You are on page 1of 78

Prof.

Giancarlo Escobedo

CABLEADO ESTRUCTURADO

INTRODUCCIN

Primeros aos de la dcada del 80:


Construccin de edificios sin consideracin de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalacin de cableado Telefnico en el momento de la construccin Instalacin del cableado de Datos, posterior al momento de la construccin.

A inicios de los 80s apareci la tecnologa Ethernet con cable coaxial de 50 . RG 58. Remplazada luego por el par trenzado.

INTRODUCCIN

Par trenzado: Dos hilos de cobre aislados y trenzados entre s.

INTRODUCCIN
Cambios en los edificios , en la distribucin de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefona, sino video, alarmas, climatizacin, control de acceso, etc. Unificar tendido de cables. Cambios en la tecnologa de los equipos de Telecomunicaciones

IMPORTANCIA

Optimiza la administracin y seguimiento del sistema.

Mejora la utilizacin de espacios.


Requiere bajo mantenimiento. Implementa un sistema sofisticado completo de la plataforma de red. Satisface requerimientos de amplios anchos de banda. Proyectada a largo plazo (>15 aos).

CONCEPTO
Cableado Estructurado es el cableado de un edificio o una serie de edificios que permite interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnologa permitiendo la integracin de los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefona , control, etc. El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida til del edificio sin necesidad de realizar ms tendido de cables

ESTRUCTURA

ESTRUTURA

Cableado de campus: Cableado de todos los distribuidores de edificios al distribuidor de campus. Cableado Vertical: Cableado de los distribuidores del piso al distribuidor del edificio. Cableado Horizontal: Cableado desde el distribuidor de piso a los puestos de usuario. Cableado de Usuario: Cableado del puesto de usuario a los equipos

NORMAS Y ESTANDARES

ANSI/TIA/EIA-568-A

Estndar ANSI/TIA/EIA-568-A de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, octubre 1995.

ANSI/TIA/EIA-568-A,
ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 1, septiembre 1997. ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 2, agosto 1998. ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 3, diciembre 1998. ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 4, noviembre 1999. ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 5, febrero 2000. Especificaciones de Rendimiento de Transmisin Adicionales para Cableado de 4 pares, 100-ohmios Categora 5 Mejorada, Additional Transmission Performance Specifications for 4-pair 100-ohm Enhanced

ANSI/TIA/EIA-569-A

Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, febrero 1998. (Incluye normativa cortafuego).

ANSI/TIA/EIA-598-A

Codificacin de Colores de Cableado de Fibra ptica, mayo 1995.

ANSI/TIA/EIA-606

Administracin para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales, febrero 1993.

ANSI/TIA/EIA-607

Requerimientos de Puesta a Tierra y Puenteado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, agosto 1994.

ANSI/TIA/EIA-758

Cableado de Planta Externa Perteneciente al Cliente, abril 1999.

ANSI/TIA/EIA-568A
ESTNDARES MS NOTABLES DESARROLLADOS POR LA ANSI/TIA/EIA.

ANSI/TIA/EIA-568A
Estndar de Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. El propsito de la norma EIA/TIA 568A se describe en el documento de la siguiente forma:

ANSI/TIA/EIA-568A

"Esta norma especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genrico para edificios comerciales que soportar un ambiente multiproducto y multifabricante. Tambin proporciona directivas para el diseo de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales.

ANSI/TIA/EIA-568A

El propsito de esta norma es permitir la planeacin e instalacin de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que sern instalados con posterioridad.

ALCANCE
La norma EIA/TIA 568A especifica los requerimientos mnimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para: Las topologas La distancia mxima de los cables El rendimiento de los componentes Las tomas y los conectores de telecomunicaciones

ANSI/TIA/EIA-568B

Para abril del ao 2001 se complet la revisin B de la norma de cableado de Telecomunicaciones para edificios comerciales (Comercial Building telecommunications Cabling Standard).

ANSI/TIA/EIA-568 REVISIN B

La norma se subdivide en tres documentos que constituyen normas separadas:

ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001 ANSI/TIA/EIA-568-B.2-2001 ANSI/TIA/EIA-568-B.3-2000

ANSI/TIA/EIA-568-B.1

Parte 1: Requerimientos Generales. Esta norma, que constituye la base fundamental de las dems normas de cableado y relacionadas, establece las especificaciones para el diseo e instalacin de un sistema de cableado genrico. En ella se definen los requisitos y recomendaciones en cuanto a su estructura, configuracin, interfaces, instalacin, parmetros de desempeo y verificacin.

