You are on page 1of 210

Tema 1: INTRODUCCIN A LA FARMACOLOGA

Farmacologa Ciencia que estudia las propiedades y acciones de los frmacos. Frmacos Sustancia qumica capaz de interaccionar en un organismo vivo. Sustancia qumica usada en la prevencin, diagnostico o tratamiento o en la curacin de una enfermedad. Tambin puede ser empleada para evitar la aparicin de una funcin fisiolgica no deseada. Medicamento Especialidad farmacutica que conteniendo uno o varios frmacos se utiliza con fines teraputicos. Todo frmaco conlleva un beneficio pero tambin un riesgo, que es su toxicidad; por lo tanto hay que valorar esa relacin beneficio- riesgo en cada paciente, es decir, el suministro de frmacos debe ser individualizado

Objetivo de la farmacologa Beneficiar al paciente, pero no siempre, ya que lleva alguna toxicidad, algn riesgo. Hay que valorar el beneficio-riesgo. Farmacodinamia Estudia las acciones y efectos de los frmacos (lo que el frmaco hace al organismo). Farmacocintica Estudia procesos y factores que van a determinar la cantidad de frmaco presente en el sitio en que debe de ejercer su accin biolgica (procesos que hace el organismo al frmaco). Toxicologa de los frmacos Estudia las acciones o efectos nocivos del mismo y las condiciones en que se favorecen la existencia de esa toxicidad

Nombres de los frmacos (Nomenclatura): Qumico: Ej N4 hidroxifenilacetamida. Genrico: Nombre que se adopta por los organismos oficiales. Ej Paracetamol. (usado en farmacopeas) *esta es la que vamos a usar Comercial o Registrado (propiedad de las compaas farmacuticas que utilizan el principio activo o frmaco). Cdigo de designacin (RV806), son iniciales del laboratorio o descubridor, seguido de n. Es un nombre preliminar antes de ponerle el genrico. (Frmacos en experimentacin).

Desde el punto de vista de la prescripcin los medicamentos se clasifican en:


Productos oficinales Aquellos elaborados y garantizados por el farmacutico destinado a la entrega directa a los pacientes y cuya preparacin viene consignada en las farmacopeas. Formulas magistrales Frmacos destinados a un paciente concreto, preparados por el farmacutico, cumplimentada una prescripcin facultativa detallada de los principios activos que contienen. Especialidades farmacuticas Medicamentos de composicin e informacin definidas de forma farmacutica y dosificacin determinada. Son los medicamentos registrados y preparados para su comercializacin.

Tema 2: FARMACOCINTICA GENERAL


Farmacocintica Estudia la evolucin temporal de las concentraciones y cantidades de medicamento y sus metabolitos en fluidos biolgicos, tejidos y excretas, as como su respuesta farmacolgica, y permite construir modelos adecuados para interpretar los datos obtenidos. Se estudia los cambios de concentracin de los frmacos en el organismo a travs del tiempo. Una vez administrado el frmaco tiene una forma determinada y se tiene que eliminar, posteriormente se debe absorber (entrada en el medio interno), despus se tiene que distribuir del plasma a los tejidos y viceversa. Existen frmacos que despus se metabolizan y se excretan posteriormente. Otros directamente se excretan sin metabolizar. El metabolismo y la excrecin son fases de eliminacin del frmaco del organismo.

Farmacodisponibilidad generalmente la liberacin y absorcin no suelen ser al 100 % y solamente se va absorber una parte conocida como farmacodisponible, por tanto la farmacodisponibilidad va a ser la cantidad de frmaco a disposicin del organismo para que acte. Biodisponibilidad Es un trmino utilizado para indicar la medida de la cantidad relativa de medicamento administrado que alcanza la circulacin general, as como la velocidad a la que ocurre

Formas Farmacuticas

A) Para administracin via oral A.1. Forma liquidas: jarabes, cuyas ventajas son que conservan con gran facilidad toda clase de frmacos, que nos permiten tener correctores de olor y sabor y adems ya esta en solucin; viales, suspensiones y gotas. Las diferencias entre gotas y jarabes son que las primeras poseen el principio activo mas concentrado y las segundas tienen gran proporcin de azcar. A.2. Formas slidas: cpsulas, tienen mayor biodisponibilidad ya que el frmaco se libera totalmente de la cpsula; pldoras, comprimidos, tabletas, grageas (comprimidos con cubierta para enmascarar sabores).

B) Para administracin rectal B.1. Formas liquidas: enemas. B.2. Formas slidas: supositorios. C) Para administracin parenteral Son preparaciones estriles inyectables

D) Para administracin topica D.1. Formas liquidas: colirios y gotas nasales. D.2. Formas semislidas: ungentos, pomadas, cremas y geles. La menos extensible es el ungento y la ms extensible es el gel. D.3. Formas slidas: vulos ( tabletas de administracin vaginal), bujas (frmacos administrados por la uretra), otocones (supositorios administrados por el odo). E) Formas farmacuticas especiales Son los sistemas de dispersin como aerosoles, Nebulizantes o inhaladores. F) Para administracin sublingual Son comprimidos lenticulares pequeos.

Vas de Administracin
Va Indirectas o Enterales

A.1.- GASTROINTESTINAL
Los factores que determinan la absorcin gastrointestinal son: pH, motilidad, velocidad de transito y la diettica. Los frmacos absorbidos por va gastrointestinal llegan al torrente sanguneo y son conducidos al hgado, rgano donde muchos frmacos sufren procesos degradatorios pudiendo anularse total o parcialmente sus efectos. Las ventajas de esta va de administracin son:
Es una va cmoda para el paciente. Es barata. Es unipersonal.

Sus desventajas son:


Es necesaria la voluntad del paciente y que tenga capacidad de deglucin. Los frmacos no deben irritar la mucosa. La facilidad que tiene para producir intoxicaciones.

Existen tres tipos de vas gastrointestinales:


Oral los frmacos que se administran por va oral se suelen absorber principalmente a nivel de intestino, el estmago suele ser un rgano poco vascularizado y con una serie de glndulas secretoras cuya principal misin es la de atacar a los medicamentos, por eso cuando un frmaco se debe absorber a nivel de estomago se le suele manipular para mejorar esa absorcin, por ejemplo aumentando la presin interna a travs de alguna sustancia como anhdrido carbnico. A este nivel se absorben molculas de bajo peso molecular y algunos cidos dbiles.

Los frmacos no suelen ser absorbidos a nivel del estomago, generalmente se absorbe a nivel del intestino delgado donde existe gran irrigacin, donde pasara al sistema porta. Cuando el frmaco pasa al duodeno el pH aun es cido, pero menos que en el estomago, por lo que se favorece la absorcin de cidos dbiles. Ya en el ileon el pH es bsico, por lo que se ve favorecida la absorcin de bases.

Sublingual Es una va rpida de absorcin, tiene una buena irrigacin vascular, el efecto es ms rpido que por va oral, se evita el paso heptico, tiene menos fluidos y enzimas que el tracto intestinal por lo que sufre menos ataques degradativos. Existen pocos preparados para este tipo de va. La sustancia o frmaco requieren la voluntariedad del paciente para permanecer el frmaco en esa zona. Para que un frmaco se absorba en esta va es necesario que el paciente tenga la suficiente secrecin salivar. El pH influye absorbindose solamente sustancias no ionizadas y que sean liposolubles. Trayecto: Subclavia - subclavia superior circulacin menor corazn circulacin mayor.

Rectal Es til cuando no se puede utilizar la va oral, bien por patologa o porque el paciente este inconsciente. Se absorber el frmaco de una forma ms errtica variable y menos fiable y rpida que otras vas. Es til para frmacos que irritan la mucosa gstrica o sean destruidos por los enzimas gstricos. Su circulacin va a las venas hemorroidales, de esta manera se pueden dar dos situaciones: Si se absorbe en la hemorroidal superior: sistema porta hgado circulacin general. Si se absorbe en la hemorroidal media o inferior: sistema cava circulacin general.

A.2.-RESPIRATORIA
El objetivo es introducir partculas, gases o lquidos voltiles en el organismo a travs del epitelio alveolar. Tambin se pueden depositar partculas en la pared bronquial y as actuar localmente en la musoca y en la musculatura bronquial. El buen funcionamiento de este tipo de va depende de varios factores: Caractersticas ventiladoras del paciente. Tamao de las partculas, que debe estar entre 1 10 micras. Las ventajas de esta va son:
Bien tolerada por el paciente. Salva la barrera heptica. No conlleva problemas gastrointestinales. No necesita personal especializado para su administracin. Tiene rapidez en efecto teraputico.

Las desventajas que presenta son:


Es una forma farmacutica cara. Presenta una rpida absorcin del frmaco lo que conlleva a un peligro.

A.3.-Tpica
Los tres tipos de va tpica ms conocidos son:
Cutnea o dermica Se utiliza para afecciones cutneas o absorciones lentas de diferentes medicamentos, por ejemplo nitratos, nicotina.

La formula cede el principio activo que es el que atraviesa la piel y penetra hasta los plexos sanguneos para posteriormente pasar a la circulacin. Aqu influye caracteres fisiolgicos, esta absorcin va a ser distinta dependiendo del lugar de absorcin. Tambin segn el estado de la piel, cuando hay una descamacin, una inflamacin, una gran hidratacin... son formas diferentes que nos van a aumentar o disminuir el proceso de absorcin (Inflamacin alta hidratacin mejor absorcin (penetracin))

Ocular Se caracteriza porque el rgano ocular es muy sensible y delicado por lo que la forma farmacutica debe ser adecuada. Debe de tener: limpidez, isotonicidad, estabilidad y pH adecuado. Se utiliza principalmente para efectos locales. Genito-Urinaria La mucosa vesical se comporta de forma muy semejante a la piel absorbiendo solo unos pocos frmacos. La mucosa vaginal y la uretra absorben una gran cantidad de frmaco que son aplicados de forma tpica. Estos frmacos administrados va genitourinaria pueden alcanzar concentraciones sistmicas.

V. Directas o Parenterales
Intradrmica El frmaco se deposita entre la dermis y la hipodermis, solo se administra bajos volmenes (01 - 02 ml) Se usan poco porque la absorcin es lenta (pruebas de alergia, vacunaciones...) Subcutnea Soluciones ms rpidas que por va oral.. Por esta va se administran sustancias no irritantes, ya que sino se induce a un intenso dolor e incluso necrosis de la zona. Existen formas Depot para este tipo de administracin, estas formas liberan gradualmente el frmaco permitiendo niveles estables en el organismo.

Intramuscular El msculo tiene una rica vascularizacin que va a proporcionar un gran flujo sanguneo, permitiendo una absorcin rpida. Pero ese flujo sanguneo puede verse alterado por productos vasoconstrictores, por la actividad muscular, por la temperatura, por la tensin arterial... Inconvenientes: - Produce dolor en la administracin. - Hay posibilidad de que sustancias muy irritantes produzcan necrosis. - Necesidad de ir rotando el punto de puncin

Intravenosa Es una va totalmente especial. En esta va no hay absorcin. Existe penetracin directa. El punto mximo de concentracin se consigue en el momento de la administracin. La respuesta es inmediata, podemos conseguir niveles estables de ese frmaco rpidamente. Asegura la biodisponibilidad del frmaco ya que no sufre ataques degradativos. Podemos administrar grandes volmenes. Inconvenientes: - por la gran rapidez no hay posibilidad de rectificacin. - la toxicidad que podemos provocar tambin esta en relacin con la velocidad de administracin. - podemos provocar extravasaciones del medicamento a tejidos contiguos. - se puede provocar tromboflebitis e infecciones locales o sistmicas. Epidural, intraarterial........... Curso ms limitado.

