You are on page 1of 45

El Medio Ambiente

Si supiera que el mundo se ha de acabar maana, yo hoy an plantara un rbol. Martin Luther King, Jr.

Objetivo

Brindar a los participantes conocimientos generales sobre medioambiente, con el propsito de que conozcan su importancia y como podemos contribuir en su conservacin.

CONCEPTOS GENERALES

MEDIO AMBIENTE

Como sustantivo, la palabra medio procede del latn medium (forma neutra); como adjetivo, del latn medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latn ambiens, -ambientis, y sta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresin medio ambiente podra ser considerada una repeticin porque los dos elementos de dicha escritura tienen una acepcin coincidente con la acepcin que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensin. Por ejemplo, otras acepciones del trmino ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrtico; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.

El medio ambiente es el conjunto de componentes fsicoqumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

MEDIO AMBIENTE

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura.

Concepto de ambiente
un ambiente es un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podra considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o ms parmetros, fsicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Estos factores externos son:

Ambiente fsico: Geografa Fsica, Geologa, clima, contaminacin.

Ambiente biolgico: Poblacin humana: Demografa. Flora: fuente de alimentos o productores. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etc.

Ambiente socioeconmico: ocupacin laboral o trabajo: exposicin a agentes qumicos, fsicos. Urbanizacin o entorno urbano y desarrollo econmico. Desastres: guerras, inundaciones.

1 Segn la Conferencia de las naciones Unidas: conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. 2 Una visin econmica o productiva considera el medio ambiente como una fuente de recursos, un soporte de actividades productivas, un lugar donde depositar los desechos, etc. 3 Desde un punto de vista administrativo- operativo: es un sistema formado por el hombre, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores.
Una visin desde la Ecologa: suma de factores fsicos, qumicos y biolgicos que actan sobre un individuo, una poblacin o una comunidad.

La definicin de medio ambiente presenta diferentes matices en funcin del que proporciona la definicin:

Componentes bsicos del medio ambiente

Aquellos ecosistemas cuyo estado actual o previsible presenta riesgos para el desempeo de la funcin de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la tierra.

Componentes del ambiente natural


a) El aire, la atmsfera y el espacio exterior. b) Las aguas, en cualquiera de sus estados fsicos, sean lmnicas (dulces), estuariales o marinas, superficiales o subterrneas, corrientes o detenidas. c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestre o martimas. d) La flora terrestre o acutica, nativa o extica, en todas sus entidades taxonmicas.

e) La fauna terrestre o acutica, salvaje, domstica o domesticada, nativa o extica, en todas sus entidades taxnomicas f) La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxnomicas. g) La diversidad gentica y los factores y petrones que regulan su flujo. h) Las fuentes primarias de energa. i) Las pendientes topogrficas con potencial energtico. j) Las fuentes naturales subterrneas de calor que, combinadas o no con agua, puedan producir energa geotrmica.

k) Los yacimientos de sustancias minerales metlicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin. l) El clima y los elementos y factores que los determinan. m) Los procesos ecolgicos escenciales, tales como la fotosntesis, regeneracin natural de los suelos, purificacin natural de las aguas y el reciclado espontneo de los nutrientes. n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras ms representativas de los diversos tipos de ecosistemas exigentes en el pas.

Componentes del ambiente construido

a) La infraestructura de transporte, comunicaciones, abastecimiento energtico y de agua, regado y drenaje, disposicin y evaluacin de residuos. b) Asentamientos metropolitanos, urbanos y rurales. c) Vivienda y lugares de residencia. d) El equipamiento administrativo, comercial, educacional, de salud, recreativos (incluyendo parques y reas libres), deportivo y cultural. e) Centros y edificaciones que acogen la produccin industrial y artesanal.

f) El suelo urbanizado. g) Las explotaciones mineras, agrcolas, forestales y marinas. h) El paisaje urbano y rural. i) El patrimonio histrico y cultural del pasado y del presente. j) Los hitos urbanos, arquitectnicos y artsticos. k) Los objetos muebles. l) En general, lugares de actividad que acogen los acontecimientos urbanos.

Ecologa

Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin y abundancia, cmo las propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente.

