You are on page 1of 26

Mas tarde con la invencin de la rueda, se origin la necesidad de construir superficies de rodamiento que permitieran la circulacin del incipiente

transito de entonces. En esa poca, dos grandes pueblos el asirio y los egipcios iniciaron el desarrollo de sus caminos. Los primeros caminos construidos cientficamente aparecen con el advenimiento del imperio romano. En el Per dejaron huellas de una avanzada tcnica de construccin de caminos .

A travs de los siglos se pueden observar la evolucin que ha tenido el transito a medida que tambin evolucionan tanto el camino como el vehculo. En el siglo x iniciacin de la edad media registra un incremento en la poblacin y comercio, como consecuencia mayor transito. La invencin del vehculo puede considerarse reciente, en comparacin al desarrollo de la civilizacin, en las ultimas dcadas del siglo XIX ven la aparicin del motor de gasolina y renacen el deseo de conservar los caminos que haban sido abandonados

La importancia adquirida requiri en aos anteriores que se d una atencin preferente a los programas de construccin de calles y carreteras, resaltando sobre todo el aspecto estructural de las mismas. Sin embargo, en el transcurso del tiempo, se verific tambin un crecimiento paulatino de los problemas de trfico, induciendo a los tcnicos al estudio de otro aspecto del sistema de transporte: el operacional

La severidad de algunos de los problemas originados se refleja en forma directa en el incremento desmesurado de los tiempos de viaje, de los costos de operacin. si se sigue con un aumento progresivo para atender mas usuarios ser necesario tener mas calles y carreteras que finalmente terminaran saturadas y no habr espacio para mas. Recientemente, se ha establecido que las soluciones a los problemas antes mencionados deben pasar a travs de la aplicacin de una nueva especializacin de la Ingeniera, denominada Ingeniera de Trfico

El ingeniero formado en esta nueva disciplina es el principal responsable de recolectar informacin, analizar los datos obtenidos y buscar la solucin de los problemas de trfico. Es el encargado de solucionar los problemas originados por la operacin, por encima de su capacidad, de los sistemas de transporte y tambin de resolver los problemas fsicos y los de seguridad de las vas, proponiendo cuando corresponda, mejoras a la reglamentacin del sistema de transporte existente.

La mayora de calles y carreteras del mundo estn trazadas siguiendo las rutas de diligencia y es comn observas que las velocidades de proyectos son superadas por la de los vehculos que actualmente las transitas. Su caractersticas de curvatura, pendiente, seccin transversal y capacidad de carga corresponden mas bien a un transito de vehculos, lentos pequeos y ligeros. Actualmente se considera conservador una velocidad de 100 km/h para hacer frente a las velocidades desarrolladas.

Considrese el trazo de nuestras ciudades no por que se haga por simple diferencia entre carretas y calles ya que se sabe que la una es continuacin de la otra, sino que la variable de entorno y la existencia de persona que interactan y usan la calle como espacio publico hacen la diferencia, lo cual define condiciones especiales para el desplazamiento vehicular en las ciudades.

En 1875,sigfred Marcus (1831-1898) en Viena conduce un automvil de gasolina. En 1876, Nicols A Otto de Alemania desarrolla la idea de comprimir el combustible en forma de gas, antes de la explosin. Su proyecto bsico del motor de 4 tiempos tiene actualmente uso mundial.

El impacto que recibi este medio de transporte puede verse claramente en el incremento tan extraordinario que ha tenido el numero de vehculos atreves de los aos. Naturalmente el vehculo ha adquirido mayor capacidad de carga. Sin embargo, la produccin de automviles pequeos ha aumentado y la demanda de espacio vial por la mayor cantidad de automviles ha aumentado; Tan solo considerando las velocidades que desarrollan los modernos automviles catalogados estndar, se ve que sus viajes normales pueden realizarse a la velocidad de 120 km/hora, cuando no hay limitaciones por parte de las carreteras.

Con el propsito de entender los problemas de transito, es importante realizar una interpretacin de manera grafica de los elementos que la originan: la demanda vehicular y la oferta vial. Para observar si la operacin vehicular se da en condiciones de flujo estable saturado, es necesario comparar estos dos elementos. De esta manera, la oferta vial o capacidad mxima de vehculos que finalmente pueden desplazarse o circular en dicho espaci fsico.

