You are on page 1of 22

Alumnos: Elvis Palomino Vsquez Duglas Cunza Macutela

Meteorizacin e interperismo Velocidad del interperismo Procesos Fsicos Procesos Qumicos Suelos Meteorizacin de las rocas

La meteorizacin es la desintegracin, descomposicin y disgregacin de una roca en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos y fsico-qumicos, con la participacin de agentes biolgicos Tambin puede definirse como la descomposicin de la roca en su lugar; sera un proceso esttico por el cual la roca se rompe en pequeos fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita as la remocin y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendra a ser la erosin.

Como ya se ha visto, la mayor superficie rocosa (fragmentos ms pequeos) aumenta la velocidad de meteorizacin. Pero, adems, hay otros factores que incrementan esta velocidad:

El tipo de minerales, su solubilidad y caractersticas fsicas, como las diaclasas, pueden variar la velocidad de meteorizacin. El orden en que se meteorizan los minerales de los silicatos es el mismo que el de su cristalizacin, indica minerales con enlaces silicio-oxgeno (muy resistentes) en nmero creciente.

CLIMA.- El clima, particularmente la temperatura y


la humedad, contribuye a la meteorizacin qumica y mecnica, incluyendo la biolgica. Un clima hmedo y clido es el ptimo para la meteorizacin qumica. El ser humano tambin contribuye en este aspecto al modificar la composicin atmosfrica: lluvia cida.

Como consecuencia de las diferentes velocidades a las que se meteorizan las rocas, se produce la llamada meteorizacin diferencial, que produce distintas estructuras en el paisaje.

La meteorizacin fsica produce desintegracin o ruptura en la roca, sin afectar a su composicin qumica o mineralgica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamao y ello facilita el proceso de erosin y transporte posterior. Las rocas no cambian sus caractersticas qumicas pero s las fsicas. Est causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Los agentes que la provocan son:

LA DESCOMPRENSION.-Es la expansin y el
agrietamiento que se producen en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presin es mucho menor. A causa de esta dilatacin comienzan a experimentar la formacin de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales.

TERMOCLASTIA.- Es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia trmica da-noche es la causa: durante el da, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompindose. Este tipo de meteorizacin es importante en climas extremados con gran oscilacin trmica entre el da y la noche (como el desierto).

HOLOCLASTIA.- Es la rotura de las rocas por la accin de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes ridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevndose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presin que ejercen sobre las paredes internas con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamao, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosin.

Produce una transformacin qumica de la roca provocando la prdida de cohesin y alteracin de la roca. Los procesos ms importantes son los atmosfricos, el vapor de agua, el oxgeno y el dixido de carbono. Oxidacin.-Al reaccionar algunos minerales con el oxgeno atmosfrico. Disolucin.- Importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, en rocas calcreas y en el modelado krstico. Carbonatacin.- Se produce al combinar el dixido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato el

Hidratacin.-Por la que el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado. Este proceso es fcil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce una reaccin exotrmica (desprende calor) al transformarse en yeso (sulfato de calcio hidratado). Hidrlisis.-Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la accin de los iones de H+ y OH- de agua, fundamentalmente en la meteorizacin del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinizacin Bioqumica.- La accin de los cidos orgnicos procedentes de la descomposicin de materiales biolgicos en el suelo.

El suelo es una fina capa de materiales diversos que cubre la mayor parte de la superficie terrestre y es un recurso indispensable. A partir del suelo, con la mediacin de las plantas y otros organismos, se mantiene la prctica totalidad de la biosfera terrestre. El suelo se considera una interface del sistema Tierra, es decir, una frontera, ya que en l confluyen la atmsfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera. El suelo est en equilibrio con el entorno y, si este cambia, tambin lo hace el suelo para buscar un nuevo equilibrio.

La formacin del suelo depende de varios factores estrechamente interrelacionados: LA ROCA MADRE La fuente de materia mineral de la que se forma el suelo se denomina roca madre. sta puede ser la roca subyacente o una capa de sedimentos no consolidados. En el primer caso se forman suelos residuales, y en el caso de sedimentos, suelos transportados. La naturaleza de la roca madre influye en la velocidad de formacin del suelo y en su fertilidad (tipo y cantidad de vegetacin). Aunque la roca madre es un factor importante en la formacin de suelos, parece que otros factores, como el clima, son ms determinantes del tipo de suelo formado.

EL TIEMPO En general, a mayor tiempo, ms grueso es el suelo y menos parecido a la roca madre. El clima y otros factores alteran la composicin el suelo si transcurre el tiempo suficiente. EL CLIMA El clima, sobre todo la temperatura y las precipitaciones, es el factor fundamental en la formacin del suelo. Influye en el tipo de meteorizacin y en su velocidad y profundidad. Los climas clidos y hmedos forman suelos mucho ms desarrollados en menos tiempo. Adems, la cantidad y tipo de precipitaciones determinan el grado en que algunos materiales son retirados del suelo por las aguas de infiltracin. Este proceso se denomina lixiviacin y afecta a la

Las caractersticas de un suelo varan con la profundidad, dividiendo al suelo en capas diferentes llamadas horizontes. El conjunto de todos los horizontes es el perfil del suelo. Este perfil vara con cada tipo de suelo. Desde la superficie hacia el interior, se denominan 0, A, E, B y C, aunque

HORIZONTE 0 Est formado sobre todo de materia orgnica. La capa superior es un mantillo vegetal, con hojarasca y restos orgnicos reconocibles. Su parte inferior, en cambio, es bsicamente humus, materia orgnica parcialmente descompuesta. El horizonte 0 contiene la mayora de la vida del suelo: plantas, hongos, animales, microorganismos, algas, que contribuyen a la formacin del suelo. HORIZONTE A Es un horizonte formado por materia mineral junto a materia orgnica (humus). Junto al horizonte 0 forma la capa superficial del suelo. HORIZONTE E Horizonte mineral, claro y con poca materia orgnica. Se forma por eluviacin, transporte por el agua de partculas finas de las capas superiores que percolan hacia abajo. El agua, adems,

HORIZONTE B Se suele llamar zona de acumulacin o capa superficial del suelo. Aqu se acumulan los materiales de eluviacin de las capas superiores, sobre todos materiales arcillosos, por lo que contribuye a la retencin de agua.
HORIZONTE C Se halla bajo el suelo y por encima de la roca madre. Es bsicamente roca madre parcialmente meteorizada y se parece mucho a dicha roca. Es una capa de transicin. La roca madre a veces se llama horizonte D o R. Los suelos maduros, presentan todos sus horizontes bien desarrollados y diferenciados, lo que indica mucho tiempo de formacin en condiciones estables.

La inmensa variedad de suelos existentes hace obligatoria una clasificacin para su estudio. Existen numerosas clasificaciones. Las ms populares son las clasificaciones naturales, basadas en criterios de conducta o de gnesis. Sin embargo, las clasificaciones modernas utilizan caractersticas cuantitativas objetivas, junto a otras sobre la formacin o el clima.

El suelo es un recurso vital de la Tierra y su destruccin un dao a veces irreparable. La erosin del suelo es un proceso natural, parte del ciclo de las rocas. El agua y el viento desplazan continuamente las partculas del suelo. La lluvia acta como un agente erosivo importante y, luego, el agua superficial forma una lmina que arrastra los materiales del suelo: erosin laminar. Esta lmina de agua acaba convirtindose en hilos de agua que forman finos canales o acanaladuras que, si se hacen ms grandes, forman abarrancamientos. En todo este proceso el suelo es arrastrado como sedimentos que terminarn por depositarse.

You might also like