Niveles o escalas de la ecologa


Organismo ( interacciones de un ser vivo, con las condiciones abiticas que lo rodea) Poblacin (interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie) Comunidad ( interaccin de una poblacin dada con las poblaciones de especies que la rodean) Ecosistema (interacciones propias de la comunidad sumada a todos los flujos de materia y energa que tienen lugar en ella) Biosfera(el conjunto de todos los seres

Recursos Naturales

Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo.

Tipos de recursos naturales

Renovables: Recursos cuya existencia no se agota con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilizacin. EJEMS: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiacin solar, energa hidrulica, madera, energa elica y productos de agricultura No renovables: Recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. EJEMS: petrleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depsitos de agua subterrnea.

ECOSISTEMAS
Para sobrevivir, todos los organismos necesitan relacionarse con el medio que les rodea e, inevitablemente, la vida de cada organismo afecta a la vida de los dems. El anlisis de las interacciones que se producen entre todos los seres vivos y los medios que habitan es muy complejo, por lo que se recurre al estudio de unidades ambientales llamadas ecosistemas

HBITAT

Es un trmino que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una poblacin biolgica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar su presencia.

EDUCACIN AMBIENTAL
Proceso de reconocer VALORES y aclarar CONCEPTOS con objeto de fomentar las APTITUDES y ACTITUDES necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el SER HUMANO, su CULTURA y su MEDIO FSICO
UPD - CMARA DE COMERCIO DE MADRID

TEORIA DE SISTEMAS

QUE ES LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)?


PERMITE

UNIR

PERMITE

METODO

ORGANIZAR

ES

TGS
LOS CONOCIMIENTOS CON LA INTENCIN DE UNA MAYOR EFICACIA DE ACCIN

QUE ES UN SISTEMA?
CONJUNTO
de

ELEMENTOS
procesando

RELACIONADOS DIMAMICAMEBNTE

alcanzar

OBJETIVO ENTRADAS
generando ESTAN EN EL MEDIO AMBIENTE, Y CONSTITUYEN UNA TOTALIDAD DIFERENTE A OTRA

SALIDAS PROCESADAS

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS


Sinergia: la suma de las partes del mismo es diferente del todo Entropa: Proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse y morir

Propiedades Emergentes

Propiedades Emergentes

Homeostasis: Equilibrio interno del sistema mediante la autorregulacin o el autocontrol

Recursividad: se formula como la definicin de un sistema en trminos ms simples de si mismo.


Propiedades Emergentes

Equifinalidad: un sistema a partir de distintas condiciones inciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final

Organizarse en grupos Recorrer el entorno e identificar un sistema Describir el sistema y como este funciona

PROBLEMTICA AMBIENTAL
CUMBRES AMBIENTALES

Aumento de las emanaciones de dixido de carbono (CO2)

Mientras las poblaciones humanas fueron pequeas y su tecnologa modesta, el impacto sobre el medio ambiente fue local. Al ir creciendo la poblacin y diversificndose la tecnologa, aparecieron problemas ms importantes y generalizados. El rpido avance tecnolgico producido tras la edad media culmin en la Revolucin Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotacin de los combustibles fsiles, as como la explotacin extensiva de los recursos minerales. Fue a partir de la Revolucin Industrial que el hombre comenz realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmsfera y la calidad de su agua.

Aumento de las deposiciones cidas

La precipitacin cida, tambin asociada al uso de los combustibles fsiles, tiene su causa en la emisin de dixido de azufre y xidos de nitrgeno por las centrales trmicas y en los escapes de los vehculos de motor. Estos productos interactan con la luz del sol y la humedad de la atmsfera produciendo cidos sulfrico y ntrico, que son transportados por la circulacin atmosfrica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia cida, que se ha convertido en un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre.

Destruccin de la capa de ozono

La capa de ozono es una regin de la atmsfera que protege al planeta de los dainos rayos ultravioleta (UV) a grandes alturas. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sera imposible sobre nuestro planeta. En las dcadas de 1970 y 1980 se encontr que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre el espesor de la capa. En 1985 se descubri la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antrtida. Los estudios mostraron que la capa estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC), que se emplean en refrigeracin, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro de los CFC es capaz de descomponer la molcula de ozono sin perder su capacidad de descomponer ms molculas.

