You are on page 1of 146

Fundamentos de la Corrosin

Que es corrosin?
Es el deterioro que sufren los mtales o prdida de sus propiedades, debido a la interaccin con el medio que lo rodea, bajo un proceso electroqumico.

La '''CORROSIN''' es el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna.

Corrosin es la destruccin de un cuerpo slido causado por un ataque no provocado, de naturaleza qumica o electroqumica que se inicia en la superficie.

Se entiende por corrosin: La interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el deterioro en sus propiedades fsicas y qumicas. La caracterstica fundamental de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas:

Presencia del electrolito

La Corrosin Es un problema industrial fundamental, pues causa accidentes (rupturas de piezas) y, adems, representa un costo importante, ya que se calcula que en unos pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo.

CORROSIN

PROCESO DE CORROSIN

TUBO CORROIDO

MINERAL

ELEMENTOS PARA LA FORMACIN DE LA CORROSIN


(si falta alguno de ellos no se genera )
NODO:

Zona que cede electrones o metal que se corroe. CTODO: Zona que gana electrones o metal que se protege. ELECTROLITO: Es el medio humedo (agua o ambiente). CONDUCTOR: Zona donde circulan o conducen los electrones.

ION.-Es un elemento o mlecula cargado elctricamente


CATIN.-Tienen carga positiva ANIN.-Tienen carga negativa OXIDACIN.-Prdida de electrones REDUCCIN.-Ganancia de electrones

ELECTROLITO.-Es una solucin conductora de la energa elctrica a travs de iones.

Oxidacin en el nodo

Atomo

Ion + Electron

Feo

Fe++ + 2e-

Serie electromotriz de los metales (potencial estndar de oxdo-reduccin Redox a 25 grados).

Fenmeno de la corrosin Corrosin del acero.

Fe+

Fenmeno de la corrosin Corrosin del acero.

Fe+

Fenmeno de la corrosin Corrosin del acero.

Fenmeno de la corrosin Corrosin del acero.

Perdida de espesor hasta de un 80%, antes de que ocurra la falla.

CORROSIN CUSTICA

Figura

Formas de la corrosin

Corrosin uniforme: Donde la corrosin qumica o electroqumica acta uniformemente sobre toda la superficie del metal.

Corrosin Intergranular
Es la que se encuentra localizada en los lmites de grano, esto origina perdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos. Corrosin por altas temperaturas: Por lo general se presenta y acelera al operar en zonas donde se opera con altas temperaturas y con la presencia de elementos corrosivos.

Perdida de espesor hasta de un 80%, antes de que ocurra la falla.

Corrosin por Picadura


Aqu se producen hoyos o agujeros por agentes qumicos.

PICADURAS

(CORROSION LOCALIZADA)

CORROSIN POR FROTAMIENTO.Es una combinacin del efecto mecnico con el corrosivo y se observa en piezas sujetas a friccin en medios ambientes corrosivos, apareciendo como un deterioro acelerado en ejes, baleros, retenes, balines etc.

EXFOLIACIN.- Tipo de corrosin localizada


sobre una superficie, en zonas paralelas a la misma, que resulta en delgadas capas de metal sin corroerse que se desprende semejando a las pginas de un libro. Se da en el sentido de estiramiento microestructuralde los cristales del material por el rolado.

Corrosin por hendidura


Por fisuras: Alrededor del hueco formado por contacto con otra pieza de metal igual o diferente a la primera o con un elemento no metlico.

Corrosin Galvnica
Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales elctricos diferentes lo cual favorece la aparicin de un metal como nodo y otro como ctodo, a mayor diferencia de potencial el material con mas activo ser el nodo.

Dato para tomar en cuenta.

Corrosin por Esfuerzo


Corrosin por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas como las generadas en deformaciones en fro, ZAC en soldaduras, Zonas dobladas en tubera lo anterior en contacto con un medio corrosivo.

Corrosin por rozamiento:

El ataque ocurre cuando dos piezas de metal se deslizan un encima del otro y causan daos mecnicos a uno o a los dos elementos. En algunos casos, el calor de friccin oxida el metal y su xido se elimina. En otros casos, la eliminacin mecnica de la capa pasivante expone la superficie limpia del metal a los ataques corrosivos.

