You are on page 1of 35

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA

ANTONIO JOS DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ Departamento de Ingeniera Electrnica

Especializacin en Telecomunicaciones Digitales

Cohorte Nro 4 / Febrero 2011

TEMA III

ngulos de Apuntamiento

SUMARIO
1. El planeta tierra y su representacin 2. Satlites en la orbita geoestacionaria 3. ngulos de apuntamiento o vista de una antena receptora 4. Clculo de los ngulos de apuntamiento 5. Errores que se presentan en los ngulos de apuntamiento 6. Separacin entre satlites. 7. Empleo de Herramientas computacionales

El planeta tierra y su representacin


Es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos segn su tamao. Es el nico planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se form al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de aos.

El planeta tierra y su representacin


La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una rbita elptica a una velocidad media de 29,8 km/s.

La distancia media que la separa del Sol es de 149.600.000 km.

El planeta tierra y su representacin


La Tierra realiza, entre otros, los siguientes movimientos de forma simultnea: a) Traslacin alrededor del Sol siguiendo su rbita que se denomina Eclptica. b) Rotacin sobre su propio eje, que determina los das y las noches, con una duracin de 23 horas, 56 minutos y 3,5 segundos. c) Precesin d) Nutacin.

Representacin del Planeta Tierra


a) ESFERA TERRESTRE: Es una representacin esfrica, tridimensional. En ella estn claramente definidos los paralelos y meridianos (que son lneas imaginarias que nos sirven para medir la longitud y la latitud de cualquier punto). Las dos ms importantes son: la lnea Equinoccial o Ecuador (Paralelo 0) y el Meridiano de Greenwinch (Meridiano 0).

Representacin del Planeta Tierra


b) MAPAMUNDI: Es una representacin bidimensional, un grafico completo de la tierra dividida en dos hemisferios.

Ubicacin de una posicin en el Globo Terrqueo


Para ubicar un punto sobre la superficie terrestre se emplean sistemas de coordenadas, las cuales se emplean como sistema de referencia. Se emplean como ejes el meridiano cero, Greenwich y el paralelo cero, Ecuador.

Ubicacin de una posicin en el Globo Terrqueo

SATELITES GEOESTACIONARIOS
A continuacin se analizar el proceso de orientacin de las antenas transmisoras y receptoras para un sistema de comunicacin va satlite empleando orbita GEOESTACIONARIA.

ORBITA GEOESTACIONARIA
Los satlites que se encuentran en la orbita geoestacionaria rotan alrededor del planeta en una circunferencia ubicada en el plano del ecuador, con lo cual para un observador en tierra, el satlite estar fijo en el cielo. La antena de una estacin terrena debe ser orientada adecuadamente hacia el satlite para poder establecer un intercambio de informacin entre ambos. Se orientan segn dos ngulos. Estos ngulos son el AZIMUT y la ELEVACION.

NGULOS DE VISTA
Considerando un satlite Geoestacionario, es necesario apuntar la antena tanto transmisora como receptora hacia el satlite, con el objeto de poder usarlo como repetidor.

Para una orbita geoestacionaria, el satlite se mantendr fijo visto por un observador en tierra. Existen dos ngulos que deben drsele a la antena para enfocar un satlite: Inclinacin y Azimut.

NGULOS DE VISTA
Convenio para determinacin de ngulos

_
270

+
90

180

NGULOS DE VISTA
Los ngulos de vista, son los ngulos necesarios para orientar una antena desde una estacin terrena hacia un satlite, estos son el ngulo de elevacin y azimut.
Azimut Elevacin

NGULOS DE VISTA

ANGULO DE ELEVACIN
Satelite El ngulo de elevacin es el ngulo formado entre la direccin de viaje de una onda radiada desde una Eje Focal antena de estacin terrena y la horizontal, o el ngulo de la antena de la estacin terrena entre el satlite y la horizontal.

Entre ms pequeo sea el ngulo de elevacin, mayor ser la distancia que una onda propagada debe pasar por la atmsfera de la Tierra.
Desplazamiento vertical de Elevacin la antena hasta hacer coincidir su eje focal con el cinturn de Clarke.
Angulo de

ANGULO DE ELEVACIN
El ngulo de elevacin depende de la ubicacin de la estacin terrena. Una estacin ubicada mas hacia el norte o hacia el sur, tendr ngulo de elevacin muy pequeo. Conforme se acerque el ecuador este ngulo ir incrementndose hasta hacerse 90 grados en el ecuador.

ANGULO DE ELEVACIN
Influencia del ngulo de ELEVACION en el ruido de la antena.
Polo Norte
1 2 3

Satlite Polo Sur

Para ngulos de elevacin pequeos, el ruido es mayor dado que el haz esta en mayor contacto con el entorno terrestre, por mayor tiempo.

