You are on page 1of 12

Ms ac de los sueos, ms all de lo posible: La concertacin en chile.

Volumen I
Captulo 1: Fundamentos histricos y formacin de la concertacin. Luciano Valle

Ignacio Apablaza Historia Universidad Finis Terrae

En el presente capitulo el autor intenta exponer las ideas desde cuando y como se originan la concertacin. En ella se pregunta cmo los partidos fueron capaces de subsistir en un solo grupo ideolgico y a su vez como lograron derrocar al rgimen de Pinochet para el s y el no.

Grandes convergencias e insuficiencias de la poltica


Entendimiento histrico de la concertacin. 1973: La unidad popular y los demcratas cristianos. Sus diferencias e igualdades.

Lo que llevo al Golpe de 1973.


Efecto ultra ideolgicos y la Guerra Fra.

El Golpe de Estado: Reacciones iniciales


La culpa del Poltico. Discurso de las Fuerzas Armadas. Apoyo de DC a la Fuerzas Armadas.

Divisiones ideolgicas dentro de la DC. La DC, la UP y la Iglesia Catlica: Primeros sntomas de concertacin. La realidad de la UP. La Derecha democratica

Dos puntos de encuentro sobre los primeros pasos concertacionistas: La actitud de algunos democrticos de excluirse desde su mismo partido al carcter totalitario y doctrinario del Rgimen Militar. La manifestacin del pueblo por la supervivencia a la represin de las Fuerzas Armadas y a su vez una generacin de necesidad al manifestarse tanto poltica, como social.

Primeros atisbos de reorganizacin y reencuentro democrtico


Admite su error: DC Conceptos de Derechos Humanos. 1975: El Ms grande atisbo de la concertacin Coordinacin Nacional Sindical: PR, PS, DC y PC Los 10 y la CUT Grupos de Estudios Constitucionales: Polticos y acadmicos del PS, PR, Liberales, PC.

Institucionalizacin de la Democracia.

Primeros antecedentes orgnicos de la concertacin


Los DC y la lucha contra los Derechos Humanos en documentos. La necesidad de la DC en la concertacin. Realidad de la Izquierda. Manifestaciones desde las afueras del pas. los demcratas, aunque en diversos grados, han logrado reconstruir lo esencial de sus estructuras orgnicas y dirigentes y desplegar, con limitaciones del caso, una mnima, aunque testimonialmente fuerte y significativa, red de relaciones y organizaciones sindical (Valle, 2009)

Convergencia en la movilizacin social


El Plebiscito y la Aparicin de los polticos La mentira poltica Coordinacin Nacional Sindical detrs de la CUT

El apoyo del pueblo La divisin ideolgica: Movimiento Democrtico Popular MDP Y Alianza Democrtica (AD) La falla poltica 1985 Restructuracin de los partidos

La poltica recupera el terreno y resurgimiento de los partidos polticos


Corrigiendo los errores. Reinstauracin con la democracia. 1986: La demanda de Chile 2 y 3 de julio.

El miedo en carne propia: Rgimen de Pinochet.


El pueblo ya no tiene miedo Abriendo las puertas al MAPU y ICRSD.

Dando paso al NO

La concertacin de Partidos Polticos por el NO


En pro del trabajo por un republica libre y lucha contra el rgimen Y el partido comunista? Comit de Partidos Polticos para las Elecciones Libres (COPPEL), dirigida por Andrs Zaldvar. El Comit de Izquierda por Elecciones Libres, dirigida por Ricardo Lagos. Ensayos para votar 1988: Concertacin de Partidos Polticos por el NO: PPD, PS, PR, PH, PDC.

Una coalicin para gobernar en democracia y consideraciones finales


2 de febrero del 1988 hasta el juramento de patricio Aylwin. Concertacin de partidos por la democracia.

En mejora de la republica de Chile y no ms a las dictaduras.

La capacidad de unin entre los grupos polticos tan distintos en manera ideolgica dio paso a la conformacin de esta concertacin y a su vez el logro de la democracia, el autor precisa que sin esa unin y entendimiento desde los 70`s con la UP y DC esto nunca hubiera sucedido. A su vez, las fracturas y perdidas en la lucha por la democracia a lo largo de los 80`s logro entender en los partidos polticos la necesidad de entenderse con otros grupos y no pasar al extremo, tambin lograron entender en los fracasos de las marchas que an estaban lejos de poder hacer algo con el pueblo si dentro de sus sistema poltico no tenan nada concreto aun.

You might also like