You are on page 1of 74

La evaluacin econmica tiene como objetivo fundamental proveer un elemento cuantitativo muy importante para la toma de decisiones.

La decisin de invertir y desarrollar la mina se ha de tomar sobre la base de un anlisis amplio que comprenda los distintos factores que fueron analizados en la primera parte del texto.

La evaluacin econmica maneja exclusivamente el modelo econmico de la inversin, que es solo una sucesin temporal de flujos de caja (positivo y negativo). Las cuantas de dichos flujos y su escalonamiento en el tiempo determinan el posible atractivo econmico del yacimiento. En todo caso, dada la importancia de la ocurrencia de los flujos de caja en el tiempo, para que la evaluacin econmica sea completa, ser indispensable considerar el valor del dinero en el tiempo.

La evaluacin econmica tiene como objeto apreciar el valor econmico que posee una propuesta de inversin para lo cual se han ideado distintas tcnicas en las que el proyecto en cuestin es comparado con determinados estndares (criterios de aceptacin) prefijados de antemano por el inversor. Si el proyecto considerado supera los lmites establecidos entonces se considera factible o viable.

Los mtodos existentes tambin pueden ser utilizados para ordenar o jerarquizar, atendiendo a su favorabilidad, un grupo de proyectos similares. Estos son muy importantes cuando la empresa posee ms proyectos que los que realmente puede desarrollar y tiene que decidirse por aquellos de mayores posibilidades.

Por ltimo debe quedar claro que la decisin de ejecutar un proyecto dado de inversin minera es subjetiva, pues aunque las tcnicas que se describirn a continuacin permitan cuantificar el atractivo de un yacimiento, la decisin depender en cada empresa, de su facilidad de acceso al capital, al mercado y del atractivo de otras oportunidades de inversin.

Los mtodos simples para determinar la rentabilidad econmica de la explotacin de un yacimiento mineral son aquellos que no consideran el valor del dinero en el tiempo.

Tiempo que tarda en recuperarse la inversin inicial a partir de los flujos de cajas acumulados que genera el proyecto una vez en operacin. Payback= -Cn/Cp + Np (6.1) Np numero de aos en los cuales el flujo de caja acumulado es negativo Cn valor del ltimo flujo acumulado negativo Cp valor del flujo de caja neto en el primer flujo acumulado positivo

Payback= 2-(-30/35) = 2.85 aos Payback=2aos y 10 meses

El mtodo puede ser utilizado en 2 formas diferentes: 1- Para evaluar un solo proyecto de inversin de esta forma la aceptacin depende de que el payback sea menor que una magnitud estndar predeterminada (Mientras ms rpido se recupera el capital ms rpido se puede invertir en otros proyectos y generar ms riquezas). 2 - Jerarquizar varios proyectos se prefiere aquel cuyo plazo de recuperacin es mas corto.

- No considera los flujos de caja generados despus del plazo de recuperacin de la inversin. - No actualiza los flujos de caja netos, es decir no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. - Fomenta polticas de liquidez ms que de rentabilidad (es una medida de la fluidez de un proyecto- velocidad con que el efectivo desembolsado se recupera. - No proporciona una medida de la rentabilidad de la inversin.

En general este indicador no sirve para valorar y ordenar adecuadamente los proyectos en cuanto a su rentabilidad, pero debe ser aplicado con el fin de eliminar aquellas proyectos que no merezcan un anlisis econmico detallado, sobre todo en situaciones de incertidumbre, cuando deba considerarse la eventualidad del fracaso o el abandono prematuro del proyecto, por factores internos o externos.

Para aplicar estos mtodos es necesario establecer los flujos de caja a lo largo de la vida del yacimiento. Existen 2 mtodos fundamentales: El valor actualizado neto (VAN) y la tasa interna de retorno.

El valor actual o presente neto de un proyecto se define como el valor obtenido actualizando separadamente para cada ao, la diferencia entre todas las entradas y todas las salidas de efectivos que se suceden durante la vida de un proyecto a una tasa de inters fija predeterminada. Esta diferencia se actualiza hasta el momento en que se supone que se ha de iniciar la ejecucin del proyecto. Los valores que se obtienen para cada ao se suman y se obtiene el VAN del proyecto.