Contaminacin de suelos y agua por abuso de pesticidas y otras sustancias txicas

Pesticidas o plaguicidas son los trminos que se aplican a los agentes qumicos usados en el control de plagas (insectos, malas hierbas, enfermedades de las plantas). El uso extensivo de pesticidas sintticos derivados de los hidrocarburos clorados ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas son muy persistentes y resistentes a la degradacin biolgica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, en el fondo de las corrientes de agua y los estanques, y en la atmsfera. Una vez volatilizados, se distribuyen por todo el mundo, contaminando reas silvestres a gran distancia de las regiones agrcolas. Son ingeridos por los herbvoros o penetran directamente a travs de la piel de organismos acuticos como los peces y diversos invertebrados, y se concentran an ms al pasar de los herbvoros a los carnvoros. Interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, adelgazando las cscaras de los huevos y malogrando su reproduccin. Como resultado de esta situacin, algunas grandes aves depredadoras y piscvoras se encuentran al borde de la extincin.

El uso de insecticidas basados en hidrocarburos halogenados como el DDT est disminuyendo con rapidez en todo el mundo desarrollado, aunque siguen usndose en grandes cantidades en los pases en vas de desarrollo. Otro grupo de compuestos ntimamente vinculado al DDT, los bifenilos policlorados (PCB), se han utilizado durante aos en la produccin industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Su impacto sobre el hombre y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. Debido a su extremada toxicidad, el uso de PCB ha quedado restringido a los aislantes de los transformadores y condensadores elctricos. El PCDD es el ms txico de otro grupo relacionado de compuestos altamente txicos, las dioxinas o dibenzo-para-dioxinas. El grado de toxicidad para el hombre de estos compuestos carcingenos an no ha sido comprobado. El PCDD puede encontrarse en forma de impureza en conservantes para la madera y el papel y en herbicidas. El agente naranja, un defoliante muy utilizado, contiene trazas de dioxina. Existen otras muchas sustancias txicas cuya fabricacin, procesado, distribucin, uso y eliminacin representan un altsimo riesgo para el medio ambiente y la salud humana. La mayora son productos qumicos sintticos que penetran en el medio ambiente y persisten en l durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de productos qumicos se producen concentraciones significativas de sustancias txicas. Si stas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domsticos. Muchos de estos productos han sido asociados a defectos congnitos humanos, abortos y enfermedades orgnicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema aun no se encuentra en vas de solucin. Se han fabricado ms de 4 millones de productos qumicos sintticos nuevos en los ltimos quince aos, y cada ao se crean entre 500 y 1000 nuevos productos ms.

Destruccin de tierras vrgenes y bosques tropicales

Un nmero cada vez mayor de seres humanos comienza a invadir las tierras vrgenes que quedan, incluso en reas que eran consideradas ms o menos a salvo de la explotacin. La insaciable demanda de energa ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petrleo de las regiones rticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecolgico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. Los bosques tropicales, sobre todo los del sudeste de Asia y los de la cuenca del ro Amazonas, estn siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos. En la dcada de 1980 se lleg a estimar que las masas forestales estaban siendo destruidas a un ritmo de 20 hectreas por minuto. Otra estimacin daba una tasa de destruccin de ms de 200 000 km2 al ao. En 1993, los datos obtenidos va satlite permitieron determinar un ritmo de destruccin de casi 15 000 km2 al ao, slo en la cuenca amaznica. La deforestacin tropical podra llevar a la extincin de hasta 750 000 especies vegetales, lo que representara la prdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, fibras, frmacos, tintes, gomas y resinas. Adems, la expansin de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado domstico en frica, as como el comercio ilegal de especies

Erosin del suelo

La erosin del suelo se est acelerando en todos los continentes y est degradando entre la quinta y la tercera parte de las tierras de cultivo de todo el mundo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de vveres. Por ejemplo, la erosin est minando la productividad del 34% del total de las tierras de cultivo de EE.UU. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y lea han tenido como resultado la deforestacin y el cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosin de las mismas. Para complicar an ms el problema, hay que tener en cuenta la prdida de tierras de cultivo debido a la industria, los pantanos, la expansin de las ciudades y al desarrollo de la red de carreteras. La erosin, junto a la prdida de los bosques y las tierras de cultivo, reduce la capacidad de conservacin de la humedad de los suelos y convierte en desrticas las tierras que antes eran productivas.