ANSI/TIA/EIA-568-B.1

La '568-B.1 brinda las especificaciones con respecto al sistema de cableado, entendiendo sistema como la conjuncin de sus componentes. Ya sea en sus configuraciones de canal o de enlace permanente

ADDENDUM 1:

Esta adenda establece como requisitos mnimos de curvatura, bajo condiciones de no carga: 6mm (0.25 in) para cable multifilar (para patch cords) de UTP de 4 pares y 50mm (2 in) para cable multifilar de ScTP de 4 pares.

ADDENDUM 2:

Especificaciones de Puesta y Unin a Tierra para Cableado Horizontal de Par Trenzado Balanceado Apantallado.

ADDENDUM 3:

Distancias Soportadas y Atenuacin de Canal para Aplicaciones de Fibra ptica, Clasificadas por Tipo de Fibra.

ADDENDUM 4:

Reconocimiento de la Categora 6 y del Cableado de Fibra ptica Multimodo 50/125m Optimizado para Lser 850nm).

ANSI/TIA/EIA-568-B.2
Parte 2: Componentes de Cableado de Par Trenzado Balanceado Esta norma especifica los requisitos mnimos para componentes reconocidos de par trenzado balanceado de 100, usados en cableados de telecomunicaciones en edificios y campus (cable, conectores, hardware de conexin, cordones y jumpers).

ADDENDUM 1:

Esta adenda especifica los requisitos para prdida de insercin, NEXT, ELFEXT, prdida de retorno, retardo de propagacin y sesgo de retardos para cableado, cables y hardware de conexin de 100 categora 6.

ADDENDUM 1:

Tambin se especifican requisitos de prdida de retorno y NEXT para cordones modulares. Para NEXT y ELFEXT, tanto para cable como para cableado, se han especificado requisitos de peor escenario tanto en mediciones par a par como en suma de potencias (power sum). Se proporcionan tambin recomendaciones de balance para cable y hardware de conexin categora 6.

ADDENDUM 2:

El propsito de esta adenda es la revisin de algunas clusulas, relacionadas en su mayora con los parmetros NEXT y PSNEXT.

ADDENDUM 4:

Requisitos de Confiabilidad de Conexin sin Soldadura para Hardware de Conexin de Cobre.

ANSI/TIA/EIA-568-B.3
Parte 3: Norma para Componentes de Cableado de Fibra ptica Esta norma especifica los requisitos mnimos para componentes de fibra ptica usados en cableados de telecomunicaciones en edificios y campus, tales como cable, conectores, hardware de conexin, cordones, jumpers y equipo de pruebas en campo.

ADDENDUM 1:
Especificaciones Adicionales de Desempeo de Transmisin para Cables de Fibra ptica de 50/125m). Especifica requisitos adicionales de componente y transmisin para cable de fibra ptica de 50/125m capaz de soportar transmisiones seriales 10 Gb/s hasta 300m usando lser de 850nm.

ADDENDUM 3:
Consideraciones Adicionales para Determinacin de Pase o Fallo para Prdida de Insercin y Prdida de Retorno). Establece que, debido a consideraciones de exactitud, los valores medidos de prdida de insercin menores a 3dB se usarn slo como valores informativos y no se tomarn en cuenta sus valores relacionados de prdida de retorno

CATEGORIAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO

CATEGORIAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO

La transmisin de datos binarios en el cable se hace aplicando voltaje en un extremo y recibindolo en otro extremo. Algunos de estos cables se pueden usar como medio de transmisin: Cable Recto, Cable Coaxial, Cable UTP, Fibra ptica, Cable STP, sin embargo para la instalacin de un sistema de cableado estructurado los ms recomendados son: UTP, STP y FTP.

CABLE UTP(CABLE PAR TRENZADO NO APANTALLADO)


CATEGORIA
1 2 3 4 5 5e 6 7

USO
Voz solamente (cable telefnico) Datos hasta 4 Mbps (Localtalk,Apple) Datos hasta 10 Mbps (Ethernet10Base-T) Datos hasta 20 Mbps (TokenRing) Datos hasta 100 Mbps( Fasta Ethernet 100Base-T) Datos hasta 1000 Mbps (GigabitEthernet1000BaseT) Datos hasta 10 Gigabits(10GBase-T) conector seleccionado que es un RJ-45 de 1 pines

ANCHO DE BANDA
--16 MHz 20 MHz 100 MHz 100 MHz 250 MHz 600 Mhz.