Para el clculo del VAN se necesita una tasa de actualizacin o descuento que exprese la garanta de rendimiento mnimo, en otras palabras, una tasa similar a la que se obtendra en cualquier otra alternativa de inversin (depositarlo en el banco con una tasa fija de inters al ao)

Para el clculo de la tasa descuento se parte de la tasa de inters existente sobre los prstamos a largo plazo en el mercado de capitales. La seleccin de una tasa de actualizacin adecuada es crtica para la aplicacin del VAN pues esta descuenta los flujos de caja anuales. La tasa varia entre 5-15% por encima de la tasa de inters de la inversin capital requerida y el valor adoptado para la evaluacin depende de las caractersticas propias de la compaa.

Si el VAN es positivo, la rentabilidad de la inversin est por sobre la tasa de actualizacin; si es cero, la rentabilidad ser igual a la tasa de actualizacin. El VAN se calcula en 2 etapas: 1 Se actualizan o descuentan los flujos de efectivo trayndolos a valor presente. 2 Se suma el valor presente de cada flujo y se le resta la inversin inicial

La ecuacin del Valor Presente Neto es: VAN= CFi /(1+i)n - I (6.2)

Donde: CFi ingresos anuales o flujos netos de efectivo i tasa de descuento apropiada I -Costo capital del proyecto N- Vida esperada del proyecto

Si se debe escoger entre varias variantes, deber optarse por el proyecto con el VAN mayor. Si el VAN >0 el proyecto debe realizarse pues se incrementa la riqueza de la compaa Si el VAN=0 el proyecto no genera ganancias Si el VAN<0 el proyecto genera prdidas

Cuando el VAN es positivo se garantiza que la inversin inicial se recupere y el retorno financiero de la inversin a la tasa de descuento especificada. El VAN es el valor adquirido por el depsito (incremento inmediato de la riqueza que resulta de una inversin inicial del capital a una tasa de inters anual dada).

Inconveniente: Dificultad para definir la tasa de actualizacin o descuento. Ejemplo: Calculemos el valor actual neto a partir de los flujos de cajas generados por la explotacin de un yacimiento hipottico a una tasa de descuento de 10 %.

El VAN posee una importancia especial para el gelogo explorador. Este indicador, que tambin se conoce como el valor de adquisicin de una propiedad minera

Ao

Flujo de caja (u.m.)

-500

100

200

300

400

500

VAN (10)= -500 +100(1+0.1)-1 + 200(1+0.1)-2 + 300(1+0.1)-3 + 400(1+0.1)-4 + 500(1+0.1)-5 = = 565 u.m.

El VAN posee una importancia especial para el gelogo explorador. Este indicador, que tambin se conoce como el valor de adquisicin de una propiedad minera, refleja la cantidad de dinero que se puede pagar o invertir en los derechos mineros de un rea o prospecto, yacimientos explorados y en investigaciones geolgicas bajo el supuesto de que los costos, ingresos y reservas del yacimiento han sido estimados con suficiente confiabilidad.

A partir del riesgo de exploracin y el beneficio esperado del descubrimiento de un yacimiento mineral es posible establecer los lmites razonables de lo que puede ser gastado en una campaa de investigacin geolgica (argumentacin de los trabajos geolgicos).

Ejemplo: Una compaa minera ha establecido que en la zona donde ejecuta sus trabajos tiene una probabilidad de 1 en 100 (riesgo) de encontrar un yacimiento que cumpla con las exigencias de sus directivos. El yacimiento ms probable a encontrar puede poseer un tonelaje de 20Mt de mena, la ley media puede generar ingresos anuales de 15.42 $/t, mientras que el costo de operacin esta en el orden de 10.04 $/t. Las minas que existen en la regin, las cuales fueron usadas para estimar los valores de reserva, ingresos y costos, operan a un ritmo anual de 1 Mt de mena. Si se espera aprovechar industrialmente el yacimiento en los prximos aos se necesita una inversin capital de $ 17M. La compaa establece una tasa de rentabilidad mnima del 15 %. Calcule la cantidad razonable de dinero (lmite actual de exploracin) que puede ser invertida en la investigacin futura de este yacimiento hipottico.

Ao

.........