45

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http ://www.fisterra.com/material/tecnicas/pare nteral/images/iv/IV3.gif&imgrefurl=http://w ww.fisterra.com/material/tecnicas/parenter al/iv.asp&h=456&w=290&sz=13&hl=es&st art=3&um=1&tbnid=wyDGECFhyfBeM:&tbnh=128&tbnw=81&prev=/i mages%3Fq%3DVIA%2BINTRAVENOSA %26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3 Des

PREPARACION DE UN FARMACO
JORGE FUENTES ASCENCIO ENFERMERO UNIVERSITARIO

ABSORCIN

Etapa crtica dentro de farmacocintica. La accin que se desee que se produzca es una eleccin cualitativa, pero una vez hecha tenemos la eleccin cuantitativa para tener el efecto deseado en el tiempo necesario, con la intensidad ptima en el momento esperado y con los menores riesgos posibles. Para que realmente se absorba tenemos que ver la capacidad que tiene el frmaco de atravesar las membranas celulares. Este puede ser a travs de difusin o bien de transporte. - Difusin: - Filtracin a travs de los poros en donde intervienen no solo el tamao del polo sino tambin lar cargas elctricas del principio activo. - Difusin pasiva depende de las caractersticas fsico-qumicas de las propias molculas, especialmente de la solubilidad, el tamao molecular y el gradiente de concentracin. Generalmente se le va a exigir que tenga la mayor solubilidad posible en los 2 medios en los que se conoce como balance hidrofilialipofilia.

- Transporte: - T. Activo el frmaco atraviesa la membrana en contra de gradiente electroqumico y por ello necesita energa que le va a proporcionar el metabolismo celular y tambin va a requerir una o varias protenas de membrana con funcin transportadora. Este transporte es saturable cuando se ocupan todos los sitios de las protenas trasportadoras. Puede ser inhibido cuando otras sustancias se fijen ala protena en lugar del frmaco ya que impide la fijacin de ste. - Difusin facilitada se realiza a travs de un gradiente de concentracin a favor, por lo que no requiere energa. Lo que si requiere son las protenas de membrana con funcin transportadora. Cuando se requiere este tipo de protenas (en los 2 casos) estas son especficas, con lo cual este transporte puede ser saturado y tambin pude ser inhibido.

Factores de los que depende la absorcin del frmaco.

- Caractersticas fisco-qumicas del frmaco peso molecular, su carcter cido-bsico, balance hidrofilia-lipofilia. De estas caractersticas va a depender el mecanismo de absorcin, como la velocidad con que se va a producir. - Caractersticas de la preparacin farmacutica para que un frmaco se absorba tiene que estar en solucin, por tanto la preparacin farmacutica va a condicionar la velocidad con la que un frmaco se disgrega o disuelve. Alguna de estas caractersticas son: formulacin, tamaos de la partcula, presencia o no de cubiertas entricas, presencia de aditivos o excipientes. *Velocidad de Absorcin: solucin > emulsin > suspensin > cpsulas > tabletas, comprimido, pldora > gragea = pldora con cubierta.

- Caractersticas del lugar de absorcin En general la absorcin ser ms rpida cuanto mayor y ms prolongado sea el contacto con su rea de absorcin. Depende de la va de administracin. (La va con mayor rapidez de absorcin es la intravenosa, intramuscular, subcutnea, oral y finalmente rectal). - Fenmeno del primer paso Por cualquier va que no sea la intravenosa, puede haber una parte del frmaco que administramos que no llega a la circulacin sistmica, bien porque sea eliminado o destruido parcialmente. Refirindonos a la va oral (donde sucede el 1er paso) hay frmacos que son eliminados por heces antes de completarse su absorcin, otros se inactivan por cambios del pH del medio o por la flora intestinal, otros van a sufrir metabolismo presistmico a nivel del hgado. Tambin hay frmacos que se pueden degradar a nivel pulmonar (pocos) cuando se administra por va respiratoria. Esta prdida de Frmaco es lo que se denomina como fenmeno de primer paso.

Factores que pueden alterar la absorcin de los frmacos

- Factores fisiolgicos en un recin nacido, en el embarazo o en personas mayores puede haber alteracin de la absorcin, tanto por va oral, subcutnea... principalmente por alteracin en el flujo sanguneo (en personas mayores el flujo sanguneo es ms lento, sin embargo en embarazadas y recin nacidos el flujo est elevado). Ej: tetraciclinas nunca se pueden administras con leches o derivados con Ca porque van a reaccionar y disminuyen su absorcin. Vit. B6 con Ca o leche acelera su absorcin. - Factores patolgicos la absorcin por va oral se puede ver afectada por vmitos, diarreas... que van a disminuir el tiempo de contacto con el lugar de absorcin. Tambin nos puede cambiar la superficie de contacto. Por va intramuscular nos altera una insuficiencia cardiaca, sock, es decir, cualquier causa que nos altere el flujo sanguneo.

Diettica La absorcin es ms rpida con lquidos que con protenas. Ej la tetraciclina con leche, al llevar sta ltima Ca, Fe y Al, stas se unen formando un compuesto que hace que la absorcin disminuya.

DISTRIBUCIN

Una vez absorbido el frmaco, este se tiene que distribuir a los diferentes tejidos del organismo. Si llega en bajas cantidades es intil. Generalmente se va a desplazar a travs de la sangre por lo que las molculas del frmaco van a ir disueltas en plasma con forma libre o incorporadas principalmente a los hemates, o fijadas a protenas plasmticas, principalmente a la albmina. Algunos frmacos tambin se fijan incluso a glbulos rojos. Va a existir en equilibrio dinmico entre estas 3 formas de trasporte. La intensidad de una respuesta farmacolgica va a depender de la dosis administrada del frmaco que se ha absorbido y del volumen en que se va a distribuir. La concentracin plasmtica del frmaco disminuye debido a la distribucin por los tejidos, la excrecin y la biotransformacin de molculas del frmaco, siempre teniendo en cuenta que la eliminacin va aumentando.

Esa transferencia del frmaco de la sangre a los tejidos se produce por la fraccin acuosa. Plasma Fraccin acuosa de tejidos. En el organismos del 60 al 70 % es agua distribuida en:
H2O plasmtica 7% de peso corporal. H2O intersticial 15-20% de peso corporal. H2O intracelular 35% de peso corporal. H2O inaccesible a la que difcilmente va a llegar el frmaco 5% (huesos, cartlagos) H2O transcelular: acmulos acuosos en determinados tejidos (humores, liquido cefalorraqudeo) 3% El frmaco va a llegar mejor al H2O plasmtico intersticial e intracelular

Para que un frmaco pase del plasma al intersticio tiene que atravesar endotelios y membranas celulares. stas ltimas, son una gran dificultad para la distribucin del frmaco, en la cual va a influir las caractersticas fsico-qumicas del frmaco. De este modo se pueden dar las siguientes situaciones:

De este modo se pueden dar las siguientes situaciones: El frmaco tiene una hidrofilia muy alta no puede pasar los endotelios capilares. Frmacos de bajo peso molecular y con hidrofilia no muy acusada atraviesan los endotelios hasta los fluidos intersticiales, pero no atraviesan membranas celulares. Frmacos liposolubles atraviesan endotelios y membranas celulares. Frmacos unidos a protenas plasmticas no atraviesan endotelios ni membranas celulares, debido a su elevado peso molculas.

Si un frmaco se queda en plasma, el volumen en que se distribuye ser pequeo, ya que el agua plasmtica no es abundante y la concentracin en sangre ser elevada. Si por el contrario es un frmaco que pasa fcil al interior celular, el volumen de distribucin es mayor y la concentracin en sangre es menor.

Existen dos barreras que son especiales a la hora de la distribucin:


Barrera Hematoenceflica BHE No todos los frmacos van a atravesar la porque el endotelio que tiene es especial, casi sin espacios intercelulares por lo que no va a haber nunca filtracin. Va a ser un trasporte activo con protenas especiales de transporte, por lo tanto este transporte puede ser saturable e inhibido competitivamente. Si no la atraviesa no tiene efecto a nivel del SNC. Es importante asegurarse de la posibilidad de que un frmaco atraviese esta barrera o no, ya que si la atraviesa produce efectos fisioteraputicos y reacciones adversas a tener en cuenta. Barrera Placentaria Los frmacos que atraviesen esta barrera van a pasar a circulacin fetal. A travs de esta barrera no pasan frmacos unidos a proteinas, slo pueden atravesarla frmacos libres que sean lipfilos y no polares. Hay que tener en cuenta que el pH de la sangre fetal es inferior al de la sangre materna, por lo que van a tender a acumularse los frmacos bsicos.

El mayor factor limitante del paso del frmaco a la sangre fetal es el flujo sanguneo siempre que el frmaco sea lipfilo y no polar. Una vez dentro los frmacos se van a distribuir de acuerdo con sus caractersticas y las caractersticas de los tejidos fetales. Existen frmacos que van a interferir en la organognesis y pueden producir una teratognesis (malformaciones a nivel de los rganos). Hay frmacos que pueden alterar las funciones en el feto a nivel cardiaco o del SNC. Otros pueden producir modificaciones persistentes como una frmaco dependencia, existen frmacos que incluso producen efectos diferidos en el tiempo. El dietilestilbestrol se administraba a las mujeres embarazadas y se pens que no tena mayores consecuencias, luego se demostr que las nias a los 20 aos tenan cncer uterino.

ELIMINACIN

(metabolizacin y excrecin) Es la eliminacin del frmaco, conlleva la disminucin de la concentracin del frmaco en el organismo que desaparece completamente del organismo. Esta puede suceder a travs de una transformacin del frmaco en otras sustancias, denominada METABOLITOS o bien por una eliminacin directa del frmaco por mecanismos de excrecin, o bien, se puede excretar el frmaco transformado en los metabolitos.

Una metabolizacin o biotransformacin se puede producir: La mayora de los frmacos van a ser metabolizados o transformados en otras sustancias. Los enzimas encargados de realizar estas trasformaciones se encuentran principalmente a nivel del hgado, aunque la biotransformacin tambin puede suceder en otros rganos como son el pulmn o el intestino, pero siempre en menor proporcin que a nivel heptico. As mismo va a existir una pequea proporcin de frmaco que se va a eliminar sin metabolizar.

EXCRECIN La excrecin estudia principalmente las vas de expulsin del frmaco y de sus metabolitos desde el organismo hasta el exterior.