Escasez de agua potable

Los problemas de erosin tambin estn agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. Las poblaciones humanas en expansin requieren sistemas de irrigacin y agua para la industria. La expansin est agotando hasta tal punto los mantos acuferos subterrneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las reas costeras, principalmente en Estados Unidos, Israel, Siria y los estados rabes del Golfo. En reas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenmeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California. El mundo experimenta tambin un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En muchas regiones, las reservas de agua estn contaminadas con productos qumicos txicos y nitratos. Casi el 75% de la poblacin rural del mundo y el 20% de su poblacin urbana carece de acceso directo a agua no contaminada. Las enfermedades transmitidas por el agua afectan a un tercio de la humanidad y matan a 10 millones de personas al ao.

Residuos nucleares

Aunque las pruebas nucleares atmosfricas, fuente importante de lluvia radiactiva, han sido prohibidas por la mayora de los pases, la radiacin nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales nucleares liberan pequeas cantidades de residuos radiactivos en el agua y la atmsfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiacin al medio ambiente, como ocurri en Chernobil, Ucrania, en 1986. Un problema ms grave es del almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carcter txico de 700 a 1 milln de aos. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geolgicos de tiempo es, al menos, problemtica; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente.

Evolucin de la cuestin ambiental en el mbito internacional


A finales de los aos 60, y auspiciadas por las primeras presiones de los movimientos sociales en defensa del medio ambiente, comienzan a surgir algunos documentos de transcendental importancia en el mbito internacional generadas por algunas Organizaciones Internacionales: Declaracin de principios de Consejo de Europa sobre la lucha contra la contaminacin del aire -08/03/68- o Carta del Agua del Consejo de Europa -06/05/68-. Por su parte, en 1968, la Asamblea General de la ONU inici los trabajos preparatorios de una Conferencia Especializada que se realizara cuatro aos ms tarde. Efectivamente, en 1972 se celebr en Estocolmo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, (primera reunin mundial sobre medio ambiente). Fue ste el ao en que el Club de Roma public su alarmante informe "Los lmites al

El encuentro trat de llamar la atencin de los Gobiernos sobre el deterioro del medio ambiente y los cruciales problemas que por aquel momento atravesaba. Se adopt una Declaracin en la que se destac que "la proteccin y mejora del medio ambiente humano es una cuestin fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo econmico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los Gobiernos". Se cre un organismo de carcter sectorial denominado Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente PNUMA, con sede en Nairobi (Kenia)-. Su misin era ser "conciencia" de las Naciones Unidas y por tanto, su funcin, era motivar e inspirar para aumentar el nivel de acciones en el campo del medio ambiente, concienciar a todos los niveles a la sociedad, as como coordinar el trabajo de todas las organizaciones y agencias de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente. Las actividades encaminadas a integrar el medio ambiente en los planes de desarrollo y en los procesos de adopcin de decisiones en el plano nacional, no llegaron muy lejos en los aos siguiente. Continu agravndose, entre otros problemas ambientales, el agotamiento de la capa de ozono, el cambio climtico y la degradacin de los bosques. Esta actitud fue justificada por los gobiernos en base a que la situacin de recesin econmica que se viva en aquellos aos no permitieron modelos alternativos para el desarrollo.

Ya en 1982, la Reunin Especial del Consejo del PNUMA volvi a llamar la atencin sobre el progresivo deterioro del medio ambiente y la situacin del tercer mundo. La Asamblea General de la ONU crea la Comisin Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo -1983- cuya direccin se encomend a la, por aquel entonces, jefa de la oposicin noruega Gro Harlen Brundtland. En 1987, se publica el informe Nuestro Futuro Comn (conocido tambin como "Informe Brundtland"). Aqu se pone en evidencia los problemas ambientales a los que el desarrollo econmico ha conducido, tales como el efecto invernadero y la desaparicin de especies, as como otros de carcter social como son los problemas con el tercer mundo. En l se adverta que la humanidad deba cambiar las modalidades de vida y la interaccin comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con niveles de sufrimiento humano y degradacin ecolgica insostenibles.