19

20

Inversin capital (M$)

17

Ingreso (M$)

15.42

15.42

15.42

15.42

Costo de operacin (M$)

10.04

10.04

10.04

10.04

Flujo de caja (M$)

-17

5.38

5.38

5.38

5.38

En esta etapa de los trabajos los flujos de caja anuales pueden considerarse como una anualidad. Calculamos el Valor actual de una anualidad empleando la tabla del factor FAP o calculndolo por la formula. Para 20 aos de vida y una tasa de descuento de 15 % el FAP es 6.259. VAN=-17+ 6.259*5.38 =16.67 M (valor de adquisicin)

El mximo gasto (limite actual de exploracin) en investigacin que se puede justificar hasta que no existan indicios de menor riesgo o mayores beneficio es 1/100*16.67 M = $166 700

Estos clculos se han hecho sobre la base de un nmero considerable de suposiciones. Como las investigaciones continan las condiciones pueden variar, las suposiciones pueden llegar a ser mediciones de mayor confiabilidad o un pozo puede interceptar mineralizacin con suficiente calidad y potencia lo cual puede reducir el riesgo a 1/50 e incrementar inmediatamente el lmite actual de exploracin a $ 333 000.

La rentabilidad se define como la tasa con que el proyecto remunera los capitales invertidos en l. Conocemos que para que la explotacin de un yacimiento sea aceptable es necesario que el flujo de caja acumulado al final de su vida sea positivo, de modo que restituya algo ms que el capital total invertido. Ahora bien para que la asimilacin industrial del yacimiento sea econmicamente atractiva (rentable), es preciso que, adems de recuperar el capital invertido, lo remunere con una tasa lo suficientemente atractiva.

Se define la tasa de rentabilidad Interna (IRR) o TIR de un proyecto, como aquella a la que ste remunera el capital invertido en l, de modo que al final de la vida del proyecto, se hayan recuperado dichos fondos y los intereses devengados cada ao por el saldo acumulado pendiente de recuperacin.

La tasa interna de retorno se define como la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a 0, tambin puede interpretares como la tasa mxima de inters que puede pagarse por el capital empleado en el transcurso de la vida de una inversin sin perder en el proyecto. Expresa la rentabilidad propia o rendimiento de la inversin. La TIR se determina de forma grfica o de forma iterativa(tanteo y error).

VAN= 0 = CFi /(1+i)n - In (6.3) TIR- es un mtodo de decisin ya que nos permite determinar si la inversin interesa o no llevarla a cabo. El criterio de aceptacin con el que se debe comparar el TIR es ik (costo de oportunidades) que no es ms que la tasa mnima que debe conseguir una compaa sobre sus activos para cumplir las expectativas de sus proveedores de capital (acreedores y accionistas). Si TIR>ik, factible se incrementa la riqueza Si TIR<ik, no factible, es preferible otra alternativa Si TIR=ik, neutral

A continuacin se discute un ejemplo prctico para explicar el clculo del TIR Un proyecto minero para asimilar un yacimiento mineral precisa una inversin de $50M. El flujo de caja neto a lo largo de 12 aos de vida del proyecto se estima en $12M anualmente. Calcule el VAN de un proyecto a las tasas de descuento siguientes: 10%, 20, 30%.

Calculamos el valor presente del flujo de caja neto a partir de la formula del valor actualizado de una anualidad.

Para i=10% VAN =-50+12*6.81=$31.72 M i=20% VAN =-50+12*4.44=$3.28 M i=30% VAN = -50+12*3.19=$-11.72 M

Si se construye un diagrama de dispersin como el que se muestra en la figura siguiente, el punto de interseccin de la curva con el eje de las x (tasa de inters) constituye el TIR (fig. 6.1) Esto es, la tasa a la cual la suma de los flujos netos descontados se iguala a la inversin (VAN=0).

