de asfalto a emplear depender:


Del tipo de pavimento a confeccionar. Del clima imperante. De los agregados disponibles en la zona. De la intensidad del trfico.

TECNOLOGA DEL ASFALTO


INTRODUCCIN

Antecedentes

Asfalto:
Soluble en derivados del petroleo Generalmente es un sub-producto del proceso de destilacin Puede ser de fuente natural.

Alquitrn:
Resistente a los derivados del petroleo Generalmente es un subproducto de la produccin de coke (carbn).

Historia
Babilonia entre los aos 625 y 604 A.C. Impresionante sistema de carreteras en Gran Bretaa, durante la ocupacin Romana. Muchas de estas vas son la base de actuales estructuras. En 1498 W. Raleigh, descubre el lago de asflto de la Isla Trinidad.

Primeros Pavimentos HMA


Avenida Pennsylvania en Washington, D.C. Se utilizaron Asfaltos Naturales Fuentes: Lago Isla Trinidad y Lago Bermuda (Venezuela). Se realizaron pruebas de solubilidad para determinar las fuentes. La demanda de asfalto a finales del siglo XIX volteo la mirada a los asfaltos destilados.

Definicin

Material ligante de color marrn oscuro a negro. Constituido principalmente por betunes que pueden ser naturales u obtenidos por refinacin del petrleo. Betn Hidrocarburo soluble en Bisulfuro de Carbono (CS2). Los betunes estn compuestos por asfaltenos que le dan el color y dureza, y por maltenos que le dan el valor cohesivo.

Definicin (cont.)
Se presenta en proporciones variables en la mayora de los petrleos crudos Segn su contenido de Asflto, los crudos pueden ser:

Petrleos crudos en base asfltica. Petrleos crudos en base parafnica (contiene parafina pero no asfalto). Petrleos crudos en base mixta (contiene parafina y asfalto).

Asfalto de color en bermas

Refinera de Petroleo

Asfalto de Petrleo
Producto residual del proceso de refino de los crudos del petrleo. Llamado a veces el fondo del barril. Sus propiedades dependen de :

Las operaciones de la refinera. La composicin del crudo que es dependiente de la fuente.

Asfalto de Petrleo

Proceso de refinacin del Petrleo

Tipos de Materiales Asflticos

Cemento asfltico:
Generalmente es un material producido en refinera. Cementos asflticos soplados (Blown Aphalt)

Cortados o Rebajados:
Cementos asflticos cortados con solventes derivados del petroleo.

Emulsiones Asflticas:
Mezcla de asfalto cemento ,agua y agente emulsionante.

Asfaltos Soplados u Oxidados


Asfaltos sometidos a un proceso de deshidrogenacin y luego a un proceso de polimeracin. A una elevada temperatura se le hace pasa una corriente de aire. Sus caractersticas son:

Mayor peso especfico. Mayor viscosidad.

Fabricacin de Asfaltos Soplados

Asfaltos Lquidos
Segn la terminologa del Instituto del Asflto": "Material asfltico cuya consistencia blanda o fluida hace que se salga del campo de aplicacin del ensayo de penetracin, cuyo lmite mximo es 300 dcimas de milmetros. Dentro de la clasificacin estn: Los rebajados y las emulsiones.

Asfaltos Rebajados

Se denomina asfaltos cortados, al cemento asfltico diluido y mezclado con solventes obtenidos del petrleo. Se dividen en tres tipos, dependiendo del su velocidad de curado o evaporacin del solvente: RC, MC y SC.

Asfaltos Rebajados

Curado Rpido (RC) (Naphtha o Gasolina):


Alta volatibilidad del solvente. Riego de liga, tratamientos superficiales.

Curado Medio (MC) (Kerosene):


Moderada volatilidad. Mezclas para parches.

Curado Lento (SC) (Aceites de baja viscosidad):


Baja volatilidad. Imprimacin, control de polvo.

Emulsiones Asflticas

Es una suspensin de cemento asfltico en agua y un agente emulsificador, preparada en un molino coloidal y en la cual el cemento asfltico queda suspendido en forma de pequeas gotitas polarizadas por el agente emulgente.

Emulsiones Asflticas

De acuerdo a la rapidez de ruptura de la suspencin se clasifican en:


RS: Quiebre rpido. MS: Quiebre medio. SS: Quiebre lento.

Por su condicin de Asflto lquido se clasifica segn su viscosidad cinemtica o por la viscosidad Saybolt Furol.