1. Excrecin Renal Dentro de esta se excreta los frmacos a travs de los mecanismos fisiolgicos de la eliminacin de la orina, mediante filtracin glomerular. Ningn frmaco unido a protenas plasmticas puede eliminarse por el capilar glomerular, el cual est provisto de abundante cantidad de poros intercelulares que dejan pasar as las sustancias farmacolgicas. Solo se puede eliminar en forma libre, nunca unido a protena plasmtica. Tambin se pude eliminar por secrecin tubular, el contenido de la sangre no pude filtrarse, tiene la opcin de filtrarse a nivel tubular. Lo har principalmente a travs del mecanismo de difusin pasiva o transporte activo. Puede haber reabsorcin tubular, es decir, el frmaco una vez filtrado o segregado, puede ser reabsorbido y pasar a circulacin general, tanto por difusin pasiva como por transporte activo. Influye grandemente el pH de la orina. El resultado de estos procesos es la excrecin o eliminacin de una determinada cantidad de frmaco o metabolitos que lo podemos cuantificar en el concepto de aclaramiento

Van a existir factores que me modifique la excrecin renal:


En el recin nacido, tanto la filtracin como la excrecin estn disminuidas. Simplemente por insuficiencias en el desarrollo. Los mayores tambin las tienes disminuidas. Excretan ms lentamente estos frmacos. A los 65 aos la filtracin esta disminuida en un 30%. En el embarazo es al revs, suele aumentar la aclaracin renal de algunos frmacos simplemente por el aumento del flujo sanguneo, con lo cual se aumenta la excrecin

2. Excrecin Salival
Los frmacos o sus metabolitos se pueden excretar por la saliva a favor de los mecanismos de secrecin salivar. Los frmacos se van a transferir del plasma a saliva mediante procesos de difusin pasiva de la fraccin libre del frmaco. La concentracin salivar de un frmaco nos va a indicar o reflejar la concentracin plasmtica de la fraccin libre de ese frmaco.

3. Excrecin Biliar
La fraccin eliminada por bilis es muy variable de un frmaco a otro. Son sustancias las que se eliminan por esta va, con un peso molecular alto, pueden llevar grupos polares y hay que tener en cuenta que los frmacos activos excretados por esta va pueden ser de nuevo absorbidos a nivel intestinal y volver a actuar en el organismo. Por lo tanto lo que se forma es una circulacin biliar entrica. Esto aumenta la vida media en el plasma del frmaco.

4. Excrecin por Leche Materna


Los frmacos o sus metabolitos se elimina tambin a travs de los procesos lcteos, principalmente por difusin pasiva de la fraccin libre de frmaco, cuanto ms se una el frmaco a protenas plasmticas menos ser su concentracin en la leche materna. Por el contrario cuanto mayor afinidad tenga ese frmaco o metabolito por las protenas de la leche (lactoalbmina, casena) mayor ser su concentracin en ella. Hay frmacos que nunca se le deben dar a una mujeres que amamantan porque pasa al bebe que no tiene el cuerpo preparado para la eliminacin. La gravedad de los efectos del frmaco en el recin nacido ser en funcin de la concentracin que alcance el frmaco en la leche, la cantidad de leche que ingiera el lactante, la dificultad del lactante para eliminar ese frmaco y por ultimo la toxicidad del frmaco. Frmacos mas peligrosos: Litio, Cloranfenicol, Antitiroideos, Antineoplasicos.

Dilisis
No es una va de excrecin como tal pero tambin se eliminan los frmacos a travs de ella. Problemas de insuficiencia renal crnica grave. Partimos de esta situacin. Con los frmacos que se le administran a estas personas cmo lo excretan? Hay frmacos que en los episodios de dilisis se excreta, se eliminan por medio de esa dilisis. Ej.: tetracilinas desaparecen, en cada episodio de dilisis y hay que volver a dosificarles. Hay otra serie de frmacos que no se eliminan a travs de dilisis por lo que la administracin seria continuada normalmente. Hay veces que la dilisis es un medio de urgencia para eliminar intoxicaciones de frmacos.

Tema 3: FARMACODINMICA
Farmacodinmica Estudia las acciones y efectos de los frmacos. Su objetivo ltimo es conocer la interaccin del frmaco a nivel molecular y la consecuencia de esa interaccin. Para ello el frmaco se va a unir a unas molculas las cuales vamos a conocer como receptores farmacolgicos. Las molculas que son capaces de formar selectivamente enlaces con las molculas del frmaco, de tal forma que como consecuencia de esa unin surge una modificacin constante, especfica y previsible en la funcin celular, se les va a llamar receptores farmacolgicos. Estos receptores tienen 2 caractersticas bsicas:
Afinidad elevada por su frmaco. ( con el que se va a fijar aunque est en concentraciones muy bajas) Especificidad gracias a la cual discrimina un frmaco de otro an cuando sean parecidos.

El efecto de un frmaco es proporcional al n de receptores ocupados. La se llama actividad intrnseca o eficacia, esta caracterstica es necesaria en cualquier frmaco para que sea capaz de llegar al lugar de accin, alcanzar una concentracin adecuada y producir el efecto al que estaba destinado. Esto va a dar origen a la divisin del tipo de frmacos. El slo hecho de que un frmaco interacte especficamente y con una elevada afinidad con un receptor no es motivo suficiente para que de esta interaccin surga una accin farmacolgica. Para que ocurra una accin farmacolgica, es preciso que el frmaco tenga el poder de modificar a la molcula receptora para desencadenar una reaccin molecular.

Afinidad es la capacidad de un frmaco para unirse al receptor y formar un complejo. Actividad Intrnseca es la propiedad de los frmacos una vez unidos al receptor, de crear un estmulo y desencadenar un efecto biolgico o actividad intrnseca. Los frmacos puede ser:
Agonistas frmacos que tienen afinidad por el receptor y posee actividad intrnseca, siendo esta igual a 1. Antagonistas frmacos que tienen afinidad por su receptor pero no poseen actividad intrnseca. (ACI = 0) Agonistas parciales frmacos que tienen afinidad por el receptor pero su actividad intrnseca es mayor de 0 y menor de 1.

Si administramos un agonista puro con un agonista parcial conjuntamente, los dos se unen pero el parcial se convierte en antagonista porque interfiere la accin del agonista. Hay veces que una excitacin excesiva a nivel de receptores puede provocar una desensibilizacin de los receptores, quedando la clula protegida frente a una excitacin prolongada, producindose lo que llamamos TOLERANCIA.

Si administrados 2 frmacos conjuntamente a nivel farmacodinmico se puede suceder que se produzca: antagonismo: fenmeno por el cual la accin de un frmaco es capaz de anular total o parcialmente la accin de otros frmacos.
Qumico reaccin qumica entre los 2 frmacos y es la base de muchas neutralizaciones. Fisiolgico los 2 frmacos reaccionan frente a un mismo sistema, dando efector opuestos. Actan generalmente en distintos tipos de receptores.

Ej.: La adrenalina actua a nivel 1 y 2 (Aumenta la PA) y 1, 2. Si yo lo administro conjuntamente con acetilcolina disminuye la PA. Si o la cantidad de frmaco puedo llegar a un equilibrio de la PA.

Farmacolgico ambos frmacos compiten a nivel de receptores. Hay dos tipos:


Competitivo se crea cuando administro un frmaco A y uno B antagonista que ocupa el mismo sitio del receptor; la interaccin de los receptores es generalmente reversible. la presencia de B me disminuye el efecto de A. Pero esta disminucin de efecto puede remontarse la [A]

Ej: Acetilcolina(A) + Atropina(B). Acetilcolina: miosis, de secrecin de todo tipo de glndulas, broncoconstriccin. Atropina: anticolinrgico, accines contrarias a acetilcolina, midriasis, todo tipo de secrecin, bronco-dilatacin Se une al mismo receptor pero con acciones opuestas. Dependiendo de quien se una al receptor me va a dar unas reacciones u otras.

No competitivo Es cuando el antagonista acta en sitio diferente al agonista, pero interfiriendo su accin, es decir, el antagonista no bloquea directamente el receptor del agonista, pero bloquea en algn punto de la cadena de sucesos que conduce a una respuesta farmacolgica del agonista.

Generalmente es irreversible y poco especfica su accin. Ej.: La papaverina es un espasmoltico que se opone a las contracciones que propone la histamina, serotonina y noradrenalina.

Sinergia: que se provoca cuando el efecto de 2 sustancias administradas conjuntamente es igual o superior a la suma de sus efectos por separado.
Aditiva cuando el efecto que produce es igual a la suma de los 2 efectos. Generalmente se da cuando los 2 frmacos actan en receptores diferentes, pero estos dan igual repuesta.
Ej: Morfina acta sobre receptores opiceos y el haloperidol que deprime el SNC actan en distintos receptores pero el efecto es depresor del SNC.

Imperfecta o potenciacin se da cuando el efecto farmacolgico es mayor al efecto de ambos frmacos por separado.
Ej.: la adrenalina es un estimulante del simptico que crear por efecto vagal parasimptico una bradicardia y si damos a su vez atropina que bloquea el parasimptico, elimina la bradicardia y la TA.

Esta potenciacin puede darse a nivel farmacolgico de una forma directa cuando los frmacos actan sobre distintos receptores especficos, pero estos receptores dan igual respuesta; es indirecta cuando el frmaco A se administra conjuntamente con el frmaco B el cual suprime una funcin antagonista del frmaco A.

Tema 4: REACCIONES ADVERSAS A LOS FRMACOS. FRMACO-VIGILANCIA


Los frmacos crean acciones farmacolgicas que son procesos de modificaciones que el frmaco produce en el organismo. Generalmente no son acciones nuevas, sino cambios funcionales casi nunca morfolgicos y no hay acciones buenas o malas, sino favorables o desfavorables, stas pueden llegar a ser txicas. Tipos de acciones farmacolgicas:
Estimulacin, es decir, de la funcin de un rgano o tejido especializado. Inhibicin, de la funcin de un tejido especializado u rgano. Si la inhibicin afecta a funciones inhibidoras del organismo aparecer una pseudoexctiacin. Irritacin, estimulacin muy intensa de tejido no especializado. Sustitucin, reemplazar la funcin de alguna sustancia endgena. Quimioterapica, la accin es sobre un agente causal y no sobre el organismo.

Una reaccin adversa es una reaccin nociva, indeseable, que se presenta con dosis normalmente utilizadas en el organismo, como consecuencia de un frmaco utilizado para tt, prevencin o diagnostico de una enfermedad. La toxicidad de los frmacos es compleja y difcil de valorar, porque existen muchos factores que intervienen en su produccin. Tambin hay formas variables en que aparece la toxicidad. Lo ms importante delas reacciones adversas est en funcin de la frecuencia en que aparece y de la gravedad de la misma, en trminos relativos.

El efecto secundario es aquel que surge como consecuencia de la accin fundamental del frmaco pero no forma parte inherente a l. Ej.: Diurticos ------------ H2O, Na+ K+ = hipopotasemia El efecto colateral es aquel que forma parte de la misma accin farmacolgica pero su aparicin no es deseada.
Ej.: Atropina, secreciones y por tanto crea sequedad de boca.

Reaccin idiosincrtica es una reaccin particular provocada por la dotacin enzimtica singular de un individuo.