Figura 6.1 Mtodo grfico para determinar la tasa interna de retorno

El significado prctico o la manera de interpretar el TIR se muestra a travs de los siguientes ejemplos: Un proyecto de asimilacin de un pequeo yacimiento de Au posee las siguientes caractersticas: 3 aos de vida, una inversin inicial de $49 737 y las utilidades recibidas sern de $ 20 000 por ao

Si en lugar de invertir en el proyecto se deposita en una cuenta de ahorro a una tasa de inters de 10 %. Al final del tercer ao tendr un valor acumulado de FW = PV(1+i)n = 49 737 (1+0.1)3 = $66 200

Si el capital ($49 737) se invierte este producir un CF de $ 20000 al ao Los flujos de cajas se pueden ir invirtiendo en la misma medida que se van obteniendo. Por ejemplo si lo depositamos en una cuenta con tasa de inters de 10 % anual en la medida que se obtiene Final ao 1 $20 000 = $20 000 Final ao 2 $20 000(1+0.1) + $20 000 = $42 000 Final ao3 $20 000(1+0.1)2 + $20 000 (1+0.1) + $20 000=$ 66200

Por lo tanto invertir en el proyecto bajo estas consideraciones da los mismos resultados que depositar el capital en una cuenta con una tasa del 10 %. Se dice entonces que el proyecto posee una tasa de retorno del 10 %. La otra manera de interpretar el TIR es a partir de la propia definicin:

VAN= -$49 739 + $ 49737 = $0.00@10 dcf Como el VAN es cero a una tasa de descuento del 10% entonces el TIR es 10% o lo que es lo mismo la tasa de retorno del proyecto es 10%

La TIR puede arrojar resultados que se contradicen o entran en conflicto con los obtenidos por el VAN a la hora de ordenar o jerarquizar una lista de proyectos. En esos casos la decisin se toma sobre la base de los resultados del VAN.

El empleo correcto de esta tcnica requiere del conocimiento del costo medio ponderado del capital de la Empresa. Esto es particularmente importante cuando el TIR del proyecto est en el rango de 10-15 %. Estos valores representan el rango actual del costo medio de capital para las Empresas del sector privado.

Supongamos que estamos evaluando 3 depsitos diferentes (A,B,C), los flujos de caja se relacionan a continuacin Se calculan los VAN para distintas tasas de descuento y se representan los resultados

year Proyecto A B C

0 -$100.00 -$10.00 -$100.00

1 $35.00 $4.00 $70.00

2 $35.00 $4.00 $70.00

3 $35.00 $4.00 $0.00

4 $35.00 $4.00 $0.00

5 $35.00 $4.00 $0.00

de NPV vs discount rate para los 3 proyectos (Fig. 6.2) Si empleamos el IRR como criterio nico de decisin entonces el proyecto B sera seleccionado pues posee el mayor valor: TIR Proyecto A 22.55 % Proyecto B 30.0 % Proyecto C 26 %

Si el costo de capital (tasa de actualizacin) de la Empresa est en el rango normal de 10 -15 % (12.5%)

VAN Proyecto A Proyecto B Proyecto C

$25 $5 $19

En este caso la Empresa probablemente seleccionara el proyecto A a pesar de poseer una tasa de retorno inferior. En resumen, si la tasa de descuento es superior a ro, la inversin I1 es preferible a la inversin I2 segn ambos criterios. Por el contrario, cuando la tasa de descuento es inferior a ro, cada criterio conduce a un resultado distinto, TIR de I1 es superior a la TIR de I2, mientras que el VAN de I1es inferior al VAN de I2 (fig 6.3).

El punto de interseccin de los 2 proyectos se denomina cruz de Fisher y es la tasa de descuento que iguala los valores actualizados netos de ambas inversiones. La ausencia de interseccin entre las 2 curvas es condicin suficiente para que los 2 mtodos (VAN y TIR) conduzcan a los mismos resultados.

Luego la posible contradiccin en los resultados, cuando se trata de jerarquizar una lista de proyectos de inversin, se debe a que cada criterio se basa en supuestos diferentes y miden magnitudes distintas. La TIR nos proporciona la rentabilidad relativa del proyecto mientras que el VAN nos permite conocer la rentabilidad de la inversin en valores absolutos.

01/06/2012 171

Clculo del TIR con flujos de caja netos constantes (anualidades). La tediosa iteracin del ejemplo anterior se puede evitar en las etapas iniciales de la evaluacin de un yacimiento mineral, si consideramos los flujos de cajas netos como constantes a lo largo de la vida del proyecto (anualidad).

