You are on page 1of 25

Lo primordial del texto expositivo es:

Que se utiliza para transmitir informacin o proporcionar datos.


Adems,

agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas. Se usa para enseanza.

la

divulgacin

Organizacin del Discurso Expositivo Todos los textos expositivos responden a un cierto orden en su estructura global, es decir, obedecen a una organizacin. En ella, el emisor utiliza el prrafo para explicar sus ideas y, de esta forma, la informacin queda ordenada y las ideas se van dando a conocer de manera progresiva a lo largo del texto.

Estructura Bsica

El discurso expositivo se conforma por una introduccin, un desarrollo y una conclusin, siendo las tres partes fundamentales dentro de este tipo de texto (sea oral o escrito). Introduccin: Su orientacin principal es captar la atencin del pblico o del receptor y presentar el tema o informacin que se va a entregar. Desarrollo: Se explicita la informacin, con el fin de ahondar en las ideas relacionadas al tema que se est proporcionando, sean stas la idea central y las que se desprenden de la misma y que apoyan el contenido global. Conclusin: Su importancia radica en que resume las explicaciones planteadas y deja una reflexin a quien ley o escuch el discurso.

Es la forma en que est presentada la informacin en el desarrollo del texto.

Se ordena la informacin segn la intencionalidad comunicativa y el tema del texto. Se puede expresar en el ttulo y las evidencias formales que se constatan en el texto (como los conectores).

Tipos de organizacin

Secuencial

Descriptiva

Comparacin

Problema solucin

Causalidad

Cuando en un texto se describen los pasos o fases de un proceso o hecho a lo largo del tiempo.
Tambin es llamada Cronolgica. Este tipo de organizacin obedece a una secuencia de la informacin que el emisor va entregando, de modo que sta aparece progresivamente en el texto.

-Uno

de los primeros astrnomos ingleses Sir. Jhon, observ la luna desde su telescopio y crey descubrir cosas asombrosas: campos, montaas, lagos, etc. Poco despus, se descubri con mejores telescopios una imagen ms exacta de la luna. Ms tarde, los primeros astronautas norteamericanos ( Borman, Novel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie
Las palabras ennegrecidas son los conectores, los que ayudan a ubicar con claridad los acontecimientos o acciones en la secuencia. Los conectores, por tanto, en especial los temporales, sern primordiales para este tipo de estructura textual.

Conectores pronto, continuando finalmente, tarde, etc.

: En primer lugar, entonces, luego, con, aos ms tarde, poco despus, ms

Cuando en un texto se describen diversos aspectos de un determinado personaje, objeto, acontecimiento o hecho, nos encontramos frente a un tipo de informacin que ha sido organizada y expuesta de forma descriptiva. En este texto se van enumerando y especificando las caractersticas de un objeto, concepto, idea o elemento determinado, con el fin de distinguir sus propiedades.

Ejemplo:
La habitacin estaba decorada por una mesita de luz pequea, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un silln desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.

En estos textos es frecuente el uso de los siguientes conectores: las caractersticas son, que es, se describen, es decir, por ejemplo, tales como, etc.

Esta estructura se presenta cuando en un texto se comparan dos o ms elementos. En este tipo de textos se comparan ideas con el propsito de clarificarlas, utilizando la analoga como recurso de explicacin de conceptos.

Con un sistema similar al utilizado por las nias araa, dos jvenes de 20 y 17 aos, entraron a un condominio, escalando hasta una pieza para realizar el robo.
Elementos de cohesin En estos textos se utilizan los siguientes conectores: igual que, tal como, a diferencia de, ni uno ni otro, se asemejan en, comparable a, en cambio, etc.

El texto presenta una bsqueda de respuesta al problema expuesto. Este tipo de modelo plantea una problemtica y propone, asimismo, una solucin posible a esa inquietud. Dentro del prrafo se esbozan las ideas que conllevan un problema, para luego en el desarrollo de las dems ideas hallar una respuesta que puede resolverlo, as como tambin puede no ofrecer una salida.

