You are on page 1of 8

Multiplicacin de polinomios

Hugo Zamorano Bravo

clase

Propsitos de la clase

Los bloques algebraicos: Resolver problemas que impliquen la 1 multiplicacin de un monomio por un 90 min monomio o por un polinomio.

Se sugiere recordar a los estudiantes como calcular el rea de cada bloque. 11=1 X1=X X X = X X Y = XY Y1=Y Y Y = Y

Bloques algebraicos.

INSTRUCCIONES: Cubre los rectngulos con los bloques algebraicos, luego une con una lnea cada rectngulo con el binomio que corresponde a su rea.

Objetivo: esta actividad busca que los estudiantes se inicien en la representacin de expresiones algebraicas usando modelos de reas. Luego se sugiere solicitar a los estudiantes que representen otros polinomios. La nica herramienta que deben usar son los bloques algebraicos.

Objetivo: explorar mediante un modelo geomtrico la multiplicacin de monomios y polinomios

REA ___________

REA ___________

REA ___________

INSTRUCCIONES: en los rectngulos que se muestran indique la expresin algebraica que corresponde al rea de cada uno de ellos.

INSTRUCCIONES: Qu bloques algebraicos se usan para construir cada rectngulo? Para responder completa la tabla

Rectngulo

Base

Altura

Base Altura (3x) (2x) (x + y) (2x) (3y) (2x)

Expresin Algebraica para el rea 6 bloques de x o 6x 2 bloques de x y 2 bloques de xy o 2x + 2xy 6 bloques de xy o 6xy

a b

3x x+y

2x 2x

3y

2x

Se espera que algunos estudiantes realicen intentos para rellenar con bloques iguales en algunos de los rectngulos y no logren el objetivo en una primera instancia. SE SUGIERE DAR UN TIEMPO PRUDENTE PARA LA EXPLORACIN Y CORRECIN.

Una vez terminadas las actividades, en las cuales los estudiantes exploraron, resolvieron y comentaron entre ellos llegando a sus propias conclusiones, se darn otros ejercicios para ser desarrollados individualmente.

Rectng Bas ulo e D E F

Altu ra

Base Altura

Expresin Algebraica para el rea

Para concluir se pedir a los estudiantes realizar multiplicaciones de polinomios que no estn representados por los bloques algebraicos

Objetivo: de esta ltima actividad es establecer reglas para el producto entre polinomios.
INSTRUCCIONES: realice las siguientes multiplicaciones:

1-. Para multiplicar un trmino numrico por un monomio se multiplica el termino numrico por el coeficiente numrico del monomio. (3)(2y) = 3(2y) = (23)(y) = 6y

2-. Para multiplicar dos monomios se multiplican los coeficientes numricos y los factores literales respectivamente. (2x)(3x) = (23)(xx) = 6x

(x+3)(x+2)= (3x+ 8)(8x+ 4) (a + b)(x + y) = (a + b)(a b) = (11x2+ 2x+ 10)(6x+ 7)=

3-. Para multiplicar un monomio por un binomio se multiplica el monomio por cada uno de los trminos del binomio. x(2x+y) = 2x + xy

You might also like