Reaccin alrgica, es una reaccin inmunolgica que necesita un contacto. Se crea porque l frmaco o sus metabolitos adquieren carcter antignico. El contacto ser con ese frmaco o con otro de estructura similar y un posterior contacto desencadenante. Ej.: Amoxicilina y despus Penicilina b, no es igual frmaco pero tienen estructura similar por lo que dan reacciones cruzadas. Normalmente la 1 vez que administras no da alergia, suele dar en la 2 administracin que ya existe el Ag.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

Que el frmaco sea el correcto


Para ello hay q contrastar el nombre del frmaco con la orden mdica, cuando se prepara y tb antes y despus de su administracin. con el mdico Si existe alguna duda consultar con el servicio de farmacologa. Como norma general; NO ES SEGURO ADMINISTRAR UN FRMACO QUE NO EST DEBIDA/ ETIQUETADO O QUE NO EST PERFECTA/ CONSERVADO.

Comprobar que es el enfermo correcto


Hay q ver el nombre en la hoja de medicacin, llamar al enfermo por su nombre, preguntarle a la familia, etc.

Asegurarse de que es la dosis del medicamento correcto.


Los medicamentos de alto riesgo se comprueban x 2 profesionales.
Calcular bien la dosis. Es imprescindible para administrar frmacos, calcular correcta/ la dosis.

Comprobar q es la va de administracin correcta. Asegurarse de q la hora y la frecuencia son la correcta.

ANALGESICOS NARCOTICOS
Son el grupo de frmacos que se caracteriza por tener una afinidad especial por los receptores opioides o opiceos. Al activar estos receptores producen una respuesta molecular inmediata siendo esta respuesta diferente segn el receptor que activen. Estos receptores son principalmente: - Mu - Capta - Lepta
Clasificacin: Agonistas puros: Morfina (principal opiceo) Codena Etilmorfina Peptidina o meperidina Fentanilo Sufentanilo Alfentanilo Metadona Tramadol

Agonistasantagonistas mixtos:* Nalorfina Pentozocina Butorfanol Nalbufina Dezocina Agonista parcial: Buprenorfina Antagonistas puros: Naloxona Naltrexona

caracterstica principal de estos frmacos:

Accin analgsica por excelencia (se cree que es debido a la activacin del receptor Mu) Sirve para aliviar o suprimir dolores intensos cualquiera que sea su localizacin Causa depresin respiratoria, debido a la activacin de receptores Mu y Lepta. El grado de depresin respiratoria que se produce depende tanto de la va de administracin como de la dosis administrada. Es mxima por va oral y por va epidural. Se deprime especialmente el ritmo respiratorio enlenteciendolo hasta llegar a la apnea. Otros efectos centrales como:
Hipotermia Miosis (se inhibe con la tropina) Nausea y vmitos, principalmente al inicio del tt Rigidez muscular A nivel cardiovascular se puede producir hipotensin ortosttica puesto que hay una vasodilatacin arterial como venosa
Bradicardia A nivel gastrointestinal se deprime la motilidad gastrointestinal A nivel urinario se va a producir retencin urinaria.

RAM Los efectos 2 ms frecuentes y comunes


para todos los opiceos son en mayor o menos grado:
Sedacin y somnolencia (revertir con anfetaminas) Nauseas y vmitos, principalmente al inicio del tt, pero al principio si son muy molestos se puede dar algn antiemtico (50% de los pacientes) Estreimiento, por esa depresin de la motilidad gastrointestinal. Se trata principalmente con dieta y si no fuese suficiente se administraran laxantes. Diaforesis (sudor copioso) Si es muy desagradable para el paciente se le pueden dar esteroides precnisona para la diaforesis. Depresin respiratoria. Un antdoto contra esta depresin es el propio dolor. Si este es muy grave, se el antagonista que el Naloxona y naltrexona, La naloxona es un frmaco antagonista de los receptores opioides, muy usado en el tratamiento de la intoxicacin aguda por opiceos Algunas reacciones adversas van a desarrollar tolerancia, por ej. a la miosis, estreimiento, retencin urinaria no se crea tolerancia. Por lo cual muchas veces hace que utilicemos mediadas para paliarlo

CODENA
Es un analgsico menos potente y eficaz que la morfina, por eso le consideramos como un opiceo menor. En cambio, se le considera como el antitusgeno prototipo y tambin es un buen antidiurtico. Se absorbe bien por va oral.

PETIDINA o MEPERIDINA
Menos potente que la morfina produciendo analgesia, depresin respiratoria y farmacodependencia. Con la misma actividad que la morfina tiene tambin propiedades anticolinrgicas por eso puede provocar taquicardia y las miosis no van a ser tan intensas como la morfina. Tambin tiene otra caracterstica principal, tiene actividad convulsionante ya que su metabolito activo, la normependina, cuya vida media es ms larga que la del frmaco, por lo que en dosis continuadas este metabolito se acumula y puede producir convulsiones, alucinaciones y desorientacin. Tambin este frmaco a dosis altas provoca cardiotoxicidad por lo que no se le puede utilizar en la neuroleptoanestesia. A dosis habituales provocan mayor hipotensin que la morfina. Se suele administrar bien por va oral o va parenteral. Por va oral, la biodisponibilidad no es muy alta.

FENTANILO, SUFENTANILO Y ALFENTANILO Son mucho ms potentes que la morfina, y tambin tienen una escasa toxicidad cardiovascular por lo que gozan de un ndice teraputico ms favorable, pero sus acciones son ms cortas. Se usan principalmente en la neuroleptoanestesia.

Meperidina: narctico sinttico frecuentemente intercambiable con morfina, pero con mayor liposolubilidad y menor duracin de accin. Se utiliza generalmente por va intramuscular o intravenosa. La normeperidina, un metabolito activo, se elimina ms lentamente, por lo que se acumula luego de la administracinprolongada.
Fentanil: narctico sinttico ms liposoluble, ms potente, perocon menor duracin en dosis analgsicas que la morfina.Generalmente es usado para anestesia, pero tambin es efectivopara el manejo del dolor agudo administrado por va intravenosa,intratecal y ms recientemente transdrmico (no disponible en Chile). Tramadol: es un analgsico catalogado como un narctico atpico. Acta a nivel central con un doble mecanismo: es un agonista puro sobre receptores opiceos, con mayor afinidad por los , y produce inhibicin de la recaptacin neuronal de noradrenalina y serotonina. Tiene alta absorcin por va oral. Se metaboliza en el hgado y elimina por el rin; no tiene metabolitos de importancia clnica. Es 35 veces menos potente que la morfina. Produce somnolencia, nuseas y vmitos y tambin puede producir depresin respiratoria; tiene un bajo potencial para producir dependencia o tolerancia. Su efecto farmacolgico es parcialmente antagonizado por naloxona.

NEUROFARMACOLOGIA
FARMACOLOGA DE LA TRANSMISIN ADRENERGICA
http://www.google.cl/imgres?q=RECEPTORES+NICOTINICOS+Y+MUSCARINICOS&um=1 &hl=es&sa=N&rlz=1T4ADFA_esCL426CL427&biw=1024&bih=388&tbm=isch&tbnid=fFzoMOQheXzGM:&imgrefurl=http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/temas_farma/indice_ v1.htm&docid=ugaBxa36jL8bhM&w=306&h=488&ei=AXxYTpKeM82ftwfR0biUDA&zoom=1 &iact=rc&dur=219&page=7&tbnh=106&tbnw=66&start=70&ndsp=12&ved=1t:429,r:2,s:70&tx =31&ty=41

CRANEO SACRO

DORSO LUMBAR

CARACTERISTICA SENTIDO INFORMACIO N NEURONA ENTRE SNC Y EFECTOR VAINA MIELINA SITUACION FIBRAS PERISFERICA EFECTOR INNERVADOS

VIA MOTORA SOMATICA EFERENTE UNA MOTORA NEUROMA MOTORA SOMATICA SI LA MAYORIA DE LOS CRANEALES Y LOS RAQUIDEOS MIO ESQUELETICO VOLUNTARIO

VIA AUTONOMICA EFERENTE DOS PRE Y POST GANGLIONAR PRE SI POST NO LA MAYORIA DE LOS CRANEALESTODOS LOS RAQUIDEOS MIO LISO CARDIACO Y GALDULAS (INVOLUNTARIOS) ACETILCOLINA Y NORADRENALINA

NEUROTRANSMISOR

ACETILCOLINA

Frmacos Simpaticomimticos
ACCIONES ADRENERGICAS. La accin de estos frmacos va a depender de su selectividad por los receptores adrenrgicos dando una respuesta farmacolgica segn su unin. Los receptores farmacolgicos adrenrgicos son complejos moleculares que se clasifican en receptores adrenrgicos y receptores adrenrgicos . Existen dos grupos dentro de cada uno: 1, 2 y 1, 2. Hay frmacos que van a activar ambos tipos de receptores adrenrgicos pero otros muestran una selectividad mayor por algn subtipo de receptor.

1 Efectos estimulantes
Mm. Liso: Constriccin a nivel:
Arterial (piel, mucosas, pulmones...) Arterial (mm., coronarias...) Venoso Bronquial Uterino Dilatacin del iris Trgono, esfnter Conducto eferente Gastrointestinal relajacin.

Hepatocito : aumento de glocogenolisis Glndula salival y lagrimal : estimulacin y se elimina K+ y H2O

2 Efectos estimulantes
Mm. Liso:
Arterial constriccin. Gastrointestinal relajacin

Adipocito: inhibicin de liplisis. Plaquetas: facilitan agregacin. Hepatocito: glucognesis. Clulas -pancreticas: inhibe la secrecin de insulina.

1 Intervienen en los efectos cardiacos


Corazn:
de la frecuencia cardiaca. de la velocidad de conduccin de la contractilidad del volumen/ minuto

Adipocitos: estimulacin de la lipolisis

2 Efectos relajantes
Mm liso: Relajacin a nivel:
Arterial (mm., coronarias) Venoso Bronquial Uterino (embarazo a termino) gastrointestinal

Corazn: de la frecuencia cardiaca Clulas -pancreticas: estimulacin de secrecin de insulina Hepatocito: de la glucogenolisis

Actuacin de los frmacos

Catecolaminas:
- Adrenalina --- agonista 1, 2 y 1, 2 - Noradrenalina --- agonista 1, 2 y 1 - Dopamina --- agonista 1, y a altas dosis 1, 2 (adems activa receptores dopaminrgicos) - Isoproterenol --- agonista 1, 2 - -metilnoradrenalina --- agonista 2 - Dobutamina --- agonista 1, 2 y escaso 1 - hexoprenalina --- agonista 2

No catecolaminas:
- Feniledrina --- agonista 1 - Metoxamina --- agonista 1, 2 - Metaproterenol --- agonista 1, 2 - Salbutamol --- agonista 2 - Nilidrina --- agonista 1, 2 - Salmeterol --- agonista 2

FRMACOS QUE BLOQUEAN LOS ADRENORECEPTORES (FARMACOS SIMPATICOLTICOS)

Bloqueantes de adrenoreceptores
Existen 2 tipos: - Naturales:

- Sintticos:

- Ergotamina - Yohimbina - Fentolamina - Tolazolina - Fenoxibenzamina - Prazosin

Bloqueantes de adrenoreceptores
Se Clasifican segn los receptores que bloquean: 1 y 2: - Propanolol - Oxprenolol (agonista parcial) - Pindelol (agonista parcial) - Sotalol* - Timolol* 1: - Atenolol* - Acetutolol 2: - Butoxamina 1 y 1:- Labetalol

FARMACOLOGA DE LA TRANSMISIN COLINERGICA o del sist. parasimptico


FRMACOS COLINRGICOS/PARASIMPATI COMIMTICOS/MUSCARNICOS

Introduccion
El principal NT en este sistema es la ACETILCOLINA, que se sintetiza en el citoplasma neuronal a partir de acetil Co-A y la colina por medio de colinoacetiltransferasa (CAT). Esta reaccin sigue la ley de masas, el enzima CAT es especfico y puede servir para localizar neuronas colinrgicas y sus terminaciones. La acetilcolina se encuentra en el citoplasma de forma libre o asociada a las vesculas sinpticas. Dentro estas vesculas, puede estar en una unin estable o dbil a las membranas de dichas vesculas. Estos frmacos activan receptores muscarnicos y a veces nicotnicos. Las respuestas provocadas por la excitacin de fibras preganglionares simpticas y parasimpticas son imitadas preferentemente por nicotina y bloqueadas por tubarina. Las respuestas producidas por la excitacin de fibras posganglionares parasimpticos son imitadas por la muscarina y bloqueadas por atropina. La respuesta a la accin nicotdica se caracteriza porque se inicia rpidamente pero con corta duracin, sin embargo las respuestas muscarnicas son muy lentas pero duraderas. Actualmente se admite que hay diferentes subtipos de receptores muscarnicos: M1, M2, M3.

