You are on page 1of 33

LOS SIGNOS DE PUNTUACION

Los signos de puntuacin nos llevan de la mano al redactar, utilizarlos es como conversar con alguien y hacer las pausas necesarias para que la comunicacin fluya. Los principales signos de puntuacin son los siguientes : Coma punto Punto y coma Dos puntos puntos suspensivos Parntesis Comillas Guin Raya Corchetes Interrogacin exclamacin

LA COMA
La Coma (,) es un signo de puntuacin que seala una breve pausa que se produce dentro de la oracin o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos.

REGLAS PARA EL USO DE LA COMA (,)


Las reglas para el uso de la coma son las siguientes : 1. La coma sirve para separar elementos de la misma categora gramatical en cualquier enumeracin : sustantivos, adjetivos, etc. Al enumerar, en la mayora de los casos, la ltima coma es sustituda por algunas de las conjunciones y, e, o, u, ni. Por ejemplo : El ao pasado, el orfanato recibi bonos, donativos, vales, prstamos y una casa para convetirla en un dispensario.

2. Cuando se escribe una serie de frases, tambin es factible separarla con comas. Por ejemplo : Unos estn en Los ngeles, otros migraron a San Diego, los dems fueron repatriados. En este saln todos dominan el espaol, leen ingls, estudian francs y estn dispuestos a tomar clases de chino mandarn.

2.se utiliza la coma para destacar el vocativo, es decir, el nombre de la persona o cosa personificada a la cual nos dirigimos o invocamos. Por ejemplo : Betty, maana yo traer las batas para el laboratorio. Es hora de que te marches a otra parte, Vicente.

3
3. Tambin se emplea la coma para separar ciertos adverbios y locuciones adverbiales conjuntivas como : sin embargo, no obstante, es decir, o sea. Por ejemplo : En este perodo slo tendrn vacaciones los mandos medios, es decir, gerentes y subdirectores.

4. Algo mus usual en la redaccin es cuando utilizamos las frases explicativas o incidentales en medio de una oracin o clusula, las cuales pueden ser eliminadas sin que la oracin principal pierda mayor sentido. Tales frases deben escribirse entre comas. Por ejemplo : El empresario Jaime Pacheco, quien es el director de la Agencia de Viajes Travel, dijo que el turismo crecer 4% este ao.

5. Cuando escribimos una frase que exige colocar otra vez el mismo verbo que ya se ha mencionado al principio, este ya no se escribe y solo se le agrega la coma para indicarlo. A esto se le llama Elipsis. Por ejemplo : En nuestro prxima salida t viajars en avin y yo, en autobs de primera clase.

6. Se debe colocar la coma cuando en una clusula existe frase adversativa, es decir, que contiene alguna conjuncin como : sino, mas, aunque, pero. Por ejemplo : La confrontacin no fue con Ramiro, sino con su hermano. Siempre se le dijo la verdad, mas l prefiri ignorarla.

7. Tambin para separar dos ideas cuando una es conclusin dee la otra. Por ejemplo : Primero investiga, despus escribe el ensayo. Primero revisa, luego toma la decisin.

8. Despus de un complemento circunstancial (de modo, tiempo o lugar), cuando va al principio de una oracin. Por ejemplo : En una gran diversidad de pases, se han demostrado que la libertad sin tica termina por convertirse en una anarqua.

9. Un error que se debe evitar en la redaccin es colocar una coma entre el sujeto y el verbo principal. Por ms largo que sea el sujeto, no lleva la coma. Sera un error, por ejemplo, colocarla en los siguientes casos : Todos los alumnos aqu presentes , elegirn a su representante de grupo. Cuando debe decir : Todos los alumnos aqu presentes elegirn a su representante de grupo. La caza de patos, salvajes, qued prohibida desde hace varios aos. Cuando debe decir: La caza de patos salvajes qued prohibida hace varios aos.

EL PUNTO Y COMA
Es un signo que est ms vivo que nunca por ms que algunos quieran darle sepultura. El punto y coma vigoriza la escritura en ms de un sentido. En teora, este signo indica una pausa mayor que la coma y menor que el punto seguido.

REGLAS PARA APLICAR EL PUNTO Y COMA (;)


1 . Se utiliza para separar elementos de una enumeracin cunado stos ya tienen comas. Con el punto y coma tambin enumeramos, pero podemos agregar o decir algo sobre cada elemento referido. Por ejemplo : A todos los enviaron al grupo B, a Jos Manuel, el chico maravilla; a Jos Miguel, el terror del profe de matemticas; a Penlope, cerebrito; a Juan Santos, el palomilla; y, a todos los amigos de Bere.

2. Tambin se utiliza para separar oraciones que estn coordinadas mediante alguna locucin adverbial o conjuncin adversativa; sin embargo, aunque, no obstante, pero, mas, etc. Por ejemplo ; Le haban advertido que esa casa la vendan porque en ella habitaban espritus de ultratumba, adems de estar intestada; sin embargo, poco le importaron esos chismes y firm para quedarse con ella.