Ataque por hidrgeno es causado por corrosin en bajo pH


A temperaturas elevadas y presin parcial de hidrgeno alta, hidrogeno penetra el acero al carbono, reaccionando con el carbn del acero para formar metano. La presin generada causa una prdida de ductilidad (fragilizacin por hidrgeno) y fallos por rotura o formacin de microfisuras en el acero. La eliminacin de carbono del acero (descarburizacin) provoca el descenso de la resistencia del acero.

Proteccin contra la corrosin


COMO CONTROLARLA?

Eleccin del material


La primera idea es escoger todo un material que no se corroa en el ambiente considerado. Se pueden utilizar aceros inoxidables, aluminios, cermicas, polmeros (plsticos), etc. Cabe recordar que no existen materiales absolutamente inoxidables; hasta el aluminio se puede corroer.

Recubrimientos metlicos

Los recubrimientos se aplican mediante capas finas que separen el ambiente corrosivo del metal, es decir que puedan servir como nodos sacrificables que puedan ser corrodos en lugar del metal subyacente. Los galvanizados son un buen ejemplo de este caso. Un recubrimiento continuo de zinc y estao asla el acero respecto al electrolito.

Herrajes para lneas de transmisin

PROTECCIN CATDICA :

Es una tcnica destinada a controlar la corrosin de un metal hacindolo trabajar como el ctodo de una celda electroqumica; esto se logra poniendo en contacto con el metal a proteger, otro que tenga menor resistencia a la corrosin que acte como nodo de la celda definida. Los sistemas para proteccin son estructuras de acero, lneas de transmisin, lneas de agua, petrleo, gas y sus derivados, tanques de almacenamiento, pilares de muelles, embarcaciones y plataformas, entre otras.

La proteccin catdica mediante

nodos de sacrificio
Se conecta el metal a proteger con una o varias barras de otro metal ms activo, que se oxidar preferentemente, protegiendo al primer metal. . Los metales que comnmente se utilizan para nodos de sacrificio son el zinc, el magnesio y el aluminio.

La proteccin catdica puede ser de do sformas:

Mediante un metal ms electronegativo, llamado sistema de proteccin catdica con nodos de sacrificio.
Inyectando electrones Mediante un rectificador de corriente directa llamado sistema de proteccin catdica con corriente impresa.

Este mecanismo, consecuentemente implicar una migracin de electrones hacia el metal a proteger.

Los electrones viajarn desde nodos externos que estarn ubicados en sitios plenamente identificados, cumpliendo as su funcin.
La proteccin catdica forza a la corriente de una fuente externa, sobre toda la superficie de la estructura.

nodos de zinc para proteccin catdica de metales expuestos a la corrosin (tuberas y depsitos enterrados...).

En la prctica se puede aplicar proteccin catdica en metales como acero, cobre, plomo, latn, y aluminio, contra la corrosin en todos los suelos y, en casi todos los medios acuosos. De igual manera, se puede eliminar el agrietamiento por corrosin bajo tensiones por corrosin, corrosin intergranular, picaduras.

Barras de Magnesio, cinta romboidal de cinc, lingotes, etc.

Tipos de nodos

ste deber tener una posicin ms elevada en la tabla de potencias (serie electroqumica o serie galvnica).
Los nodos galvnicos que con mayor frecuencia se utilizan en la proteccin catdica son: Magnesio, Zinc, Aluminio. Los nodos de Magnesio son apropiados para oleoductos, pozos, tanques de almacenamiento de agua, incluso para cualquier estructura que requiera proteccin catdica temporal. Se utilizan en estructuras metlicas enterradas en suelo de baja resistividad hasta 3000 ohmio-cm. Zinc: Para estructura metlica inmersas en agua de mar o en suelo con resistividad elctrica de hasta 1000 ohm-cm. Aluminio: Para estructuras inmersas en agua de mar.

Rectificador de proteccin catdica para generar una corriente continua opuesta a la diferencia de potencial entre metales, causa de la corrosin.

