You are on page 1of 17

Rgimen Econmico en la Constitucin Peruana

JONATHAN MEDINA CUSTODIO

Rgimen econmico de la actual Constitucin super al de 1979


Carta Magna de 1979 promova un Estado ms intervencionista*. Segn juristas, la del 1993 gener ms crecimiento y redujo ms la pobreza

Rgimen econmico de la actual Constitucin super al de 1979


Ms de un Empresario local que quiere saber si las reglas del juego van a ser cambiadas y si hay alguna diferencia importante entre aquella y la actual carta de 1993.

Rgimen econmico de la actual Constitucin super al de 1979


Jos Luis Sardn, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), asegura que ambos textos incluyen el concepto de economa social de mercado (que se basa en el modelo impuesto con xito en la Alemania Occidental de la posguerra), pero en el de 1979 se define un Estado ms intervencionista que en el de 1993, en el que se propone un Estado que respeta el derecho a la propiedad y la competencia del mercado. Esa diferencia fundamental de concepcin se refleja en cada artculo y permite disear polticas publicas totalmente opuestas, explica.

Rgimen econmico de la actual Constitucin super al de 1979


Al hablar de polticas opuestas, se entiende que el Estado pase de ser el planificador de la poltica econmica (1979) a ser un orientador del desarrollo del pas (1993), que otorga las mismas condiciones de inversin tanto a las empresas nacionales como a las extranjeras.
Ivo Gagliuffi, del estudio Lazo, de Romaa y Gagliuffi Abogados

Rgimen econmico de la actual Constitucin super al de 1979


En palabras sencillas, se podra resumir que a partir de 1979 el Estado poda expropiar las tierras a sus dueos y tener diversas empresas que manejaran desde los servicios pblicos, como la telefona, hasta actividades menores como el cine. En cambio, luego de 1993, se estableci que solo se pueden tener empresas estatales cuando el sector privado no alcanza a atender la demanda existente.

El Derecho Constitucional Econmico en el Per


En la historia de las trece constituciones que ha tenido el Per, ninguna hasta la Constitucin de 1979 tuvo un capitulo especifico sobre el rgimen econmico. Como casi la totalidad de constituciones latinoamericanas contemporneas, las normas en materia econmica estuvieron reguladas en las secciones sobre derechos de las personas o de las garantas constitucionales.

QU ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL ECONOMICO?

Constitucin Econmica consiste en el conjunto de normas constitucionales que establecen el marco jurdico fundamental y orgnico, que regula la actividad econmica de un pas, tanto las relaciones econmicas del Estado con los ciudadanos y entre stos.

EL REGIMEN ECONOMICO CONSTITUCIONAL EN EL PER


Una de las partes ms importantes de la Constitucin Poltica del Per es la destinada a establecer el rgimen econmico constitucional. As, podemos describir que el artculo 58 de nuestra Carta Poltica seala que el Per ostenta un rgimen Constitucional Social de Mercado. Pero debemos tener muy en cuenta que no debemos de confundir la Economa social de mercado con la Economa de mercado, pues si bien es cierto que ambas contienen elementos en comn, tambin es cierto que ambas presentan diferencias sustanciales.

Economa de mercado
Algunos entienden un trmino sinnimo al de mercado libre donde la organizacin y asignacin de la produccin y el consumo de bienes y servicios estn regidos por la ley de la oferta y la demanda en libre competencia con cierta regulacin del Estado para corregir y regular ciertas situaciones negativas o fallos del mercado

Economa Social de Mercado


Articulo 58.- Economa Social de Mercado
La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura.

Economa Social de Mercado


Es definido como un modelo de economa y sociedad con la meta de crear una economa en base de competencia que combina la iniciativa libre con un progreso social asegurado por la potencia econmica combinacin en este modelo de elementos del neoliberalismo alemn y la visin social cristiana que han dado a llamarse tercera va entre el capitalismo y el socialismo.

La Economa Social de Mercado, presenta las siguientes caractersticas: a) Intervencin subsidiaria del Estado en la Economa b) Libre mercado c) Actuacin solidaria del Estado d) Libertad para el ejercicio de la actividad econmica

CONCLUCION
En el Per existe un marco jurdico de rango constitucional que establece el sistema econmico vigente y regula la actividad econmica del Estado y de los particulares, que condicionan su validez a la observancia de sus principios, derechos y libertades.

CONCLUCION
La Economa Social de Mercado como uno de los pilares del marco normativo econmico segn nuestra Carta Poltica de 1993, exige que el Estado cumpla una serie de funciones de modo que garantice los derechos fundamentales que sta reconoce.

CONCLUCION
El Tribunal Constitucional es el rgano encargado por la Constitucin de determinar si los actos pblicos o privados, incluso en el mbito econmico, son vlidos por estar conforme a la Constitucin, caso contrario sern declarados nulos.

JONATHAN MEDINA CUSTODIO

You might also like