La acetilcolina se inactiva por hidrlisis espontnea, pero sta es ms rpida si se realiza a travs o en presencia de enzimas colinestersicas. Existen 2 tipos de estas enzimas:

Acetilcolinesterasa (ACE), est localizada extracelularmente en el espacio sinptico de todas las terminaciones colinrgicas donde va a dividir a gran velocidad a la acetilcolina en acetato y colina, que son inactivos. Tambin se localiza en hemates y algunas neuronas, pero no se sabe que actuacin tiene en ellas. Pseudocolinesterasa o butirilcolinesterasas, se encuentran en plasma y en clulas de diferentes tejidos como hgado, msculo, intestino. Hidrolizan tanto la acetilcolina como esteres de colina y algunos frmacos como la Procana y la Succinilcolina.

Clasificacin de los Frmacos Colinrgicos


De Accin Directa:
Esteres de la colina y ac. actico: - Acetilcolina

- Metacolina Esteres de colina y ac. Carbmico: - Carbacol - Betanecol


Alcaloides: Muscarina Pilocarpina Arecolina Oxotremorina (sinttico) Lobelina* * ejercen efecto preferentemente nicotnico Nicotina*

farmacocintica de estos frmacos,


Los steres de la colina se absorben mal por va oral ya que se empiezan a hidrolizar en el tubo digestivo. Carbacol y betanecol se absorben a nivel intestinal en cantidad suficiente para provocar efectos sistmicos. Los alcaloides se absorben bien por va oral, por el tubo digestivo, aunque la muscarina lo hace en menor grado que los otros. Los esteres de la colina difunden mal, no pasando la BHE y los alcaloides difunden bien por todo el organismo.

Acciones farmacolgicas

Sistema cardiovascular:
Vasodilatacin a nivel arterial (generalizada) FC de la fuerza de contraccin a nivel venoso pueden producir vasoconstriccin

Todos estos efectos son muscarnicos y pueden ser bloqueados por la atropina. En presencia de bloqueo muscarnico la acetilcolina a grandes dosis ejerce su accin nicotdica liberando catecolaminas, manifestndose esto en forma de hipertensin arterial y taquicardia.

gastrointestinal:
actividad motora y secretora, por tanto, la motilidad y secrecin salival y gstrica. (activacin de las glndulas secretoras salivares y gstricas)

urinario:
facilita expulsin de orina

tracto respiratorio:
broncoconstriccin de secrecin bronquial

Predominan los receptores muscarnicos

sistema ocular:
Miosis Facilitacin de acomodacin visual Facilitacin del drenaje del humor acuoso

glandular:
se activa todo tipo de secreciones

SNC:
Temblor y ataxia (dificultad en la coordinacin de movimientos voluntarios) por estimulacin. Estos efectos slo los producen los alcaloides.

RAM:
Nauseas y vmitos Disnea Bloqueos en la conduccin cardiaca. Sudoracin Salivacin Dolor epigstrico Cefalea Todos estos efectos son bloqueados por la ATROPINA, por lo que estas acciones son provocadas por al estimulacin de receptores muscarnicos.

Clasificacin de los Frmacos Colinrgicos


De accin indirecta: Actan de forma indirecta porque son inhibidores de la acetilcolinesterasa. Tenemos:
Derivados carbmicos: fisostigmina o eserina neostigmina

La eserina es un alcaloide natural que se absorbe mal por va oral ya que se destruye en 30 minutos por la CAT, adems su efecto es de corta duracin. Atraviesa BHE. La neostigmina es ms estable y se administra por va oral pero no tiene efectos a nivel de SNC. No atraviesa BHE ni placentaria.

a) Alcaloides simples con N cuaternario: Ediofonio: no se absorbe fcilmente y no atraviesa BHE. b) Compuestos rganofosforados, inhiben a la acetilcolinesterasa de forma irreversible y de ah deriva su principal toxicidad. Suelen ser bien absorbidos por todas las vas y atraviesan BHE. El ms usado es Ecotiofato en aplicacin conjuntival. c) Otros que suelen ser txicos, THA (tetrahidroaminoanidina) o Tacrina, se absorben bien y pasa la BHE. Adems de inhibir la acetilcolinesterasa tambin facilita la liberacin de acetilcolina. Se utilizan en la enfermedad del Alzheimer.

Acciones farmacolgicas: tienen accin colinrgica, es decir:


cardiovascular:
vasodilatacin a nivel arterioral que deriva en hipotensin bradicardia A dosis altas hay fuerte reduccin del GC. Reduce la contractilidad

digestivo:
motilidad y secreciones

ocular:
miosis con cada de la tensin intraocular facilita acomodacin visual

bronquial:
broncoconstriccin secrecin bronquial

Estos frmacos tambin van a facilitar la expulsin de orina y producen vasoconstriccin. Los efectos sobre el SNC, fisostigmina, rganofosforados y tacrina van a crear una activacin generalizada aumentando el estado de vigilia, por este motivo se utilizan en la enfermedad del Alzheimer y en casos de amnesia. A dosis elevadas se crea una estimulacin central generalizada txica que puede alcanzar la paralizacin de centros bulbares. Esta accin se la utiliza para tt de amnesia y perdida de la transmisin colinrgica a nivel neuronal. Los receptores nicotnicos a nivel de la placa motriz a dosis bajas crean un de la fuerza de contraccin. La neostigmina, adems de esta accin, provoca una estimulacin directa de los receptores nicotnicos por lo que es ms eficaz aumentando la fuerza de contraccin y es usado en el tt de la miastenia gravis (flacidez muscular). A dosis altas, provoca fasciculaciones musculares. Hay que tener en cuenta que el exceso de acetilcolina por acumulacin mantenida puede crear una parlisis muscular.

RAM:
Debemos aadir a la RAM muscarnicas las fasciculaciones musculares adems de palidez, sudoracin, miosis, constriccin bronquial, vmitos, disuria y debilidad muscular. Esta debilidad puede ser confundida con el diagnostico de la miastenia gravis. Si existe intoxicacin por los frmacos organofosforados se administrarn oximas como puede ser pralidoximas, sustancias que desplazan el enzima separndolo del frmaco. La intoxicacin con frmacos anticolinestersicos puede crear parlisis de centro respiratorio.

Indicaciones:
parlisis motriz postanestsica, usndose principalmente neostigmina y a veces ediofonio. Suelen asociarse tambin a frmacos antimuscarnicos para antagonizar los efectos vegetativos muscarnicos. Casos de leo paraltico y atona vesical. Se usa principalmente betanecol o neostigmina. Glaucoma Intoxicacin por frmacos antimuscarnicos y antihistamnicos, antidepresivos tricclicos y por antipsicticos. Se suele usar normalmente la fisostigmina. Se utilizan tambin en la miastenia gravis (los msculos no se pueden contraer, debilidad muscular), administrndose generalmente edrofonio en el diagnstico y neostigmina en el tratamiento.

FRMACOS PARASIMPATICOLTICOS O ANTICOLINRGICOS O ANTIMUSCARNICOS

Actan bloqueanto receptores muscarnicos. Se clasifican en: Naturales: - Atropina - Escopolamina Sintticos y semisinteticos: con nitrogeno terciario:
- Homatropina - Oxifencidimina - paratrina

con nitrgeno cuaternario:


butilbromuro de hioscina Metantelina

farmacocintica
Los de estructura 3, se absorben bien por va oral, difunden bien, atraviesan BHE y placentaria. Los de estructura 4, se absorben mal por va oral (biodisponibilidad del 25%) y no atraviesan BHE y placentaria, tampoco atraviesan barrera ocular. Todos ellos se van a metaboliza a nivel heptico y se excretan por va renal.

Acciones farmacolgicas
Digestivo:
Inhibicin de la secrecin salival siendo muy sensible y por ello es drsticamente reducida. Inhibicin del tono y peristaltismo gstrico e intestinal, por esta razn se retrasa el vaciamiento gstrico. secrecin gstrica. Reduccin del tono y frecuencia peristltica a nivel intestinal.

Urinario:
Relajacin del msculo liso que ocasionar una retencin urinaria.

Sistema cardiovascular:
FC Escasa accin sobre vasos A dosis altas: vasodilatacin inespecfica que da calor y rubor.

Ocular:
Midriasis Ciclopejia: paralizacin de acomodacin visual y la visin ser borrosa. Fotofobia Hipertensin ocular

Estas acciones oculares aparecen lentamente pero duran ms tiempo que el resto de los efectos atropnicos. Respiratorio:
Broncodilatacin, debido a la relajacin de la musculatura lisa bronquial. de secrecin bronquial de las glndulas mucosas

Glndulas secretoras no digestivas:


Inhiben parcialmente secrecin salival y lagrimal Bloqueo de la sudoracin

SNC:
A dosis habituales, la atropina no modifica las funciones nerviosas generales. A dosis altas, se crea una excitacin central con nerviosismo, irritacin, desorientacin que pueden crear alucinaciones y delirio. A dosis muy altas, la excitacin es seguida de depresin a nivel central y puede llegar al coma. La escopolamina a dosis teraputicas crea: somnolencia y amnesia, aunque hay pacientes susceptibles a los que le induce un fenmeno contrario como desasosiego o excitacin. Estos frmacos adems pueden interferir en procesos de memoria, principalmente en pacientes mayores, en la cuales dosis pequeas pueden producir alteraciones en la memoria a corto plazo y perturbacin de la atencin.

Los efectos de estos frmacos pueden ser confundidos con una demencia senil, respecto a este punto hay que tener mucho cuidado.