3. Para separar dos o ms enunciados que se refieran al mismo tema y formen un perodo o clusula. Algunos autores los denominan yuxtapuestas. Por ejemplo : Los das de la juventud estn marcados por la energa que se tiene para cualquier actividad; algunas personas aprecian ese don y lo invierten para prevenir el futuro; otros, se dedican a la briba, al final, el tiempo pasa igual para todos, pero los puentes tendidos marcan la diferencia.

4. Para separar oraciones que comparten el mismo verbo se utiliza el punto y coma, pero se apoyan en la coma para hacer la elipsis Por ejemplo : ngel escribi un ensayo sobre la poltica exterior; Margarita, escribi una monografa sobre la historia del Partenn y Gabriel, escribi sobre el Amazonas.

EL PUNTO (.)
El punto sirve para indicar que un enunciado est completo y si se encadena con otro, este signo recibe el nombre de punto seguido. Si es para indicar que el texto ha concludo, se denomina punto final.

USOS DEL PUNTO (.)


1 . Se escribe punto seguido entre preposiciones relacionadas entre s. Al terminar una e iniciar otra se escribe con letra mayscula. Por ejemplo : El lunes 19 de enero debo entregar los reportes financieros de diciembre. Todava se deben regularizar algunas facturas a los proveedores, sobre todo nacionales.

En sntesis, el punto seguido : Separa las ideas completas Brinda precisin a las ideas. Modera la extensin del prrafo. Agiliza la redaccin.

El punto aparte como ya se explic, indica que las ideas desarrolladas tienen unidad y es necesario pasar al siguiente prrafo para explicar otro asunto, aunque tambin relacionada al prrafo anterior.

En otro contexto, una aplicacin especfica del punto es cuando se utiliza para sealar las abreviaturas. Por Ejemplo : A .C. Antes de Cristo Av, Avenida Dr. Doctor

DOS PUNTOS (:)


Los dos puntos indican una pausa equivalente a la del punto. Los dos puntos se utilizan : En el encabezamiento o saludo de documentos escritos : Estimado Seor: Querida Sandra : Cuando se anuncia o se cierra una enumeracin : Todos vinieron a la fiesta : mis amigos, mi familia, mis vecinos y mis compaeros de la universidad. Los adjetivos ms usados por las personas son : guapo, feo, alto, bajo.

Delante de una conclusin Ultimamente vemos mucho la tele y estudiamos poco : suspenderemos el curso. Para introducir las palabras de otras personas, despus de verbos, como dijo, pregunt etc. Luca me pregunt : Irs hoy a la biblioteca? Para ejemplificar algo dicho anteriormente. Descubrieron al ladrn tras varias pistas : huellas, atracos, coches robados.

EL PUNTO Y COMA (;)


El punto y coma indica una pausa mayor que la de la coma, pero menor que la del punto, Aunque la diferencia ente la coma, el punto y coma y el punto no siempre es evidente, depende en parte del escritor. El punto y coma se utiliza : Para separar componentes que se oponen dentro de un texto en el que hay varias comas : Mi prima estudia danza, Juan Biologa; Marcos, medicina. Delante de locuciones del tipo aunque, sin embargo, no obstante Ahora ya puedo excucharte; aunque he tenido que esforzarme mucho.

Para separar elementos de una enumeracin cuando alguno lleva la coma : A mi ta le dicen Paquita; a mi vecino Francisco y a m Panchita.

LOS SIGNOS DE INTERROGACION (?)


Donde empieza () y donde acaba (?) una pregunta : Disculpe qu hora es? Cundo se utilizan los signos de interrogacin?

Cuando se hace una pregunta con una oracin Hemos terminado el trabajo?
Cuando la pregunta est formada por un pronombre/adverbio interrogativo : Qu? Dnde? Quin? Cundo?

Cuando la pregunta est formada por un grupo nominal : Qu zapatos? Cuntos aos?

SIGNOS DE EXCLAMACION (!)


Donde empieza y donde acaba una exclamacin cundo se utilizan los signos de exclamacin Cuando se reproduce una exclamacin para expresar emocin, admiracin, temor, alegra, dolor, etc. Por fin has vuelto! Qu dolor tengo en la pierna! Miguel ha llegado!

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (.)


Los puntos suspensivos indican una pausa con entonacin suspendida. para qu se utilizan? Para expresar suspenso De repente se apagaron las luces.., se escucharon unas voces.. Y apareci el fantasma. Para indicar que una enumeracin no est completa. Al acto asistieron todos : diputados, jueces, senadores, presidentes.

Para indicar que un enunciado no est completo o para cambiar bruscamente el tema. Dime con quien andas. Quisiera explicarte el problema, pero no merece la pena.

Para indicar seguridad o nerviosismo en el hablante. Y entonces . cmo explicarte? . Es decir .. Me sent muy mal . Con el valor de etctera en las enumeraciones La semana tiene muchos das : lunes, martes, mircoles ..

You might also like