You are on page 1of 19

Principios de Contabilidad

Prof. Mayuri Galindo

Cada Registro Contable debe llevarse por separado de las finanzas personales del dueo de cualquier otra entidad econmica.

Continuidad o Negocio en Marcha

Unidad de medida o unidad monetaria

Las operaciones y eventos econmicos deben expresarse en trminos monetarios de curso legal en el pas y debe ser clara y objetiva.

Periodo
La vida de los entes econmicos se divide en periodos convencionales para conocer los resultados de las operaciones, la situacin econmica, el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo; independientemente de la continuidad del negocio. Ejm. Doce meses comprendidos del 1 de agosto al 31 de julio del ao en curso.

Realizacin
Cuantifica las operaciones econmicas que realiza una empresa, tanto con otros entes econmicos, como las ocurridas por transformaciones internas o por eventos econmicos que afecten la entidad.

Valuacin o mediacin

Establece que tanto los bienes como los hechos econmicos que los afecten deben valorarse desde el punto de vista de la unidad de medida. Los criterios de mediacin se identifican como:
Valor o costo histrico Valor actual o de reposicin Valor de realizacin o de mercado Valor presente o descontado

Mantenimiento del patrimonio

El patrimonio inicial representa las inversiones de los dueos, accionistas o socios; que hayan contribuido con efectivo o con recursos (bienes) para establecer el capital financiero aportado. Sobre esta base los excedentes o utilidades obtenidas en un periodo podrn ser distribuidas.

Revelacin plena o suficiente

Este principio indica que las empresas debern informar de manera completa y detallada, todo lo necesario para poder interpretar correctamente la situacin econmica, los resultados del periodo, los cambios del patrimonio y sus flujos de efectivo. Adems, indica informacin que deben contener los Estados Financieros bsicos: Estado de Resultado, Balance General, Estado Patrimonio de los Accionistas y utilidades retenidas, Estado de Flujos de Efectivo, Notas a los estados financieros, y toda aquella informacin complementaria que permita una mejor interpretacin de los mismos.

Importancia Relativa

Indica que en la elaboracin de los estados financieros se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la informacin, que tengan relacin con el activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos en el perodo que corresponda..

Prudencia
Al existir la dificultad de medir la forma confiable y verificable de un hecho econmico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidad de sobrestimar los activos, ingresos, pasivos y gastos.

nlisis de las

uentas

Cuentas
Cuenta: Mtodo para acumular los aumentos y/o disminuciones de las operaciones normales de un negocio que afecta su lado dbito (cargo) o por su lado crdito (abono), segn su naturaleza.
Grupos de Cuentas: a) Cuentas reales o permanentes (activos, pasivos, patrimonio) b) Cuentas nominales (ingresos, costos y gastos) c) Cuentas de orden o memordum

Cuentas reales o permanentes


Representas aquellas cuentas que muestran la situacin econmica de una empresa ya sea natural o jurdica como el activo, pasivo y capital o patrimonio.

Tambin se les denominan reales aquellas que no son saldadas al final de cada periodo contables y que estn representadas por las cuentas del Balance General.

Balance General
Estado Financiero que identifica la posicin econmica de una empresa o entidad a travs de los bienes (activos), obligaciones (pasivos), e inversin (capital), de los dueos, accionistas o socios. Este Estado Financiero tambin se conoce con el nombre de Estado de Situacin. Su presentacin puedes ser en forma de cuenta o informe.

Clasificacin de los Activos

Corrientes o circulantes:
Bienes o recursos que se utilizan para designar el efectivo y otros recursos que esperan convertirse en dinero, o sea que se consuman durante el ciclo de operaciones en un periodo corto. Ejm. Caja, banco, efectivo, cuentas por cobrar, inventario, etc).

Propiedad, planta y equipo


Bines duraderos para el desarrollo de las operaciones de un negocio, los cuales no estn disponibles para la venta. Tambin se conocen en la clasificacin del Balance General como activos fijos intangibles. Ejm. Terreno, edificio, mobiliario, equipos, maquinarias, etc.

Otros activos:
Se incluyen aquellos activos que no se clasifican en las dos categoras anteriores. Ejm. Depsitos de garanta, bonos, activos fijos intangibles, inversiones, etc.

Clasificacin de los Pasivos


PASIVOS: Obligaciones o deudas a cargo de un negocio o persona, o sea, el derecho que tienen los acreedores sobre los activos, su saldo y aumento es por el lado crdito.

Corto plazo o corriente.

Largo plazo.

Otros pasivos.

Obligaciones o deudas con acreedores que debern ser cubiertas o pagadas en un periodo relativamente corto (menor de un ao). Ejm. Cuentas por pagar, seguro social por pagar, salarios por pagar, etc.

Obligacin o deuda que se pagar en los prximos periodos contables, tambin se conoce como pasivo fijo. Ejm. Hipotecas por pagar, prstamos por pagar, documentos por pagar, etc.

Obligaciones que no estn clasificadas en las dos categoras anteriores. Ejm. Reservas acumuladas, ingresos no realizados, etc.

Clasificacin de los Patrimonio


Es la seccin del Balance General que representa la participacin de los dueos o accionistas de una empresa. Est constituida por las aportaciones o inversiones, as como por las utilidades o prdidas acumuladas a travs de los periodos contables, su saldo y aumentos es por el lado crdito.

Para las empresas de persona natural la seccin de capital sera: Capital, Carmen De Len: representa la aportacin del dueo del negocio. Personal, Carmen De Len: se contabilizan todos los retiros del dueo del negocio. Utilidades Retenidas: se acumulan los resultados de cada periodo contable.

Estado de patrimonio y utilidades retenidas

Representa el estado financiero que muestra el estado inicial de las inversiones de los dueos, accionistas o socios; as como los cambios que se producen a travs de los periodos contables, ya sea por nuevas inversiones de capital y /o por los resultados obtenidos.

ECUACIN BSICA DE CONTABILIDAD

Frmula mediante la cual se expresa la situacin econmica de una empresa (Balance General) a travs de los bienes (Activos), obligaciones (Pasivos) y capital (Participacin de los dueos o accionistas).

ACTIVO

PASIVO

CAPITAL

You might also like