Emulsiones Asflticas

El Emulsificante da la carga superficial a las gotas de asfalto suspendidas en agua:


Aninica: Carga Negativa Alcalina Buena con gravas limosas (carga positiva) Catinica: Carga Positiva Acida. Buena con gravas silceas (carga negativa)

Emulsiones Asflticas

TECNOLOGA DEL ASFALTO


SEGUNDA PARTE

CAPAS ASFLTICAS ESTRUCTURALES

Son aquellas que, por condiciones de mezcla y espesor, forman una estructura resistente computable en el diseo del espesor de un pavimento flexible.

Clasificacin

Por su posicin relativa en la estructura de pavimento:


a) Carpeta de rodado: formada por una carpeta asfltica normalmente cerrada y diseada para resistir la abrasin y desintegracin por efectos ambientales y de trnsito. b) Carpeta intermedia: formada por una mezcla asfltica abierta y de graduacin densa o gruesa, colocada sobre la base asfltica. Recibe a la carpeta de rodado. c) Capa base: formada por una mezcla asfltica generalmente abierta y de graduacin gruesa, colocada sobre la base granular o sub-rasante a la cual se le superpone la capa intermedia y/o la capa de rodado.

Clasificacin (Cont.)

Segn la granulometra:
a) b) c) d) Mezclas de graduacin fina. Mezclas de graduacin densa. Mezclas de graduacin gruesa. Mezclas de graduacin abierta.

Segn el porcentaje de vacios en la mezcla:


a) Mezclas abiertas : huecos mayor al 5%. b) Mezclas cerradas : huecos menor al 5%.

Clasificacin (Cont.)

Segn la temperatura de confeccin:


a) Mezclas en caliente. b) Mezclas en fro

Segn el mtodo constructivo:


a) Mezclas en Sitio. b) Mezclas en planta.

Mezclas Asflticas en Planta

Mezcla en planta es la mezcla de rido y asfalto en una planta central generalmente de alto rendimiento. Existen mezclas en planta en fro y en caliente. En las Mezclas en fro se usan asfaltos lquidos, por lo cual la mezcla se efecta sin calentar los agregados y el asfalto se calienta a una temperatura relativamente baja, solo para obtener la viscosidad necesaria de mezclado.

Mezclas Asflticas en Planta (Cont.)


Las mezclas en caliente son las de mayor estabilidad de todas las mezclas asflticas y consisten en mezclar el agregado ptreo y el cemento asfltico a alta temperatura (135 a 165C). Los cementos asflticos tpicos son: CA 6080 y CA 80-100.

Esquema de una Planta Asfltica Mvil

Mezclas Asflticas en Sitio

Una mezcla en sitio es una carpeta asfltica que se confecciona mezclando rido con asfalto lquido en la misma faja del camino, mediante motoniveladora o alguna maquinaria especial que efecte el trabajo. Los asfaltos lquidos ms adecuados para estas mezclas son: RC-250 para clima clido y medianamente hmedo, MC-250 para clima templado y medianamente hmedo; y CSS-1 SS1 para clima fro, templado y hmedo.

CAPAS ASFLTICAS DE PROTECCIN


Cualquier tratamiento asfltico que, por sus condiciones de mezcla o espesor, no aporta estructura al pavimento y solo lo protege, otorgando gran resistencia a la accin abrasiva del transito e impermeabilidad superficial. Dentro de este concepto estn los sellos y los tratamientos superficiales dobles y mltiples.

A. SELLOS

Son tratamientos superficiales delgados, utilizados para mejorar e impermeabilizar la textura superficial de un pavimento asfltico. Se dividen en dos tipos: sellos de agregados de penetracin invertida y sellos de mezcla (lechada asfltica).

Sellos de Penetracin Invertida

Son una de aplicacin de asfalto recubierta con agregado generalmente de tamao nominal 10 a 2,5 mm. tierra de grano uniforme. El "tratamiento simple" se considera dentro de esta categora. Los asfaltos mas usados para esta categora son los siguientes:
CRS-2 o RS-2 CRS-1 o RS-1 CA120-150

Sellos de Lechada Asfltica


Son una capa delgada, de 6 a 10 mm. de espesor, de una mezcla de arena, relleno mineral (filler), agua y emulsin de quiebre lento. Las dosis de agua y emulsin deben ser tales que formen una lechada de consistencia cremosa. El asfalto a usar es: CSS-1 o SS-1 para clima fro y CSS-1h o SS-1h para clima caluroso.

B. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES DOBLES


Son dos o ms aplicaciones de asfaltos alternadas con aplicaciones de agregados ptreos de hasta 2,5 cm. de espesor total. Son econmicos, fciles de construir y de larga duracin. Impermeabilizan la base, permitiendo que sta trabaje a su mxima capacidad de soporte, aunque no aporta a la estructura del pavimento.

B. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES DOBLES (CONT.)

El agregado ptreo para cada aplicacin, debe ser granulomtricamente los ms uniforme posible con la forma de partcula los cercana posible a un cubo y el tamao mximo de aplicacin sucesiva debe estar en proporcin 2:1, respectivamente. El espesor total del tratamiento es aproximadamente igual al tamao mximo nominal de la primera aplicacin. Los asfaltos usados son:
CRS-2 o RS-2 CRS-1 o RS-1 CA 120-150

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

COLOCACIN DEL ASFALTO

COLOCACIN DEL AGREGADO

RIEGOS ASFLTICOS
Son aplicaciones delgadas y uniformes de algn tipo de ligante asfltico en estado lquido sobre superficies, ya sean de pavimentos existentes, bases estabilizadas o de suelos. Segn su funcin se clasifican en: Riego Matapolvo, Imprimacin, Imprimacin reforzada, Riego de Liga (Tack coat), Sello Negro (Fog Seal) y membranas de curado.

A. Riego Matapolvo
Riego de asfalto liquido sobre una superficie compactada. Su objetivo es cohesionar las partculas superficiales del suelo y servir de paliativo del polvo. Se efecta en caminos de tercer orden, como preparacin de una mejora progresiva del camino.

Dosificacin para riego Matapolvo

Se pueden emplear como ligante las emulsiones asflticas o los asfaltos cortados. La dosis depende de las caractersticas del suelo a tratar, variando estas entre 1,5 a 3 lt/m2.

Aplicacin del Riego Matapolvo

B. Imprimacin

Es un riego de asfalto liquido de baja viscosidad sobre una base estabilizada que va a ser recubierta por una carpeta o cualquier tratamiento asfltico. Tiene por objeto sellar la superficie, cohesionar las partculas superficiales sueltas de la base y dar estabilidad superficial, proporcionando una interfase firme de fuerte adherencia al tratamiento asfltico o la carpeta.

Dosificacin para imprimaciones

El asfalto indicado para imprimacin es el MC 30 para bases de textura cerrada y el MC - 70 para las abiertas. La cantidad a usar vara de 0,8 a 1,8 lt/m2 dependiendo de dicha textura. Podrn emplearse emulsiones asflticas de quiebre lento, diluidas, de residuo blando o duro, siempre que previo a su uso se hagan sectores de prueba para verificar su afinidad y comportamiento, especialmente su penetracin en el terreno.

Imprimacin de una base granular

C. Imprimacin Reforzada

Consiste en la aplicacin de una imprimacin sobre una superficie de material granular, seguida de un segundo riego de ligante; que puede ser del tipo asfalto cortado o emulsin de quiebre rpido, para luego aplicar una capa de arena uniformemente distribuida, finalizando el proceso con una compactacin con rodillo de neumticos.

D. Riego de liga ( Tack coat )


Es un riego de asfalto para adherir una capa asfltica sobre otra, confeccionada previamente o "antigua", quedando ligadas monolticamente. Los asfaltos indicados son las emulsiones de quiebre lento diluida 1:1 a razn de 0,3 a 0,8 lt/m2.

E. Sello Negro ( Fog seal )


Es una aplicacin ligera de un asfalto liquido sobre una carpeta antigua con el fin de rejuvenecerla y sellar pequeas grietas y poros superficiales. Tambin suele usarse en tratamientos superficiales recin confeccionados mejorando la retencin de ridos.

F. Membranas de Curado

Los mismos asfaltos usados en los sellos negros y riegos de liga, son adecuados como membranas de curado en suelocemento o bases tratadas con cemento.

TECNOLOGA DEL ASFLTO


TERCERA PARTE

Proceso Constructivo (*)


1. 2.

3.
4. 5.

Preparacin de la superficie. Transporte de la Mezcla. Colocacin. Compactacin. Control de Calidad.

(*) Aplicable a Mezclas en Caliente y en Frio.

