You are on page 1of 11

COMPETENCIAS CIENTIFICAS El objetivo principal de la

educacin cientfica es ayudar a los alumnos para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los avances cientficos y tecnolgicos, para que sepan adoptar actitudes responsables, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas cotidianos desde una postura de respeto por los dems y el entorno.

COMPETENCIAS DE INDAGACION CIENTIFICA


PARA INVESTIGACION: Plantear hiptesis y elaborar predicciones para explicar un fenmeno. Ejecutar y disear procedimientos tendientes a confirmar o refutar las predicciones y las hiptesis asociadas a esta.

Competencias para investigacin


Aplicar y transferir el conocimiento adquirido a situaciones concretas y otras del saber. Plantear preguntas que puedan ser respondidas a travs de una investigacin cientfica.

COMPETENCIAS DE MANEJO DE LA INFORMACION


Investigar, extraer e integrar informacin de fuentes bibliogrficas Recoger y sistematizar informacin en una experiencia cientfica, evaluando su relevancia y validez para una investigacin. Sintetizar y comunicar informacin de manera oral y de manera escrita usando diversos tipos de texto (tablas, grficos, esquemas, etc)

Analizar crticamente la calidad de la informacin sobre asuntos vinculados a la ciencia, valorando la informacin precisa y objetiva.

PERCEPCION Y COMPRENSION DE LA CIENCIA


Comprender la ciencia como cuerpo de conocimientos que cambia con el tiempo que es perfectible y est en constante actualizacin. Conocer y comprender el contexto histrico del desarrollo cientfico.

PERCEPCION Y COMPRENSION DE LA CIENCIA


Reconocer el aporte de las Ciencias a la interpretacin del mundo y al desarrollo de nuevas tecnologas, as como sus alcances y limitaciones. Reconocer el impacto que ha tenido, en sus aspectos positivos y negativos, sobre la forma de vida contempornea.

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR LOS AUTORES SELECCIONAN LAS SIGUIENTES CAPACIDADES EN EL DISEO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACION EN LAS CIENCIAS.

CAPACIDADES
Aplicar estrategias y tcnicas para la resolucin de problemas cientficos, ms rigurosas y sistemticas que las que se emplean para resolver situaciones cotidianas. Lograr una alfabetizacin cientfica que permita la interpretacin de los fenmenos naturales.

CAPACIDADES
Adquirir esquemas de pensamiento de mayor poder explicativo que los cotidianos para explicar los fenmenos naturales.

Desarrollar el pensamiento lgico de los nios

EJES PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS


El saber.
El saber hacer. El saber valorar.

El saber convivir y vivir juntos.

You might also like