CABLE UTP

CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADO (STP)

En este tipo de cable, cada par va recubierto por una malla conductora que acta de apantalla frente a interferencias y ruido elctrico. Su impedancia es de 150 Ohm, El nivel de proteccin del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es ms costoso y requiere ms instalacin Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difcil de instalar

CABLE DE PAR TRENZADO CON PANTALLA GLOBAL (FTP)

Sus pares no estn apantallados, pero s dispone de una apantalla global para mejorar su nivel de proteccin ante interferencias externas. Su impedancia caracterstica tpica es de 120 OHMIOS y sus propiedades de transmisin son mas parecidas a las del UTP. Adems puede utilizar los mismos conectores RJ45. Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.

CABLE COAXIAL

Un cable coaxial est compuesto por dos conductores cilndricos, generalmente de cobre, dispuestos de forma concntrica.

Fundamentalmente, existen dos categoras de cables coaxiales :

Para transmisin en banda ancha. Para transmisin en banda base.

Existen dos tipos de cable coaxial: cable grueso. cable fino.

CABLE FIBRA OPTICA

Permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y/o cable. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite una alta confiabilidad y fiabilidad. Su uso es muy variado: desde comunicaciones digitales, pasando por sensores y llegando a usos decorativos, como rboles de Navidad, veladores y otros elementos similares. Aplicaciones de la fibra monomodo: Cables submarinos, cables interurbanos

CONCEPTOS

Patch Cord: Es el cable que va de la toma terminal a la estacin de trabajo o del panel de parcheo al hub Placa con servicios Esta placa contiene los conectores donde puede ser conectado el dispositivo: pensando en una red de datos, tendremos un conector RJ45; pensando en un telfono, tendremos un conector RJ11. La misma placa puede combinar servicios (voz, datos, video, etc

CONCEPTOS

Cableado Oculto: Es la parte del cableado que viaja desde el rea de trabajo hasta el closet de comunicaciones. Este puede viajar entubado, en canaletas o similares

CONCEPTOS
HUB SWICHT

CONCEPTOS
Panel de parcheo (Patch Panel) Es el recolector central de los cables que vienen de las reas de trabajo al closet de comunicaciones. Generalmente van fijadas a un rack

CONCEPTOS
Rack Es el Equipo donde se agrupa o ubican los hubs, paneles de parcheo, switchs, etc.

CONCEPTOS
Conector de Cruce (Cross Connect) Es un grupo de puntos de conexin montados en una pared o en un Rack, usado como terminaciones mecnicas para la administracin del cableado del edificio.

CONCEPTOS

Canaleta Son canales plsticos, que protegen el cable de tropiezos y rupturas, dando adems una presentacin esttica al cableado interno del edificio

CONCEPTOS

LANte s

Es un equipo con el cual se puede fcilmente chequear la configuracin correcta de un cable 10-base-t (cat 5), 10-base-2 (coax) , RJ45-RJ11 (modulares), etc. El equipo consta de 2 partes, el generador remoto, y el terminador. El generador remoto puede probar cables instalados en larga distancia (hasta 350 metros). Puede verificar continuidad, rupturas, cortocircuitos. Generalmente cuenta con un panel de leds

CABLEADO HORIZONTAL

CABLEADO HORIZONTAL

El cableado horizontal es la porcin del sistema de cableado que se extiende desde el closet de comunicaciones (Rack) hasta el usuario final en su estacin de trabajo

CABLEADO HORIZONTAL

El cableado horizontal incluye:


Las

salidas de telecomunicaciones en el rea de trabajo (en ingles, Work Area Outlets WAO) Cables y conectores de transicin entre las salidas

El cableado horizontal hace uso de las rutas y espacios horizontales. Permite distribuir y soportar cable horizontal por medio de contenedores

CABLEADO HORIZONTAL
El trmino horizontal se debe a que tpicamente se instala a travs del piso o del techo del edificio Generalmente el cableado horizontal consta de cable par trenzado, aunque si se requiere un alto rendimiento se puede utilizar fibra ptica Normalmente contiene ms cable que el cableado backbone y es menos accesible Normalmente se disea para soportar transmisin de datos, aunque debe de pensarse en transmisinde video y audio, as como seales de control

CABLEADO HORIZONTAL
El cableado horizontal se implementa en topologa estrella No se permiten empates (mltiples apariciones del mismo par de cables en diversos puntos de distribucin)

CONSIDERACIONES PARA EL CABLEADO HORIZONTAL


La distancia horizontal mxima es de 90 metros. Esta es la distancia desde el rea de trabajo hasta el closet de comunicaciones Se hace la previsin de 10 metros adicionales para la distancia combinada de cables de empate (utilizados para la configuracin en el closet de comunicaciones) y cables utilizados para conectar los equipos en el rea de trabajo