La ley media del depsito puede ser calculada de forma aproximada y a partir de ella derivar los ingresos futuros. No es realista en etapas tempranas asumir una ley diferente para los distintos aos. El costo capital y de operaciones se puede estimar a partir de la experiencia con yacimientos anlogos. El costo de operaciones se asume constante.

De la diferencia entre los ingresos y los costos se deriva la ganancia operacional. Es una prctica habitual en las etapas tempranas de la evaluacin del proyecto determinar el TIR a partir de la ganancia antes de los impuestos si asumimos que el proyecto es 100 % financiado por recursos propios.

En caso de deuda es necesario cada ao pagar los intereses lo que hace que los flujos de caja sean diferentes e impide el empleo de este mtodo. Si se aplica el concepto de TIR, la tasa de descuento que iguala la inversin capital a la suma de los flujos de cajas netos actualizados, entonces:

Inv_cap = PV, donde

Inv_cap /A= FAP

FAP es el factor de descuento para anualidades y coincide con el payback, dicho valor esta tabulado (tabla 5.2). Podemos entonces estimar el TIR interpolando entre los valores tabulados ms cercanos a Bn.

Tabla No 5.1 Factor de valor futuro a presente (FFP)

Tabla No 5.2Factor (FAP)

Ejemplo1 El Capex de un proyecto minero asciende a $40 M, la ganancia operacional anual (OP) es $12.5M. La mina tiene un tiempo de vida de 10 aos. Calcule el TIR del proyecto. FAP=40/12.5=3.2 Buscamos en la tabla los dos valores ms cercanos a 3.2 e interpolamos la i para el valor buscado.

Ejemplo 2 La mineralizacin de 4 prospectos diferentes ha sido investigada y se han concluido los estudios de factibilidad de orden de magnitud (conceptual) en cada uno de ellos. En cada prospecto se espera poder construir una mina en un periodo no mayor de 1 ao. La Empresa necesita seleccionar el prospecto ms favorable para continuar las investigaciones

Ao

Indicador

Proyecto Flujo de caja A

Payback

VAN (15%)

TIR (%)

3100

500

500

1000

2000

3.6

-560

11

2225

2000

1000

500

500

1.2

835

40

2350

150

450

1000

3400

3.2

656

21

2100

1100

900

1150

950

2.1

780

30

Indicador

Alta Favorabilidad

Favorabilidad Media

Baja Favorabilidad

Payback

VAN

TIR

Segn estos resultados el prospecto B es el ms favorable (mayor valor), su principal virtud radica en que es capaz de generar altos flujos de caja en los 2 primeros aos de operacin del proyecto.

Ejemplo 3 En un programa de exploracin de Au existen indicios de que un cuerpo mineral de 250 000 t puede ser delineado. El cuerpo se propone explotarlo empleando minera subterrnea. La recuperacin en mina se estima en un 85%. El tiempo de vida debe ser por lo menos 8 aos. Pruebas tecnolgicas preliminares arrojaron una recuperacin en planta de 90%. El costo de inversin se estima en $12M y el de operaciones en 90 $/t.

Cul debe ser la ley media mnima de Au si se asume un precio base de 400$/oz y la compaa exige sobre sus activos una tasa de rendimiento mnima de 24% antes de impuestos?.

Paso 1. Calcular la produccin anual (250000*0.85)/827 000


Paso 2 Calcular el factor de valor presente de una anualidad para i=24 % y 8 aos FAP = 4.58/1.34 =3.42

Paso 3 Calcular la ganancia operativa anual Bn = Capex/OP OP=Capex/Bn=12/3.42=$3.51M Paso 4 Calcular la ganancia operativa de una tonelada de mena. (3.51 x 106)/27000=130$/t Paso 5 Calcular el ingreso bruto por tonelada 130+90= 220$/t

Paso 6 Ingreso bruto = ley * precio * recuperacin/31.1


Ley = (220*31.1)/(400*0.9)= 19 g/t

Estos clculos le permiten al gelogo decidir rpidamente: Si es posible esperar tal ley media en el yacimiento y la forma de probarlo Si esta ley media no es posible obtenerla entonces debe establecer si se puede incrementar el tonelaje hasta un nivel que garantice la rentabilidad mnima esperada. Si no es posible lograr la ley media y el tonelaje esperado entonces el gelogo tiene un slido criterio para abandonar la investigacin.

You might also like