La Comisin Brundtland declar que el desarrollo sostenible era posible, que deba ser aplicado al manejo de la economa, la tecnologa y los recursos naturales y que, adems, requera de un cambio masivo en los objetivos de la sociedad. En este mismo informe, se indica que los pases desarrollados, con el 26% de la poblacin mundial, consumen el 80% de la energa, acero y otros metales y papel del mundo, y aproximadamente el 40% de todos los alimentos. El Informe Brundtland fue divulgado por la prensa a escala mundial y fue punto de partida para el debate que se desarroll entre el 3 y el 15 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Ro de Janeiro, la ms conocida como Cumbre de la Tierra. Sus objetivos fundamentales eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades econmicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras y sentar las bases para una asociacin mundial entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo, as como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensin de las necesidades e intereses comunes

Tras la Cumbre de la Tierra se cre la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible para apoyar, alentar y supervisar a los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas y los grupos principales en las medidas que habrn de adoptar para aplicar los acuerdos alcanzados. Esta Comisin se rene anualmente en Nueva York, presenta informes al Consejo Econmico y Social y formula recomendaciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, su funcin consiste en examinar la aplicacin de los acuerdos alcanzados en Ro, impartir orientacin normativa a los Gobiernos y a los grupos principales elaborando nuevas estrategias en caso de que sea necesario. Tambin se cre, en 1993 y en el seno de las Naciones Unidas, una Junta Consultiva de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, por recomendacin de la Cumbre de la Tierra, y en 1995 se cre el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (ste centra su atencin en la ordenacin sostenible de los bosques y la aplicacin de los acuerdos sobre esta materia adoptados en Ro).

La realidad es que los das 23 y 27 de junio de 1997, la Comisin de Desarrollo Sostenible se reuni en Nueva York a fin de examinar el estado de cumplimiento de los compromisos adoptados en Ro, cinco aos despus de su celebracin. Las conclusiones de tal reunin se plasmaron en un informe en el que se expuso un resumen de lo sucedido en los ltimos cinco aos. Se puede decir que no es ni mucho menos alentador. La conclusin es que la situacin es muy similar o incluso peor a la de Ro. Ello ha conducido a un pesimismo patente en la Comunidad Internacional que se ha acentuado a raz de los problemas surgidos en torno a la ratificacin del Convenio de Kioto por los Estados Unidos.

Cumbres y tratados

1972 Conferencia de Estocolmo 1973 Primer Programa de Accin en materia de Medio Ambiente de la UE 1977-1981 Segundo Programa de Accin en Materia de Medio Ambiente de la UE 1983-1986 Tercer Programa de Accin en materia de Medio Ambiente de la UE 1987 Informe Brundtland.Nuestro Futuro Comn (Comisin Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo 1987-1992 Cuarto Programa de Accin en materia de Medio Ambiente de la UE 1992 Conferencia de Ro de 1992 La Cumbre de la Tierra 1992-1999 V Programa de Accin en materia de Medio Ambiente de la UE Hacia un Desarrollo Sostenible

1994 Primera conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca) 1996 Segunda Conferencia de ciudades Europeas Sostenibles. Plan de Actuacin de Lisboa 1997 Cumbre extraordinaria Ro+5. Revisin de los objetivos establecidos en la Cumbre de Ro 1992 2000 Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles en Hannover (Alemania) 2001-2010 Sexto Programa de Accin en materia de Medio Ambiente de la UE El futuro en nuestras manos 2001 Estrategia de la Unin Europea para el Desarrollo Sostenible Desarrollo Sostenible en Europa para un mundo mejor 2002 Conferencia Mundial Ro +10 .Segunda Cumbre de la Tierra. Johannesburgo (Sudfrica)

Muchas gracias

You might also like