PROCESO CONSTRUCTIVO
MEZCLAS ASFLTICAS EN CALIENTE

1. Preparacin de la Superficie
Las Mezclas de Planta pueden aplicarse sobre cualquier base estable. En superficies no tratadas la base deber imprimarse. Cuando se aplica sobre una superficie pavimentada debe aplicarse un riego de adherencia para cerrar pequeas grietas de la antigua superficie y enlazar con la nueva superficie.

2. Transporte
Una vez confeccionadas las mezclas en la planta estas debern transportarse a los lugares de colocacin en camiones tolva convenientemente preparados para ese objeto. Las condiciones de la mezcla a la salida del mezclador (planta) y a la llegada a su punto de empleo deben ser iguales .

Transporte y Colocacin de Mezcla Asfltica

3 .Colocacin de la Mezcla

La temperatura de la mezcla no deber ser inferior a 110C al comienzo y 85C al trmino del proceso. Para la distribucin de la mezcla usualmente se emplea una terminadora y eventualmente una motoniveladora. Las mezclas debern extenderse sobre superficies secas y previamente imprimadas. Slo debern colocarse y compactarse mezclas cuando la temperatura ambiental sea de por lo menos 10C, sin bruma ni lluvia.

Colocacin de una Mezcla en Caliente

4. Compactacin de la mezcla

Suele iniciarse utilizando rodillo tndem de dos ruedas de acero, sobre las orillas exteriores de la capa recin tendida para ir luego apisonando hacia el centro del camino. Durante la compactacin las ruedas de las apisonadoras debern mantenerse hmedas para evitar que se adhieran al material. Tras de haberse hecho las correcciones que fuesen necesarias despus del apisonado inicial, se procede a dar pasadas con el rodillo neumtico.

Juntas transversales
Las juntas deben comprobarse con regla para asegurar su regularidad y alineacin. En la junta debe emplearse un exceso de material, compactndola, descansando sobre la superficie previamente terminada y apoyando unos 15 cm de una rueda sobre la mezcla recin extendida.

Compactacin de Juntas Transversales

Juntas Longitudinales
Deben compactarse inmediatamente despus de la extensin del material. La primera franja extendida debe tener el perfil longitudinal y transversal necesarios y tener su borde cortado verticalmente.

Compactacin de Juntas Longitudinales

Compactacin Inicial

Debe seguir inmediatamente al de las juntas longitudinales y bordes. Los rodillos deben trabajar lo ms cerca de la terminadora para obtener la densidad adecuada sin causar un desplazamiento indebido.

Rodillo Tandem Autopropulsado

Segunda Compactacin

Para esta se consideran preferibles los rodillos neumticos, que deben seguir a la compactacin inicial tan de cerca como sea posible y mientras la mezcla est an a una temperatura que permita alcanzar la mxima densidad.

Rodillo Neumtico ideal para la segunda compactacin

Compactacin Final
Debe realizarse con rodillos tandem de dos ruedas o tres, mientras que el material es an suficientemente trabajable para permitir suprimir las huellas de los rodillos. La cantidad, peso y tipo de rodillos que se empleen deber ser el adecuado para alcanzar la compactacin requerida dentro del lapso de tiempo durante el cual la mezcla es trabajable.

Rodillo Tandem realizando la Compactacin Final

Esquema Tpico de compactacin para una franja

5. Controles de calidad

Una vez terminada la colocacin de la mezcla se procede al control de las siguientes caractersticas:
1. 2. 3. 4. 5. Densidad. Espesor. Contenido de asfalto. Lisura. Rugosidad.

PROCESO CONSTRUCTIVO
MEZCLAS ASFLTICAS EN FRIO

1. Preparacin de la Mezcla

Las mezclas se prepararn en plantas fijas o mviles, sean estas continuas o discontinuas, que permitan reproducir la dosificacin aprobada dentro de las tolerancias que son permitidas e indicadas en las Normas respectivas.

2 .Transporte y colocacin

Las mezclas debern transportarse a los lugares de colocacin en camiones tolva convenientemente preparados para este objeto y esparcirse mediante una terminadora autopropulsada. Las mezclas debern extenderse sobre superficies secas y previamente imprimadas. Slo debern colocarse y compactarse mezclas cuando la temperatura ambiental sea de por lo menos 10C, sin bruma ni lluvia.

