You are on page 1of 17

ECOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA Y DE ALIMENTOS


BLGO. ENRIQUE BARRIENTOS AGUILAR

ECOLOGA
El concepto de ecologa fue introducido en 1869 por el bilogo alemn Ernst Haeckel y se define como: Ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre el ambiente y los organismos y estos entre s.

CONCEPTOS BSICOS RELACIONADOS CON LA ECOLOGA


Poblacin: Conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma regin geogrfica o rea natural y en un perodo de tiempo determinado
3

Comunidad: Conjunto mixto de organismos de un ecosistema que comparten un mismo ambiente, compuesto de animales, vegetales y microbios.
4

Biosfera: Se refiere a la parte de la tierra donde existe vida (bios), en el suelo, el agua o sobre cualquier superficie del planeta

Ecosistema: Es la unidad funcional de la naturaleza y la unidad ecolgica bsica que representa un nivel de organizacin muy complejo, constituido por un conjunto de factores fsicos y qumicos (biotopo) y un conjunto de seres vivos que en l habitan (biocenosis).
6

Biotopo: Espacio o rea natural caracterizado por un medio fsico ( suelo, agua, etc.) y ciertos factores fisicoqumicos (temperatura, iluminacin, etc.)
7

Biocenosis: Conjunto de seres vivos (poblaciones animales y vegetales) que mutuamente acoplados habitan un ecosistema.
8

Bioma: Comunidades claramente diferenciadas que se hallan dentro de las regiones biogeogrficas que constituyen todo un continente, estas presentan barreras geogrficas y se hallan influenciadas por el clima de la regin.
9

Hbitat: Es el lugar donde vive o el lugar donde se buscara a un ser vivo, o el conjunto de biotopos donde puede vivir un organismo.
10

Nicho Ecolgico: Es algo similar a la profesin que desempea un organismo en el ecosistema

11

NIVELES DE ORGANIZACIN EN LOS ECOSISTEMAS


Niveles Trficos: En una cadena alimenticia se consideran tres tipos diferentes de niveles trficos (niveles de alimentacin), segn sea la funcin que realiza en dicha cadena. Productores: organismos auttrofos Consumidores: consumidores primarios (herbvoros) y consumidores secundarios (carnvoros) y sper carnvoros. Descomponedores: Bacterias y hongos.
12

RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA: RELACIONES INTERESPECFICAS Comensalismo: Aqu observaremos que un animal (comensal) obteniendo algn beneficio viviendo con o dentro de otro sin causarle dao.

13

Mutualismo o simbiosis: Asociacin constituida por dos o ms individuos de distintas especies que viven en ntima relacin, beneficindose mutuamente, generalmente con fines nutritivos comunes.
14

Parasitismo: Esta relacin se da cuando un ser vivo (parsito) vive a expensas del material nutritivo de otro (husped), causando sobre ste un efecto negativo, aunque no significa que siempre le produzca la muerte.

15

Depredacin: Se refiere a un organismo que utiliza otro para obtener alimento, esto consiste en el acto de captura y muerte que sufren unos individuos (presas) por parte de otros (depredadores) con fines alimenticios.
16

Gracias por su Atencin

17

You might also like