Sistemas con proteccin catdica.

Pata de una torre de transmisin sin proteccin catdica.

Pata de una torre de transmisin sin proteccin catdica.

Recubrimientos

inorgnicos

En algunos casos es necesario hacer recubrimientos con material inorgnico, los mas usados son el vidrio y los cermicos, estos recubrimientos proporcionan acabados tersos y duraderos. Aunque si se expone un pequeo lugar andico se experimenta una corrosin rpida pero fcil de localizar.

RECUBRIMIENTO CERMICO

Recubrimientos

orgnicos

El uso de pinturas, lacas, barnices y muchos materiales orgnicos polimricos han dado muy buen resultado como proteccin contra la corrosin. Estos materiales proveen barreras finas tenaces y duraderas para proteger al metal de medios corrosivos. El uso de capas orgnicas protege mas el metal de la corrosin que muchos otros mtodos.

Inhibidores de CORROSIN Los Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automviles.

Diseo

Este quiz el mtodo ms efectivo para el control de la corrosin, ya que si hacemos un buen diseo y una buena planeacin podemos evitar dicho fenmeno .
Alteracin por el entorno.

Corrosin en cidos.
Es ampliamente conocido que una de las formas de obtener hidrgeno en el laboratorio, es colocar un pedazo de zinc metlico dentro de un vaso conteniendo un cido diluido, tal como el clorhdrico o el sulfrico. Al depositarse el zinc en la solucin cida, ste se ataca rpidamente desprendindose el hidrgeno: Zn + 2HCl = ZnCl2 + H2

Zn + H2SO4

= ZnSO4 + H2

Lo mismo sucede con otro tipo de metales los cuales en el medio cido se corroen liberando hidrgeno.

Corrosin en Soluciones Neutras y Alcalinas. La corrosin tambin se presenta en agua limpia, agua de mar, soluciones salinas o en soluciones alcalinas o bsicas. La corrosin ocurre cuando stas contienen oxgeno disuelto. Las soluciones acuosas diuelven rpidamente el oxgeno del aire. La corrosin ms familiar de ste tipo es la oxidacin del hierro cuando se expone a una atmsfera hmeda o al agua. 4Fe + 6H2O + 3O2 = 4Fe (OH) 3
Durante la oxidacin en la atmsfera, existe la oportunidad de que el producto de reaccin se seque, por lo que el hidrxido frrico se deshidrata y forma el xido caf rojizo que es tan familiar. 2Fe (OH) 3 = Fe2O3 + 3H2O

Corrosin en Soluciones Neutras y Alcalinas. La corrosin tambin se presenta en agua limpia, agua de mar, soluciones salinas o en soluciones alcalinas o bsicas. La corrosin ocurre cuando stas contienen oxgeno disuelto. Las soluciones acuosas diuelven rpidamente el oxgeno del aire. La corrosin ms familiar de ste tipo es la oxidacin del hierro cuando se expone a una atmsfera hmeda o al agua. 4Fe + 6H2O + 3O2 = 4Fe (OH) 3
Durante la oxidacin en la atmsfera, existe la oportunidad de que el producto de reaccin se seque, por lo que el hidrxido frrico se deshidrata y forma el xido caf rojizo que es tan familiar. 2Fe (OH) 3 = Fe2O3 + 3H2O

Corrosin en otros sistemas.


Los metales tambin pueden ser atacados en soluciones que no contengan oxgeno o cidos. Las soluciones tpicas para este proceso son aquellas soluciones denominadas oxidantes que contienen sales frricas y compuestos cpricos en los que la corrosin se presenta de acuerdo con las siguientes reacciones:

Zn + 2FeCl3
Zn + CuSO4

=
=

ZnCl2
ZnSO4

+ 2FeCl2
+ Cuo

Reacciones electroqumicas.

Zn

= Zn++

+ 2e--

(Oxidacin.-- reaccin andica)


(Reduccin.-- reaccin catdica)

2H+ + 2e-- = H2 Cuya suma nos da:

Zn + 2H+ = Zn++

+ H2

You might also like