Reacciones adversas:
Bloqueo perifrico:
Sequedad de boca, depresin de la secrecin bronquial, sudorpara e hipotensin. Midriasis, visin borrosa, ciclopejia y anormalidad en la conduccin cardiaca. Retencin urinaria y estreimiento.

Bloqueo central:
Cambios de humor, ataxia, alteracin de la marcha. Distracciones frecuentes, alteracin de la memoria. Desorientacin y alucinaciones.

El tt por una intoxicacin aguda por esos frmacos requiere la utilizacin de lavados gstricos dependiendo del tiempo de ingesta y el uso de frmacos anticolinestersicos que pasen BHE. Se usa la fisostigmina.

Indicaciones:
lceras gastroduodenales. Situaciones de hiperactividad gastrointestinal. Cinetosis (mareo y vmitos por el movimiento) Escopolamina. Patologa respiratoria ( secreciones y relajar la constriccin bronquial) Anestesia (se utiliza como preanestsico la Atropina para impedir las secreciones salivales y efectos vagales del parasimptico) Aplicaciones oftlmicas (por producir midriasis o ciclopejia) Patologa cardiovascular. (la atropina se usa despus de infarto de miocardio si la FC es inferior a 60 l/min y asociada a hipotensin y arritmia) Eficaces en el parkinson. Antdotos en la intoxicacin de frmacos anticolinestersicos (atropina) En un bloqueo cardiaco por intoxicacin con digoxina se usa atropina para restablecerlo. Contraindicado en pacientes con glaucoma, taquicardia, estreimiento y pacientes prostticos.

FRMACOS BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES


Estos interfieren en la transmisin nerviosa muscular creando relajacin muscular. La unin entre terminacin nerviosa y fibra muscular estriada se llama placa motriz que es donde se libera acetilcolina y interacta con receptores postsinapticos nicotnicos dando lugar a contraccin muscular. Cuando se bloquean los receptores nicotnicos se crea la relajacin muscular que puede darse de 2 formas:
Por despolarizacin de la membrana del receptor de una forma mantenida teniendo as un bloqueo despolarizante. Mediante un antagonista competitivo frente a la acetilcolina que ser desplazada. Se llama bloqueo no despolarizante.

Clasificacin:
bloqueo no despolarizante - Naturales :
- D-tubocurarina - Eritroidina

- Sintticos:
- Gallarmina - Pancuronium - Atracurium

bloqueo desporalizante:
Decametorium succinilcolina

RAM:
Parlisis respiratoria. Siempre se administran bajo vigilancia. Hipotensin Efectos de carcter histamnico Taquicardia Efectos muscarnicos

Indicaciones:
Para producir parlisis muscular en intervenciones Qx y la dosis de los anestsicos generales. Ayudar a la respiracin asistida. Espasmos intensos tetanos. Terapias de eletroshock para que se rompan los musculos.

Bloqueo despolarizante:
Los frmacos se fijan y activan el receptor nicotnico creando una despolarizacin de membrana. Como consecuencia crean una breve fase de estimulacin muscular seguida de un bloqueo de la transmisin con parlisis muscular ya que una desporalizacin mantenida, impide la propagacin del impulso necesario para inducir la contraccin muscular. La membrana puede volver a repolarizarse pero no responde a la acetilcolina por desensibilizacin de los receptores. El ms usado es la acetilcolina que produce inicialmente fasciculaciones musculares seguidas de parlisis muscular, estas fasciculaciones se inician muy rpidamente en los primeros segundos pero la parlisis no aparece hasta el primer minuto, como mucho puede tardar 2 minutos en aparecer; esta parlisis desaparece en 5 minutos (desaparece rpidamente por la accin de las butirilcolinesterasas). Este frmaco a dosis bajas crea bradicardia pero a altas dosis produce una activacin de los receptores nicotdicos en ganglios simpticos y parasimpticos, estimulando receptores muscarinicos a nivel cardiaco y produciendo taquicardia y arritmias. A dosis teraputica induce un de la presin intraocular.

RAM:
En los dos das posteriores a su administracin suelen aparecer dolores musculares que suelen ceder con analgsicos antitrmicos (AINES) Hipercalcemia o hiperpotasemia. A dosis altas produce arritmias ventriculares En pacientes predispuestos por sus idiosincrasia (caractersticas genticas) puede crearse hipertermia maligna Indicaciones: Intervenciones y maniobras de corta duracin

FARMACOLOGA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. PRINCIPIOS GENERALES. ANTIBITICOS.


Clasificacin, resistencia, seleccin y asociaciones. USO PROFILCTICO

Procesos Infecciosos:
enfermedades producidas por agentes patgenos vivos. Se investiga sobre sustancias que pudieran actuar frente a las infecciones destruyendo o dificultando el desarrollo de estos agentes patgenos. En el siglo XX, el estudio de los frmacos antiinfecciosos ha sido el ms importante. La farmacologa antiinfecciosa se basa en la toxicidad selectiva, es decir, las sustancias que empleamos para el tratamiento de las infecciones son capaces de destruir o lesionar especficamente los agentes patgenos vivos sin presentar efectos txicos sobre el husped. La teraputica antiinfecciosa comienza con la sntesis de las sulfamidas en 1936, hasta entonces la teraputica antiinfeciosa se basaba en el uso o en la accin de los iones metlicos (por ejemplo el mercurio), estos eran nocivos para el agente infectante pero tambin eran txicos para el organismo humano. La edad de oro del tratamiento antiinfeccioso comenz con la produccin de la penicilina en 1941.

Antibitico: son sustancias qumicas producidas por varias especies de microorganismos que suprimen el crecimiento de otros microorganismos y que incluso pueden producir su destruccin. Actualmente el trmino antibitico se ha extendido y se incluyen tambin agentes antibacterianos obtenidos por sntesis qumica, como por ejemplo las sulfamidas o las quinolonas. Antimicrobiano: trmino genrico que define tanto a los componentes obtenidos de forma natural o biosinttica como tambin incluye aquellos obtenidos por sntesis qumica.

ACTIVIDAD DE UN FRMACO ANTIINFECCIOSO


La actividad la definimos por: ESPECTRO ANTIBACTERIANO que son un conjunto de agentes patgenos que son aceptados por las concentraciones de antibiticos que se pueden alcanzar en el paciente sin que induzcan toxicidad.

Antibitico de amplio espectro: aquel antibitico que es capaz de influir sobre muchos tipos de bacterias. Ejemplo: tetraciclnas. Antibitico de espectro reducido: aquel antibitico que slo es capaz de influir sobre unos pocos tipos de bacterias. Ejemplo: penicilina. La inmensa mayora acta sobre numerosas bacterias y numerosas bacterias son afectadas por varios antimicrobianos, esto nos lleva a hacer una seleccin del antibitico con el fin del beneficio del paciente. Actualmente ha aparecido el problema de la resistencia de los microorganismos a los antibiticos.

ACTIVIDAD ANTIINFECCIOSA
Los agentes antimicrobianos se comportan como:

Bactericidas: producen la muerte de los agentes antiinfecciosos.


Beta- lactmicos. Aminoglucsidos. Rifampicina. Vancomicina. Polimisinas. Fosfomicinas. Quinolonas. Nitrofurantoinas.

Bacteriostticos: inhiben el crecimiento bacteriano pero el microorganismo permanece viable, de forma que una vez suspendido el antibitico el microorganismo puede volver a recuperarse y volver a multiplicarse. Las bacterias sobreviven pero no se multiplican. La eliminacin de las bacterias exige el concurso de las defensas del organismo infectado.

Tetraciclnas. Cloranfenicol. Macrlidos. Lincosamidas. Sulfamidas. Trimetropil.

El hecho de que acten como bactericidas o bacteriostticos depende del mecanismo de accin y adems de:
La concentracin que se alcanza en el sitio de la infeccin. Tipo de germen. Tiempo de accin. Fase de crecimiento de la bacteria.

Ejemplos: Beta- lactmicos, solamente son bactericidas cuando la bacteria se encuentra en fase de crecimiento. Polimisinas, son bactericidas en cualquiera de las fases. Hay agentes que consideramos bactericidas que en determinadas ocasiones pueden tener efecto bacterioesttico.

Concentracin Mnima Inhibitoria (CMI): menor concentracin de antibitico capaz de inhibir el crecimiento de 105 bacterias en 1 ml de medio de cultivo tras 18 a 24 horas de incubacin. Concentracin Mnima Bactericida (CMB): menor concentracin de antibitico capaz de destruir o matar 105 bacterias en 1 ml de medio de cultivo tras 18 a 24 de incubacin. De acuerdo con estos parmetros se clasifica la sensibilidad de un germen frente a un antibitico en funcin de sus respectivos CMI.

OBJETIVO DE LA TERAPUTICA ANTIINFECCIOSA


Conseguir una concentracin en tejidos del antibitico que supere a las CMI. Desde el punto de vista clnico se considera que una cepa bacteriana es sensible a un antibitico cuando las infecciones causadas por esta bacteria y tratada con las dosis habituales del antibitico responden satisfactoriamente.
Resistente: cuando es improbable un buen resultado teraputico con las dosis mximas. Moderadamente sensibles: las cepas bacterianas exigen un incremento de la dosis habitual para conseguir su eliminacin.

CLASIFICACIN (mecanismos de accin):


La mayora de los antibiticos actan sobre sistemas enzimticos, estos rigen funciones importantes para las bacterias.

Inhibicin de la sntesis de la pared celular en fases diversas de la sntesis:


la pared celular bacteriana contiene un mucopptido denominado peptidoglicano que es inhibido por el antibitico, porque inhibe los sistemas enzimticos que intervienen en la sntesis de peptidoglicano. Se fija a la pared y cuando se divide la bacteria aparecen defectos en la pared. El microorganismo sufre osmoticamente, penetra lquido en su interior y se destruye.
Penicilina. Cefalosporinas. Bacitracina. Fosfomicina. Cicloserina. Vancomicina.

Desintegracin de la membrana citoplasmtica, lo que conduce a la desintegracin celular.


Polimisinas. Anfotericina B. Nistatina.

Esta membrana celular hace que existan sistemas enzimticos vitales para la bacteria, la membrana plasmtica rige la entrada de elementos nutritivos.

Inhibicin de la sntesis de protenas por actuar sobre los ribosomas.


Cloranfenicol. Tetraciclnas. Aminoglucsidos. Eritromicina. Lincosamidas.

Interferencia en la sntesis y /o metabolismo de los cidos nucleicos.


Rifampicina. Quinolonas. Metronidazol. Antiviricos.

Antimetabolitos que bloquean la sntesis de cido flico.


Sulfamidas. Sulfonas. Pirimetamina. Trimetoprina.

RESISTENCIA DE LOS MICROORGANISMOS A LOS AGENTES ANTIBITICOS


Resistencia: es la susceptibilidad disminuida o nula de una cepa bacteriana a un determinado agente bacteriano. Se vio despus del empleo de las sulfamidas y antibiticos y el desarrollo bacteriano a antibiticos, amenaza la salud mundial. Es la principal causa de que hayan aumentado el nmero de bacterias. Podemos decir que la resistencia es el abuso o mal empleo de los antibiticos.
Resistencia natural: la presenta cada especie de forma primaria. Ejemplo: micobacterio tuberculosis es insensible a las tetraciclnas. Resistencia adquirida: se produce en especies bacterianas sensibles a un antibitico, se vio que algunas cepas perdan sensibilidad como consecuencia del contacto entre el germen y l antibitico. Resistencia cruzada: aparece simultneamente con el uso de varios antibiticos del mismo grupo con estructura similar. Ejemplo: penicilina (resistente a todas las penicilinas).