ANGULO DE ELEVACIN
Ajustes en la antena para alinearla hacia el arco geosincrnico o cinturn de Clarke.

ANGULO DE AZIMUT
Azimut se define como el ngulo de apuntamiento horizontal de una antena. Normalmente se mide en una direccin, segn las manecillas del reloj, en grados del norte verdadero (+ en sentido horario, - en sentido antihorario).

Orientacin horizontal de la antena respecto al norte.

ANGULO DE AZIMUT
El ngulo de Azimut, depende del satlite que se desea captar. Dicho ngulo depende tambin de la ubicacin de la estacin receptora. Se mide en sentido ESTE-OESTE. Cada vez que se cambie este ngulo se estar cambiando de satlite emisor.

Polo Norte

ANGULO DE AZIMUT

AJUSTE DE LA ALINEACION EN UNA ANTENA DE SOPORTE POLAR


Si el ngulo del eje polar de un soporte se fija en un valor igual al de la latitud, el plato de la antena apuntar a lo largo de un plano paralelo al plano del ecuador. En la figura, la fijacin de la declinacin baja el campo visual hasta el arco geosincrnico satelital.

Posicionamiento de la Antena Receptora


Antenas Parablica de mesa polar
Cadena de Traslacin permite cambiar de satlite Eje de Pivoteo Reductor de Velocidad

Mesa Polar

Eje Polar

Tornillo de Ajuste del Angulo de Elevacin

Motor y sensor de velocidad

Cables de alimentacin y control

CALCULO DE AZIMUT Y ANGULO DE ELEVACIN


El ngulo de elevacin y el azimut, dependen ambos, de la latitud y la longitud de la estacin terrena como del satlite en rbita. Para un satlite geosncrono, en una rbita ecuatorial, el procedimiento es el siguiente: a) Determine la longitud y latitud de la estacin terrestre. b) Determine la longitud del satlite de inters. c) Calcule la diferencia, en grados (L), entre la longitud del satlite y la longitud de la estacin terrena. d) Determine el azimut y ngulo de elevacin para la antena, en la grfica de la lmina siguiente.

CALCULO DE AZIMUT Y ANGULO Elevacin=15 DE ELEVACIN Azimut=50

Dato Conocido

Dato Conocido, y calculado

Errores en el proceso apuntamiento


En el proceso de apuntamiento se pueden presentar errores, los cuales se pueden caracterizar en el siguiente esquema.

ESPACIAMIENTO ENTRE SATLITES GEOESTACIONARIOS

Los satlites geosncronos deben compartir un espacio y espectro de frecuencia limitados, dentro de un arco especfico, en una rbita geoestacionaria. A cada satlite de comunicacin se le asigna una longitud en el arco geoestacionario.
La posicin en la ranura depende de la banda de frecuencia de comunicacin utilizada.

ESPACIAMIENTO ENTRE SATLITES GEOESTACIONARIOS

Los satlites trabajando, en o casi en la misma frecuencia, deben estar lo suficientemente separados en el espacio para evitar interferir uno con otro.
Hay un lmite realista del nmero de estructuras satelitales que pueden estar estacionadas en un rea especfica en el espacio.

ESPACIAMIENTO ENTRE SATLITES GEOESTACIONARIOS


Radio Terrestre= 6.378 km Altitud de Satlites= 36.000 km
Satlite 1 D=? 3 D=?

3~6

Satlite 2

Por seguridad, interferencia, eficiencia, etc., la separacin entre satlites est entre 3 y 6 grados.

ESPACIAMIENTO ENTRE SATLITES GEOESTACIONARIOS


La separacin espacial requerida depende de: 1. Ancho del haz y radiacin del lbulo lateral de la estacin terrena y antenas del satlite. 2. Frecuencia de la portadora de RF. 3. Tcnica de codificacin o de modulacin usada. 4. Lmites aceptables de interferencia. 5. Potencia de la portadora de transmisin.
Generalmente, se requieren de 3 a 6 de separacin espacial dependiendo de las variables establecidas anteriormente.

SOFTWARE UTILES PARA DETERMINACION DE ANGULOS DE ANTENAS


Existen varias herramientas computacionales que se de mucha ayuda para conocer los ngulos de azimut y elevacin que deben tener la antena receptora para recibir seales de un satlite dado. Adicionalmente, tambin es de ayuda la herramienta google earth para determinar las coordenadas de ubicacin de la antena receptora.

SOFTWAREs UTILES PARA DETERMINACION DE ANGULOS DE ANTENAS


Algunas herramientas de inters son: a)http://www.dishpointer.com/

b)http://satellite-antennaalignment.softonic.com/
c)http://www.satbeams.com/satellites d)http://lyngsat.com/

e)http://www.satellite-calculations.com/

La nueva estrella en el cielo venezolano. El Satlite Simn Bolvar Venesat 1

Gracias

You might also like