You are on page 1of 19

Preston University

Introduccin a La Estadstica
Guatemala, 2007

Preston University

Qu es la estadstica?
Estadstica es la ciencia de:
Recolectar Describir Organizar Interpretar

Datos

datos para transformarlos en informacin, para la toma mas eficiente de decisiones.

Preston University

Objetivo Fundamental
Es hacer inferencias a cerca de una poblacin basado en informacin contenida en una muestra en situacin de incertidumbre.

Preston University

Tipos de Estadstica
ESTADSTICA DESCRIPTIVA: Mtodo de recolectar, organizar, resumir, analizar e interpretar los datos. Ejemplo 1: Los datos del Censo de poblacin. Ejemplo 2: La cantidad de robos ocurridos el ltimo mes en en la capital. Ejemplo 3: La cantidad de pacientes atendidos en el Hospital municipal el ltimo ao. Mencionamos algunos procedimientos: Tablas de distribuciones de frecuencia Grficos de distribucin de frecuencias Estadsticos de dispersin

Preston University

Quienes usan la estadstica?


Organismos oficiales. Diarios y revistas. Polticos. Deportes. Marketing. Control de calidad. Administradores. Investigadores cientficos. Mdicos etc.
5

Preston University

Estadstica Descriptiva
Abarca la agrupacin, resumen y presentacin de los datos para permitir su interpretacin y poder tomar decisiones basadas en dicha interpretacin.
La estadstica descriptiva utiliza
Tcnicas grficas Medidas de descripcin numricas

Preston University

Tipos de Estadstica
Estadstica inferencial: Mtodos usados para determinar algo acerca de la poblacin, basado en una muestra. Poblacin(1) es la coleccin, o conjunto, de individuos, objetos o eventos cuyas propiedades sern analizadas. Muestra es un subconjunto de la poblacin de inters. (1) Algunos autores utilizan Universo como sinnimo La estadstica inferencial comprende dos reas importantes: Estimacin puntual y por intervalos. Prueba de hiptesis estadstica

Preston University

Tipos de Estadstica
(ejemplos de estadstica inferencial)
Ejemplo 1: Una encuesta desarrollada en marzo 2006, dice que el rating de radio en la capital est encabezado por FM XYZ con un 10.5% seguido por FM ABC con 9.18% Ejemplo 2: De acuerdo con una encuesta desarrollada por Apoyo sobre telefona residencial en el 2005, el gasto mensual promedio por cliente es de Q. 190.30. a nivel nacional. Ejemplo 3: Una encuesta del mes de mayo de 2006 report que la tasa de desempleo ascendi al 24.3% a nivel nacional

Preston University

Ejemplo
A continuacin aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversin durante los ltimos 10 aos. 1. Cul es ms riesgoso? 2. En cul invertira y por qu?
Fondo A: 8.3, -6.2, 20.9, -2.7, 33.6, 42.9, 24.4, 5.2, 3.1, 30.05 Fondo B: 12.1, -2.8, 6.4, 12.2, 27.8, 25.3, 18.2, 10.7, 1.3, 11.4
9

Preston University

Variable
Variable: Caracterstica de inters sobre cada elemento individual de una poblacin o muestra. Dato: Valor de la variable asociada a un elemento de la poblacin o muestra. Este valor puede ser un nmero, una palabra o un smbolo.
Ejemplo: La familia Gonzlez tiene 4 miembros, sus ingresos mensuales son de US$ 685.00, 2 son de sexo femenino y 2 masculino.

10

Preston University

Variable (cont.)
Datos: Conjunto de valores recolectados para la variable de cada uno de los elementos que pertenecen a la poblacin o muestra.
Ejemplo1: El conjunto de 54 cantidad de miembros recolectados de 54 familias residentes en la capital. Ejemplo2: El conjunto de las calificaciones de los 43 estudiantes de estadstica de la carrera de Sistemas.

11

Preston University

Definiciones
Una variable categrica indica a qu grupo o a qu categora pertenece una observacin. Todo lo que podemos hacer es calcular la proporcin de datos que entra en cada categora.
Una variable cuantitativa toma valores numricos sobre los cuales podemos realizar operaciones aritmticas. Las variables cuantitativas pueden ser discretas o contnuas.
12

1-7

Preston University

Tipos de Variables
Cualitativa o de Atributos Clasifica o describe un elemento de la poblacin. Los valores que puede asumir no constituyen un espacio mtrico, por lo tanto las operaciones aritmticas, como sumar y obtener promedios, no son significativas.
Ejemplos: Sexo, Nacionalidad, Marcas de auto, Grado de Satisfaccin con la Universidad, etc..

13

Preston University

Tipos de Variables (cont.)


Cuantitativa o Numrica Cuantifica un elemento de la poblacin. Los valores que puede asumir constituyen un espacio mtrico, por lo tanto las operaciones aritmticas, como sumar y obtener promedios,son significativas.
Ejemplos: Cantidad de Habitaciones, Nmero de hijos, Kilmetros recorridos, Tiempo de vuelo, Ingreso, etc..

14

1-9

Preston University

Tipos de Variables (cont.)


Las variables cuantitativas se pueden clasificar a su vez en discretas o continuas. Cuantitativas Discretas: solo pueden asumir ciertos valores y normalmente hay huecos entre ellos. Son conteos normalmente.
Ejemplo1: cantidad de materias aprobadas.(1, 2,3 ......) Ejemplo2: cantidad de hijos (1, 2, 3,4...)

15

1-9

Preston University

Tipos de Variables (cont.)


Las variables cuantitativas se pueden clasificar a su vez en discretas o continuas. Cuantitativas Continuas: puede asumir cualquier valor dentro del rango de medicin. Normalmente se miden magnitudes como ser longitud, superficie, volumen, peso, tiempo, dinero
Ejemplo 1: Peso al nacer. Ejemplo 2: Salario de un empleado Ejemplo 3: Tiempo de viaje en bus hacia un departamento.

16

Preston University

Variables discretas y continuas


Una variable es discreta si toma solo un nmero contable de valores. Una variable es contnua si la misma toma un nmero incontable de valores. Variable discreta Variable continua

3 ...

0 1/16 1/4

1/2

Por lo tanto, el nmero de valores es contable

Por lo tanto, el nmero de valores es incontable


17

Preston University

Ejemplos
Datos cuantitativos Edad - ingreso
55 42 75000 68000

Datos cualitativos Persona Casado/no casado


1 2 3 si no no

. . . de . peso Aumento
+10 +5

. .

. . Profesor
1 2 3 . .

Rango
Visitante Full Time Asistente . .
18

. .

Preston University

Poblacin y Muestra
Poblacin

Muestra
19

You might also like