- La depresin es una problema mundial y que afecta a todos los sectores sociales. Se caracteriza por una extraa situacin anmica, que puede ir de la melancola mxima a una euforia sin razn. Los psiquiatras recomiendan el uso de psicotrpicos para el tratamiento de esta enfermedad, que puede llegar a ser crnica.

Se

utilizan los siguientes conectores: Una dificultad es, otra medida a tomar es, la respuesta es, la solucin propuesta es, etc.

Esta organizacin presenta, primeramente, las causas de algunas ideas, para luego exponer las consecuencias o efectos de las mismas. Tambin es llamada CausaConsecuencia o Causa-efecto.

Ejemplo:
La deforestacin tiene diversos efectos ambientales. Con la desaparicin de los rboles, que favorecen las precipitaciones por su aporte de humedad a la atmsfera, mediante la evapotranspiracin, el clima se vuelve ms seco, por lo que la zona afectada presenta aridez, pudiendo incluso llegar a su desertificacin. Al mismo tiempo, aunque parezca paradjico, la destruccin de los bosques incrementa el riesgo de inundaciones, ya que se restringe la capacidad del suelo para absorber y retener el agua y evacuarla gradualmente con el tiempo. La deforestacin contribuye, asimismo, a los cambios climticos, porque el anhdrido carbnico que los rboles absorben y almacenen en sus tejidos, se libera directamente a la atmsfera, favoreciendo el calentamiento global, pues se trata de un gas invernadero.

Algunos de los conectores utilizados son:

como consecuencia, por lo tanto, por ello, porque, causado por, etc.

En sntesis:

En una reaccin de pocos das, la respuesta de las redes sociales ha sido tan contundente y tan significativa que hasta los propios parlamentarios estadounidenses de las leyes llamadas SOPA y PIPA terminaron dndose vuelta la chaqueta y quitndole el apoyo, hasta que el presidente de la cmara de representantes opt por archivar el proyecto hasta alguna fecha futura indeterminada. Y es que la arremetida contra la libertad de internet vena entrando desde hace aos, oblicuamente, como esa gente que se adelanta dando codazos disimulados, primero haciendo un llamado a la moral y defender a los nios mediante controles de espionaje al trfico de los usuarios por internet. Ruperto Concha, crnica internacional. CONTUNDENTE ARREMETIDA A. Pesada A) Choque B. Mayoritaria B) Emboscada C. Categrica C) Colisin D. Inconsistente D) Agresin E. Intensa E) Insulto

De acuerdo al fragmento, es falso que I. El emisor del texto utiliza expresiones valorativas referidas a los usuarios de internet. II. Se presenta, por parte del autor, una postura contraria a la libertad de expresin. III. El lenguaje empleado por el emisor es objetivo y riguroso. a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) Solo I y III e) I, II y III

terminaron dndose vuelta la chaqueta


a) b) c) d) e)

Respecto de la expresin destacada es correcto que corresponde a una comparacin entre dos situaciones. es un recurso retrico que permite al autor adornar su texto. se refiere a los parlamentarios estadounidenses, quienes cambiaron de actitud. manifiesta el desprecio que el autor siente por el actuar de las redes sociales. refleja el carcter literario del texto, ya que constituye un pleonasmo.

El peor analfabeto es el analfabeto poltico. No oye, no habla, ni participa en los acontecimientos polticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, de los zapatos o las medicinas dependen de las decisiones polticas. No sabe que de su ignorancia poltica nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el poltico trapacero, granuja, corrupto y servil de las empresas nacionales y multinacionales. Bertold Brecht, Analfabeto poltico. TRAPACERO a) sutil b) mentiroso c) disimulado d) hbil e) perezoso

Qu opcin expresa de manera ms adecuada la idea principal del texto? a) No saber leer trae como consecuencia incapacidad poltica. b) La causa de la desigualdad social es la falta de educacin. c) Los empresarios son corruptos y desleales. d) La indiferencia poltica provoca graves consecuencias sociales. e) Los analfabetos evitan participar de las decisiones de su pas.

You might also like