3. Compactacin
Antes de iniciar la compactacin la mezcla deber esparcirse, enrasarse y perfilarse. Deber alcanzarse el nivel de densificacin requerido y una textura uniforme. Se inicia la compactacin utilizando un compactador de ruedas de acero tipo tndem, continuando con rodillos vibratorios y/o neumticos.

4. Controles de Calidad
Antes de la colocacin, se debe verificar que el clima se ajuste a lo sealado anteriormente, y que la superficie est limpia, seca y libre de materiales extraos. La densidad promedio de la mezcla compactada no deber ser inferior al 96% de la densidad obtenida en el diseo. Es necesario llevar un control estricto en lo referido a Densidad, Espesores, Contenido de asfalto, Lisura, Rugosidad.

PROCESO CONSTRUCTIVO
PATOLOGA DEL PAVIMENTO NUEVO

Deficiencias en Pavimentos Nuevos


Agrietamientos. Desgarramiento. Superficie Ondulada. Segregacin de la Mezcla

1. Agrietamiento
Mezcla muy caliente o muy fra. Exceso de filler. Excesivo apisonamiento con rodillo cuando hay desplazamiento en la base. Viraje demasiado abrupto del rodillo. Equipo de compactacin inadecuado.

2. Desgarramiento
Falta de finos. Mezcla con escaso betn. Incorrecta proporcin entre el espesor de la capa y el tamao de los agregados. Mezcla demasiado fra. Mal estado o mal ajuste del compactador en la terminadora.

3. Superficie Ondulada
Fluctuaciones en la temperatura de la mezcla. Incorrecta compactacin con rodillo. El camin demasiado frenado. Retroceso demasiado abrupto del rodillo. Diferencia marcada de espesores en una misma capa.

4. Segregacin
Deficiente alimentacin de materiales fros en la planta asfltica. Incorrecta forma de cargar el camin. Acumulacin de materiales en los lados de la tolva de la terminadora.

TECNOLOGA DEL ASFALTO


CUARTA PARTE

Ensayos normales sobre productos bituminosos


Penetracin Viscosidad. Punto de Ablandamiento. Ductilidad. Puno de Inflamacin. Pelcula Delgada. Solubilidad.

1. Penetracin
Se realiza sobre los Cementos Asflticos y sobre los residuos de la destilacin de los residuos de Los Rebajados y las Emulsiones. Se moldea una pasta de asfalto y se calienta a una temperatura uniforme.

Prueba de Penetracin

2. Viscosidad
Se realiza para determina el estado de fluidez del asfalto. Se mide por la viscosidad Cinemtica o por la Viscosidad Saybolt Furol. La viscosidad a temperatura de mezcla (135C) se mide con viscosmetros capilares de flujo inverso o Viscosmetros Saybolt. La viscosidad absoluta a temperaturas altas de servicio se mide con viscosmetros capilares al vaci.

Viscosidad (continuacin)
La base de este ensayo consiste en medir el tiempo que le lleva fluir a cierta cantidad de asfalto en condiciones controladas. A partir de el tiempo de flujo (segundos) y la constante del viscosmetro,se calcula la viscosidad del asfalto (Stokes).

Viscosidad Saybolt Furol


Se coloca un a determinada cantidad de cemento asfltico en un tubo normalizado y cerrado. Se calienta la muestra por medio de un bao de aceite termosttico. Una vez alcanzada la temperatura de muestra, se abre el tubo y se mide el tiempo en el que fluye 60 ml. de la muestra por el orificio Furol. Los valores se expresan es segundos Saybolt Furol.

BAO

BAO

60ml.

INICIO

FINAL

ESQUEMA DEL VISCOSIMETRO SAYBOLTFUROL

3. Punto de ablandamiento
Los safaltos son materiales termoplsticos, por lo que no presentan en realidad punto de fusin. Por convencin se denomina ablandamiento a la temperatura a la cual adquiere cierta fluidez.

Prueba de anillo y bola

Consiste en la determinacin del Punto de ablandamiento por medicin de la temperatura a la cual una esfera de 9.51mm de dimetro toca el fondo de un recipiente, luego de haberse reblandecido una placa circular de asfalto colocado debajo de esta.

4. Ductilidad
Consiste en determinar cuan coherente es una muestra ante grandes deformaciones (inducida en la prctica por el trfico). El ensayo mide la resistencia a la ruptura por alargamiento de una probeta de cemento asfltico, estirada en sus extremos a velocidad constante. Usualmente se realiza a 25C y a una taza de 5 cm/min.