SELECCIN DEL ANTIBITICO


Conocer toxicidad y caractersticas. No nos debe extraar que los antibiticos se utilicen de forma incorrecta, esto favorece a la resistencia de las bacterias, disminuye la eficacia teraputica, aumento de la incidencia de efectos adversos, sobreinfeccin. El costo es mayor porque si conocemos muchos los antibiticos las empresas nos venden lo que quieren. Los factores a tener en cuenta a la hora de la eleccin son:

Etiologa de la fiebre: antes de iniciar el tratamiento con antibiticos es necesario saber la etiologa de la fiebre, a veces puede ser una infeccin no tratada con antibiticos como la vrica. Una vez tengamos confirmada la etiologa, debemos mirar datos bacteriolgicos y clnicos. Una vez establecido el diagnostico de aproximacin y esperamos por los resultados bacteriolgicos, iniciamos el tratamiento emprico con el antibitico ms eficaz y menos txico, valorar la posibilidad de usar una asociacin de antibiticos cuando se considere necesario en las infecciones de ciertos rganos. Cuando ya tengamos los datos bacteriolgicos, vemos la posibilidad de cambiar el antibitico. Si la evolucin del paciente no es favorable tambin debemos cambiar el antibitico. Si el germen es sensible a varios antibiticos, preferentemente usar bactericidas que bacteriostticos, se prefieren antibiticos de espectro reducido, tener en cuenta tambin la toxicidad y precio.

Sitio de infeccin: factor ms importante, condiciona la dosis y la va de administracin. Se debe conseguir que las concentraciones de antibitico en el sitio de la infeccin alcancen como mnimo la CMI para el germen productor de esa infeccin. La concentracin que alcanza un frmaco en un determinado tejido depende de la vascularizacin, liposolubilidad, grado de ionizacin, y si se produce o no la inactivacin por la presencia de pus o fibrina. Tener en cuenta que hay antibiticos que atraviesan mal la barrera hematoenceflica como los beta- lactmicos, los aminoglucsidos, la eritromicina, vancomicina, etc. En la meningitis la permeabilidad de la barrera aumenta y con algunos de estos antibiticos se alcanzan concentraciones teraputicas como la penicilina G y cefalosporina de tercera generacin. A veces es necesario recurrir a la va intratecal o intraventricular por ejemplo con los aminoglucsidos. Atraviesan bien el cloranfenicol, las sulfamidas, isoniacida, rifampicina y cotrimosazol. La penetracin de la barrera es ms fcil en recin nacidos.

Edad: influye modificando las caractersticas farmacinticas del antibitico variando la sensibilidad del paciente frente a determinadas acciones txicas del antibitico. La funcin renal con la edad, en el prematuro y recin nacido disminuye, se normaliza entre los 3 y 3 meses y vuelve a disminuir cuando el organismo envejece. Escasa capacidad metablica del recin nacido. Ejemplo: inactiva el cloranfenicol, con dosis habituales se puede desencadenar el sndrome del nio gris. Tambin las sulfamidas pueden competir con la bilirrubina por la bilirrubina plasmtica, pudindose producir hiperbilirrubinemia (ictericia nuclear). Las tetraciclnas, evitarlas en el embarazo, presentan gran afinidad por el tejido seo y el tejido dentario en formacin, por lo que se pueden afectar el crecimiento y desarrollo de estas estructuras de forma irreversible. Evitar tambin en la infancia. La capacidad metablica del hgado esta reducida en el anciano, la hepatotoxicidad a la isoniacida (para la tuberculosis) aumenta con la edad. La edad contribuye a que haya variaciones en la secrecin cida del estmago, estas variaciones condicionan la absorcin de algunos antibiticos que pueden ser inactivados a pH cido. La acidez gstrica es menor en menores de 3 aos, la aclorhidria se eleva a partir de los 40 aos. Si la penicilina G es inactivada por la acidez, la absorcin de este antibitico y otros betalactmicos por va oral, puede estar aumentada en nios pequeos y tambin en algunos ancianos

Embarazo y lactancia: los antimicrobianos atraviesan en mayor o menor grado la barrera placentaria. Las penicilinas, exceptuando la ticarcilina, las cefalosporinas y la eritromicina, no son teratgenas. El metronidazol (flagyl) y la ticarciclina son teratgenas en animales. Las tetraciclinas no deben usarse en el embarazo porque los nios pueden aparecer con dientes amarillos porque estas se unen al esmalte formando un quelato y este quelato puede producir hipoplasia en el esmalte con hoyos y susceptibilidad a las caries. Deben evitarse despus del quinto mes de embarazo y en nios hasta los 7 aos de edad. Los aminoglucsidos pueden llegar a lesionar la funcin auditiva del feto, aunque solamente se ha demostrado para el caso de la estreptomicina, porque esta se administraba a madres con tuberculosis durante un tiempo prolongado. Los antibiticos pasan a la leche, las concentraciones son menores que las concentraciones del plasma materno, aunque su concentracin sea menor se debe evitar la presencia en la leche de sulfamidas y cido nalidisico porque pueden producir procesos hemolticos en aquellos lactantes que presenten un dficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, evitar el cloranfenicol y el metronidazol en los lactantes porque pueden producir lesiones neurolgicas.

Funcin renal: si un antibitico es eliminado por el rin y el paciente padece insuficiencia renal existe peligro de sobredosificacin. Para evitar esto, reducimos la dosis o aumentamos el intervalo entre las dosis. Funcin heptica: en el caso de insuficiencia heptica reducir la dosis de antibiticos que se eliminen por va heptica como el cloranfenicol, los macrlidos y las lincosamidas. La semivida de la rifampicina y de la isoniacida est prolongada en pacientes con cirrosis. Peculiaridades idiosincrsicas: son peculiaridades genticas o metablicas que influyen sobre el comportamiento teraputico o txico del antibitico. Ejemplo: la isonicacida tiene tendencia a producir neurotoxicidad. La administracin intramuscular de antibiticos en el enfermos diabticos presenta una menor biodisponibilidad.

Factores locales que pueden impedir una adecuada respuesta al tratamiento:


Presencia de pus o tejido necrtico, supone una dificultad para que el antibitico alcance la concentracin suficiente en el sitio de la infeccin, en la mayora de los casos se requiere la limpieza de la zona quirrgica. Presencia de algn proceso obstructivo, dificulta la llegada del antibitico al lugar de la infeccin. Presencia de cuerpos extraos, puede contribuir a mantener la infeccin. Presencia de microorganismos anaerobios o grmenes que puedan reducir la actividad de algunos antibiticos.

PROFILAXIS CON ANTIBITICOS


Uno de las principales causas el consumo exagerado de antibiticos es su utilizacin con fines profilcticos. El uso excesivo de antibiticos puede causar problemas de creacin de resistencias o toxicidad, tenemos que plantearnos si va a ser til la profilaxis. Nos debemos hacer una idea del consumo de antibiticos profilcticos, del 30 al 50 % de los antibiticos se dan ms bien para evitar ms que para tratar una enfermedad.

Profilaxis quirrgica: prevenir la aparicin de infecciones como consecuencia de una intervencin quirrgica. Ha de hacerse teniendo en cuenta una serie de normas:
Si hay un riesgo importante de contaminacin o infeccin postoperatoria. En caso de ciruga limpia y salvo alguna excepcin no est justificada. A la hora de elegir el antibitico se deben tener en cuenta los grmenes que con mayor probabilidad se encuentran en el lugar de la intervencin quirrgica. Es fundamental que en el momento de la IQ existan concentraciones tisulares eficaces del antibitico elegido. El objetivo de la profilaxis es proteger durante la IQ y en el postoperatorio inmediato, la administracin de antibitico debe limitarse al periodo ms breve posible y ms inmediato al comienzo de la IQ. En un IQ larga se recomienda una dosis de antibitico a las 4 horas de la primera dosis. En el caso de ciruga sucia se debe seguir durante 5 o 10 das despus de la IQ. No deben utilizarse profilcticamente los antibiticos ms potentes y ms eficaces en el tratamiento de la profilaxis quirrgica. Es importante que cada hospital tenga protocolos de profilaxis para reducir gastos, evitar resistencias y aumentar la eficacia. Eleccin del antibitico.

Pendiente mas sobre antibioticos

ANTIASMTICOS Y BRONCODILATADORES. FRMACOS DEL APARATO RESPIRATORIO

Son principalmente usados en asma bronquial. En el asma bronquial hay cambios bruscos en la resistencia al flujo de aire de las vas respiratorias. Hay varios factores que intervienen en el asma bronquial; - Espasmo del mioliso bronquial - Edema de la mucosa - Secrecin de moco denso y espeso

BRONCODILATADORES
Todo frmaco broncodilatador alivia el espasmo del mioliso bronquial y por tanto alivia el asma bronquial. Como broncodilatadores se utilizan:
Relajantes directos de fibra mm lisa como xantinas: Teofilina y derivados. Estimulantes de receptores B2 adrenrgicos: Salbutamol Frmacos Parasimpaticolticos: Bromuro de ipratropio

TEOFILINA
Su mecanismo de accin no esta claro, se piensa que es porque las xantinas interfieren en el desplazamiento el in Ca por mecanismos no conocidos. Es muy activa como relajante de fibra muscular lisa principalmente en bronquios y vasos pero tambin estimula actividad cardiaca, la actividad del SNC y la diuresis. Se suele administras por va oral con buena absorcin, amplia distribucin, pasa BHE, placentaria y existe en leche materna. Su unin a protenas es del 50-60 %. El 90% de teofilina se degrada por va oxidativa a nivel heptico y pudiendo producirse saturacin de su propio metabolismo. Su aclaracin depende de unos factores: edad, peso y tabaquismo. Su velocidad de eliminacin esta en nios, fumadores, en casos de acidosis y por el contrario su velocidad de eliminacin en ancianos, obesos, cirrosis e infecciones virales.

Ram
- A nivel gstrico: irritacin gastrointestinal - A nivel SNC: nerviosismo y agitacin - Cardiaco: taquicardia. Si fuertemente las dosis (concentraciones de 40 mg/ml o ms, lo normal 10-15 mg/ml), aparecer: - Vmitos en poso de caf - Gran deshidratacin - Alucinaciones - Convulsiones, arritmias y coma

Aplicaciones:
- Asma - Enfermedades bronquiales obstructivas - Broncoespasmo - Apnea del prematuro.