TIPOS DE CABLE ACEPTADOS


Par trenzado, cuatro pares sin blindaje (UTP) de 100 ohms Par trenzado, dos pares, con blindaje (STP), 150 ohms Fibra ptica, dos fibras, multimodo 62.5 / 125 mm Actualmente ya no se aplica el cable coaxial

SALIDAS DEL REA DE TRABAJO


Los ductos a las salidas del rea de trabajo deben prever la capacidad de manejar tres tipos de cable Las salidas del rea de trabajo deben de contar con un mnimo de dos conectores para futuras expansiones

MANEJO DEL CABLE


Al manejar el par trenzado, en los conectores se debe cuidar de no destrenzar el cable por ms de 1.25 cm. El radio de doblado no debe ser menor a cuatro veces el dimetro del cable. Para par trenzado de cuatro pares categora 5, el radio mnimo de doblado es de 2.5 cm Se debe usar cableado de la misma categora

INTERFERENCIAS ELECTROMAGNTICAS

A la hora de establecer las rutas del cableado horizontal, es importante evitar el paso del cable por los siguientes dispositivos:
Motores

elctricos grandes o transformadores Cables de corriente alterna


Mnimo

13 cm para cables 2KVA o menos Mnimo 30 cm para cables 2KVA a 5 KVA Mnimo 91 cm para cables con ms de 5 KVA

INTERFERENCIAS ELECTROMAGNTICAS
Luces fluorescentes y balastros (mnimo 12 cm). El ducto debe ir perpendicular a las luces fluorescentes y cables o conductos elctricos Intercomunicadores (mnimo 12 cm)

CABLEADO VERTICAL

PROPSITO
El cableado vertical (conocido como backbone) ofrece interconexin entre el cuarto de entrada de servicios, el cuarto del equipo, as como con los closet de comunicaciones El cableado vertical debe ofrecer interconexin entre los equipos localizados en diferentes edificios, si es necesario

PROPSITO
Por proveer interconexin entre mltiples usuarios de diversos sectores, debe ser planeado para soportar un gran flujo de datos Por otra parte, tiene la ventaja con respecto a la poca cantidad de canales verticales en un edificio, por lo que se suele usar equipos ms costosos que en el cableado horizontal

CABLEADO VERTICAL

CABLEADO VERTICAL
En el cableado vertical, la fibra ptica se ha convertido en el medio ms apropiado, debido a la capacidad y velocidad que ofrece El cableado vertical puede presentar diversas topologas, siendo la ms usada la topologa estrella

CABLES Y DISTANCIAS UTILIZADAS EN CABLEADO VERTICAL


Cable Cable UTP 100 ohms Cable UTP 150 ohms Fibra ptica monomodo 62.5 / 125 micras Distancia (Mts) 800 90 3000 Aplicacin Voz Datos Datos

Fibra ptica multimodo 8.3 / 125 micras

2000

Datos

SELECCIN DEL MEDIO DE TRANSMISIN


Flexibilidad con respecto a los servicios soportados Vida til requerida para el cableado vertical Tamao del sitio y poblacin de usuarios No se pueden colocar ms de dos niveles jerrquicos de cross - connects No se permite utilizar bridges La longitud del patch cord no debe superar los 20 mts El polo a tierra debe cumplir con EIA/TIA 607

CLOSET DE COMUNICACIONES

RECOMENDACIONES
Si es necesario, instalar el closet en una habitacin independiente Mantener una temperatura controlada Dotar de material anti inflamable Considerar las dimensiones del equipo a utilizar Dotar de tomacorrientes suficientes

CUARTO DE EQUIPO

CUARTO DE EQUIPO
Situarlo en un lugar de fcil acceso (ya que suelen haber equipos de un considerable volumen) Equiparlo con condiciones de temperatura controlada, fuera de interferencias electromagnticas, con buena iluminacin, con materiales anti inflamables Se debe de dotar con una iluminacin de 540 lux Las tomas de corriente deben ser independientes ytener su propio suministro

RECOMENDACIONES EN CUANTO A LA CANALIZACIN Y DUCTOS


Los cables UTP no deben circular junto a cables de energa dentro de la misma caera por ms corto que sea el trayecto En tendidos horizontales, se deben fijar los cables a intervalos regulares para evitar el efecto del peso en el acceso superior Al utilizar fijaciones, como grapas, no maltratar el cable

You might also like