Ensayo de Ductilidad

5. Punto de Inflamacin
Se refiere a la temperatura a la cual se puede manipular una muestra con seguridad, sin peligro que se inflame ante la presencia de una llama. Se mide la mnima temperatura a la cual el material entra en combustin. Sirve para mediar las condiciones de seguridad en una planta asfltica.

Procedimiento

Se calienta la muestra en un recipiente especial (vaso abierto de Clevelant o copa abierta de Tag) de modo tal que la temperatura aumente de manera constante y uniforme. A intervalos frecuentes se pasa se pasa por la superficie una llama. La temperatura a la cual surge la primera llamarada se denomina Punto de Llama. Es un indicador de la volatilidad de los materiales asflticos.

Ensayo del Punto de Inflamacin

6 .Horno de Pelcula delgada

La intencin del ensayo es simular las condiciones que producen un aumento de consistencia del asfalto durante la mezcla en planta.

Procedimiento de ensayo

Se somete la muestra a pruebas de penetracin, Punto de ablandamiento y Viscosidad. Se calienta una muestra delgada (3mm) durante 5 horas a una temperatura constante de 163C en un horno rotatorio especial. Al cabo del tiempo se somete las muestra a las mismas pruebas y se calcula el porcentaje de peso perdido, la penetracin retenida, el aumento del punto de ablandamiento y el incremento de la viscosidad.

Horno de Pelcula Delgada

7. Solubilidad
Es una medida de la pureza de los asfaltos. Los maltenos, asfaltenos y las resinas de un asfalto son solubles en disulfuro de carbono, tricloroetileno, tetracloruro de carbono y otros. La materia inerte (no cementante) como sales, impurezas orgnicas, carbn libre, etc son insolubles en las anteriores.

Procedimiento
Se disuelve una mezcla en una de las sustancias descritas anteriormente. Se reparan por filtrado las porciones solubles de las insolubles. Se expresa el retenido como porcentaje del peso inicial.

Solubilidad (Pureza)

8. Ensayo de la Mancha (Oliensis)

Mediante esta prueba se determinan posibles reordenamiento moleculares producidos por la accin de altas temperaturas.

9. Gravedad Especfica

Se determina como indicador del origen y calidad del material asfltico; y para expresar equivalencias entre pesos y volmenes de la mezcla durante la colocacin.

10. Contenido de agua


A excepcin de la emulsiones, el agua puede provocar situaciones peligrosas segn la cantidad en que est presente. La prueba consiste en mezclar la muestra con gasolina de alto punto de ebullicin y calentarla en un alambique que termina en un apipeta donde se puede medir la cantidad de agua presente.

11. Ensayo de destilacin


Se realiza sobre asfaltos cortados RC, MC y eventualmente SC. Consiste en la separacin del cemento asfltico y su diluyente, con el objeto de determinar su cantidad e identificarlos. Finalmente se determina la penetracin, ductilidad y solubilidad del residuo, que se supone cemento asfltico.

12. Asentamiento
Detecta la tendencia de los glbulos de asfalto de una emulsin asentarse durante el periodo que la emulsin permanece almacenada. Determina la inestabilidad de las emulsiones. Alternativamente se usa la Prueba de Estabilidad para Almacenamiento.

NOMENCLATURA DE LOS PRODUCTOS ASFLTICOS

Tipo de cemento asfltico


AC 60-70
AC Indica el tipo: Cemento Asfltico 60-70 Indica el rango de consistencia en base al ensayo de penetracin

Tipo de Asfalto Rebajado (Cutback)


MC-70

MC Indica el tipo rebajado:


SC Curado lento (aceites pesados) MC Curado Medio (kerosene) RC Curado Rpido (gasolina)

70 Indica el valor de la viscosidad cinemtica medida en centistokes.

Tipo de Emulsin Asfltica


ARR-1

ARR Indica el tipo de rompimiento:


ARR Y CRR Rompimiento Rpido. ARM y CRM Rompimiento Medio ARL y CRL Rompimiento Lento.

1 Indica el la viscosidad de la emulsin:


1 baja viscosidad. 2 alta viscosidad.

Ventajas del uso de las Emulsiones


Permite el empleo de agregados hmedos. Permite el uso de equipos ms sencillos. Evita consumo de combustibles. Reduce el riesgo de incendios y explosiones. Hace ms fcil la manipulacin y distribucin del ligante. Permite dosificacin ms exacta. Su empleo no produce contaminacin.

You might also like