Las ciudades dependen grandemente de sus sistemas de calles. Muchas veces, estos sistemas tienen que operar por arriba de su capacidad con el fin de satisfacer los incrementos de demanda por servicios de transporte, ya sea para transito de vehculos livianos, trnsito comercial transporte publico acceso a las distintas propiedades o estacionamiento etc. A pesar de que en los ltimos tiempos, con los avances tecnolgico se han logrado proyectar y construir sistemas viales mas acordes con el entorno urbano de las reas adyacentes y a los requerimientos operacionales de los vehculos que los utilizan a igual que diseos urbanos consistentes con los requerimientos vehicular, de peatones, carga, transporte publico y uso del suelo urbano, los problemas de transito actuales en muchos lugares aun persisten.

Diferentes dimensiones, velocidades y caractersticas de aceleracin Automviles diversos Camiones y autobuses de alta velocidad Camiones pesados de baja velocidad incluyendo remolques Vehculos tirados por animales que aun subsisten en algunos pases Motocicleta, bicicleta, vehculos de manos etc.

Relativamente poco cambios en el trazo urbano Calles angostas, torcidas y pendientes pronunciadas Aceras insuficientes Carreteras que no han evolucionado

Falta de percepcin y criterio objetivo en la apreciacin de las autoridades sobre la necesidad del vehculo dentro de la economa del transporte. Falta de ponderacin en la apreciacin del publico en general a la importancia del vehculo automotor

Legislacin y reglamento del transito anacrnicos que tienden mas a forzar al usuario a asimilar el a sus de los mismos que adaptarse a las necesidades del usuario Falta de educacin vial del conductor, del pasajero y del peatn

La solucin integral consistir en construir nuevos tipos de vialidades que sirvan a este vehculo dentro de la prevencin posible. Se necesitara crear ciudades con trazo nuevo, revolucionario, con calles destinadas al desplazamiento del vehculo moderno, con todas las caractersticas inherentes a los mismos. Esta solucin es casi imposible de aplicar en las ciudades actuales, por el alto costo que ello significa, ya que se tendra que reestructurar el sistema vial y el de los edificios y se necesitara empezar por eliminar casi todo lo existentes llevndose a cabo una renovacin urbana total.

Esta solucin equivale a sacar el mejor partido posible de lo que actualmente se tiene con ciertos cambios necesarios que requieren fuertes inversiones. Los casos crticos como calles angosta, cruceros peligrosos, obstrucciones naturales, capacidad restringida, falta de control en la circulacin, etc., pueden atacarse mediante la inversin necesaria que es, siempre, muy elevada. Entre las medidas que pueden tomarse estn: el ensanchamiento de calles, modificacin de intersecciones rotatorias, creacin de intersecciones canalizadas sistemas de control automtico con semforos, estacionamientos pblicos y privados etc.

Consiste en el aprovechamiento mximo de las condiciones existentes con el mnimo de obra material y el mximo en cuanto en cuanto a regulacin funcional del transito, a travs de tcnica depurada as como disciplina y educacin por parte del usuario, y a la coherente localizacin de actividades con respecto al patrn de uso del suelo y a las caractersticas del sistema vial de acceso entre otros.

La experiencia demuestra que en determinado tipo de solucin debern de existir tres bases en que se apoye la misma. Son los tres elementos que trabajando van a dar lo que se quieren: un transito seguro y eficiente. Estos tres elementos son: La ingeniera de trnsito La educacin vial La legislacin y vigilancia policiaca Aquel medio en el que falta algn de estos tres elemento no tendr un transito exentos de accidentes y de congestionamientos.

Observacin de la problemtica: se requiere tomar contacto directo con el rea fsica del problema. Formulacin de la hiptesis de la problemtica y su solucin: se define la informacin indispensable reunida, con base en una buena formulacin del marco de hiptesis. Recopilacin de datos: lo que se necesita son precisamente las estadsticas, los informes oficiales y los hechos veraces. Anlisis de los datos: para el anlisis de estos datos se necesita una mente entrenada que pueda dar una interpretacin real de a los mismos.

Proposicin concreta y detallada: despus del anlisis, el encargado de resolver el problema deber presentar u proyecto de solucin, cubriendo los tres elementos bsicos. Estudios de los resultados obtenidos: este resultado se observara directamente a travs de las estadsticas levantadas en cuanto a la eficiencia del movimiento vehicular y de peatones as como cuanto a la disminucin o aumento de accidentes es posible que muchas soluciones requieran una solucin y perfeccionamiento por lo que este ultimo paso es de gran importancia.

You might also like