BROMURO DE IPRATROPIO
Los derivados atropnicos tienen caractersticas broncodilatadoras. Se emplea el bromuro ya que atraviesa mal el epitelio digestivo y la BHE por eso es usado por va inhalatoria, ya que crea un buen bloqueo colinrgico a nivel bronquial sin afectar otros rganos. A diferencia de la atropina, no acta sobre la secrecin. Se puede usar conjuntamente con frmacos estimulantes de receptores B2 adrenrgicos creando un sinergismo o potenciacin. FRMACOS ESTIMULANTES ADRENRGICOS Se usan frmacos como:
Hexoprenalina Rimiterol Salbutamol Terbutalina

DE

RECEPTORES

B2-

Que tienen tambin pequea estimulacin a nivel B1

RAM
Temblor de extremidades por efecto B2 Taquicardia y palpitaciones por efecto B1 y vasodilatacin Intranquilidad y nerviosismo Los efectos con la dosis segn va de administracin. Se prefiere va inhalatoria donde los efectos adversos son menores y son ms eficaces a nivel bronquial.
La administracin crea tolerancia con de eficacia. Su accin es sinrgica con Teofilina.

ANTIASMTICOS
1. Modificadores de la respuesta inflamatoria e inmunolgica
Principalmente se usan derivados halogenados como:
- Betametasona - Triamcinolona - Beclometasona

Al halogenado se reduce su paso a nivel general. La va de administracin preferente es la inhalatoria, aunque la triamcinolona puede administrarse por va intramuscular en for despot. El mecanismo de actuacin de estos frmacos es doble, por un lado ejercen una buena accin antiinflamatoria y por otro lado favorecen la liberacin de catecolaminas endgenas, favoreciendo los efectos brncodilatadores.

RAM:
Pueden inducir fcilmente hongos, sobre todo en la orofaringe. Pueden crear afonas Si pasan a circulacin general, pueden la secrecin basal de cortisol.

Indicaciones:
Broncopatias obstructivas en asma broquial No eficaces en asma inducido por ejercicio

2. Bloqueantes de la liberacin de mediadores


Evitan que los mediadores sean liberados y generados en el epitelio bronquial. Tenemos:
Cromoglicato de Sodio Interfiere en fenmenos de desglanulacin de mastocitos broncopulmonares. Su accin es preventiva, no tiene en s actividad broncodilatadora. Se administra va inhalatoria, por va oral no se absorbe. RAM: son mnimas con: Irritacin local Sequedad de boca Tos irritativa En ocasiones broncoespasmo Ketotifeno Frmaco antihistamnico H1 con capacidad de entorpecer desgranulacin en los mastocitos broncopulmonares. til en rinitis alrgicas. RAM: - Sedacin - Ligeros vrtigos - Sequedad de boca - de peso.

Ketotifeno Frmaco antihistamnico H1 con capacidad de entorpecer desgranulacin en los mastocitos broncopulmonares. til en rinitis alrgicas. RAM: - Sedacin - Ligeros vrtigos - Sequedad de boca - de peso.

FRMACOS ANTITUSIGENOS, EXPECTORANTES Y MUCOLITICOS

La tos productiva no tiene que ser suprimida, ha de conservarse, a excepcin de que sea tan intensa que vaya a interferir en el descanso de la persona o producir complicaciones. Como frmaco tenemos:
CODENA (OPICEO):

Ram: - Sedacin - Nauseas - Rara vez crea depresin respiratoria, es necesario para ello altas dosis.

NOSCAPINA Y DEXTROMETORFANO:
No son opiceos y no inducen sedacin. Inducen a intolerancias gstricas como nauseas, vmitos y a veces mareos. La dextrometorfano no debe de asociarse nunca con IMAO, adems produce somnolencia.

FRMACOS MUCOLITICOS Y EXPECTORANTES:


Un frmaco mucoltico es aquel que modifica las caractersticas fsico- qumicas de la secrecin traqueobronquial de la manera que la expectoracin resulte ms eficaz. Un frmaco expectorante activa la expulsin del esputo. Para tratamiento farmacolgico, se deben utilizar antibiticos en el caso de que exista un germen bacteriano y se utilizarn broncodilatadores en el caso de existir broncoespasmos. Hay que hidratar convenientemente ya que el agua es el mejor expectorante existente, siempre ingesta adecuada de agua. Si no hay ms remedio hay que usar frmacos mucolticos que nos van a ayudar porque reducen la mucosidad. As tenemos:

1.

Productos azufrados: N. ACETILCISTENA, S. CARBOXIMETIL CISTEINA Ram: - Molestias gstricas - Cefaleas Enzimas proteoliticas: TRIPSINA, QUIMIOTRIPSINA Se administra en aerosol por va inhalatoria. Estos frmacos disminuyen la viscosidad del moco bronquial. Ram: - Hipersensibilidad - Broncoespasmo Otros: BOMHEXINA Y AMBROSOL Estos el volumen del moco y su viscosidad. Crean molestias gastrointestinales. Frmacos estimulantes de la respiracin Son tiles en casos de hipoventilacin. Estimulantes del centro respiratorio. Son por ejemplo: - almitrina y teofilina (igual que la cafena en reacciones adversas)

2.

3.

4.

FRMACOS ANTIHISTAMNICOS
La histamina se encuentra en numerosos tejidos del organismo, principalmente en:
Pulmn Aparato digestivo SNC Piel Fibras lisas tanto vasculares como intestinales

ACCIONES PRINCIPALES: A nivel bronquial se crea broncoconstriccin A nivel intestinal tiene efectos estimulantes creando constriccin A nivel vascular, vasodilatacin con rpida cada de la presin sangunea y mayor permeabilidad capilar Generalmente ayudan a desarrollar edema a nivel tisular En la inflamacin, la histamina acta como mediador, estimulando la sntesis de protaglandinas A nivel gstrico estimula la secrecin de CLH y pepsina. En le SNC acta como NT.

TIPOS DE RECEPTORES DE HISTAMINA:


R. H1 (en los dems tejidos) R. H2: se encuentran a nivel de mucosa gstrica exclusivamente.

CLASIFICACIN:
Antihistamnicos H2: que son antiulcerosos, como son: - Famotidina - Cimetidina - Ranitidina - Oximetidina

Antihistamnicos H1: son ms inespecficos y tenemos:


Difenhidramina Darmamina Astemizol Terfenadina

Son sustancias que antagonizan los efectos producidos por la histamina que estimula los receptores H1. Lo realizan por inhibicin competitiva. Su accin no es selectiva y frecuentemente inhiben receptores colinrgicos y serotonrgicos. Van a antagonizar el de permeabilidad capilar, el prurito, la broncoconstriccin, la constriccin intestinal siempre que sean producidas por la histamina. Tambin antagonizan pero parcialmente la hipotensin y el edema secundario a la vasodilatacin Sobre SNC, tienen una accin sedante e hipntica por lo que se prefiere usar frmacos que no atraviesen BHE como son:
- Astemizol

- Terfenadina

RAM de H1:
Sobre SNC: cansancio y somnolencia Sobre cardiovascular: - Hipotensin

- Taquicardia
Sobre aparato gastrointestinal: nauseas y vmitos

Los que bloquean receptores colinrgicos:


Sequedad de boca Retencin urinaria

INDICACIONES:
Cuadros alrgicos: rinitis y conjuntivitis Urticaria Dermatitis Asma bronquial, si el broncoespasmo esta creado por la histamina Cinetxicos Contra el vrtigo

FRMACOS ANTIULCEROSOS
Actan a 3 niveles: - Inhibiendo la secrecin gstrica. - Sustancias neutralizantes. - Protectoras o estimulantes de la proteccin de la mucosa

I-INHIBIDORES DE LA SECRECIN ACIDA a) Antihistamnicos H2 b) Anticolinrgicos c) Inhibidores de la ATPasa, d) Agentes psicoteraputicos: Sulpiride

II-SUSTANCIAS NEUTRALIZANTES; anticidos III-PROTECTORES O ESTIMULANTES DE LA PROTECCIN DE LA MUCOSA - Prostaglandinas - Carbenoxolona - Sales de bismuto - Sucralfato

INHIBIDORES DE LA SECRECCIN CIDA ANTIHISTAMNICOS H2 Los ms usados son:- Cimetidina - Famotidina - Ranitidina - Oxmetidina Inhiben receptores antihistaminicos H2 de manera especifica. Reducen secrecin cida de estomago y en consecuencia el volumen total y [ ] de hidrogeniones. Estos frmacos bloquean receptores antihistamnicos H2 de una manera especfica inhibiendo la secrecin cida a nivel gstrico. Como consecuencia van a bajar el volumen total de la secrecin y la concentracin de hidrogeniones van a s mismo a bajar la cantidad total de pepsina pero no su [ ].

RAM: Son escasas. La incidencia cuando las dosis son elevadas y en tratamientos prolongados. Son ms frecuentes cuando usamos cimetidina. Puede crearse: Alteraciones a nivel de SNC como desorientacin, confusin, mareos. La CIMETIDINA y OXIMETIDINA pasan mejor BHE. Efectos antiandrgenos como ginecomastia o impotencia, tambin modificaciones vaginales. Se debe al de niveles plasmticos de estadiol.

Aplicaciones: Ulceras duodenales y gstricas. A largo plazo las recadas de ulceras duodenales Previenen ulceras debidas al estrs. Mejoran las molestias por reflujo esofgico, es decir, se usa en esofagitis con reflujo. En casos graves se usan y si son leves se usa mejor anticidos. Como proteccin frente a aspiracin pulmonar de secrecin gstrica

INHIBIDORES DE ATPasa, HIDRGENION, ION K Estos frmacos bloquean el mecanismo ltimo de secrecin de cido que exige el funcionamiento de ATPasa hidrogenion ion K por lo que el bloqueo de esta enzima, bloquea la secrecin cida incluso en situaciones en que los anticolinrgicos o antihistamnicos H2 no lo consiguen. A estos frmacos tambin se les denomina inhibidores de la bomba de protones. Tenemos Omeprazol y Lansoprazol. Omeprazol Inhibe de forma especfica e irreversiblemente y de forma no competitiva la ATPasa H+ K+. Esta inhibicin es pH dependiente y es mxima cuando ese pH no es mayor de 6. La intensidad de inhibicin es dosis dependiente, no modifica el vaciado gstrico.

Omeprazol Inhibe de forma especfica e irreversiblemente y de forma no competitiva la ATPasa H+ K+. Esta inhibicin es pH dependiente y es mxima cuando ese pH no es mayor de 6. La intensidad de inhibicin es dosis dependiente, no modifica el vaciado gstrico. RAM: Escasas, pudiendo dar: - Diarreas - Nauseas - Mareos - Jaquecas Casi siempre son transitorias. No modifica el vaciado gstrico.

Aplicacin: lceras gstricas y duodenales con eficacia superior a antihistamnicos H2 No se usan en tratamientos largos, ya que se uso en animales en administracin de lceras gstricas crnicas est produciendo tumores gstricos.

SUSTANCIAS NEUTRALIZANTES (anticidos) Neutralizan la acidez del jugo gstrico, tratando por tanto de reducir la accin qumica irritante sobre la mucosa gstrica lesionada y por tanto van a reducir el dolor. La accin de estos frmacos es sintomtica. Los ms conocidos son: - Bicarbonato sdico - Carbonato clcico - Hidrxido de aluminio - Hidrxido de magnesio - Silicato de magnesio El bicarbonato con el HCl del estomago neutraliza la acidez del estomago. NaCO3 + HCl NaCl + H2O + CO2

You might also like