You are on page 1of 23

Universidad Nacional Autnoma de Honduras Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Industrial Procesos de Fabricacin II Ing.

Nicols Meja Administracin de la Cadena de Abastecimiento Presentado por: Deinor Cceres Amador No. Cta: 20011000831 Jeimy Garca Hernndez 20021004121 Carol Melissa Hernndez 20021004135

o Consiste en el enlace y coordinacin


Administracin de la Cadena de Abastecimiento

de las actividades involucradas en la compra, elaboracin, distribucin y desplazamiento de un producto.


o Integra los esfuerzos logsticos del

proveedor, fabricante, distribuidor y el cliente para reducir tiempo, esfuerzo redundante, y costos de inventario, de transporte y de almacenaje.

Cadena de Abastecimiento

Es una red de organizaciones y procesos de negocios para el suministro de materiales, la transformacin de materias primas en productos intermedios y terminados y la distribucin de esta a los clientes.

Cadena de Abastecimiento

Enlaza proveedores, plantas de manufactura, centros de distribucin, medios de transporte, plazas detallistas, personas e informacin.

Administracin de la Cadena de Abastecimiento


Objetivos:

sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores a fin de acoplar el flujo de: materiales servicios informacin con la demanda del Cliente para la satisfaccin de estos

Cadena de Abastecimiento
Procesos Clave:

o Compras o Control de inventarios o Manufactura o Produccin o Distribucin o Reabastecimiento o Entrega de productos o Logstica inversa y otros como: o Contabilidad y finanzas.

Cadena de Abastecimiento
Proveedor secundario Proveedor Primario

nivel 3 nivel 2 nivel 1

Integracin Vertical

Fabricante
Centro de Distribucin Centro de Distribucin

Cliente
7

Cliente

Cliente

Cliente

Administracin de la Cadena de Abastecimiento


Inventarios:
Proveedores

Es la cantidad de bienes bajo el control de una empresa, que se encuentran bajo almacenaje para satisfaccin de la demanda futura. Es una rea muy importante ya que es el punto de partida para la adquisicin de materiales.
Nivel de inventario final= Nivel de inventario inicial +flujo de entrada -flujo de salida -flujo de prdida

Nivel de inventario

Desperdicios Manufactura
8

Administracin de la Cadena de Abastecimiento


Compras:

Su eficiencia determina el rendimiento de la cadena de suministro.

1. 2.

3.
4. 5.

Proceso de adquisicin: Planeamiento de las necesidades Seleccin de fuentes de abastecimiento Emisin del pedido al proveedor Seguimiento del pedido Recepcin del pedido

Administracin de la Cadena de Abastecimiento


Proveedores:

o Al

trabajar ms de cerca con los proveedores principales para reducir el costo de materiales y servicios, podemos mejorar los mrgenes tanto para nosotros, como para nuestros proveedores.

o Deben de tener la disposicin y capacidad

para trabajar en conjunto sobre los mismos objetivos y para redisear algunos de sus procesos de negocios de manera que puedan coordinar sus actividades con ms facilidad

Administracin de la Cadena de Abastecimiento


Criterios para la seleccin de proveedores:

Criterios a partir de las prioridades competitivas:


Comprobacin de capacidad para suministrar

productos y servicios de acuerdo a las necesidades del fabricante Proceso de evaluacin profunda de aptitudes

costo calidad entrega flexibilidad

Precio

Calidad

Anlisis de procesos

Servicio

11

Velocidad

Puntualidad

Volmenes Localizaciones

Administracin de la Cadena de Abastecimiento


Medios de Transporte:

Carretera Ferrocarril Martima Area Tubera

Administracin de la Cadena de Abastecimiento


Criterios de Seleccin del medio de transporte:

o Costos de transporte o Localizacin o Demanda

o Cobertura geogrfica
o Tiempos de respuesta o Flexibilidad o Posibilidad de llegada

Administracin de la Cadena de Abastecimiento


Beneficios:

Reduccin de costos (por transporte, inventarios, capacidad sub utilizada, etapas repetidas, retrasos, etc.) Al hacer que los productos adecuados lleguen al lugar adecuado en la cantidad adecuada en el momento adecuado para satisfacer las demandas del cliente se crea:

Al mejoramiento e incremento de la productividad del sistema logstico operacional Al incremento de los niveles de servicio al clientes Desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.

Cadena de Abastecimiento

Logstica:

Se define oficialmente a la Logstica como el proceso de planificar, llevar a la prctica y controlar el movimiento y almacenamiento de forma eficaz y costos efectivos de materias primas, productos en fabricacin y productos terminados y la informacin con ellos relacionada, desde el punto de origen hasta el lugar de consumo, con el fin de actuar conforme a las necesidades del cliente.

Problemas en la Administracin de la Cadena de Abastecimiento


Ineficiencias por informacin imprecisa o inoportuna:

o Escases de Partes. o Capacidad sub utilizada de la planta. o Inventarios excesivos de productos

terminados. o Costos de transporte fuera de control. o Falta de materia prima. o Retrasos en la produccin.

Problemas en la Administracin de la Cadena de Abastecimiento


Efecto Bullwhip:

o Un

problema muy comn en la administracin de la cadena de suministro es el efecto Bullwhip, que no es mas que la distorsin de la informacin sobre la demanda de un producto cuando pasa de una entidad a otra a travs de la cadena de abastecimiento.

o Un ligero cambio en la demanda y el mal

manejo de la informacin de este, puede provocar inventarios, produccin, almacenamiento y embarques en exceso tanto para el fabricante, distribuidores, proveedores y proveedores de los proveedores.

Administracin de la Cadena de Abastecimiento

Sistemas de Informacin :

Si todos los involucrados en la cadena de abastecimiento pudieran compartir la informacin sobre niveles de inventario, programas, pronsticos, produccin y distribucin, tendran una idea ms precisa sobre como ajustar los planes de suministro, manufactura y distribucin.

Administracin de la Cadena de Abastecimiento

o Decidir cuando y que producir, almacenar o o

Como facilitan los Sistemas de Informacin la ACS:

o
o o o

y desplazar. Comunicar pedidos rpidamente. Enviar alertas tempranas a los proveedores cuando hay bajos niveles de inventarios o fluctuacin en la demanda. Seguir el estado de los pedidos. Verificar la disponibilidad de inventarios. Reduccin de costos de inventarios, transporte y almacenamiento. Dar seguimiento al embarque. Planear la produccin con base en datos reales de la demanda.

Administracin de la cadena de Abastecimiento

Sistemas de Informacin:

Hay 2 tipos de sistemas de informacin utilizados en la de la cadena abastecimiento: o Sistemas de planeacin: Permiten a la empresa generar pronsticos de la demanda y desarrollar planes de suministro. o Sistemas de ejecucin: estos manejan el flujo de productos a travs de los centros de distribucin y almacenes para asegurarse que los envos se entreguen en los lugares correctos de la manera ms eficiente.

o La cadena de suministros comienza y

Conclusiones:

termina con el cliente. o La gestin de la cadena de abastecimiento es un macro proceso de negocios que involucra todas las funciones en la empresa y que se debe enfocar en el cliente final para ser exitosa. o Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformacin de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias primas hasta el estante del detallista

o La adecuada administracin de la cadena

Conclusiones:

de abastecimiento y el uso de la tecnologa de informacin darn las ventajas competitivas a las empresas que buscan su desarrollo en los mercados globalizados.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like